martes, 23 de marzo de 2010

Dead To Respect, To Respect To Be Born


Después de años creyendo que el mítico solo atonal de After the Flood en Laughing Stock era un minuto y pico de feedback de guitarra tocado por Mark Hollis, dato dudoso que este mismo alimentó en un par de viejas entrevistas, me vengo a enterar hace unos días que en realidad está ejecutado con un Variophon, un viejo cacharro analógico diseñado por manos alemanas para emular instrumentos de viento, que como muchas otras unidades de funcionalidad limitada paridas durante la fiebre por los sintes de los primeros ochentas terminó barrido rapidamente del mercado y ahora es otra de tantas curiosidades de museo. Parece ser que el Variophon era un teclado muy inestable y solía cagarse con mucha facilidad, así que lo que uno escucha en ATF es un modelo averiado que solo reproduce unas pocas notas discordantes. Este es manipulado por Tim Friese-Greene (tecladista y mano derecha de Hollis por aquel entonces) y amplificado a través de un Marshall. Otro mito que se cae.

Talk Talk - After the Flood


No pude ubicar una nota de Mojo donde Friese-Greene habla en profundidad sobre las sesiones de Laughing Stock aludiendo a este no-solo en particular, pero esta entrevista de Tape Op a Phill Brown, quien fue el ingeniero de grabación acá y en Spirit of Eden, incluye cantidad de datos jugosos sobre el trabajo en estudio y arroja más luz acerca del peculiar maridaje entre un proceso de grabación puntilloso hasta la exasperación y los múltiples accidentes creativos que Hollis terminó por incorporar a estos discos.

3 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hace un mes más o menos anduve bastante obsesionado con el spirit of eden y laughing stock de talk talk, así como el solista de mark hollis que también esta muy bien.
Es fascinante todo el proceso, como lo armaron, el estudio y como tocaban los instrumentos y fueron cortando y pegando arreglos hasta armar esa obra enorme. Me parece increíble como suena, el spirit of eden fue grabado en el 80 y largos y nunca suena a esa época, podría haber sido grabado en los 70s, 90s o 00s y uno ni se enteraría.
Tengo un artículo buenísimo scanneado de la Tape Op, que no es el mismo pero también es a uno de los ingenieros que trabajo en ambos discos y cuenta un montón de detalles. Recuerdo que grabaron un coro de como 10 personas para un tema y que al final hollis lo saco, porque estaba "demasiado bien". Entiendo perfecto esa idea estética.
Voy a ver si subo estos scans de la nota porque esta muy bien.

AMB dijo...

el mejor disco de talk talk de cabeza es el the colour of spring. mah que posrock ni ocho cuartos.-

Anónimo dijo...

Nooooo, coincido con Ezequiel. "spirit of eden" y "laughing stock" no tienen rival.
Cambiando de tema, salió el nuevo de Klaus & Kinski. Estoy absolutamente boludo con esa banda. Cuando escucho una canción de ellos, después no puedo cambiar y me paso el día entero escuchándolos.