martes, 2 de junio de 2009

Para Pianistas Principiantes



Plone es una banda electrónica inglesa, de finales de los 90s, que edito un solo disco, para el sello Warp. Con estos datos uno podría imaginarse ya un tipo de música, muy en la onda de Aphex Twin o Autechre, ritmos complejos y fracturados, sonidos super sintéticos y todo ese olorcito a avant-garde electrónico de esa época. Pero lo que hacían los muchachos de Plone era bastante diferente.
No hay mucho experimental en lo que hace Plone, más bien esta su forma particular de manejar timbres y melodías y como componen. Plone hacen canciones instrumentales, en su mayoría bastante alegres y juguetonas, con un montón de teclados antiguos, sonidos super analógicos, pianos percusivos y theremines tenebrosos que no asustarían a nadie. Algunos temas parecen chiptunes, temas de algun videojuego que nunca existió. Más bien son un grupo de nerds con teclados haciendo música y divirtiendose, sin importarles un carajo y sin preocuparse de encajar en ningún lado, utilizando un montón de sonidos que uno jamás podría ver funcionar en otro contexto, pero aquí quedan perfectos.
El disco es sumamente variado y tiene canciones synthpop con vocoder ('Plock'), temas totalmente infantiles ('Marbles', 'Bibi Plone'), temas oscuros y tenebrosos que recuerdan tanto al Castlevania como a Massive Attack ('Press a Key', 'Top And Low Rent') y un final bellísimo ('Summer Plays Out') cerrando un disco que dura menos de 40 minutos. ¿Que paso con ellos luego? Aparentemente ninguneados por Warp, un segundo disco sin terminar que nunca fue editado (aunque se puede descargar) y cada uno de los miembros en algún otro proyecto por separado. En fin.

Plone - For Beginner Piano

4 comentarios:

fernando dijo...

el segundo disco es esencial, tanto como cualquiera de Slagsmålsklubben

ds dijo...

gente, le hice una entrevista a glenn mercer. para leerla, entren a

http://los-sentimientitos.blogspot.com/

tocadiscos dijo...

La verdad es q Plone se fueron tal como llegaron, sin hacer demasiado ruido, pero dejando un lindísimo disco oficial y la obra incompleta q nos hace pensar en q podrian estar ahora.
Un abrazo, excelente blog, lo sigo desde hace tiempo pero creo no haber comentado antes.

Amadeo dijo...

che, esto esta mas que bien!!