lunes, 27 de diciembre de 2010

De esto se trata la Internet



Esto es de las cosas más bellas que vi en mucho tiempo: Este excelente post en Metafilter trata con muchísimo amor, detalle, y una montaña de links el Starship Titanic, un oscuro juego de PC de 1998. El juego fue desarrollado e ideado por Douglas Adams de The Hitchhikers Guide to Galaxy.
Starship Titanic es una aventura gráfica que no tuvo muy buenas reseñas cuando se lanzó, se trataba de explorar la nave que da nombre al juego, una nave gigante que chocó en la tierra en su primer viaje. Bien a la tradición de Douglas Adams, el juego - y la novela, con el mismo nombre, que salió junto al juego - estaba lleno de cosas curiosas, easter eggs, y secretos varios. En el post pueden encontrar un montón de datos recopilados con mucho amor, desde todo el juego en youtube, arte y escenas del juego, historias bizarras sobre concursos que venían con la novela, y una guía extremadamente detallada de como poder jugar al Starship Titanic ahora.

Pero la historia no se terminó ahí. Leyendo los comentarios en el post (que conste que Metafilter debe tener la comunidad más culta e interesante del mundo y muchísimas veces los comentarios superan en calidad las publicaciones originales) uno encuentra decenas de personas recordando el juego, pequeñas historias referentes a él, críticas, etc. Un usuario comenta que una vez tuvo la oportunidad de cenar con un tal Yoz Grahame, que fue uno de los desarrolladores del juego. Al rato otro usuario se da cuenta que ese tal Yoz es un usuario de Metafilter.
Y luego, la maravilla: Ese tal Yoz aparece con un comentario gigantesco contando un montón de historias sobre el juego, incluyendo la que causo que me ponga a escribir esto.
La cuestión es que Yoz no era un desarrollador estrictamente, sino estaba dedicado a la parte web, armando el sitio web del juego, etc. Él fue el responsable de armar la version online de la novela, que tiene todas las palabras de la novela pero ordenadas alfabéticamente.

Y luego comenta sobre un Easter Egg, el más grande de todos: Una Intranet ficticia de la gente que trabajaba en la Starship Titanic, a la cual se puede ingresar de una forma compleja a través del juego, y a la cual todavía se puede acceder. Hay un montón de infornación varia, wireframes de la nave, y un foro. A Yoz le pareció simpática la idea de que en el foro los usuarios realmente puedan acceder y escribir, así que programó en una tarde una aplicación de un foro re chota, la dejó andando y se olvido de eso al día siguiente.
¿ Pero que pasó?A los seis meses de que salió el juego, se le ocurrió revisar el foro a ver qué onda y se descubrió que había como 10.000 posts. Y los nerds que llegaron a ese foro, siguieron, y siguieron, y se pusieron a crear una comunidad, haciendo roleplaying de trabajar en la Starship Titanic, creando historias e incidentes, y siguieron, durante trece años, hasta la fecha. Acá en una guía-wiki sobre hitchhikers guide to the galaxy, hay una descripción de que cuernos esta pasando en esa comunidad. Este Yoz estuvo hosteando una comunidad accidental que se fue creando sola, oculta y aislada, por un montón de nerds que entraron en un foro adentro de un Easter Egg adentro de un juego desconocido que salió hace más de una decada. En sus palabras, "Como si ignoraras los cajones de vegetales de tu heladera por un año y de pronto los revisas, y descubrís que hay un montón de tomates inteligentes muy concentrados trabajando en su tercera ópera". O como ese capítulo de Futurama donde Bender se choca contra un asteroide y de pronto tiene una población sentiente viviendo sobre su cuerpo. Lo mismo, pero de verdad. Una maravilla.

6 comentarios:

henry dijo...

esta es la clase de cosas que te hacen pensar que 2010 fue un gran año. gracias.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

me encantan estos posts llenos de entusiasmo de fin de año

Jana de la Selva dijo...

está genial

martín dijo...

Es maravilloso y enternecedor.

Me acuerdo que hace como 10 años me moría por jugar a ese juego porque descubrí que el poster y la dirección de arte eran de Oscar Chichoni, el ilustrador de muchas tapas de fierro (y uno de mis ídolos de la época).

luis reséndiz dijo...

Es todo un poco como lo que pasó con el culto under a Tron.

Horacio Gris dijo...

Genial.
Si uno tuviera intenciones de querer explicarle didácticamente a alguien ajeno a ese mundo qué es lo que fascina en torno a todo esto (que no sé cómo englobar: ¿videojuegos?, ¿universo retro-nerd?) sin dudas le daría a leer este post.

saludos!