viernes, 16 de octubre de 2009

Modernistas 06: Eddie Argos.


Ésta entrevista es un testimonio a la inmediatez de Twitter. La cosa es así: hace unos cuantos meses le mandé un mail a Eddie Argos, líder y compositor de Art Brut y de Glam Chops, lector de comics y tipo macanudo en general, para preguntarle si quería darnos una entrevista. La respuesta jamás se materializó en mi mail. Los meses pasaron y me hice una cuenta de Twitter y comencé a seguir a Mr. Argos. Un día, de la nada, decidí repetir mi interrogante, solo que por medio de un mensaje directo en el popular sitio del pajarito. Curiosamente, me contestó que si.
Luego de un breve intercambio de e-mails, acá tenemos la entrevista completa. Es un poco corta y, por momentos, se nota una cierta ansiedad de parte de este cronista por hacer preguntas intelectualosas para las cuales el bueno de Eddie no tiene respuestas tan pensadas. Lo cuál no es malo, para nada, sólo demuestra que a veces me gana el fan que llevo adentro.
En fin, los dejo con mí (¿nuestro?) ídolo popular, Mr. Eddie Argos:

¿Qué es lo que te hizo querer estar en una banda?

Realmente no me acuerdo. Siempre quise estar en una banda. Solamente parecía una cosa cool para hacer. He estado en bandas de un tipo u otro desde que tenía 15 años.

¿Qué tan difícil es estar en una banda?

Estar en una no es muy difícil, pero conseguís lo que pones en ella. Entonces, tenés que trabajar duramente si querés llegar a algún lado.

¿De qué manera crees que han evolucionado desde su primer álbum?

Nos hemos vuelto más confiados. Muchas bandas disfrutan cambiando su sonido un montón entre discos, pero nosotros siempre hemos disfrutado viendo que podemos hacer dentro de los parámetros que nos hemos impuesto. Lo cual quiere decir: escribimos canciones punk.

Algo que siempre me gustó de tus letras es la manera en que combinan amor por la música con seudo autobiografía. ¿Cuánto de vos pones en las letras? Y si cambiasen, ¿crees que eso les haría perder algo?

Deposito un montón de mi mismo en las letras. Son todas canciones muy honestas. Disfruto cantando canciones personales, es catártico. Creo, sin embargo, que no tendríamos problemas si de pronto decidiese comenzar a cantar sobre otra persona.

Ustedes tocan punk rock pero al mismo tiempo son una de las bandas más ingeniosas del planeta. ¿Cómo balancean esos dos extremos?

Con las letras intento ser conversacional, como si estuviésemos charlando en un pub. Y si estuviésemos charlando en un pub, probablemente haría bromas, por lo tanto, las letras son ingeniosas.

También me encantan las continuas referencias a la historia del pop. ¿Por qué utilizar recursos como nombrar a sus canciones por otras canciones famosas?

Simplemente es divertido. Me encanta la música pop y cuando descubrí que era posible nombrar nuestras canciones con títulos de otras, no pude contenerme.

¿Crees que las relaciones extrañas y empapadas de alcohol sirven para escribir buenas letras? ¿Te ves algún día asentándote y escribiendo canciones country?

Yo solo escribo canciones sobre cosas que me suceden, y éstas parecen involucrar muchas relaciones borrachas. Pero si, me puedo ver asentándome y escribiendo canciones country.

También sé que sos un gran lector de comics. ¿Qué clase de cosas estás leyendo actualmente? Te gustaría una carrera alternativa escribiendo comics?

Leo muchos comics de superhéroes. Soy mayormente un tipo de DC pero últimamente estoy leyendo muchos comics de Marvel. En este momento estoy disfrutando especialmente The Exiles y Captain America. Me encantaría escribir comics. Sin embargo, creo que el mundo no necesita más comics de superhéroes en este momento. Así que escribiría sobre algo diferente. Si escribiese superhéroes, me gustaría hacerlo con algún personaje establecido. Mi superhéroe favorito es Booster Gold.

Entonces, ¿cuál sería tu proyecto soñado?

¡Escribir Booster Gold!

Y hay algo de los comics de superhéroes que creo que está presente en tu trabajo, que es el entusiasmo, el asombro y afecto por la cultura pop. ¿Crees que es así?

Supongo que tengo un poco de eso. Es una cualidad que admiro mucho en otros. Uno de mis cantautores favoritos es Jonathan Richman y creo que una de las cosas que más me atraen de él es su cualidad de asombro y maravilla infantil.

Lo cual es extraño, ya que muchas veces los han caracterizado como una “banda irónica”. ¿Qué opinas de ello?

¡No estoy siendo irónico! Solía molestarme mucho que la gente opinase eso de mí. Ahora no me molesta tanto. Ahora, de cualquier modo que la gente quiera disfrutar de nuestras canciones está bien para mí.

También quería preguntarte un poco sobre Glam Chops. ¿Cuál es la idea detrás de la banda y de qué manera es diferente a Art Brut?

Me encanta la música glam. Siempre creí que sería divertido estar en una banda que toca canciones glam. Glam Chops es, sencillamente, yo divirtiéndome con mis amigos.

7 comentarios:

r dijo...

que las respuestas sean espontáneas creo que es más bien un plus. Qué bien eddie argos!

Pablo dijo...

entre al myspace de Glam Chops y me cope con Baby Jesus Was The First Glam Rocker. ¿Aun no tienen disco verdad?

fernando dijo...

justamente entro al blog para avisarles que el protagonista de esa pelicula "Waz" se llama "Eddie Argo" (sic) y me encuentro con esto. Casualidades de la vida.

fernando dijo...

y, en otro orden de cosas, el es glam chops? fantastico, cualquiera que le de microfono al cantante de david devant es un groso

Amadeo dijo...

R: de una, lo que quería decir con lo de las respuestas y preguntas es que mis intentos de hacerme el intelectual con preguntas complejas palidecían frente a lo directo y cándido de lo que me contestaba Argos. o sea: yo era medio el boludo :D

pablo: no tienen disco, solo un par de singles que se podían bajar gratis.

fernando: que es david devant?

fernando dijo...

david devant and his spirit wife, uno de los rejects del romo y -tangencialmente- del britpop. Y la mejor banda del mundo...por momentos

sebaxxxtian dijo...

quien es eddie argos?