lunes, 30 de agosto de 2010

Esto pasó de verdad

Un llamado a la memoria y la conciencia colectiva antes de que sea demasiado tarde.

Encontrar esta lista en mi reader fue muy impresionante. No solo porque entre esas 50 canciones se puede escuchar algo de la peor música hecha hasta ahora, sino porque es como ver al fantasma de mí mismo a los 16 años y adentrarse en un pozo oscuro de música que nadie quiere recordar y efectivamente nadie recuerda. Fue darme cuenta que conocía tal vez a todas las 50 bandas incluidas y que hasta recordaba claramente una buena parte de los temas después de tanto años.

No estoy hablando de bandas que la pegaron relativamente, de cosas que escucharon algunos pocos. No. Estoy hablando de mucha de la música más exitosa de esos años. Cualquiera que como yo fue adolescente en esa época (y sé que muchos de los que están leyendo lo fueron pero voy a hacer de cuenta que no para evitarles tener que admitir cosas vergonzosas, aunque sea a ustedes mismos), aunque no me crean, posiblemente escuchaba algo de todo esto.

Me acuerdo muy bien de la temporada 98-99. Fue el momento en el que toda la música que creía que escuchaba sólo yo pasó a ser conocida por todo el mundo. Había comprado el primer disco de Korn cuando tenía 12 años, poco antes de que saliera el segundo y había tenido que recorrer varias disquerías especializadas antes de encontrar una donde supieran qué les estaba pidiendo. Escuché mucho ese disco. También escuché mucho los dos siguientes. Escuchaba a Marilyn Manson desde antes de “The Beautiful People”, desde antes incluso que “Sweet Dreams” y cuando salió Antichrist Superstar ya tenía los dos discos anteriores y lo compré inmediatamente. Estaba en séptimo grado y no conocía ni a una sola persona que escuchara esas cosas. Dos años después era todo diferente.

Dos años después todos mis amigos escuchaban esa música. Dos años después de Antichrist Superstar hasta las abuelas conocían a Marilyn Manson (y posiblemente creían que comía cachorros vivos arriba del escenario o algo así). Follow The Leader de Korn había salido hacía poco, el video de “Got The Life” estaba todo el día en MTV. Y estoy diciendo que realmente todo el mundo los conocía. Todos mis compañeros de colegio conocían a estas bandas aún si no les gustaban. Y pronto se le sumarían más bandas. Y se empezaría a hablar de nu-metal y se sucederían varias generaciones de bandas copiando la misma fórmula, progresivamente peores y más genéricas. Y llenaban la rotación de MTV junto al mall punk de Blink 182 y Sum 41 y cover irónicos de hits de los 80s y el rock post grunge de Creed y otras atrocidades que pueden ver en la lista. Esta era la música de esa época, aunque no lo recuerden, aunque no lo quieran recordar, así es como sonaba el fin de los 90s, el principio de los 2000, la vuelta del siglo.

Passantino dice en la lista que en esa época Korn era el tipo de banda que uno se imaginaba que iba a recordar años después y entender por qué había sido importante, y tiene razón. Puede haber sido un brote psicótico colectivo pero por un breve momento hace ya más de una década, esta música sonó como el sonido de una generación. Todos los adolescentes que habían llegado tarde para Nirvana y el grunge creyeron momentáneamente haber encontrado su voz generacional y un montón de bandas de chicos blancos vestidos con equipos deportivos rapeando mal empezaron a recibir sus certificados de multiplatino de un día para otro. ¿Pero qué pasó con todo eso? ¿En qué momento los jóvenes despertaron de su alucinación y toda esta música pasó al olvido? ¿Por qué?

Sí, todas las épocas tienen bandas olvidadas, pero estamos hablando de una época entera que se hundió en la oscuridad, que fue eliminada de la memoria de la cultura pop tan fuertemente que ya no proyecta ninguna sombra sobre ella. Salvando las distancias y con todas las reservas necesarias comparémoslo con el grunge que es el ejemplo más cercano. El grunge terminó, pasó de moda, tuvo su backlash, pero nunca desapareció de la memoria pública. Hasta pueden relativizarlo todo lo que quieran como mucha otra gente, pero eso es admitir que sigue lo suficientemente vivo en la conciencia popular como para al menos poder discutirlo y relativizarlo. Nadie relativiza la importancia del nu-metal porque nadie jamás discute el nu-metal.

