lunes, 16 de marzo de 2009

Here Be Dragons

Como toda travesía wikipediana (tm), empezó de una forma muy inocente leyendo acerca del comienzo de la frase "Here Be Dragons" ("aca hay dragones", frase utilizada para explicar que una zona es desconocida y posiblemente peligrosa). Me enteré que la primera aparición fue en el Lenox Globe, un viejo globo terráqueo. De ahi llegué al link del Erdapfel que es de los primeros globos terráqueos que se conocen.

Veanlo aquí. Nótese que Cristobal Colón todavía no habia vuelto de sus viajes, por lo tanto..:



De ahi llegamos al articulo de la wikipedia Mapamundis antiguos, donde hay muchísima cosa para chusmear y ahi consideramos "ok, here goes my work day". El segundo mapa del mundo, creado por Anaximander es fantástico:



O este de Eratóstenes, super Eurocéntrico pero tampoco muy errado:



Sigamos unos siglos para adelante, al periodo Romano. Tabula Peutingeriana, que es una guia de todo el sistema de rutas del Imperio Romano (eso de "todas las rutas conducen a Roma" era bastante literal, parece). Veanla grande aquí, porque es increíble. (mide 20.000x700 pixeles,o sea, un jpg de 7 megas, o sea, paciencia!)



Con la edad media ( como era esperable ) todo se fue al carajo, y encontramos piezas como esta, inglesa, del 1020:


(me costó bastante entenderla hasta que descifré que el Este esta al Norte)

Los Árabes la tenían bastante clara, como se puede notar en la Tabula Rageriana (1150) que, durante 300 años, fue el mapa más preciso del mundo.



Vean a los Chinos en 1389 (mapa Da Ming Hun Yi Tu), con China como el monstruo enorme que en realidad es y Europa aplastadita contra el costado con Italia sobresaliendo.



El mapa koreano de Kangnido es bastante preciso. Es interesante ver como se va alejando la perspectiva y el detalle lógicamente se pierde, con Europa y sus islas esféricas:



Volviendo a Europa, el Mapa De Virga es muy bonito y además bastante preciso en su versión circular.



Siguiendo al descubrimiento de Ámerica en los años siguientes hay algunos ejemplos muy interesantes, por ejemplo este de los primeros descubrimientos de Portugal. Me gusta mucho como solo esta marcada la costa derecha de America del Sur, y los patrones de colores y verdes en el resto del mapa.



Este, hecho por Alemanes (1507), que es el primero que tiene escrito el nombre America, y lo considera un continente, no solo un conjunto de islas.



y por último este de 1520, que parece salido de una partida de juego de rol, con arbolitos y una versión bastante precisa del Oceano Índico.

14 comentarios:

martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martín dijo...

La zona de influencia de el baile moderno alrededor de 1840.

Colifloressecas dijo...

queja formal: llega a lima...

que hasta cover band de los punsetes se gestaba la semana pasada

benito dijo...

Eso es lo que se llama un tremendo abotonamiento temático-web, digno de The Big Bang Theory. Pero no lo voy a criticar porque me ha pasado a cada rato y este en particular me parece de lo más sano. De hecho creo que este interés cartográfico puede ser muy útil a la hora de que conversemos sobre el diseño de cierto disco obsesionado por lo territorial que me parece que conocemos.

Ahora, me parece innecesario aclararlo porque estoy seguro de que con semejante abotonamiento en algún momento lo chequeaste, pero en realidad el Hic sunt dracones era menos habitual en la cartografía antigua que el Hic sunt leones que solía adornar el área sur de los mapas del Imperio Romano, y que de hecho es una frase más conocida que la de los dragones. El dragón no es un animal habitual en la imaginería fantástica romana y los latinos, de hecho seguramente es una importación del Medio Oriente, vía los cristianos -que consideraban al dragón el símbolo del mal, posiblemente por un malentendido de la reverencia que le concedían los paganos chinos-, o de los círculos paganos pre-cristianos, dónde estos bichos deambulaban en las viejas historias en las que está basado el ciclo arturiano y la "materia de Bretaña", o sea que tal vez sea un agregado propio de los mapas en latín de la Edad Media y de los orígenes de la navegación transoceánica.

