jueves, 22 de abril de 2010

Un poco de teoría no le hace mal a nadie



Algunos artículos que encontré hoy buceando por Metafilter, todos relacionados con la teoría musical:
- Un excelente articulo de Slate acerca de la lucha por lograr la afinación perfecta en los pianos y clavicordios, arrancando con la teoría de las escalas, al sistema de temperado equivalente, llegando al sistema creado por Bach y demostrado en su obra 'the well tempered claver', y sigue, mostrando como es una lucha bastante inútil y casí imposible de resolver. La nota esta muy clara y usa un lenguaje muy sencillo.
- Los usuarios de Ask.Metafilter se dedican a hacer preguntas en general, que se responden en los comments. Como un "Yahoo Answers" pero más viejo, y de mayor alidad. Siguiendo el tema del otro artículo, encontré este post donde preguntaban que onda con la clasica progresión de 4 acordes "I V vi IV", que es utilizada en cientas y cientas de canciones pop. ¿Porqué funciona? ¿Porque es tan inevitable de utilizar? Entre las muy buenas respuestas encontramos esta, excelentemente escrita y que explica todo muy bien.
- Para cerrar el cuelgue teórico musical, el artículo en la Wikipedia sobre el Tritono (intervalo de cuarta aumentada), esa progresión incómoda y disonante,  conocido por siglos como "el intervalo del diablo" que, sin embargo, son las primeras notas que se escuchan en la canción de Los Simpsons.

No hay comentarios.: