miércoles, 20 de enero de 2010

Resaca de Listas de Fin de Año

En las últimas semanas estuve escuchando el disco de The XX. Por si no la conocen, The XX es - junto con Girls, de la cual ya escribí anteriormente - la banda más nombrada (o hypeada, o inflada, como quieran decirles) , de los últimos meses. Ambas son buenas bandas, y ambos son buenos discos. Tampoco me parecen nada del otro mundo. Pero me pareció interesante detenerme un poco en esta banda y de ahí reflexionar un cacho acerca de esto de las listas, los gustos personales, la forma que nos llegan las bandas, y alguna cosa más.

Le comentaba de esta banda a un amigo, que me pareció que le podía gustar. Que tenía un aire a Young Marble Giants, que era pop y austero. Les dije el nombre, y me saltó: "Uh si esa banda aparece en todos lados, que embole". Puedo entenderlo. En mi caso, que una banda aparezca por todos lados no implica algo demasiado negativo. Tampoco implica que sea excelente y maravillosa. Generalmente, esas bandas están a medio camino. ¿Que tiene que tener una banda para recibir tanto recibimiento de la crítica? Poniendo como ejemplo a Girls, y a los XX, hago una pequeña lista:
- El disco de la banda tiene que ser inmediatamente accesible. Esto significa que escuchas 3-4 temas y digas "Che esto esta bueno!". Que lo termines de escuchar y que concluyas "Ah mirá, esta bueno todo el disco".
- Que sea música reconocible y al mismo tiempo diferente con la vorágine de trillones de bandas que salen todos los días. Que sea "rara" y diferente, pero no tanto. Que puedas pensar "Mirá, te paso esta banda, es interesante, creo que te puede gustar".
- El disco tiene que moverse de los parámetros del pop con las referencias adecuadas a bandas más viejas y conocidas.
- Buena difusión, contactos, marketing, sellos, bla bla y otras cosas que la verdad no comprendo y seguramente no quiera comprender.
Con esta lista no quiero decir onda "aaaah, claro, estas bandas están fabricadas y la quieren pegar bla bla es todo curro de la pitchfork media". No, no! Me parece que si una banda es muy popular entre los medios "independientes" es muy posible que comparta esas características.



El disco de The XX se podría definir como lindo. Haciendo una comparación bizarra, se podría decir que son unos Animal Collective al revés.  La música de los AC es puramente rural y rupestre, la de los XX es el urbanismo nocturno a cara de perro. Pura sobriedad, arreglos mínimos, leras simples y bajadas a tierra. Animal Collective son como explosiones de color, XX son LEDs pequeños que se prenden y apagan lentamente. Es música hecha en neón.
El logro más destacable de esta banda es tener una personalidad y un sonido super definido en su primer disco. Son pibes inteligentes: Se dieron cuenta que su mayor ventaja era la austeridad de su sonido, los espacios y silencios, y amplificaron su particularidad al máximo. Los temas tienen la misma estructura sónica: Máquinas de ritmo mínimas. Bajo. Una guitarra llena de reverb y limpísima, que hace solo notas dispersas, con guiños a los arreglos de Robert Smith. Y las voces de los cantantes, que se complementan muy bien.

Pasa algo interesante cuando llegamos a la canción "Infinity". Esta canción esta totalmente basada en "Wicked Game", ese hit de comienzo de los 90s de Chris Isaak. Todos la conocemos. "Infinity" comparte los mismos acordes (o al menos así me parece sin revisar), y algunos arreglos de voz de una forma casi descarada, que logra ser hasta perversa. Por un lado me parece interesante el recurso y me gusta cuánto me afecta el parecido entre dos canciones. Me pone incómodo. Por otro lado, definitivamente la melodía vocal de la canción de Isaak es superior, comparada con la canción de los ingleses. En su defensa, la canción suena a XX puro. El guiño a "Wicked Game" proviene más bien de los acordes, la melodía y un poco el clima. ¿Cuán ha propósito lo habrán hecho?

