viernes, 27 de junio de 2008



Con el 'knock knock' de Smog me paso una de esas cosas bellas de tener un disco, escucharlo muy pausadamente cada muchos meses o años, disfrutarlo, y un día algo hace un click en tu cabeza, lo escuchas de una forma distinta y te das cuenta de que es un disco perfecto. Es - bueno, como casi todo lo que escuche de Callahan - un disco bastante sereno, que logra un clima constante pese a tener desde temas muy tristes y mínimos a temas bastante más para arriba. Supongo que porque todo esta unido por el pegote de la voz de él, con ese timbre tan agradable, ese fraseo tan cuidado y tranquilizador. Si, como ya lo dijimos antes sobre otros cantantes (britt daniel y john darnielle), la voz de Bill Callahan da la sensación de ser la de alguien que 'descubrió algo', que sabe de una Verdad que nosotros desconocemos.

Smog - Teenage Spaceship

"Teenage Spaceship" es un tema que esta como sanguche en mi parte preferida del disco, entre "No Dancing" y "Cold Blooded Old Times", de los mejores temas del disco. Es un tema muy "menor", además de - como muchos temas de smog - e
star basado en dos acordes, de tener solo una parte la cual se le agregan algunos arreglos, este tema en particular es aún más austero que los demás e incluso me sorprendí de darme cuenta que dura casi 4 minutos - yo hubiera jurado que duraba menos de 2. El tema empieza, se agrega la voz, tiene una ligero final y asi como entro con delicadeza se va de pronto, lo cual da una sensación de algo más breve de lo que es.
Así que bueno, tenemos este tema con ese titulo tan.. particular, entre dos de los temas mas up del disco, que pasa casi desapercibido en su levedad. De a poco, me di cuenta que lo prefería a los otros dos ( que son mas instantáneamente queribles) .
Así que luego de escucharla varias veces seguidas, decidí enfrentarme a la letra del tema a ver que tal y encontre esto:

A teenage spaceship
I was a teenage spaceship
Landing at night

I was beautiful with all my lights
Loomed so large on the horizon
So large, people thought my windows
Were stars
So large on the horizon
People thought my windows
Were stars

Se reíran de mi poca habilidad para entender el ingles directamente al cantarlo, pero recien al leerlo logré maravillarme con esa imágen, que veo tan digamos, lejana - jamás se me podria haber ocurrido eso de poder verse a uno mismo como una nave espacial. Pero por encima de eso, esa imágen, junto con el tema sereno, da una sensación muy particular que no recuerdo en otro tema - es basicamente, una visión como amable y un recuerdo bello y tranquilo de la adolescencia, como un momento de gloria y felicidad extrema, de flotar, enorme, y luminoso, en el medio de la noche. Y este sentimiento no lo puedo ver más alejado de cualquier interpretación de la adolescencia ( empezando ya por el termino, "adolescer" ) que vi en mucho tiempo, y especialmente en la música en general.



The Walkmen - The Rat

Acabo de hacer un search en google y sorprenderme al confirmar que nunca posteé sobre este tema, ni aca ni en el bizcocho. Y es raro porque no solo atomicé a medio planeta con este tema, sino que es otro de esas canciones a las que vuelvo cada 6 meses más o menos. El disco donde esta este tema aunque me parece un buen disco, no es lo mismo que esta canción que para mi es totalmente genial y es un punto a que a estos neoyorquinos les costara superar. Lo de los Walkmen es algo varado en otra época, y no solo en el post-punk, la oscuridad y el romanticismo de tener una banda 'indie' de los 80s. Tambien hay un interés genuino en cosas mas viejas - cosa que se puede notar en su instrumentación con guitarras gretsch y órganos. Es básicamente (si, comentario odioso si los hay) lo que los Interpol tendrían que haber sido y nunca fueron. Es obvio que a estos otros yanquis que tocaron en baires y tambien se visten prolijamente les haya ido bien, al ser todo mucho mas directo y pasteurizado. Lo de los Walkmen es mucho mas ebrio, seco, borroso y demasiado real como para que sea tan accesible.
Volviendo al "The Rat", que mejor que viendo El Video:



Lo que me parece más fascinante de este video es como logra ser 'diferente' y simultaneamente ser la madre de todos los videos cliché de una banda. Se trata de la banda tocando en un cuarto, en blanco y negro, con alguna proyección poco importante en una pared de fondo. nada más. Los miembros de la banda se mantienen todos bastante quietos, concentrados cada uno en su instrumento. El cantante, con ese look mezcla de Johnny Rotten con Shane McGowan solo da algunos pasos mientras vocifera en el microfono. Básicamente da toda la sensación de un ensayo, y esta lleno de detalles pequeños que le agregan - la pausa del bajista y como agarra el bajo cuando en una seccioń deja de tocar, los gestos del tecladista viendo a los otros para coordinar, la comunicación entre todos los integrantes, en general.
O sea : me parece que la particularidad del video es esa imágen anticuada, romántica y working-class de una banda, de gente que se reune para tocar y ensayar. El tema es caústico, rápido y violento, pero se puede filtrar en cierta forma una cierta alegría que se filtra en la canción, en sus caras y sus gestos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bueno que es callahan... cómo me gustaría verlo en un concierto en cualquier parte... además siempre tiene buenas novias... lo que viene siendo mayormente un grosso. y además, qué temazo, eh!

Emiliano dijo...

The rat de The Walkmen. Bien ahi, Eze. Lo dije antes y lo repito ahora: SINGLE DEL MILENIO.
Algún día voy a escribir sobre lo que significa ese tema para mi. Fuera de lo que escribiste sobre el video que esta muy bien (y sobre el resto de los temas de la banda que la verdad no están y difícilmente estarán a la altura de este tema), agrego 1) El baterista es fucking dios en este tema. 2) La letra ( Como sus contradicciones absolutas y la forma en como grita cada frase, la hacen 30 veces más creíble), y el cambio de clima en el medio y lo que dice la letra en ese cambio. Ese tema es uno de esos raros temas que en la conjunción de la música y la letra describen algo tan perfectamente, que es imposible buscar una mejor expresión de ese algo. Un tema perfecto.

Un abrazo,
-(....)-

Anónimo dijo...

Si, el de Smog es un disco perfecto. Asi de rotundo.

Dario dijo...

Es una aclaración re mala onda, pero tengo que decir que el verbo "adolescer" y la palabra "adolescente" no tienen nada que ver. Es una falsa etimologí muy extendida, pero no tienen ninguna relación

Ezequiel dijo...

nah dario, esta bien. yo lo lei así hace muchos años de pendejo, estaria bueno ver bien de donde sale.

Dario dijo...

Del verbo latino "adolescentem" que significa crecer, hacerse adulto, algo asi. Algo me acuerdo de mis clases de latín.

Carmen Burguess dijo...

callahan en esa foto es el clon de fernando lamas

Amadeo dijo...

que bueno eso que decis de la imagen working class de una banda de chicos sin futuro tocando sus instrumentos como unica salvacion. muy emotiva.

Anónimo dijo...

sabés cuál más es un temazo de smog que no se puede creer? A Hit. esa guitarra es irresistible!!!

"i'll never be a rock'n roll saint..."