jueves, 11 de junio de 2009

One April Day



Stephin Merritt - One April Day

Este tema viene de la banda sonora de Pieces of April (película que no vi y me dijieron que no estaba muy buena), que contiene canciones de Magnetic Fields, The 6ths, y esta canción, que es la única compuesta exclusivamente para la película.
La canción es de esos aciertos brutales de Merritt. Cortísima, con una pequeña progresión de acordes y base enteramente acústica, la letra sorprende por lo simple y directa que es, para los estándares de nuestro querido compositor petisito:

one april day, we'll go miles away
and I'll turn to you and I'll say:
"I've always loved you, in my way
I'll always love you, in my way."


Que yo recuerdo no hay ninguna canción de Stephin donde diga tan directamente 'i'll always love you' asi, en primera persona, y sin ninguna vuelta de cuerda compleja o cruel. Ante la duda, en cualquier canción de Merritt, uno puede asegurar que va a ser deprimente. Merritt canta con su voz baritona "Siempre te he amado" y "Siempre te amaré", frases bellas que quedan totalmente agridulces con ese "..de mi forma", que implica una posiblemente dolorosa diferencia de afectos entre los dos protagonistas de la canción.
Nada, Merritt, que sos un puto.

5 comentarios:

Brunomilan dijo...

A veces dan la película por televisión pero apenas veo el corte de pelo de Katie Holmes cambio de canal.

tino dijo...

a mi este tipo ya me asusta che... demasiada cabeza para las melodías, para los arreglos, para las letras... no sé... demasiado grande!

dos temas de un español a ver si les gustan. otra onda, eh.

"cafeteras", power pop acústico(?):
http://www.youtube.com/watch?v=NFER5PXNVj4

y "tú, garfunkel", que empieza medio cantautor pero se pone a pleno:

http://www.youtube.com/watch?v=TjjMVYwJZW4

Mary Anne with the shaky hands dijo...

En esa pelicula se la pasan preparando un pollo.

Chicle de frutas dijo...

Pasé el fin de semana pensando en la grandeza de Merrit.

Es impresionante, sonará cursi pero por algo soy planchilove: el tipo este hinca e diente en el mismísimo lugar donde la carne y el alma se unen, ahí donde la lucidez y la locura son una cosa incomprensiblemente distinta y al mismo tiempo justamente no lo son.

Algunos locos tienen eso, te tiran la verdad de la milanesa así como así, sin anestesia, sin eufemismos, con las palabras justas y exactas, y mientras decís "qué demente de mierda" te preguntás por qué es tan certero, cómo puede ser que vos también hayas albergado alguna de esas ideas o sentimientos que él canta y vos no podés siquiera terminar de pensar.

Un mostro.
De esos que tenemos la suerte de que hagan música y se hayan hecho suficientemente famosos como para conocerlos en Uruguay.

sebaxxxtian dijo...

"Nada, Merritt, que sos un puto."