+++++

Luego de haber publicado la lista del año, otro amigo me comentaba (y en ciertas forma, me criticaba) porqué todas las listas tenían a) bandas en ingles de estados unidos / canada / inglaterra y b) bandas locales en exclusividad. Me daba por ejemplo esta lista colombiana, donde en el numero dos aparece el disco de los uruguayos Carmen Sandiego. Y claro, ¿Cuantas bandas colombianas conocemos? Yo: Ninguna. ¿Y de Brasil? ¿Perú? ¿Europa del Este?.. Amadeo estaba indignado por el hecho de que la lista de Stylus y la de Pitchfork de los discos de la década eran practicamente iguales. ¿Qué Onda? ¿No hay más discos en el mundo? ¡Es rídiculo!
Pero una cosa es cierta, y es que uno es vago, y enterarse de lanzamientos de discos raros puede ser más difícil. Y además, seguramente sea más difícil que nos gusten. Vamos: En lo que a mi me caracteriza, siempre escuche música de cierto Canon musical muy especifico, esa línea de tiempo donde están los beatles, los stones, la velvet, los stooges, ramones, joy division, new order, guided by voices, pixies, etc, etc. Es la música que uno escuchó desde joven, es un lenguaje común, cómodo y con el cual nos identificamos. Claro que todo el mundo disfruta de otra música de otros estratos y géneros, al igual que yo puedo tener mis ratos de disfrute con el jazz, electrónica, cantautores nacionales, etc. Pero cada uno tiene su sillón musical confortable a donde suele volver siempre. Lo cual no consideraría algo negativo, sino algo que simplemente es.

(En otra charla que tuve, un conocido me comentaba algo que considero apropiado a esto, sobre la acumulación de discos. Él se consideraba fan de Can, aunque tenía pocos discos, pero amaba el Tago Mago. Un día un amigo le paso todos los discos de Can, y al principio su reacción fue "woo, todos los discos de Can!". Pero claro, al rato se daba cuenta que volvía a escuchar el Tago Mago más que nada. Era el álbum que le gustaba después de todo.)



Hace unas semanas me bajé el último disco de Vieux Farka Touré. Vieux canta y toca la guitarra eléctrica de una forma muy particular, y es el hijo de Alí Farka Touré, músico famoso de Malí, de donde él proviene. El disco me gustó mucho, pero me cuesta horrores escribir sobre él. No tengo puntos de referencia, no puedo compararlo con nada. No entiendo el idioma, no solo el que canta sino tampoco el músical, pese a que puede ser un disco bastante "Pop". Solo puedo decir que me gusta. Quizás me haya gustado más que el disco de XX, y pueden notar que logré escribir tres párrafos sobre ellos. Es más difícil ser crítico en un territorio que uno conoce poco, poder pasar a palabras porque a uno le gusta o no, sin caer en tirar toneladas de fruta. Me parece que ese debe ser un problema general con escribir sobre nueva música. La solución es fácil en realidad, ¡Tirarse más a la pileta!

Con Dario coincidimos que estaría buenísimo escuchar un poco más de música diferente a la que solemos escuchar. Me parece que es una buena plan para esta nueva década que recién empieza.

15 comentarios:

tino dijo...

- la dinastía Farka Toure está muy bien, y es totalmente cierto lo que comentás de la falta de referencias, la dificultad de explicar esa música más lejana, y cómo esa carencia no impide (faltaría más) el disfrute.

- gracias por mostrarme bldgblog. tiene entradas magistrales como http://bldgblog.blogspot.com/2010/01/nakatomi-space.html

y, sobre todo,

http://bldgblog.blogspot.com/2010/01/architecture-on-cusp-of-narrative-film.html

esto último es de lo más fascinante que vi en mucho tiempo (3 o 4 días????)


pido disculpas anticipadas por el nazismo que destila esta parte de mi comentario, pero: los últimos posts son interesantes, pero me gustan menos porque están llenos de faltas de ortografía y problemas de estilo. me llamó la atención que fuera así, no recuerdo haber tenido ese problema antes con posteos de EBM. perdón.