La diferencia principal es obvia. Cuando Kurt Cobain citó a Neil Young en su carta suicida bien podría haber estado hablando del grunge porque la misma bala que lo mató a él terminó definitivamente con el género que él mismo había puesto de moda. El grunge tiene una fecha de muerte oficial y es el 5 de abril de 1994. Toda una generación tenía su propio mártir pop y el resto de las bandas desaparecieron o fueron olvidadas en los dos o tres años siguientes (la gran excepción sería Pearl Jam que logró ser canonizada más allá del género y la rotación de MTV). Nadie tuvo la oportunidad de ver como como sus bandas favoritas perdían su popularidad lentamente y terminaban tocando hits viejos para fans nostálgicos ni de acusar a un Cobain gordo y cuarentón de haberse vendido o de copiarse a sí mismo en su quinceavo disco. Buenos recuerdos para todos.

El nu-metal, todo ese rock alternativo tardío, todas las bandas de mall punk y ska berreta para MTV, todas los covers irónicos, todo eso ni siquiera era un género, era un conglomerado representativo de una época de confusión, unido menos por la música que por tener un público en común, la gente que después llamaron moshers, lo que acá llamamos “alternativos” (no me reprochen sutilezas respecto a ese término, yo estuve ahí, no las desconozco, las estoy ignorando voluntariamente). Que es lo mismo que decir que eran todos los que no escuchaban teen pop. No podemos asegurar cuando nació, nadie puede determinar cuando murió. Pero, ¿murió realmente?

Algo con una existencia tan dudosa no puede tener una muerte certera y para problarlo todavía hay gente escuchando estas cosas, pero permanecen en la oscuridad. No hay dudas que no está vivo pero él mismo no lo sabe. Un género no-muerto. La mayoría de estas bandas no se separaron, todavía están ahí afuera condenadas a seguir editando eternamente discos que nadie nunca va a escuchar como Sísifos de la generación MTV. Así los fans, al contrario de los del grunge, sí vieron a sus bandas favoritas desaparecer del ojo público, pasar de moda, perder su base de público, sacar discos pésimos y cansados, intentar patéticas estratagemas mediáticas para atraer un poco de atención, separarse y juntarse a explotar la nostalgia en menos de una década (Limp Bizkit sólo sirve como ejemplo de todos esos puntos y algunos más). Hasta vieron a Korn recurrir en un último intento desesperado de entrar a algún panteón de respetabilidad a ese eterno punto de encuentro entre el público moderado y los artistas con crisis de identidad, MTV Unplugged.

Supongo que estamos en el momento justo para recordar esto con nostalgia y es cierto que vi últimamente por ahí más menciones a esta música que lo que vi por años, pero no veo la nostalgia. Yo mismo mientras estoy escribiendo esto les aseguro que siento muchas cosas pero ninguna ni se parece a la nostalgia. ¿Quién podría sentir nostalgia de No Doubt? ¿Cómo podría existir un revival de Smash Mouth? No puede pasar, no tenían suficiente de nada como para que alguien los extrañe. La primera vez fue una farsa pero una segunda vez sería una tragedia. ¿Cómo se hace un revival de Sum 41? ¿Cuándo fue la última vez que los escucharon? Háganlo ahora. Vean esto, escuchen bien como suena ahora e imagínense un revival:



I'll never fall in line, become another victim of your conformity” cantaba el frontman más feo de la historia del rock canadiense, palabras grandes para alguien que pronto pasaría a ser conocido como “el enano que se casó con Avril Lavigne”. Y el rap. El rap. Todos querían rapear y no tengo palabras para describir lo mal que lo hacían. El rap metal/nu metal lo llevó al límite combinando lo peor de ambos mundos. Blancos de clase media rapeando mal y sin flow con la misoginia y la homofobia habituales en el hip-hop combinadas con rebeldía y angustia de adolescente tardío. Tal vez hayan sido los primeros de toda una generación de músicos blancos que cooptaron la música y la cultura negra a lo largo de toda una década en la que el hip-hop y el R&B se convirtieron en el estado normal de la música popular en Estados Unidos. Tengamos en cuenta que son incluso anteriores a Eminem y que aunque Kid Rock haya sido uno de los peores MC’s de la historia Devil Without a Cause fue 11 veces disco de platino y el disco de Eminem que más vendió tiene 9 platinos.

Otro mérito es haber sido el último acercamiento del metal a la masividad (y estoy convencido, no me obliguen a justificarlo, de que va a ser históricamente el último) cerrando una década que había empezado con dos hitos de la renovación del metal, Cowboys from Hell de Pantera y la reinvención de Judas Priest con Painkiller (interesantemente, las dos bandas habían prácticamente desaparecido para cuando el nu-metal apareció). Por supuesto que todos los metaleros clásicos lo odiaron, pero eso no cambia nada.

