domingo, 13 de enero de 2008

2007 - The Indie Escape

Ya me he quejado varias veces sobre las feas que muchas veces quedan las chartas de Last.fm, pero la verdad quede bastante contento con el chart de álbumes, que muestra los discos más escuchados. Básicamente puedo reconocerlos estos como los discos que más escuche en el año, sobre la mayoria hable, sobre un par, no. Asi que aprovecho y aunque no pensaba hacer listas ni nada por el estilo, hablare un poco sobre cada uno de estos discos.

1 Judee Sill – Judee Sill
Judee Sill fue la revelación que más me pegó en el año, y es medio lamentable lo poco que hable sobre ella, pero la verdad no tengo muchas palabras para describir lo que hace. Simplemente me parece superior en el género folk de ese periodo y no hay nada que me haya gustado más que lo que hace ella por un amplio margén, y su forma de cantar y de componer es de otro universo.

2 Emitt Rhodes – Emitt Rhodes
Sobre Emitt ya hable aquí. Como me gusta como suena ese disco.

3 Dr. Dog – Toothbrush
Tambien hable un poco de ellos aquí. Lástima el resto de los discos de Dr. Dog que no le llegan ni a los talones a este discazo, pero mas bandas tendrian que arriesgarse a hacer cosas como estas, recortes de cintas chorreando mugre, temas de blues falso y los arreglos mas bizarros, arriesgados, despreocupados y divertidos de lo que va de este comienzo de siglo.

4 The Left Banke – There's Gonna Be A Storm - The Complete Recordings 1966-1969
The Left Banke es una genial banda cuando uno quiere escuchar lindo pop bien arreglado, ya escucho demasiado belle and sebastian y sufre una alergia horrenda al escuchar nombres de bandas como handsome boy modelling school, suburban kids with biblical names, y boring hipsters with long band' names. En particular, los primeros temas son gloriosos (walk away renee y pretty ballerina por ejemplo) y estan al nivel del mejor pop de los 60s. El resto del disco despues decae y hay algunos rockerismos de relleno, pero igual, aguante The Left Banke.

5 of Montreal – Hissing Fauna, Are You The Destroyer?
Ya hablamos suficiente de este disco no? Mejor disco del año, sin duda.

6 Lloyd Cole and the Commotions – The Singles
Este disco lo escuche MUCHO a principios de año. Es impresionante lo poco que se escucha al pobre tio Lloyd - especialmente viendo los charts de Last.fm. Pero el chabón es muy bueno, y aunque tampoco es la octava maravilla, tiene un gran puñado de grandes temas. Quizas el estar tan a medio camino entre indie-alternativo, new-wave y simple y duro AOR le juega en su contra, pero pocos músicos pueden tener el honor de tener a Robert Quine en sus filas para tocar baladas. Por algo será.

7 Moby Grape – Moby Grape
¡Ja! ¿Que carajos hizo Ezequiel escuchando Moby Grape? Bueno, que entre los periodos que tuve en este año (aunque se nota una muy clara linea de por donde iba todo) también me intereso las cosas más clásicas de los 60s. El disco de Moby Grape me lo recomendaron mucho y es muy bueno, y lo he escuchado mucho, pero todavia no tengo la imagen mental completa del álbum. Quizas no es completamente lo mio. No importa, seguro lo seguire escuchando un buen tiempo más.

8 Carole King – Tapestry
La tía Carole va unida con Judee Sill en ese plan folk-60s-tranqui-aor-testasponiendoviejo con la que estuve en general. Todavía me cuesta creer que Tapestry sea realmente un disco solo, y no un Greatest Hits. El nivel de los temas es simplemente increíble. Algunas letras hay que verlas con buenos ojos.. pero en si, un gran disco que todos deberiamos de escuchar al menos una vez al mes, tomando te con masitas un sábado templado.

9 Otomo Yoshihide's New Jazz Ensemble – Dreams
Este fue sin duda el disco que más escuche en los últimos 3 meses. Y es raro porque ya lo habia descubierto y escuchado bastante hace 3-4 años, pero por alguna razón lo volvi a bajar y al escucharlo de nuevo quede totalmente enganchado. Todavía ando buscando futilmente algun disco que se parezca a estas 8 canciones (7, descontando el ataque free del final), recuerdo unas recomendaciones de Gustavo pero tienen alguun parecido pero en si, no es lo mismo. Tambien probé con otros discos de Jazz de Yoshihide y no hay caso. Mientras me seguire refugiendo en "Dreams", un pequeño mundo donde el instrumento que más detesto (el saxo) se vuelve lo más maravilloso del mundo.

10 Todd Rundgren – Something/Anything?
Aunque "I Saw The Light" es uno de los temas del año, al igual que al de Moby Grape no pude digerir este enorme disco del todo, que tiene la grosera cantidad de 25 temas y parece no acabarse más. Pero me termino gustando mucho la (al principio infumable) super-balada "it wouldn't have made a difference" y eso es todo un progreso para cualquier disco.

11 comentarios:

Ricky dijo...

