lunes, 29 de marzo de 2010

No te necesito para amarte



Sería bastante al pedo seguir tirándole caca a (500) Days of Summer por sus referencias indies, ese vicio que ya nos acompaño un montón en el cine de la última década. En realidad, las referencias y tanto smiths y karaoke de pixies y dorian gray no son tan molestas como en el caso de la bosta-esa-de-diablo-cody, y y no son tan forzados. Los problemas de la película son otros, más bien el flujo de la película (que es "raro"), y algunos diálogos que definitivamente no funcionan. Es una película menor y muy irregular, que entraría en la categoría de Indie Pochoclero.
Pero hay un aspecto de la película que me pareció interesante. La película funciona como un still emocional, mostrando tanto el enamoramiento absoluto como la ruptura desgarradora, de esas que derrumban los cimientos de tu vida. Ok, no es algo novedoso y ya se mostró trillones de veces en el cine, pero acá el planteamiento es diferente. Ambas situaciones (el enamoramiento y la ruptura) son mostradas de una forma casi clínica, de una forma abstracta. Como si fuese una autopsia de ciertas fases que uno vive. Los personajes son como piezas de ajedrez, con roles muy precisos.
Esta muy claro que Summer (la chica, Zooey ojos de bambi Deschanel) no es una mujer real. Siguiendo la formula de la Manic Pixie Dream Girl, Summer es quirky, divertida, charming, muy bella, pero inocua y sin contenido. Lo que se sabe de ella es muy poco, y nos damos cuenta de que Tom (el chico) también sabe muy poco sobre su enamorada. Peor aún, parece como que no quiere saber nada. A Tom le sirve su chica de esa forma, que es casi como un amor perfecto y decorativo. Summer es solo un concepto, una trampa de osos que Tom moría por pisar. Seguramente la causa de que no haya funcionado jamas fue su incapacidad de realmente verla a ella.
Cuando la película funciona mejor es cuando se pone más delicada, como en las primeras charlas entre los protagonistas, el primer beso, o la pequeña oda a la neurosis donde Tom se imagina toda una situación al ser invitado a la casa de Summer, y se muestra simultáneamente la versión imaginada y la real de la misma escena. Golpe bajo, pero efectivo. Problemas, como dije, hay varios. El tema de la arquitectura esta muy a los tirones. El casamiento del final no llega a ser creíble. El último diálogo final de la pareja protagonista, tampoco.
Sobre todo el final de la película es como un gran error. ¿Que intentaron demostrar? ¿Esperanza? Creo que más esperanzador hubiera sido que la última chica se negara, y Tom achicara la cabeza en ese planteo tan romántico sobre las cosas. Buscando en lo positivo, podemos considerar que (500) Days of Summer trata de como el amor y el enamoramiento puede tratarse de algo para una sola persona, no una construcción mutua. Y sobre lo tristemente fácil y tentador que es caer en ese bucle, esa búsqueda. El protagonista, Tom, puede ser un ejemplo de lo que hacer, tanto como de todo lo que NO hay que hacer. Pero eso depende totalmente del espectador.

18 comentarios:

Julián Sick dijo...

Carajo! Este blog es culto posta! No hay opiniones sino verdades!

Incluso se llega a proponer otro final porque el original (que imaginamos que se le cantó al director) "es como un gran error"! Brillante!

Exagero, lo siento. Hay una parte que dice: "un aspecto de la película que me pareció interesante". Allí vi un narrador, un gusto.

Ezequiel dijo...

Wow! Ese comentario es sarcástico! Increíble!

Julián Sick dijo...

Ay! ¿Por?

mvc dijo...

¿Creen los indies en el matrimonio?

Un buen subject para el Chow de Cristina

luis reséndiz dijo...

Una opinión bien acertada. Whatever: acá lo que pasa es que todo el movimiento es tan calculado como honesto. Pasa lo mismo con Adventureland, o con Nick And Norah's Infinite Playlist. Es taaan predecible y tan 'toco-las-fibras-sensibles-de-los-alternativos'. Pero (500) days of Summer es quizá la más rescatable de esta oleada. Por momentos su honestidad se siente, bueh, honesta. Yoquesé.

Ezequiel dijo...

Bueno, un poco hablabamos con Dario al respecto de que estas películas así "indies" que a uno medio le van a gustar. Son par ver un sábado de tarde con algo de resaca.
Pero igual ojo, Adventureland me parece una película muuuy superior a esta y otras de las que vi.
Nick and Norah no la ví, ni pienso verla.

luis reséndiz dijo...