También coincidió con el nacimiento de la era Napster (1999-2001) marcando el final de la era de los discos multiplatino y haciendo de esta la última generación en vender millones de discos en formato físico. Fue la última generación en hacer música sin contar con internet y la primera en ver sus efectos. También creo que fue la última generación en la que las tendencias dominantes en la música a nivel masivo y comercial eran claramente reconocibles, pero al mismo tiempo, como dije más arriba, era una escena fragmentada y heterogénea, en la que muchas cosas muy diferentes terminaron amontonadas juntas, a la que ni siquiera le pudieron encontrar un nombre de verdad ni pudieron identificar y categorizar fácilmente a los fans (comparar de nuevo con el grunge), y esa es la tendencia que continuó el resto de la década.

En los próximos meses tocan en Buenos Aires Incubus, RATM y nada menos que Limp Bizkit y no tengo idea de qué sentir al respecto pero estoy seguro de que hay una buena razón para recordar esta época y esta música, no cometer los errores del pasado otra vez. Sí, piénsenlo por un segundo, Fred Durst va a estar cantando "Rollin'" en un lugar para casi 10.000 personas próximamente y acá cerca. Piensen que Ross Robinson sigue libre y produciendo con total impunidad. Vale la pena recordarlo, aunque tal vez haya ido demasiado lejos poniendo ese video de Sum 41.

17 comentarios:

j dijo...

buenísimo post, tenés que escribir más seguido, pelotudo

M. Toledo dijo...

Yo creo que Korn sigue siendo una buena banda. Nunca los vi como LA banda trascendental, LOS herederos en la linea cenital de Stone Roses - Nirvana - ?, pero si una buena banda. Los tres primeros discos (FTL incluido) eran muy buenos y no me daria miedo volver a escucharlos. Lastima que abandonaron las gaitas.

Marilyn Manson siempre fue un chiste; yo entiendo que gente del Popular 1 los hayan respetado viendo en ellos una iteracion de KISS, pero para mi siempre fueron un invento de Trent Reznor que se desplomo el dia en que Reznor se hincho los huevos.

Y creo que esas son las dos unicas bandas de las enumeradas en el posteo que dan para decir algo. El resto son la nada, cinismo, el fin de la musica, douchebags con guitarras colgadas, en el mejor de los casos el equivalente musical al Stiffler que dominaba el cine en aquella epoca, pero sin Shannon Elizabeth en tetas.

Amadeo dijo...

ahh, momentos gloriosos de la adolescencia, cantar "freak on a leash" por lo bajo en el patio de la escuela.

por otro lado, hay que recordar siempre que ésto también sucedió: http://jonnyleather.com/blog1/2010/04/critical-differences-pitchforks-lost-archives-save-ferris-edition/.

que les sirva de lección.

Colifloressecas dijo...

la vez pasada tuvimos un lindo momento de integración con los amigos cantando "chop suey"

gustavo dijo...

el gran problema de korn siempre fue el patetismo de su cantante, que daba pena intentando jugarla de frontman aguerrido y risa cuando switcheaba a modo emo. con un enajenado onda phil anselmo en la banda podrian haber hecho historia. de todas maneras, el sonido de guitarras que amasaron en sus primeros discos termina resultando una influencia notoria para mucho de ese metal posterior ya menos basado en riffs y solos pentatonicos clasicos, desde dillinger escape plan y meshuggah hasta lo qeu se te ocurra. eso en parte habria que concederselo a los tipos. asi que bueno, un pequeño chapeau de reconocimiento a la tarea de munky y el otro cristiano.

yo no se que tan enterrada esta la cosa nu metal hoy dia. de hecho bandas como incubus, linkin park o deftones siguen teniendo niveles de convocatoria bastante respetables y de alguna manera la linea de continuacion de esa gente viene por el lado del metalcore mas accesible, que segun entiendo es una tendencia de consumo relativamente fuerte al menos en eeuu. y de ultima si tenes 15 y escuchas a las emeadas actuales en boga del tipo my chemical romance, fall out boy o paramore es mas o menos la misma situacion que castigarse colgando los posters de nuestros sufridos martires noventistas.

igual esto de dario parece el proceso tipico de negacion post adolescente donde te peleas contra tus propios fantasmas, esa cosa clasica de "esta todo mal con mi yo acneico de cole secundario" que cada uno pilotea como puede en cierto momento de su vida. en unos años, cuando vuelva a estas bandas se le van a piantar lagrimones del tamaño de sandias. a que si...

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

interesantísimo el post, dario. yo venía pensando cosas similares, pero habría hecho un post larguísimo, lleno de referencias autolesivas de mi vida adolescente, pero sobre todo, muchísimo menos claro.

