jueves, 25 de junio de 2009

Wichita Lineman



Glen Campbell - Wichita Lineman

Hace un par de meses Agustín me mostró un vídeo de youtube con esta canción, comentándome que su intérprete, Glen Campbell, era miembro de The Wrecking Crew, un grupo de músicos de sesión que tocaron en la gran parte de los hits grosos de los 60s (grupo que incluía a Jack Nitszche y a la bajista Carol Kaye, entre varios otros).

Pero la Wrecking Crew no es el punto del post, sino esta canción, que es una preciosísima balada country con unos arreglos y una melodía tremendos. Sería totalmente convencional si no fuese por un par de cambios de acorde totalmente inesperados, por el muy lindo solo de bajo en el puente, y la utilización de sintetizadores para emular el sonido de las lineas telegráficas (que son en parte protagonistas de la canción ).

Ayer escuche la versión de Campbell, muchísimas veces. De noche, me puse a buscar entre los videos relacionados en youtube, alguna otra versión de esta canción aparentemente muy clásica. Y me atrevo a decir que encontre una versión que es igual de buena o hasta mejor que la original.



El artista es Dennis Brown, un clásico cantante de reggae y soul que grabó una versión con tan solo quince años de edad. Los sintetizadores son reemplazados por un austerísimo arreglo de guitarra, y las cuerdas opulentas desaparecen y dan lugar a un amable órgano hammond. La voz de Dennis es sedosa e impecable, y la canta con una soltura increíble, como si la hubiera estado cantando durante más que toda su corta vida. A ver que les parece.

Dennis Brown - Wichita Lineman

4 comentarios:

Unknown dijo...

los discos de guacho de dennis brown son tremendos, con esa voz de smokey robinson más eunuco todavía. según tengo entendido, en jamaica es más grande que marley en popularidad y todo eso.

temazo en ambas versiones (a ver si se dejan de mariconeadas y suben más cosas de negros)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

opa, el cover ese esta muy, muy bien. Quedan tremendas las guitarras imitando el sonido de las lineas telegraficas.

Igual, sigo preferiendo la de Glenn Campbell.
Justo te iba a decir algo que mencionas, ese cambio de acordes, es, conjunto uno que hace Robyn Hitchcock en Linctus House, uno de mis favoritos del folk. Casi todo lo que salió del Wrecking Crew es grandioso, a no perder detalle que el propio Brian Wilson confirmó que el Pet Sounds, a no ser por las voces, fue tocado íntegramente por ellos.
Otra canción buena de The Wrecking Crew, These boots are made for walking, de Nancy Sinatra. La famosa y temblorosa linea de bajo fue idea de ellos

fernando dijo...

en freaky trigger alguien habia empezado un blog en el que pensaba dedicarse a comentar todas y cada una de las versiones de "wichita" que habia encontrado en el soulseek. Eran mas de 150, no se hasta donde habra llegado. Yo intente una o dos (these animal men (!), ponele) y abandone, al original no le gana nadie

benito dijo...

Hay una canción enorme de The Mountain Goats en su honor. Es raro escuchar una elegía que se festeja la cantidad de crack que se necesitó para reventar los pulmones de Brown.