sábado, 29 de octubre de 2011

Subir Volumen / Bajar Volumen.




If you ignore the chords your options are infinite and you can master guitar playing in one day.
David Fair.

Quizás esto sea ingenuo o se pueda leer como la justificación de cierto lumpenaje tecnológico (y también tiene que ver con el hecho de que se acerca mi cumpleaños), pero estuve pensando últimamente en el método más sencillo y atrasado de pasar música en fiestas: 2 winamp y una ventanita de búsqueda. 

Y estuve pensando en que quizás es la mejor forma de pasar música en una fiesta. Dos winamp y una ventanita de búsqueda. Familiar, reconocible, sencillo, cavernícola y feo. Los humanos traen sus celulares, mp4s, pendrives y discos externos y los conectan umbilicalmente a la notebook encendida como una nave nodriza, un montón de cuadraditos parpadeantes en una habitación llena de humo de cigarrillo. Y en el centro del sistema dos winamp y una ventanita de búsqueda que cualquiera puede manejar. Y subir y bajar el volumen que es una cosa de estúpidos.

Cualquiera viene y pone dos temas y después se va y la fiesta se compone de una manada de micro-pinchadiscos. Obviamente que habría momentos muy bajos y momentos geniales, kitsch, ironía bien y mal entendida, hits revalorizados, expectativas truncas, sets demasiado cortos (o demasiado largos), apropiaciones maniáticas y luchas de poder. Pero no habría centralidad ni (probablemente) aburrimiento ni monotematismo.

Y si bien he visto cosas parecidas, no digo que sea una nueva utopía, ninguna fiesta manejada con dos winamp y una ventanita de búsqueda es perfecta. Pero me gusta la idea de un lugar en donde aquel que elige la música que el resto va a bailar no tiene casi poder (más allá de la selección de un puñado de temas). Diluido. Una manada de micro-pinchadiscos y una fiesta esponsoreada por tus amigos.

6 comentarios:

Ezequiel dijo...

Está buena la idea. Es un poco "death to the dj". Me acuerdo una fiesta en lo del Chapa que era algo así pero con un grooveshark abierto y cada uno ponía canciones. Con una especie de Grooveshark doble se podría hacer eso y sería totalmente genial y levantás cualquier fiesta.
Acá en el bar de La Diaria hay un DJ que es bastante bueno que pasa música así: Dos winamps, cada uno en mono, saliendo en stereo, y de ahí a una consolita. el mix lo hace de la consola (simplemente porque es más cómodo), los temas en los dos winamps. y listo. todos felices. Garpa bárbaro.

jav dijo...

Lindo post.

Yo extraño el winamp en el mac coso este que uso. Mucho.

Leí por ahí que la mejor cosa del mundo es caer a un baile con un control remoto de apple y hacerle la vida imposible al dj careta con su mac. No lo probé pero debe ser la gloria.

Pero lindo post, repito.

GermanF dijo...

Yo voy (iba) a fiestas donde pasaban musica con youtube. La muerte.

ultravivido dijo...

Me encantó. Se vienen las remeras de "Dos Winamp y una ventanita".

Dario dijo...

el famoso dj winamp. bueno, en la última fiesta que estuvimos llegamos todavía más bajo y terminé poniendo música con dos ventanas de chrome con grooveshark.

Blogger dijo...

VaporFi is the best electronic cigarettes supplier.