¿Nadie va a mencionar el excelente disco de Deerhunter en su lista? Me parece raro inclusive que nunca hayan mencionado a Bradford Cox, adorable y sufrido freaky que lidera esta banda y es también el motor de Atlas Sound. Un tipo que es capaz de contestar lo siguiente:

"(...) Because I believe in this shit more than I believe in anything else. To me-- I mean, I'm retarded. I'm, like, autistic. I'm totally an autistic person. Punk rock, my image of it, is what drives my instincts and what makes me create stuff. I don't understand half the stuff I create. I don't have to explain it. I don't have to explain myself or my motivations."

La entrevista completa, acá

Ricky dijo...

Me olvidaba, de la entrevista anterior, me identifico mucho con esta frase, exagerada, arrogante, simple pero sintética y muy bien plasmada en el disco:

"What the world needs now is noise in a pop song"

Ezequiel dijo...

o sea que es un revival del noise pop de finales de los 80s? ;)

yo fui de los que escucho bastante el disco de deerhunter. esta re-bien, y tiene uno de mis temas del año que es "strange lights", pero tampoco me mato y me parece que igual les falta ese "algo". Quizás, justamente, sea más pop.
Sobre esa entrevista, es más, no me cayo del todo bien el señor Cox (que le hicieron DEMASIADA fama por su síndrome). Como que no me dice mucho. O no me dice nada.

Ricky dijo...

Cox no parece ser un tipo necesariamente ingenioso o brillante para contestar pero, entre tanto artificio y pose, al menos suena honesto.. claro que esto es completamente indemostrable sin conocerlo personalmente, en el mundo del arte cada uno elige a quien creerle, a fin de cuentas.

El tema de su enfermedad congénita ha sido más bien un gancho de la prensa especializada, si bien en el blog de la banda se han publicado varias cosas al respecto (incluyendo imágenes de tono morboso). Fijate que en esta entrevista ese asunto no tiene preponderancia.

El disco de Burial (en realidad, los últimos cinco temas) tiene asegurado un lugarcito en mi podio. Estos meses estuve muy perezoso (o saturado de) la investigación de descargas y gracias a las infames listas estoy escuchando lo mejor del 2007 cuando ya el año pasó a mejor vida.

El que se perdió el show de Jamie Lidell en el Personal Fest tuvo el infortunio de no haber asistido a una de los más complejos, eclécticos e intensos sets de electrónica del año, he dicho.

Me gusta Judee Sill, pero no tanto como Vashti Bunyan. Quizás yo ande más bien solemne.

El disco de Rhodes es una biblia de pop, qué me vienen a hablar de "Smile" o "Pet Songs".

HUMO dijo...

buenísimo el blog, no sabia que el indie se expandia a los videojueogs, muy buenas las notas de eso. saludos.

Anónimo dijo...

y el de Miranda! Ezequiel? porque no aparece el de Miranda!, Ezequiel?

a vozzzzzz te gusta sonic you?

benito dijo...

Estoy seguro de que tuve algo que ver con lo de Otomo y de Judee Sill. ;)

Me pasa lo mismo con el Dreams, que a varios años de haberlo descubierto me sigue desarmando y me sigue pareciendo completamente extraterrestre. El único disco de O.Yoshihide que me impresiona igual (aunque siendo estrictos es de Ground Zero y no enteramente de él) es el Revolutionary Pekinese Opera, pero es un disco mucho más difícil.

Mirá como te forrea Pau...

Anónimo dijo...

celebro por tu enamoramiento de todd rundgren. somos dos.

slds,.

Ezequiel dijo...

Como te subis al carro, Benit, que aunque ya habias posteado sobre Judee en tu blog, en realidad no habia escuchado nada y me habia olvidado de ello - Dario me habia pasado este disco que yo recuerde.
Igual con haberme pasado el Dreams hace años (junto con otros grandes discos, recuerdo el 'stains of a decade' también que es tremendo) casi se te puede perdonar el que digas que no podes tocar con nosotros porque estas tapado de laburo para caer a las 4 de la mañana en cuestionable estado.

benito dijo...

Ché, que tocar no es sólo subir al escenario, y ese día ni siquiera llegué a la hora de tu toque. Y si hubiera llegado hubiera sido peor, porque era un día difícil.

Y Otomo debería mandarme unos yens por el laburo de difusión que le he hecho en el cono sur.

benito dijo...

Ah, un detalle; Tapestry no es un greatest hits en el sentido de que fue grabado como un disco, con los mismos músicos y con una concepción global, pero al mismo tiempo muchas de las canciones del mismo ya habían sido hits en las voces de otros artistas ("Natural Woman" por Aretha Franklin, "You've got a friend" por James Taylor, "Will you still love me tomorrow?" por las Shirelles), ya que no hay que olvidar que King comenzó su carrera como compositora profesional. Es decir, las canciones son ellas y son las primeras versiones que ella canta de las mismas, pero en cierta forma es una recopilación de sus mejores temas (aunque mi favorito de ese disco "Home Again", ese tema cortito, fue compuesto para el mismo).

Siempre hay que recordar cuando se habla de la King que fue quién compuso "(Do) the Locomotion", lo cual le merece la gloria eterna.

Hay una película muy linda, y bastante olvidada, de Allison Anders, Grace of my heart (no me acuerdo como se llama en castellano), que está basada muy libremente en Carole King -aunque de la misma forma en la que Velvet Goldmine está basada en David Bowie-, y que tiene varios lujos, como el de tener a Burt Bacharach junto a Elvis Costello componiendo la banda de sonido, y a J Mascis haciendo un bolo y tocando un theremin.