lunes, 22 de diciembre de 2008

Discos del año : Ezequiel

Seguramente ya vieron el pequeño intercambio con Amadeo en contra de las listas de fin de año. El resumen quizas más bien sea a causa de que escuche bastantes pocos discos de este año. Así que me pareció mejor idea hacer lo que hice el año pasado, y escribir un poco sobre los discos más escuchados en el 2008 segun mi cuenta de last.fm.


1 The Magnetic Fields – Get Lost

Descubrí este disco este año y creo que es mi favorito de Merritt. Lo encuentro super parejo (siempre hay varios temas en los discos de MF que en general me disgustan), y tambien seguramente sea el disco más oscuro y jodido de su carrera. Con temas como "The Desperate Things You Make Me Do" y "When you're Old and Lonely" son muestras de lo despiadado y desgarrador que pueden ser algunos sentimientos y condiciones humanas. Pero por sobre todo tiene canciones hermosas y una cadencia perfecta, además de ser un disco bastante corto, y corto es bueno.
(Y si, seguramente esa última línea la agregue porque es medio jodido decir que el 'disco del año' sea un bajón)


2 Smog – Knock Knock

Ya hablé un poquito de este disco aquí. Este año descubrí la obra de Bill Callahan, artista en el cual cuando entra en su pequeño mundo personal, se vuelve muy difícil salir. Me fascinan los artistas con una idea conceptual tan intensa como esta. Y este disco es brillante, aunque no por que tiene que ser mejor que los otros 5 que me baje y escuche y son en general, todos buenísimos.


3 The Mountain Goats – All Hail West Texas

Lo mismo que dije sobre Smog. El mundo de Darnielle es muy particular. En común seguramente tengan esa tendencia al minimalismo, la tradición de cantautor, la baja fidelidad y la lírica excelente. Este disco, grabado en un radiograbador Panasonic, es mi favorito a la fecha y demuestra como realmente no se necesitan recursos para hacer un disco emocionante.


4 Junior Boys – So This Is Goodbye

¡Que bueno tener este disco en esta lista! Me gusta mucho lo que propone este disco. Electrónica muy 80s, con influencia notoria de Depeche Mode ( con homenaje incluído en un tema ), un sonido y una producción perfecta y una melancolía y una forma de cantar no muy frecuente en la música electrónica. Mis favoritas son las baladas, como el cover de Sinatra "When no one Cares" y el último track, "FM", aunque al que me hice adicto es al que da nombre al tema, que tiene la mejor base ritmica repetitiva de la historia. No es un gran disco, pero a menudo estoy en el estado de ánimo perfecto para él.


5 The Mountain Goats – Tallahassee

Realmente estuve escuchando mucho a los Mountain Goats. Este disco es mucho más prolijo y esta muy bien producido, pero el encanto de John Darnielle se mantiene idéntico. Con este disco me ocurre que no hay ningun tema que yo pueda destacar, pero no es necesario ya que el álbum funciona como una unidad, sin hilo conductor más que ser un conjunto de canciones pero unidad al fin.
Pues nada, que en un mundo no tan distinto a este, me gustaría ser John Darnielle cuando sea grande, y ta.


6 The Rolling Stones – Exile On Main St.

Cuando escucho a los Stones, son la mejor banda del mundo. No hay discusión. Tienen la verdad escrita. Yo vivo con ellos, en su mundo, en sus 60s y 70s, en esa vida frenética y tan rara que obviamente solo me puedo imaginar a medias, y que seguramente en la realidad sea totalmente diferente a lo que me pueda imaginar. Y tambien ellos viven en mi mundo, es un viaje temporal, hablan sobre lo que me pasa, sobre lo que rodea a todos.
No se. No puedo decir mucho más de un disco tan importante de una banda TAN importante, de los cuales ya se han escrito trillones de carácteres. Solo puedo linkear a este genial post de Benito sobre el disco. Y nada, que cuando escucho a los Stones esta todo muy, muy bien.


7 The Smiths – The Smiths

Tan tarado tengo que ser que recien a los 24 años de edad descubró bien que onda pasaba con los Smiths. Al igual que los Stones seria medio tonto gastar muchas líneas en describirlos OTRA vez. Pero bueno, al final pude terminar de apreciar y entender el yeite sobre la imágen tan compleja, elaborada y de aspecto a veces artificial de Morrisey. Lo entendí y me parece muy noble, único y genial. Es fantástico como tiene esa visión tan adolescente y angustiosa de la vida y el amor, pero cuando uno las relee y relee se da cuenta que, al contrario de lo que parecen, no suenan inmaduras, sino todo lo contrario, se mantienen vigentes las ideas.
No se muy bien porque esta este disco aqui en vez de otros de los Smiths ( recuerdo haber escuchado este tanto como el 'Meat is Murder'. Quizas es causa de una escucha obsesiva y repetitiva de "the hand that rocks the cradle" y "this charming man".


