domingo, 19 de abril de 2009


Siento que debería escribir algo largo y pesado sobre Ballard ahora que está muerto, explicar porque es uno de los escritores más importantes de mi vida y de la segunda mitad del s.XX y al mismo tiempo siento que no hace falta. Tratar de explicar a Ballard en un post de un blog es imposible, yo no puedo hacerlo y no creo que nadie más pueda realmente (en realidad no creo que pueda en ningún medio, ninguna extensión, ningún período de tiempo). Pero por sobre todo es innecesario porque de una forma u otra cualquier ciudadano moderno entiende de forma u otra a Ballard, lo sepa o no. Porque siempre tuvo razón y el mundo en el que vivimos ahora es tan ballardiano que parece una extensión de su obra antes que su obra un estudio de la realidad. Que Ballard finalmente esté muerto (cosa que esperábamos que pase desde hacía ya un rato largo, cuando supimos que estaba enfermo) significa que ya no podríamos hablar con él o verlo o leer un nuevo libro escrito por él, pero Ballard está más vivo que nunca. Hace 36 años en Shepperton, ante el fantasma del futuro próximo del cruce de la M3 con la M25, un hombre ordinario veía el mundo tal cual era y entendía exactamente como iba a ser y decidía "frotar la cara de la humanidad en su propio vómito y obligarla a verse en el espejo", hoy Ballard vive en cada cruce de autopistas, en cada roce involuntario entre dos autos, en cada centro comercial, en cada ruina urbana, en cada suburbio y en cada hombre de clase media que lo habita. Cada ladrillo, cada metro cuadrado de cemento de cualquier ciudad fue puesto ahí por Ballard y existe dentro de su mente. Ballard vive, es todo lo demás lo que está muerto.

13 comentarios:

Dario dijo...

btw, el mejor obituario es el de the guardian por el camarada ballardiano David Pringle: http://www.guardian.co.uk/books/2009/apr/19/jg-ballard-obituary

y después el de the telegraph http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/culture-obituaries/books-obituaries/5183831/JG-Ballard.html

Anónimo dijo...

Yo me sorprendo todos los días, llegando a la oficina, abriendo las páginas de los diarios y encontrando un titular que perfectamente podría ser el punto de partida de una novela de Ballard. Es como decís: vivimos en tiempos Ballardianos.

Yo no si Ballard escribía sobre el presente desde el futuro, o si hacia futurología, pero no hubo escritor de Sci Fi que nos mostrara mundos posibles tan cercanos como él, mundos que casi podíamos tocar con las manos y parecían estar (están) a la vuelta de la esquina.

Su muerte anticipa la entrada definitiva a la Era Ballardiana.

salvador dijo...

Coincido con cada palabra de ese post y del comment anterior.

Ballard es a la ficción lo que Baudrillard al ensayo. Son ellos, y no Nostradamus, los que realmente vieron el futuro y lo anticiparon. Cada día que pasa, cada noticia que veo, más me sorprendo de lo acertados que fueron sus presagios.

H dijo...

encima seguro que este año se muere Salinger también

Juan Karlos dijo...

siguiendo a Ballard por internet termine aca, no tiene nada que ver con Ballard pero Ballard me llevo:

http://www.flickr.com/photos/littlepixel/sets/72157594269138651/

Joey dijo...

me tienta decir algo malo cada vez que ponen un obituario. y este cae cuando estuve lo más alejado de ballard.

es que es así, ballard vive, sus libros son actuales y el mundo es ballardiano. quisiera leer la reciente autobiografía pero creo que cualquier otro nuevo libro del señor sería anecdótico. ya impuso su estilo, y con esto quiero decir que el mundo de ballard es una estilización de la realidad (como lo son otros estilos de otros autores), no hay que quedarse en el culto a la vida moderna (o a ballard) sino en lo que esos cultos producen y cómo son producidos. ahí es donde hay que rescatar a jim.

Amadeo dijo...

dick y ballard nos miran desde el cielo, juntos al fin.

amb dijo...

mieeerda. me acabo de enterar.

su libro que mas disfrute leyendo fue la autobiografia la bondad de las mujeres.

Ricky dijo...

Muy emotivo el post. ¿Alguien me puede decir en qué lugar conseguir libros de JGB? A "The Atrocity Exhibition" lo estoy buscando hace años, otros libros de cuentos cortos editados por Minotauro están agotados.. lo único que he visto por ahí es "Cocaine Nights". ¿Hay que ir a revolver a liberías de saldos?

Joey dijo...

ballard se conseguía fácil hace unos años cuando minotauro reeditó varios títulos y estaban alrededor de los 15 pesos. en saldos por lo menos hasta el año pasado era común ver varios de estos ballards, el día de la creación por ejemplo. no sé que pasó ahora, pero se está viendo menos y a otro precio. en kel tenés un par en inglés redondeando los 50 pe.


si muere salinger sería buena noticia, nos llegaría al fin todo lo que se viene guardando.

Dario dijo...

Sí, cuando minotauro reeditó todo se conseguía fácil y muy barato. Mi copia de "Atrocity Exhibition" nueva me había salido 14 pesos. En este momento no se está consiguiendo un carajo. Estaba acostumbrado a dar vueltas todas las librerías que encontraba para ver si pintaba uno que no tuviera pero hace un par de años que no encuentro. Por lo que vi los que más se consiguen (si tenés suerte) eran El día de la creación y Mitos del futuro próximo. Si Joey tiene razón andá a Kel, sino ni te molestes en buscar mucho.

Estaría bueno finalmente tener compilados todos los cuentos de Salinger inéditos o no reeditados.

Anónimo dijo...

En enero conseguí en Bariloche la edición de Minotauro de la década del 80, (tapa dura y solapa satinada) de "Playa Terminal". Nuevo, a $28. Lástima que era el fin de mis vacaciones y no tenía más guita, había una pila de Minotauro de aquella época.

Rodrigo

Amadeo dijo...

Para mi que Salinger no escribio un carajo y se rie de las expectativas.
Bah, no se, me pareceria la broma suprema :)