Ezequiel dijo...

Todo bien con los comentarios sobre ortografía y estilo. De los tres que escribimos, soy consciente de que soy el que tiene más problemas al respecto, que puedo justificar penosamente con que no estudie letras ni nada parecido al igual que los otros.
En algunas ocasiones Amadeo a veces ejercía de editor y modificaba las notas mías, pero ahora esta de vacaciones. Quizás por eso no lo habías notado antes. Salut!

Anónimo dijo...

Buenísima la observación sobre el "sillón musical confortable". Cuando arrancó lastfm me volví un obsesionado de sus estadísticas y llegué a lamentar no poder incluir en ellas a toda la música que escuché antes. Ahora, después de dos años, veo que no cambió mucho. A pesar de que mi colección de lastfm, al día de la fecha, me marca 4.333 artistas (creo que esto incluye una gran variedad), los más escuchados de estos dos años son los mismos que vengo escuchando desde la adolescencia: Velvet, Cure, Smiths, Cocteau Twins, MBV, Stereolab, Joy Division, New Order, etc. Igual que vos, no veo nada malo en esto. Acepté que es la música que formó mi gusto y mi personalidad.

Con Can me pasó exactamente igual que a tu amigo. Yo lo atribuía al hecho de que "Tago Mago" es el 1º disco de ellos que me compré pero, después de tanto tiempo, ya podría haber asimilado a los otros y no fue así. El único que terminó por entrar a mi "sillón" fue "Monster Movie", quizás porque ahí el sonido Can todavía no está muy desarrollado y suena más sucio, más fronterizo. A los otros discos de Can los tengo pero muy rara vez los escucho enteros.

$ dijo...

Podria agregar de los XX, que son una banda dentro de lo visual bastante resuelta. Me parece interesante nombrar esto como punto a la hora de la critica.

gustavo dijo...

una cosa que me llama la atencion ya hace un tiempo es la desproporcion GROSERA de cobertura que percibo por parte de lo indie/alterno frente a casi cualquier otro genero musical existente en internet. es un desfasaje curioso que despues no veo que tenga un gran correlato real en cuanto a ventas o numeros de publico, que si bien acepto que en estos años han crecido una enormidad todavia estan bastante lejos de ser asimilables como fenomenos de tipo masivo. pienso en generos como el country, el hip hop, el pop mainstream, el r&b, la musica de baile en general, el crossover latino y otros tantos que estan mucho mas establecidos a nivel de audiencia y sin embargo palidecen de forma insolita frente al indie rock en cuanto a la cantidad de metraje que reciben.

obvio que aca hay un punto de demografia importante a considerar, diferentes generos atraen a diferentes publicos y estos muchas veces suelen tener maneras de relacionarse con la musica diametralmente opuestas, en este caso el reino de lo indie al ser por esencia un fenomeno de caracter discursivo (el universo del obseso e hiperanalitico a ultranza) circula de perillas por comarcas virtuales, mientras que el fan promedio de casi cualquier otro genero rock que se nos ocurra parece contentarse con operar desde un lugar de aficion hasta si se quiere mas primal y cavernario, en un plan medio de estimulo inmediato y sin demasiadas cuestiones sobre por que gusta de aquello que le gusta. y ok, esta todo bien con este tipo de relaciones y con su respectiva transferencia a internet, pero de todas maneras no dejo de pensar que la cosa esta totalmente desmadrada y preguntarme si alguons de estos sintomas no nos estaran pasando factura a lo pavo a la hora en que uno revisa listas y siente que, oh casualidad, todas parecen cortadas por la misma tijera a pesar de tantos moños y las guirnaldas. para esto servia la democratizacion de la red entonces?????

ariel dijo...

creo que esto último tiene más que ver con cómo cada uno navega la red que con otra cosa.

Anónimo dijo...

