martes, 5 de octubre de 2010

Algunos comentarios acerca del Starcraft II



- Ayer terminé la campaña del Starcraft II, Wings of Liberty. Luego de la última cutscene en video, empezaron los créditos, y ahí me sorprendí mucho: Los créditos venían con botones: Uno para ponerle pausa, otro para que vayan más rápido, y otro para que vayan más lento. Yendo a máxima velocidad, pasaron unos buenos 5 minutos de cientos y cientos de nombres pasando hasta que me aburrí y le di escape y cerré el juego.
- La queja general en todas las reviews sobre el SCII es más o menos la misma: "¿Porqué tardó 12 años hacerse un juego tan similar a su predecesor? ¿Qué onda?". Miles de personas trabajaron acá. Y si hay algo que se sabe muy bien, es que Blizzard no hace las cosas por capricho ni azar.
- En cuanto a diseño y detalle, el SCII es el juego más obsesivo que vi en mi vida. Cada unidad, pedacito de pasto, piedra, explosión, ventanita de interfaz, línea de dialogo, todo, TODO esta pulido a la ultra-perfección para que el público del juego lo ame.¿Y cual es el público objetivo del Starcraft? Yo lo separaría en tres grupos: a) Jugadores 'normales' que jugaron al Starcraft anteriormente b) Jugadores 'hardcore' que juegan al Starcraft como un deporte ( recuerden que en Corea del Sur el Starcraft es casi un deporte nacional y hay 2 canales de TV donde pasan partidos). Y por último, c) jugadores nuevos, en su mayoría algunos de los millones de jugadores de World of Warcraft, su juego más popular y famoso.
- Esto hace que el Starcraft II sea increíblemente conservador. Se juega más o menos igual que su predecesor. Uno entra en una misión luego de haber jugado al Starcraft original y ya entiende todo. La forma de conseguir y manipular recursos es iguales. Las unidades funcionan en mayor o menor medida iguales. Pero obviamente también hay novedades, no muchas, pero las suficientes. Más unidades, más variadas, más divertidas. Las unidades especiales (como los 'heroes' del Warcraft) tienen diseños diferentes. Etc.
- Hay una gran diferencia en la campaña, el modo de un solo jugador. Al contrario que la del juego original, acá las misiones son divertidas, y muy variadas. Cada nivel tiene un desafío, una idea fresca de como encarar la misión, y no solamente se trata de machacar enemigos hasta morir. Igual puede ser bastante fácil: Elegí jugarla en "normal" y solamente perdí dos veces en toda la campaña. Y hay un nivel de dificultad aún más bajo. Hay una ligera no-linearidad en los niveles, pudiendo elegir algunos caminos, lo cual lo hacen ligeramente más interesante. Lo último que se quiere hacer acá es reinventar la rueda.



- La historia es una gronchada de ciencia ficción totalmente ridícula que seguramente le va a encantar a cualquier nerd de 13-15 años. Los personajes son todos estereotipos sumamente sencillos. Hay una historia de romance que es tan secundaria que da risa. Hay cierto nivel épico que agarra un poco del Animé. Hay afane a Starship Troopers a cara de perro también (el programa de noticias "irónico", por ejemplo). Controlamos al tradicional hombre blanco de treinta y pico, que es un rogue de un imperio, bla bla bla. Toda, toda la historia, ya la leyeron y vieron en cincuenta mil películas más.
- Sin embargo, comparando con otros juegos que me bajé últimamente, el Starcraft II lo terminé entero y sin problemas, y con bastante entusiasmo. No creo que juegue multiplayer (además mi máquina anda en los límites corriendo este juego), pero esta muy, muy bien hecho. Starcraft II  se podría comparar con Avatar de James Cameron, con los últimos discos de U2: Monstruos gigantes, donde todo esta donde tiene que estar, donde no hay sorpresas. Que uno pueda disfrutarlo o no, depende en larga medida de como se lleve con conceptos como esos, en materia de videojuegos.

3 comentarios:

gervas dijo...

Me acuerdo que en el deschate del año pasado vino un yanqui a dar una charla sobre cómo funciona hollywood. El era un representante del "gremio de talentos" (sic), gente que se relaciona medio mano a mano con las productoras de de allá. Y lo que nos decía, explicando porqué ese polo cultural se ha tornado tan repetitivo, predecible o mediocre, es porque hay mucho dinero en juego. Las películas "blockbusters" tienen una receta básica, y hay que seguirla al pie de la letra para que recaude lo más posible en el menor tiempo.
Así, el argumento tiene que ser explicable en un minuto y en todos los idiomas del mundo, tiene que ser para TODOS los públicos, etc.
De ahí salen los Avatar, esas inversiones millonarias, muy lujosas, pero que no se la juegan en nada.
Quizá Blizzard sea ya (y con mucha razón) el Hollywood de los videojuegos!

Unknown dijo...

El SC1 sigue siendo el mejor juego del mundo, el SC2 todavía hay q pulirlo..., la historia es la continuacion de las 3 historias del SC1 , loco si no te gusta dedicate al counter strike , igualmente el juego tiene demasiadas unidades demasiado espacializadas que están desbalanceadas... si hubieran sólo cambiado los gráficos al 1 .. el 2 sería mejor.. ademas no vas a poder ver la opcion de gráficos ultra si no tenés la placa de video adecuada.. ni te muestra la opcion.. el SC2 soporta hasta gráficos 3D.

Unknown dijo...

JAJAJA, no habia visto q habias puesto todo pulido., faltan AÑOS!!!! ...para q las 3 razas esten equilibradas..