jueves, 26 de noviembre de 2009

La Biblioteca Inexistente (12).



(Imagen tomada del Flickr de K Stream, que se encuentra acá)

1) El extrañísimo caso de Taman Shud. O como un hombre aparece muerto hace 60 años (!!) en una playa de Australia y nunca se sabe quién es, qué estaba haciendo ahí y como murió. Artículo con el cual inauguramos una nueva práctica de linkear entradas de Wikipedia, solo cuando realmente valgan la pena.

2) Muy simpática entrevista a Umberto Eco donde habla de las listas, su rol como ordenadoras en la cultura occidental, sus intereses que siempre cambian, su increíble biblioteca y la necesidad de organizar las cosas para sentir que le ganamos a la muerte.

3) Excelente reseña del Tetris a cargo de Tim Rogers, donde destaca su condición existencial, su diseño simplicísimo, su ubicuidad, su falta de final y su inescapable muerte como parábolas de la vida misma. Traducido para todos aquellos que deben renegar porque posteamos muchos artículos en inglés.

4) Gran perfil de Sigizmund Krzhizhanovsky, un escritor ruso de ciencia ficción en la veta kafkiana que no publicó nada durante su vida, pero cuyas historias distorsionan la realidad soviética y la exponen tal cual era a través de esos grandes amigos del hombre, la metáfora y la fantasía. Me dieron ganas de leerlo.

5) Quizás sea un tanto esquemático y simplista, pero este artículo sobre las "Nueve Naciones de China" es una linda introducción a un país fundamental en la historia futura y presente de la humanidad del cual todavía (a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo) sabemos muy, muy poco.

6) Demostrando una vez más que es un gran crítico musical, Julian Cope nos presenta su Glamrocksampler, una colección de canciones glam de la b, descritas con pompa y humor, cuyo descubrimiento quizás más interesante es que el glam era, por un lado, un intento de retornar a las raíces del rock and roll y, por otro, una música absolutamente comercial realizada, en su mayoría, por viejos músicos de carrera que veían el lingote.

7) Una entrevista con Ralph Eggleston, uno de los diseñadores de Wall-E, donde habla sobre colores, los distintos acercamientos a la iluminación, la importancia de la pantomima para transmitir los sentimientos de Wall-E y otras linduras que serán de gran interés para cualquier process-junkie o aspirante a director de arte fílmico.

9 comentarios:

Brunomilan dijo...

Fuck pensé que Umberto Eco iba a citar a "El idioma analítico de John Wilkins", en su lugar mencionó a Dan Brown. Igual muy interesante la nota.

Dario dijo...

el compilado ese de cope es buenísimo. cope no lo subió ahí, solo puso los temas. en el slsk aparece fácil, pero después lo subo y tiro un link de mediafire.

el original en inglés de la reseña del tetris de tim rogers está acá en la mejor página de reseñas de videojuegos que existe: http://www.actionbutton.net/?p=622

Amadeo dijo...

si, yo también pense en subir el compilado a mediafire y tirar un link, pero me dio paja y no tuve tiempo, en ese orden :D

Dario dijo...

acá está el disco de glamrock sampler http://www.mediafire.com/?hwjbtwtzt5e

sebaxxxtian dijo...

cuando se pasan a tumblr?

Amadeo dijo...

"cuando las vacas vuelen / y los militares voten por Perón" :)

Anónimo dijo...

Es muy loco que el autor de "El Péndulo de Foucault" cite al de "El Código Da Vinci" (que es como el Péndulo en versión para retardados). Pero la entrevista está muy buena y ya me produjo la necesidad imperiosa de leer "El Vértigo de las Listas".

mvc dijo...

esta muy interesante el articulo sabre China, pero sabés que dice medio que cualquiera sobre Taiwan? Lo voy a checkear con un par de amigos de ahi que tengo y vuelvo.

Diego Estin Geymonat dijo...

Un posible artículo para vuestra biblioteca: top 10 de tratamientos médicos medievales, a cual más doloroso http://oddee.com/item_96620.aspx