Coincido con Ariel. Cada vez que intento meterme en otros géneros o averiguar algo de ellos, encuentro infinidad de webs, blogs y comunidades que le dan preferencia a ellos. Lo que pasa es que los visito sólo de forma excepcional. Esa sensación de que se le da más bola al indie nace de que la mayoría de nosotros, por una cuestión de preferencias, navegamos normalmente por la "zona indie" de la Red.

H dijo...

Me parece Gustavo que con brevedad tu duda se responde de una sola manera: reafirmación de clase social. Nada más, nada menos.

gustavo dijo...

es mucho mas que una sensacion, lamento decirles. pero para que insistir sobre lo obvio si la taba salta sola con un roñoso click. no es la verdad revelada, pero da mas de una pista al que tenga ganas de interpretarla.

http://www.metacritic.com/music/bests/2009.shtml

Joey dijo...

sí loco, un poco más de música latinoamericana! no sean niños imperialistas!

tino dijo...

perdón por el ataque académico del otro día, ya me tranquilicé.

no conocía a the xx, estoy escuchándolos un poco ahora. es bastante como decís, el disco. a mi me recordó lejanamente a Burial, pero procesado para ser más accesible y amable... está bien.

pd sigo loco con bldgblog, creo que es JUSTO lo que necesitaba (para joder mis estudios, oops)!

B dijo...

No entiendo eso de "reafirmación de clase social". ¿Qué significa? ¿Que el indie es privativo de una determinada clase social y que la misma es mayoría absoluta entre los usuarios de internet de todo el mundo? ¿Y que además, siendo la mayoría, todavía necesitan reafirmarla hablando de sus gustos musicales en la Red?
Me parece una teoría demasiado rebuscada. Tiendo a coincidir con Gustavo: el indie lleva en sí este contenido discursivo. A los que escuchamos indie nos gusta hablar, explicar las cosas y buscarle la quinta pata al gato porque eso es lo que hace generalmente el indie desde sus canciones y desde el discurso de sus hacedores. No conozco nigún cumbiero ni ningún metalero que no tengan acceso a la Red, sólo que la usan para bajar la música y escucharla y no se ponen a hablar tanto de ella.

Ezequiel dijo...

Disculpen que tardé en contestar. Esta bueno el intercambio de opiniones.
B: Si, es algo así. Un buen ejemplo son las charts de Last.FM. Son gente muy auto-consciente de sus gustos ("yo escucho buena música"), con internet y cierto nivel socioeconomico.
Básicamente la Internet es en cierta forma democrática, pero no todo el mundo tiene ganas de hablar. Y los que más meten cháchara son la gente que curte Animal Collective, no bandas de folclore cordobés.

En esa lista de Metacritic igual hay alguna cosa interesante que se filtra. El disco de Amadeu & Mariam, por ejemplo. Y un puñado de discos que en mi vida escuche nombrar.

Anónimo dijo...

Algo que escribió Momus hoy:

internet is a place where you determine your own "programming"? No longer do you have to say "I will be less influenced by my surroundings"; on the web, your surroundings are whatever you make them. No longer do you have to practice subtle tactics of evasion; what you click on is entirely up to you. If you "watch" life-cheapening rubbish on the internet, there's no condescending programmer to blame, no idiotic audience of undiscriminating morons dragging everything down to the lowest common denominator. You chose this stuff. The moron is you.

Anónimo dijo...

Y un cantito que le enseñaron a mi hijo en el campamento de la escuela de verano:

"Soy así, soy chetón, no escucho cumbia, escucho reggaetón"

Eso de identificar clases sociales y gustos musicales depende mucho de quien lo haga. Para mucha gente dotada con el mismo equipo neuronal que el profe de educ. física de mi hijo, la música se divide en cumbia y reggaetón, Las "clases altas" con las que orgullosamente se identifica (los "chetos") son los que escuchan reggaetón. La mayoría de la gente de todas las clases sociales no saben qué significa "indie".