martes, 20 de enero de 2009

A wolf at the Door

Mi historia con Radiohead debe ser la de muchos: Los descubri cuando tenia 14 años con el Ok Computer y me volaron la capocha. Había mucha cosa jodida ahí, y temas como Paranoid Android o Exit Music no se parecían a nada que hubiese escuchado antes, y todavía mantienen su vigencia y fuerza, quizás viendose un poco inocentes, pero es algo bastante admirable para temas que tienen ya unos buenos 13 años de antiguedad, más comparándolos con otros discos que salieron a mediados de los 90s.
Luego tuve un periodo donde me obsesione bastante con la electrónica y el IDM. Autechre, Aphex Twin, Boards of Canada, Squarepusher, Plaid y un millón de otros artistas pequeños fueron lo que escuche casi exclusivamente sobre un par de años. Casi simúltaneamente Thom York se compraba el catálogo de Warp Records entero.
Salió luego el Kid A. El Kid A fue el último disco que recuerdo haberme comprado en una disqueria, sin tener nidea de que iba a escuchar. Me pareció bien lo que estaban haciendo, pero el disco me pareció irregular y algunos temas directamente una cagada.
El Amnesiac me gustó un poco más. Fue el primer disco que recuerdo que lo bajé enteramente de Internet. Me parecía que tenia mejores temas, aunque tambien cosas payasezcas como ese rip-off IDM que no funcionaba de push pulk / revolving doors. Pensaba que hubiera armado un excelente álbum combinando lo mejor de esos dos álbumes.

Radiohead - A wolf at the Door

El Hail to the Thief es un disco de los relativamente ninguneados ahora en la discografía de Radiohead, disco demasiado largo (14 canciones) con demasiadas ideas y donde su lado experimental del Kid Amnesiac y su viejo lado brit-rockero se dan de la mano, cosa que logran hacer muy bien. Igual es un disco muy críptico, paranoico, con poco filtrado, y hace agua en algunos lados, lo cual no implica que sea en mi opinión, un álbum bastante bueno.
Me encantan cuando las bandas te sorprenden con el último tema de un disco, con un tema intenso, diferente a lo que venias escuchando, o quizás el single del disco. El primer ejemplo que se me ocurre es "Electrolite", en el new adventures in hi-fi de REM. Y este caso, pero debe de haber otros.
"A Wolf at the Door" es un tema raro para Radiohead. Primero es muchísimo mas britpop (en el MEJOR sentido del término, sin duda) que lo que han hecho en años. Arranca con ese órgano y guitarra marcando tiempo en vals, y en breve entra Thom Yorke con un fraseo casi rapeado y monótono, que queda perfecto para el mensaje político con el cual esta empecinado ultimamente. Incluso sorprenderia a varios de los detractores de Yorke al dejar su canto berreado y lastimoso por esto que es mucho más seco, podrido e imponente. La canción es excelente, y me habia parecido que seria un excelente camino que tomaran para sus próximos trabajos, cosa que no sucedio - El In Rainbows, vuelve al lado más experimental y monocromático.
Me imaginaba que estos son de esos temas perdidos que las bandas luegos jamas tocan, pero me sorprendí encontrando en youtube varias grabaciones de este tema en vivo en el 2008, así que por suerte ellos tambien la consideran una gran canción.

7 comentarios:

Chicle de frutas dijo...

Pah a mí el disco que más me gusta es el Hail to the Thief creo. In Rainbows también me gustó mucho. Me parece que son estos dos últimos los mejores discos, más adultos, serios, la carta de presentación de unos señores Buenos Músicos para no dejar dudas de que pertenecen a ese grupo.

Esa canción me gusta muchísimo, la letra está bárbara, bien cantada, bien con la música, dramática. Tuve una época, cuando recién me compré el disco (que me lo hice traer de Buenos Aires! jajaja), en que la cantaba pila. Me parece que Yorke está perfecto en ese tema, más allá de que es un cantante increíble y pone su voz en el lugar perfecto dentro de la banda.

Radiohead, en mi opinión, es una banda buenísima porque los tipos crecen, buscan y mejoran constantemente. Gente que hace música creatividad y talento, pero además con un cuidado, un respeto, y sobre todo un laburo envidiables, eso es lo que me hace quererlos más, creo. La demostración de que "la inspiración existe, pero si viene, que me encuentre trabajando", como dijo sabiamente alguien que no sé si fue Borges, Picasso o yo qué sé.

Ezequiel dijo...

Creo que fue Picasso.

H dijo...

Querido Dario

Estuve toda la tarde intentando detectar a la fuerza del mas alla que habita en tu juego.

No lo consegui y me frustre mucho.

Con cariño

Helena

youth dijo...

Los primeros 3 temas de "KID A" no tienen explicación alguna. Me voló y sigue volando la cabeza!!!

De todas formas, no pago ni a palos $300!!!......Es darle de comer a quienes hoy hacen su negocio y manaña lo seguirán haciendo.

sebaxxxtian dijo...

dsps de ok computer se tenian que haber recluido en su casa, o volverse floggers.

Brunomilan dijo...

Radiohead también había hecho algo parecido en Amnesiac, ahí se habián reservado para el final "Life in glass house" otro tema extraño dentro de su discografía.

Anónimo dijo...

ratatat en argentina, mejor dicho en mdq, tocaran en baires?