Mmmh, creo que difiero un pelín. En lo de Adventureland: no encontré más que una actitud pretendidamente rebelde en ella y varios momentos que salieron no sé de donde. Igual la disfruté un poco. (500) Days Of Summer usa un poco más a su favor ciertos recursos (y tiene un par de gags absolutamente ganadores, como el reflejo de Han Solo, o el baile a medio parque, pajaritos a la Disney incluidos).
Y Nick and Norah es terriblemente prescindible. Con Michael Cera te basta.
Convertirán en esto a nuestro Scott Pilgrim?

r dijo...

no quería dejar de comentar sobre la reacción generalizada que tuvo esta película en el ambiente indie, donde llegué a ver que la denominaban "una basura infumable". ¿Es para tanto?

Ese tipo de reacciones semi-corporativas me chocan un poco, quizá precisamente porque son exactamente el tipo de reacciones que se espera de un indie que se precie. Juno hubiera sido la primera en decir que su película es una mierda. Y ahí es precisamente donde la escena se vuelve estereotipada, previsible y aburrida.

Yo, sin entender demasiado de cine, puedo decir que la película me entretuvo un sábado a la tarde, con cosas que me gustaron y otras que no (diría que las mismas destacadas en el post), pero bueno, no sé, "basura infumable" me parece como mucho. Estoy seguro que debe haber cosas peores.

r dijo...

y sobre Adventureland, la verdad no pude encontrar mucho más allá de la referencia desmedida a lou reed. Pero a todos les gustó mucho, así que algo tendrá

Brunomilan dijo...

Comparto con R y creo que a esta altura es más indie decir que no te gusto que decir que es tu película favorita (lo mismo es trasladable a Pitchfork).

No voy a generalizar pero el que dice que no esbozó una sonrisa cuando en "Adventureland" suena Replacements o en "(500)Days of summer" los Smiths miente, el problema es que el indie (si es que existe algo así) por sus propias caracteristicas (escepticismo, autoexclusión, diferenciación) niega la posibilidad de ser homogeneizado (al contrario de otras tribus que buscan lazos obvios de pertenencia) de una forma relativamente estable como estas películas intentan, el tema es que dan bien cerca en el clavo, aunque a mi gusto a todas les falta un cuota de maldad, de mala leche, son todas muy adoraaables.

Colifloressecas dijo...

es que todos los chicos sensibles sabrán de que están hablando






(combo múltiple de referencias +3000)

satur dijo...

para mi todas estas pelis vienen a ser la respuesta industrial al indie, la famosa apropiación cultural de un "genero" (aunque justo lo independiente no es del todo un genero).
no es nada nuevo, pero que fox haga "peliculas independientes" es de una incompatibilidad extrema, entonces con cinismo ves más fácil el gancho por donde te quieren comprar, me parece.

igual la peli es una buena comedia romantica....

sebaxxxtian dijo...

ahora todos se hacen los superados del indie


zooey esta para revolver la caca en el orto

supergranja dijo...

zooey esta para revolver la caca en el orto

se a pleno

Amadeo dijo...

el tema es el siguiente: es una película que pone en escena la fantasía indie más gigantesca: el amor perfecto, romántico, idealizado, y que en algún punto nos toca a todos porque todos deseamos esa historia o guardamos una con cariño (a pesar de que hayamos aprendido y hoy en día tengamos relaciones mucho mejores y más significativas). el problema es, ¿en que momento comenzamos a considerar que que una persona comparta nuestras referencias culturales es un motivo para el amor? ¿en que momento se dieron cuenta que era tan fácil vendernos esta historia? ¿fue con "alta fidelidad que mostramos la hilacha? ¿es este submundo tan previsible?

500 días de summer no me gustó porque me pareció que las referencias están puestas de manera torpe y su intento de ser una comedia romántica tradicional pero con el trasfondo icónico indie choca con sus códigos de género resultando todo falso.

"adventureland" me pareció más real y sentida, exceptuando el final, que está muy traído de los pelos e incoherente. pero me parece un homenaje a las películas de john hughes, con ese sentimiento tan amable y compasivo hacia sus personajes que es la marca de appatow y sus secuaces, pero tengo opiniones de gente en quién confío ciegamente que la detestaron.

Amadeo dijo...

espero poder escribir pronto el post sobre appatow que vengo rumiando hace rato.

luis reséndiz dijo...

y sí, yo creo que fue, sin duda, con High Fidelity que se nos vio el plumero sin reservas. De allí vino todo lo demás. Somos unos vendidos (?)

Rea Americana dijo...

Cualquiera lo de comentar un año después, pero cuando leí el post, sobre todo la consideración de que lo interesante de la película es que se trate el amor "científicamente", no pude dejar de pensar en El amor (primera parte). Enonces vi 500 días, y casi parece una copia en algunos detalles. "El amor" es una peli argentina de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman. Ahí sí, sin juegos temporales (aunque los de 500 no están mal) y sin guiños de ningún tipo se retrata una relación completa desde que empieza hasta que termina y paralelalmente se la analiza "científicamente", sin concesiones. El amor: pura biología. Alta peli.