viernes, 26 de octubre de 2012

La Biblioteca Inexistente (28).

(Ronald Niebour, "A Librarian Must Be Unbiased", encontrado acá)

01) Un perfil introductorio de The Exile, el periódico realizado por Matt Taibbi y Mark Ames, exiliados en Rusia, su consumo de drogas, de mujeres rusas y su empeño desesperado por realizar verdadero periodismo en un mundo cada vez más horrible. A raíz de la salida de un libro recopilatorio del mismo que aún no se consigue en digital. Relacionado y actual: porque los rusos ODIAN que occidente meta la cola en el caso Pussy Riot y como eso está transformándose en odio hacia la misma banda. 

02) De cómo Bret Easton Ellis quiere realizar con James Deen (gigantesco y muy habil actor porno) lo mismo que Sodenbergh hizo con Sasha Grey, pero mejor. Breve adelanto de la película que Bret está filmando, llamada The Canyons, que parece que continua con su exploración de lo que el llama actualmente “post-empire”, ese lugar vacío y fantasmal en que se ha convertido el sistema del espectáculo norteamericano y su veneración.

03) ¿Nos está volviendo locos la red? Un interesante estudio, sobre todo por la información y los estudios que maneja, sobre el impacto de la red sobre nuestros cerebros y nuestros comportamientos.  Entre otros datos, encuentra que la red produce adicción similar a la cocaína y que nuestros cerebros están irreparablemente modificados por ella. No sé si es para ponerse nervioso, pero si da para pensar.

04) La sensación de la temporada es Cloud Atlas, el libro de David Mitchell que está a punto de ser estrenado / ya ha sido estrenado en la forma de una película de los hermanos Wachowski. He aquí un perfil de los dos locos hermanos, en el que quedan como dos personas inteligentes, respetuosas del material original y muy leídas, lo cual hace que uno se pregunte como pudieron hacer una basura como The Matrix. Y aquí hay una respuesta al concepto general del perfil en el New Yorker y su (aparente) maldición para los cineastas.

05) Una nota a Daniel Pesina, el actor que hizo de Johnny Cage en las Mortal Kombat originales, que casi no vio un peso de su inmenso éxito, que participó en otros juegos muy malos realizados con la misma tecnología y que hoy vive afablemente sin resentimiento, un tipo (según Liu Kang) tan simpático que no puede decir no.

06) Gawker logró desenmascarar a Violentacrez, el troll más notorio de ese pozo de trolls que es Reddit, un tipo que inventó todo un sub-foro dedicado a fotos de chicas menores de edad con poca ropa y que se hizo famoso por sus ataques racistas y misóginos, pero que a la vez es como una especie de abanderado de la libertad total del sitio, muy amado por sus participantes. Una extraña bestia de los tiempos que corren.

07) Una ENORME serie de textos sobre el prog, escritos por David Weigel, alguien que evidentemente tiene una formación musicológica importante, e intentando rescatarlo de la ignominia. La serie es muy buena porque combina un analisis bien profundo de sus circunstancias sociales y sus ambiciones, combinado con un desglose de sus estrategias musicales de una manera formal, con lo cual ya es un punto de vista bastante diferente de la crítica musical que solemos leer. Quizás es demasiado apologético, pero vale la pena.

08) Y, finalmente, esto es un poco viejo pero vale la pena ahora y siempre. Hace un par de meses David Simon fue mal citado en una entrevista diciendo que no quería a los nuevos fans de The Wire que no la habían visto en su momento de estreno, cuando estaban luchando por sobrevivir. Esa declaración despertó mucha controversia, y Simon (el último hombre de verdad en el espectáculo) aprovechó para escribir un largo post acerca del caso Trayvon Martin, el uso de los medios para la manipulación de información y la dramática batalla legislativa que se está dando en Estados Unidos al respecto del derecho a disparar primero. Es totalmente conmovedor, cierto y sincero y si van a leer una sola cosa de estas, les recomendaría ésta. 

No hay comentarios.: