jueves, 9 de julio de 2009

"I'M ALWAYS PRONE to do things very quickly, which has distinct advantages - you leave all the mistakes in, and the mistakes always become interesting. The Velvet Underground, for example, are the epitome of mistake-filled music, and it makes the music very subtle and beautiful."

y al rato:

"..the fabulous term 'Golden Showers' - the term for pissing on someone, which some well- known rock musicians are said to be very involved in . . .

"Here come the warm jets?"

"That's certainly a reference."


- Brian Eno, de "todo lo que quizás no querías saber sobre brian eno" entrevista hecha por Chrissie Hynde.

6 comentarios:

salvador dijo...

Hace poco, en un blog en inglés que no puedo recordar, publicaron detalles de las tapas de los discos solistas de Eno en los que se ven los naipes pornográficos. Pero lo que no sabía, y nunca hubiera sospechado, era el significado de "Here Come The Warm Jets".

gustavo dijo...

ah bueno, es una entrevista del 74. en ese contexto la frase de eno sobre las ventajas de laburar rapido y confiar en los errores tenia sentido frente a los excesos de perfeccionismo del rock sinfonico. hoy en dia un planteo de este tipo suena mas bien a chapuceria barata, porque en general ocurre que las bandas ya no tienen la etica de trabajo de antaño y su capacidad productiva es insuficiente como para salir adelante con busquedas del estilo sucio + desprolijo. ademas los "metodos del error" ya son convenciones que a fuerza de ser estipulados durante generaciones en este punto solo terminan sumandole lugares comunes al encare musical. ya todos saben a que lugar conduce una pifia, una caida de tempo o un acople fuera de lugar, no hay espontaneidad o caracter liberador posible en eso.

por otro lado, si una persona tiene en su cabeza ideas lo suficientemente claras sobre la forma que quiere darle a su musica, no veo por que razon deberia dejar que el azar se interponga en su camino. creo mas en las personalidades metodicas y detallistas que en laburar dejando cabos sueltos, el elogio del error a esta altura me parece bastante jodido como concepto.

Ezequiel dijo...

ah bueno a ver..
yo lo veo como una opción totalmente estética, a esta altura, encarar una forma de laburo totalmente desprolija o una digamos ascéptica, las dos tienen valor y sentido y para mi estan bien y las dos pueden dar pie a lugares comunes como no. descartar de esa forma el método del error por completo porque 'ya esta quemado' me parece medio demasiado.
yo que se, para mi cada uno haga lo que quiera, estan bárbaros discos de steely dan que estan hechos con milimetro y me encanta como suenan los discos de guided by voices. estéticamente tiro más para lo segundo.
no se gustavo, ¿que tiene de malo encajarle un random a algo de vez en cuando?

Polo dijo...

Yo no veo porqué dejar que el azar se interponga en el camino no es una idea suficientemente clara sobre la forma que se le quiere dar a la música. Es una decisión totalmente consciente.

Gracias por el link, la entrevista es genial.

salvador dijo...

Coincido con Ezequiel (y también, creo, con Polo). Está bien que la decisión de dejar algo al azar es una forma de organizarlo. Esa forma particular de hacer música suele dar lugar a discos grandiosos y a porquerías. La otra forma (la del perfeccionismo y el cuidado en el detalle), también.
Decidirnos por concederle valor a una forma de hacer música y no a la otra es algo dogmático. Sería como volver a discutir si es mejor usar máquinas o no.

Guido dijo...

Esta entrevista me hace acordar a la realizada por Lester Bangs a Eno y que está en los archivos de la Perfect Sound Forever. Ese artículo es brillante, de lo mejorcito que he leído de ese sitio. En una parte Eno admite que durante la época en que estaba en Roxy Music actuó en algunos "blue films", al perecer ese término se usaba para películas porno underground de la india.