8 Camera Obscura – Biggest Bluest Hi-Fi

Entre Febrero y Abril me di un paliza inmunda de Camera Obscura. Los Tres Discos, muchas veces. Que nada, que me gustan mucho, que me gusta la voz de TracyAnne Campbell, su perpetua cara de amarga, como se construyen todos los temas con facilidad y sin grandes esfuerzos, esa cosa media anticuada de banda de canciones. Me gusta como de su primer disco tan belleandsebastianero pasen a agarrar tonos mas particulares, con esas ideas más folk y country.


9 Judee Sill – Judee Sill

Fue el disco más escuchado del 2007, y acá siguió. Discazo.


10 Dr. Dog – Toothbrush

Otro que sigue desde el 2007. el 15% de los discos del mundo tendrian que sonar así. Pero ahora voy a agregar una cosa: Seguramente la mitad de las escuchas que tenga este disco no sea del disco entero, sino de solo un tema, The A-B-C's, que es uno de los temas más bizarros y cautivadores que escuche en los últimos años. Bajenselo aquí.


11 The Robot Ate Me – They Ate Themselves

Tuve en los borradores un artículo muy largo y extenso sobre 'the robot ate me', proyecto solista de un músico relativamente aislado de otras escenas llamado Ryland Bouchiard. Sus discos son muy interesantes y no se parecen mucho a particular y van del indie-pop más sencillo a la vanguardia terrorista más jodida. Es un mundo interesante para visitar (con algunos rasgos similares al universo de XiuXiu, pero un poco más humano), pero luego de unos meses de escuchar sus discos le perdí el interés. Pero más gente debería escucharlo.


12 The Go-Betweens – 16 Lovers Lane

Bueno, aqui un disco que no tengo 100% digerido pero que disfrute mucho. Este tipo de pop prolijo, simple y bien arreglado y bien cantado siempre me va a poder. Tendré que explorar más en la discografía de esta banda. ¿Porque no los escucha todo el mundo?


13 Pulp – His 'n' Hers

Tuve un periodo de redescubrimiento de Pulp hace unos meses. Hablar de este disco seria medio berreta sin nombrar el Sisters EP de 4 canciones que son del mismo periodo y acompañana perfectamente a este disco. Pulp en su mejor momento.


14 The Magnetic Fields – Distortion

Chan! Un disco del 2008. Bueno, que el Distortion me pareció un muy buen disco y que tiene un puñado de grandes canciones. Se habló mucho del sonido de este disco pero lo importante es lo que se encuentra detras, que es - de la mejor forma posible - más de lo mismo.
Y la tapa esta como que diseñada para demostrar que el formato JPEG a veces anda pal orto.


15 Belle and Sebastian – The Life Pursuit

Belle and Sebastian es una de mis bandas de cabecera. Ya lo sabrán muchos. Si es de puto, ¿y? Mueranse. En fin, que con el tiempo estoy pensando que este, su séptimo y último álbum, es su mejor disco. Pocas bandas se animan a cambiar de una forma tan efectiva y para un lado tan diferente. ¿Se imaginan "white collar boy" tocado por belle and sebastian de la epoca del "the boy with the arab strap"? No no. Es otra cosa. La mejor muestra de como envejecer puede llegar a tener toda la onda.

***

Esos son los 15 discos más escuchados segun last.fm. Además, quisiera agregar 3 discos más que si son del 2008 y me gustaron mucho.

Portishead - Third
La sorpresa del año. Putos, de esto se trata un comeback, así es como se hace.

Grouper - Dragging a Dead Deer Up a Hill
Hable sobre Grouper aqui. Todas las lineas en este disco estan borroneadas, entre las canciones, entre los instrumentos, entre lírica y música. Mientras que la sensación que da este álbum es la opuesta, de una coherencia e ideas muy claras y objetivas. El peor disco del mundo para escuchar con calor, eso sí.

Fucked Up - The Chemistry of Common Life
Es un gran disco, y tiene una energía en cierta forma media joven, ligeramente naïf y muy refrescante que disfrute mucho en varios viajes demasiados largos de bus. Y Me hace sentir más joven. ¿Contento, Sebax?

10 comentarios:

Phibrizoq dijo...

Nunca es tarde para darse cuenta de la genialidad de los Smiths.

Unknown dijo...

Sentirse viejo a los 24. Maldita vida moderna.

Anónimo dijo...

Desde hace dos años que vengo escuchando el Exile y sigue negándose a abandonar la compactera. También entré en el con el post de Benito. Son el mejor remedio para tanta banda indie hypeada.

r dijo...

qué bien el de Dr. dog!

lucas dijo...

que bien que alguien tambien crea que "The Life Purisuit" es genial!

sebaxxxtian dijo...

dale fucked up, q vengan en 2009 y toquen en el nazional con banda de turistas.

Amadeo dijo...

cuando mas pop omnivoro se van poniendo los belle & sebastian, mejores son, mejores son, mejores son (solo lo repito para que luego lo recuerdes, como dice marge).

theremin dijo...

yo creo que los belle and sebastian ya son parte de nosotros parte de nosotros parte de nosotros disculpen que repita pero así lo recordarán.

Dario dijo...

Yo no lo escuché el de Belle :/

Te puedo recordar que es muy puto eso de escuchar tanto Camera. ;)

Nenet dijo...

Muy cierta la descripción de Exile on Main Street.