martes, 20 de noviembre de 2007

No Girls Allowed

La cuestión es así: Ubisoft es una desarrolladora de juegos. Su último juego es Assasin's Creed. Esta es la foto del grupo que lo desarrolló:



Habran notado a la frontwoman del team, Jade Raymond. Si, es linda. Y no solo es linda, sino que además muy locuaz, inteligente y hábil para hablar y además es la productora líder del juego, los de Ubisoft decidieron que sea la representante y de entrevistas sobre el mismo, y poner fotos de ella donde sea posible.
El resultado empieza por esto:



sigue con esto:



y esto:



Hasta llegar los rumores (falsos) de que ella va a aparecer en Maxim, que da resultado a... esto:



(el comic, entero, que es bueno, bastante berreta y bastante ofensivo, lo pueden ver aquí)

Y la cuestión no terminó ahí, ya que los de Ubisoft terminaron con una demanda a un simple flaco que posteó el comic por ahí. Más leña al fuego.

En fin, Hay una excelente charla sobre esto en un thread en Metafilter, de donde saqué esta información, y tambien de este blog y tambien este.

En toda esta ensalada digna de la Revista Caras hay varios puntos para ver:
- Bastante gente se pregunta porque en la foto del team del Asssasin's Creed esta Jade adelante de todo. La respuesta a medias es porque, bueno, ella es una de las líderes. Lo cual no es del todo correcta porque generalmente el líder total es el Lead Designer, no el Producer. De cualquier forma, seguramente haya algo de que, bueno, son Game Developers, no cualquiera tiene la nafta para aparecer enfrente en la foto. En los comments de Metafilter comenta alguien que estaba ahí en los HQ de Ubisoft en el momento en que fue sacada esa foto y explica que en general la gente prefiere ni siquiera salir.
- También puede ser cierto el hecho de que la empresa haya usado a Jade para las entrevistas, pero también esta el hecho de que aparentemente es muy hábil para ello - y de nuevo - es una de las líderes. Lo cual no justifica igual de que en todas las notas sobre el juego por alguna razón pongan una foto de ella y no del puto juego. Ahí llegamos a la conclusión reiterativa sobre esto: El perfil del videojugador promedio y de la prensa sobre videojuegos es lamentable.
- Sobre el comic: Si Raymond efectivamente apareciese en Maxim, el comic seria una sátira, jodida pero sátira al fin, pero no es el caso, ya que ella no hizo nada. Así que no funciona y esta muy mal ejecutado.
- Pero también recuerdo a sitios como the Onion o somethingawful ridiculizando a sitios como aintitcoolnews.com, poniendo en la portada al autor del site felando (literalmente) a la industria cinematografica y nadie se espantó por ello. Me parece que la idea del dibujante fue un poco eso, burlarse de Ubisoft, del fenómeno que rodea a Jade, y de todos los miles de fans. Pero lo hizo para el orto, y basado en un rumor. Cualquiera.
- Pero obviamente lo más triste es lo primero que se ve: Una industria y un público sumamente machista que convierte a una chica atractiva en un Sex Symbol. Todavía no se cuanto Ubisoft tuvo que ver con la publicitacion de ella, pero es obvio que la culpa es también de la prensa, y del público, los propios jugadores.

Update: Al parecer la empresa organizó un evento llamado "Jade Raymond presents Assassin's Creed"
que se trataba básicamente Jade firmando posters y sacandose fotos con fans. Oh yes.

11 comentarios:

nin dijo...

Fah, es patetico todo esto que ha hecho Ubisoft.
Todo bien con que la mina es linda y hace jueguitos, pero no da.

Lo mejor de todo esto igual, fue la respuesta de Lowtax al mail de la demanda.

Anónimo dijo...

bueno. en mi epoca (8 y 16 bits) los juegos basicamente eran orientados a un publico infantil. ahora que los videos juegos son simuladores y apuntan a un publico mas adulto pasan estas cosas.

Phibrizoq dijo...

Che, y más allá de Jade Raymond, ¿de qué se trata el juego?

henry dijo...

Uh, pero al lado de Stevie Case esta chica es mas buena de Laura Ingalls.

Para los que no la registren, Stevie Case es ex de John Romero (co creador de Doom junto con Carmack y una de las mentiras mas grandes del mundo de los video juegos)

La cuestión es que esta Case,le gano un death match a Romero y este cayo rendido a sus pies. La metio de tester en su compañia y de ahi a Level Designer. Pero la chica no paro ahi y termino haciendo una sesión de fotos para Playboy -que nunca salieron publicadas pero se consiguen si las buscan-

Una reina a la altura del onanismo gamer.

Ezequiel dijo...

Phibrizoq: Por lo que lei el juego es una mezcla del Hitman pero en un entorno medieval. Segun las reviews es muy bueno, pero no es el tipo de juego que me gusta.

Henry: Si, la historia de Stevie es bastante famosa, pero siempre quedo por ahi, quizas porque Romero fracaso miserablemente despues de esa garcha que era el Daikatana. Igual el caso es distinto, el tema con Case era que justamente ella estaba llamando la atención por doquier con su operación de tetas. Raymond es solo una programadora.

Anónimo dijo...

ja. iba a decir lo de case. me acuerdo que una rolling salieron unas fotos que mama mia.

lu dijo...

creo q en el tema este hay dos cuestiones entreveradas: el género y la estetica. porque no solo es una mujer metida en un ámbito básicamente masculino, sino que encima es una mina linda. en este tipo de ejemplos (y en otros miles mucho más cotidianos) se pone que en evidencia que la importancia y actualidad de la cuestión de genero. porque está todo bien, se abrieron un montón de espacios para las mujeres, pero solo a condición de que dejen de lado lo que las distingue como mujeres, lo estético, la maternidad, etc.
si miran la primera foto más allá de la mujer esta van a ver q es la única 'linda' del conjunto. me imagino q si hubieran tenido a un hombre metrosexual en el grupo lo hubieran mandado asimismo al frente a hacer la publicidad y se hubieran dado las mismas discusiones (o muy parecidas por lo menos).
y de juegos electronicos no voy a hablar xq soy mujer y de esas cosas no entiendo, ja!

Anónimo dijo...

la chinita del costado no esta mal.

Ezequiel dijo...

No creo que haya sido exactamente igual si hubier sido un chico, lu. Despues de todo, lo que causo todo fue no solo el acto de Ubisoft de ponerla ella como la cara del juego, sino el efecto que causaba en el publico, que es bastante mayoritariamente masculino. Eso nunca hubiera pasado en el caso de que hubiera sido hombre.

sebaxxxtian dijo...

dejen expresarlo al loschi

Dario dijo...

Ojo, Raymond no es programadora, es solo la productora. Lo cual lo hace más ridículo porque su papel en el juego no es tan principal como para que ponga la cara por él de la forma que lo hizo. Ubisoft la mandó a poner la cara porque estaba buena y sabía que iban a hablar de ello, después se fue todo a la mierda y trataron de hacerse los ofendidos, pero ellos son los principales culpables. No hay razón para que por ej. se conozca la cara de la productora general antes que la del lead designer, pero claro, el lead designer no era mina ni estaba buena, ni iba a generar comentarios.