martes, 13 de octubre de 2009

La Biblioteca Inexistente (7).



1) "En lo que creo" un texto de Ballard emocionante hasta la médula, que me da ganas de poder conocerlo y abrazarlo, más allá de la tumba.

2) Hubo una época que pudo ser hermosa, y quizás lo fue, en algún universo paralelo. Una época en que Grant Morrison, Mark Millar, Tom Peyer y Mark Waid querían escribir Superman... hasta que el cabrón de Paul Levitz (editor en jefe de DC en aquel entonces) les dijo que no. Por suerte en este mundo sobreviven los sueños truncados en la Internet, y la propuesta completa resurgió en los últimos años. Destacable por lo que podría haber sido y por la cantidad de ideas que luego surgirían en lugares como All Star Superman, pero también Spider-Man.

3) En Japón (¿donde más?) hay una gigantesca metrópolis, completamente abandonada. Antes había sido un centro minero de Mitsubishi, y el lugar más densamente poblado de la tierra. Sin embargo, cuando la minería decayó, la ciudad cerró sus puertas y las familias la abandonaron en masse, probablemente molestas por tener que vivir en departamentos del tamaño de una caja de fósforos. Hoy sobrevive, en medio del mar (porqué es una isla) como un testimonio de la decadencia de todos los planes del hombre.

4) "Atari Jaguar como un artefacto consoleril": interesante aunque limitado artículo que analiza el derrotero de la consola-desastre de Atari, su último intento de luchar en el mercado de los videojuegos. Me gustaría que hablase más en profundidad sobre la catástrofe (y el porqué de la misma) antes que adoptar el punto de vista de que "nos dice mucho sobre el pasado y el futuro de los videojuegos" pero es simpático igual.

5) "13 consejos para escribir" brindados por Chuck Palahniuk. No se que pensarán ustedes de Palahniuk (yo no tengo opinión formada, debo leer algo del muchacho) pero varios de los tips que da acá son válidos y buenas maneras de encarar proyectos de larga duración, sobre todo. Además cuenta un par de historias de navidad bastante emotivas :P

6) El bueno de Simon Reynolds comenta un documental sobre el synth pop en Inglaterra y repite gran parte de lo que dice en amplias porciones de "Rip It Up". Si ya leyeron ese libro probablemente no encuentren nada novedoso, sin embargo, su afirmación de que "I Feel Love" y "Trans-Europe Express" son como el "ground-zero" del synth pop en particular y de la aplicación de elementos electrónicos a la música pop en general es encantadora (y persuasiva para mi, al menos), y su afirmación de que hoy en día lo electrónico es el pasado, antes que el futuro, si bien no es nada revolucionario, logra despertar una nota de melancolía en mi persona.

9 comentarios:

orgullozombie dijo...

volví a leer el de ballard hace un par de días, justo al final de una larga noche blanca que duró más de un giro de la tierra sobre su eje. y me puse a llorar como un cocodrilo, como un sauce, como un colador abajo de una canilla. que tremendo.

martín dijo...

el credo de ballard no deja de emocionar cada vez que se lee. ¿alguien sabe más o menos en que época lo escribió?

el tip número 6 de palahniuk es realmente idiota.

una vez hace mucho tiempo me prestaron un atari jaguar, y me pasé mucho tiempo jugando al dino dudes. eso sí que es algo que voy a lamentar cuando llegue al final de mi días y mire para atrás.

AMB dijo...

buenismo lo de la ciudad japonesa. cuanto saldra un monoambiente ahi? da para ir.

en la epoco de transeurope los kraftwerk le daban con un palo a bruce springten por ser un revivalista del pasado. exactamente lo mismo en lo que se han convertido ellos.

Lupe dijo...

Esta noche me parece que voy a soñar con la Battleship Island. Es la ambientación perfecta para una pesadilla mía.

Diego S. dijo...

El Angry Video Game Nerd tiene uno o dos videos, no recuerdo cuantos, sobre el Jaguar. Mas alla de sus rants con puteadas, el tipo suele ser muy instructivo cuando pone a las consolas/juegos en su lugar del tiempo y da contexto para entender porque fallaron/tuvieron éxito.

Unknown dijo...

Che, no se metan con Paul Levitz! :)

Un mes atrás cuando Levitz dejó su cargo ejecutivo en la DC, Rich Johnston sacó una nota en Bleeding Cool en donde detalla todo lo que le "debemos" a Levitz. Seguramente ya la leíste, pero por las dudas:

http://www.bleedingcool.com/2009/09/09/paul-levitz-to-step-down-from-dc-comics/

Abrazo

Anónimo dijo...

El artículo de Reynolds sobre el synth pop es excelente. Recomiendo leerlo junto a otro que publicó hace una semana, +o-, The Guardian sobre el New Romantic:

http://www.guardian.co.uk/music/2009/oct/04/spandau-ballet-new-romantics

Combinados cuentan la historia de una revolución: el momento en que el punk entendió que la única forma de cumplir sus promesas de ruptura era abandonando el lenguaje del rock. Yo creo que casi toda la música que escucho actualmente desciende de ese momento.

Dario dijo...

no sé si ya salió, pero un grupo de dementes estaba haciendo un juego nuevo para la atari jaguar. voy a tener que volver a buscar información al respecto.

me sorprende que vice magazine a veces saque artículos tan interesantes.

fernando dijo...

en gamespy le habian dedicado uno de los "25 momentos mas torpes de la historia de los videojuegos" a la jaguar (aca). El articulo de wikipedia sobre la consola es bastante bueno, incluye cosas como esta :

"Jaguar's development tools left much to the programmer's imagination, as documentation was incomplete."