viernes, 9 de octubre de 2009

Unas cosas japonesas

Conocí a Jun Togawa hace poco, por este video. No entendí el tema la primera vez pero me dejó con curiosidad suficiente para escucharlo una segunda vez y después una tercera vez y para ese momento estaba seguro de que este era una de las mejores canciones que había escuchado en mi vida y por ahora sigo convencido. Amo el contraste entre esos sintes cutre y la sutileza de la melodía y el cambio en el estribillo y su voz. Y como se ríe.

Llegué tarde a Jun, después de descubrirla e investigar un poco me di cuenta que ya era un objeto de fanatismo usual entre los japanófilos y me enteré que tiene una carrera larguísima, que estuvo en una banda post-punk llamada Guernica, que Jim O'Rourke es fanático, que canta en el Dreams de Otomo Yoshihide y que a pesar de ser una estrella pop de tan larga data realmente nunca tuvo éxito. No creo que ningún lector pueda leer el título de este video así que aclaro que el tema se llama "Yume miru yakusoku" y creo que el lugar adecuado para empezar sería el compilado Twins, donde pueden encontrar esta y muchas otras canciones, todas gloriosas.



***
Number Girl es lo que pasa cuando un grupo de japoneses escuchan demasiado rock indie norteamericano y lo entienden todo perfectamente. Esta versión en vivo de "Mukai Night" no tiene nada de particular pero el tema no tiene un video de verdad y es mi favorito de la banda (junto con este otro). Los discos de Number Girl son bastante crudos, llenos de guitarras distorsionadas, de baterías al palo puestas bien altas en la mezcla y de Mukai gritando mucho, y aunque se les notan claramente las influencias son lo suficientemente personales (tal vez lo suficientemente extranjeros, suficientemente aliens, suficientemente japoneses) como para no sonar exactamente como ninguna de ellas y diferenciarse de tantas otras bandas a las que Pixies les cambió la vida. Disco recomendado para empezar (por ahora): School Girl Distortional Addict.



***
No tengo mucho para decir sobre Kumi Okamoto porque su carrera en la escena de Shibuya y después en la de París es totalmente ignota para mí, pero el hecho es que tiene un disco nuevo bajo el nombre de Kumisolo, My Love For You is A Cheap Pop Song, y es un excelente y muy lindo disco de puro pop, simple, claro, dulce, casi etéreo. Y acá pueden comprobarlo con uno de los mejores temas del disco, sobre el cual mi hermano acaba de comentar que parece una canción del Katamari. ¡Y es cierto!

11 comentarios:

Amadeo dijo...

la banda de sonido del katamari es GLO-RIO-SA, una lección en como armar un disco pop con influencias "world music" que no suena grasa ni retrogrado, sino completamente alegre y futurista.

Ezequiel dijo...

mi favorito de number girl por ahora - que lo comente con Dario, es este:
http://www.youtube.com/watch?v=9uxFT-RaAl0

me gusta que lo tocan tan rápido que parece una especie de indie-pop on steroids. y la guitarrista.. ñam.

Carlos dijo...

Che, ustedes son putos o se hacen?

Amadeo dijo...

carlos: ninguno de los miembros del baile moderno es homosexual, si eso es lo que te quita el sueño.

igual, gracias por preguntar, hacía mucho que no nos halagaban tanto

sebaxxxtian dijo...

carlos, si son putos. ademas se hacen.

pone gism y el video donde el cantante corre al publico con un lanzallamas.

ponjas capos, entendieron todo.

AMB dijo...

buensimo. yo recomiendo phew si no escuchaste. muy bueno lo que hace; toco en una banda llamada aunt sally y grabo con holger zuckay

AMB dijo...

y es la cantante del dreams. jun togawa canta solo en dos temas.

gustavo dijo...

una vuelta estando al pedo me puse a pensar en algun simil vernaculo de jun togawa y lo mas cerca que llegue fue... divina gloria.

bajense el primero de guernica, mi favorito absoluto entre los que escuche de la colifa esta. los niveles de kitsch y cutrerio que alcanzan con ese disco son demenciales.

y te agrego conexion argenta posta: en alguno de sus laburos solistas, no me acuerdo cual, la tipa se marca una zamba de aires norteños impecable con charango, quena y todos los chiches, prueba que los nipones ademas de estar de la cucuzza mal, suelen encontrarle la vuelta hasta a los generos mas insolitos.

Anónimo dijo...

Conocí a Kumisolo por el blog de Momus y me enamoré al instante, pero no puedo encontrar ningún link para descarga directa del disco entero (sí encontré temas sueltos). ¿Ustedes encontraron de dónde bajarlo?

gustavo dijo...

proba a googlearlo con ideogramas, seguro aparece. yo no tengo idea como hacer la conversion de caracteres, pero seguro hay algun programita para tal fin dando vueltas.

aca hay un disco de the konki duet, el trio femenino que integra la susodicha. si vale la pena, avisa.

http://www.mediafire.com/?lmt3mwwlyyd

Phibrizoq dijo...

Jun Togawa es una capa mal, hace dos años (¿o fue el año pasado?) me había agarrado una obsesión momentánea con esa mina.

Ahora en este momento estoy enamorado de Shiina Ringo. La ponja pop más capa lejos.