(entenderás por qué tengo semejante dragón tatuado)

Una vez vi una variación, traducida al castellano, de esta advertencia cartográfica que me pareció fascinante: "Más allá hay tigres".

Ezequiel dijo...

Si, el "here be dragons" en realidad aparece en solo 3 o 4 mapas del mundo, en la edad media y los dragones justamente aparecen generalmente en el sudeste de Asia o zonas cercanas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Here_be_dragons

Lo interesante es como - aunque no es la frase más popular en estos mapas y tambien hay tigres, leones y serpientes marinas - esta es la que se transfirió a la cultura popular como el significado de terreno desconocido y peligroso. Lo único que se me ocurre es que es a causa de los Dragones son los más simbólicos y ficticios de todos los seres ya mencionados.

Por otro lado, "Here Be Lions" tomó otro significado, la advertencia de la existencia de una persona o grupo de personas a respetar en alguna circunstancia dada.

Walter Hego dijo...

Sí, "Here there be tygers".

Hay un cuento muy bueno con ese nombre en Skeleton crew, de Stephen King. Y lo más escalofriante del relato es cuál es ese "here".

Walter Hego dijo...

Ezequiel: Hablando de sillas huxleyanas, ¿leíste The doors of perception y Heaven and Hell? Muy recomendables.

Anónimo dijo...

de alguna manera, el segundo me parece el mas sabio... como cierto respeto a la propia ignorancia.

rama

Walter Hego dijo...

Ezequiel: Ahora que releo la entrada, pienso: supongo que al decir "Anaximander" te referís a Anaximandro, ¿no?

Ezequiel dijo...

Si, claro. Eso es por leer los artículos en ingles y no fijarme la traducción de cada uno de esos autores. En fin.
Ah y de Huxley no leí nada, no.

Anónimo dijo...

The doors of perception y Heaven and Hell son dos de los libros (en realidad los tengo a los dos en un solo libro; creo que todas las ediciones vienen así) que marcaron mi vida. Lo tenía un amigo mío y lo estafé vilmente: se lo cambié por un bodrio de Castaneda que me había quedado de la adolescencia (El Conocimiento Silencioso). Aún me remuerde la conciencia.

Manzanilla y Sal, no entendí quién llega a Lima, pero dejo constancia de que, después de flashear todo el 2008 con Los Punsetes, encontré sus sucesores. Los Punsetes del 2009 son (para mí) Klaus & Kinski. Recomiendo escucharlos.

Walter Hego dijo...

Salvador: Hay ediciones separadas, al menos en inglés. De todos modos, yo también los leí en una edición conjunta, en castellano.

Ya que estamos, extraigo lo siguiente del artículo de Wikipedia acerca de "The doors of perception":


"In October of 1955, Huxley had an experience while on LSD that he considered more profound than those detailed in The Doors of Perception. ‘Huxley was overwhelmed to the point where he decided his previous experiments, the ones detailed in Doors and Heaven and Hell, had been nothing but entertaining sideshows.’ He wrote in a letter to Humphry Osmond, that he experienced "the direct, total awareness, from the inside, so to say, of Love as the primary and fundamental cosmic fact. ... I was this fact; or perhaps it would be more accurate to say that this fact occupied the place where I had been. ... And the things which had entirely filled my attention on that first occasion, I now perceived to be temptations - temptations to escape from the central reality into a false, or at least imperfect and partial Nirvanas of beauty and mere knowledge. The experience made its way into the final chapter of Island. This raised a troublesome point. Was it better to pursue a course of careful psychological experimentation.... or was the real value of these drugs to 'stimulate the most basic kind of religious ecstasy?'"

Anónimo dijo...

a algunos de esos mapas los tengo en el libro gordo de petete. snif...

azhelem dijo...

Re dan los mapas, en el colegio tengo un profesor que los colecciona y colecciona libros viejos y boludeces así y re dan.