viernes, 24 de abril de 2009

Chipmunk Rock #7



The Normal – Warm Leatherette

Muchas veces nuestra imagen de la música electrónica (al menos la mía) evoca algo equiparable a la imagen del científico loco, encerrado en su laboratorio repleto de máquinas con antenas y pequeños paneles, ganchos y tornillos; trabajando en una monstruosidad mecánica sin nada de presupuesto y con los materiales disponibles. O con el presupuesto que obtiene del CRIMEN. Y el resultado final es un autómata chatarrero, steampunk, el producto de su fetiche por los viejos sintetizadores. Es una imagen fantástica e irreal, la del científico loco, una herencia de Tesla, quizás, y de sus sueños siempre truncados.
Por el contrario, si el diseño y la tecnología nos enseñan algo, es que los objetos electrónicos tienden a la suavidad, a la simplicidad, que las curvas y el blanco, lo homogéneo y tranquilizador, es el futuro del diseño industrial. Que estos productos son justamente eso, productos, hijos de sesiones de mercadeo y de estudios demográficos y de ingentes cantidades de dinero inyectadas en costosos proyectos realizados por empresas que se dedican a manufacturar nuestros sueños tecnológicos. Que no hay nada de individual en ellas. Que las cosas se achican hasta caber el universo en tu bolsillo e imitan las partes blandas del cuerpo, no la incongruencia de Frankenstein.
Me gusta “Warm Leatherette” porque en su simpleza, en su estructura de beats repetitivos y cortantes, en su escasez de recursos, en su atmósfera de dormitorio y computadora personal, en su letra que evoca a la vez la velocidad aerodinámica de un automóvil y su retorcida estructura después de un choque, es a la vez limpio y sencillo, lacerante y chirriante. Como el producto perfecto de la última época en que se podía añorar un pasado industrial, anguloso y pesado y ansiar un futuro digital, curvilíneo y microscópico a la vez e intentar combinarlos. Como el espectro (y la utopía) que aún nos persigue de tanto en tanto de la tecnología y la música electrónica, una y la misma, realizada por genios locos y no por Djs internacionales de beats blandos.

10 comentarios:

adrienn dijo...

ballard. metamatic.

Brunomilan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=GHM8ClE-niQ Hermosa combinación de video y música.

Polo dijo...

Y no dejar de chequear también la versión de Grace Jones.
Además agrego que para mí Grace Jones es una genia total y no se le da la importancia que merece. Un blog que se llama "El baile moderno" debería alguna vez ocuparse de ella, que es precisamente eso: baile y modernidad.

Amadeo dijo...

Grace Jones es una GROSSA.

Y si escuche su version, me parece genial y diferente. Deberiamos dedicarle un posteo, sin lugar a dudas.

amb dijo...

grace jones es una genia absoluta e island life una obra maestra total.

una masa the normal, y el disco con thomas leer tambien, grabado en una pequeña pieza espantando a los vecinos

cabe dijo...

No nos olvidemos de la cara B, POV tambien rankea.

El disco de TL está muy buena...

Mis discos predilectos de la Jones son los que hizo con Sly&Dunbar...

Hace unos años compré un viejo libro usado en una librería en Mar del Plata.... Se llama "La nueva música de Adolfo Martín". Hace un paneo de la escena europea y americana protoelectrónica del industrial al tecnopop en los 70´s desde el POV de un español.
Ameno de leer, ya sin novedades para estos tiempos... es interesante leer la visión de alguien más cercano en tiempo y espacio a esa música...


http://www.ccapitalia.net/reso/resenias/nuevamusica/nuevamusica.htm

amb dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_NJBqivYFj4&feature=related

cabe dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zo7ONZlN5Zg

Murphy+Reznor

sebaxxxtian dijo...

bairo amargo

dagnasty dijo...

Tengo ese simple en vinilo, reliquia total en todos los sentidos.