Es interesante en especial ese punto de una movida que no tiene suficiente contenido como para bancarse cierta nostalgia. es algo que noto en la mayoria de las bandas, incluso en la propia limp bizkit, que si, me llego a gustar.

ver videos como los de sum 41 me genera una extraña e incomoda sensacion de lastima. en todos sus videos se puede ver como una versión momificada de cierta idea de lo que es la adolescencia (de golpe todos los musicos se habian vuelto niños, y hacian pranks y boludeces que en realidad nadie de nuestros liceos hacian, pero que pensábamos como posibles porque aparecian en la television),pero la propia de esas momias horribles, que se despertaron en su tumba y fueron exhumadas con su cajón arañado, que suelen verse en Guanajuato.

Yo creo que es una musica que va a desintegrarse, y que no tiene en ningun medio, ningun charm que pueda hacerlo resurgir de sus cenizas.

creo que un gran problema era el target market de lo adolescente, y esa amplitud de género que era lo "alternativo" (algo que pasa con el indie actual, pero que tiene -a mi parecer, o al menos espero- mas chispazos de creatividad que lo de aquella epoca), que básicamente significaba como bien decís, que no te gustaba el teen pop, y (a no olvidar) que no te gustaba el pop latino.

pd1: para mi korn era un poquito mejor que el resto de esas bandas (aun asi me sigue pareciendo re dull) y marilyn manson era al menos, estéticamente más atractivo que todo aquel tropel.

pd2:ah, me acabo de acordar de otra que me llegó a gustar
http://www.youtube.com/watch?v=L3Hng802lPo
ese tema de buckcherry, mas alla de su estetica alternativa pedorra, me sigue pareciendo igual un poco mejor que el resto de la media de aquella época.

amadeo: los lost archives son super intrigantes. la rolling stone misma intentó sepultar durante mucho tiempo todas las barrabasadas que habían dicho sobre Led Zeppelin.

Ezequiel dijo...

(puta madre, escribí un comment re largo y se me borró todo. en fin)

Hay un montón de cosas para hablar con respecto al post, yo quería hablar de algunas.
- Hay una sensación de "Eureka! esto es lo que pasó en esta época" que me parece que es solamente causada por que pasó ya el suficiente tiempo para que puedan existir posteos como estos. Pasaron 10 años. Ahora se puede observar bien que pasó. Tener una distancia adecuada y decir "dios, que ridículo". Pero me parece que ya es algo que pasa en absolutamente todas las décadas. Estoy seguro que en 10 años vamos a ver todo el coolhunting de fiestas, los videos de los klaxons y mgmt y nos va a parecer también super estúpido todo.
- Recuerdo un amigo, ahora tendrá unos 40, que me contaba acerca de como era vivir realmente en los ochentas. Me contaba que podías sentir todo ese 'mood' super naif y alegron, bien de la new wave y new romantic, era todo "lindo" e ingenuo. Por supuesto luego en los 90s esto se dio vuelta con la patada en la cara que fue el grunge (y también el gangsta rap, en otro perfil, que acá no llegó tanto).
- Los 90s lo podemos ver como esa generación tan enojada y flashy. Luego del 2001 y el 9/11, estuvo el periodo hedonista friolento, que seguramente sea una causa natural como reacción a eso que pasó. Ahora, en los 00s, me animaría a decir que estamos en la etapa de la sobre-información, la excesiva auto-consciencia de lo que hacemos y lo que nos rodea. O sea, vamos, estoy escribiendo esto en un blog donde participo y tiene el título irónico/no-irónico de "Ser Indie Hoy". Vamos.
- Me acuerdo que una vez Martín V Cánova me definió a Marilyn Manson como "la última prueba de que ya no se puede impactar al público norteamericano". El pobre flaco hizo todo lo que pudo, y bue. Quedó por ahí. Igual es un mojón extraño en su época, y no se parece mucho a nada, excepto a NIN.
- Es muy interesante el tema de las ventas y lo de la "última generación pre-napster" que comenta Dario en el post. Eso causó unos cambios super complejos en como funciona exactamente todo. Recuerdo haber ido a la disquería a comprarme el Kid A de Radiohead. Recuerdo que al Amnesiac me lo bajé canción por canción, al año siguiente.
- Yo creo que se podría hacer un post con todas las bandas electrónicas ridículas que pululaban MTV entre el 99 y el 2003. Habían como ocho mil banditas de 'flaco con maquinas y minita que daba el toque humano' y eran TODAS IGUALES. wtf.

Lautaro dijo...

con no doubt no eh, con no doubt no

tino dijo...

ah, cómo odié todo eso, TODO lo que aparece en este post...

Emiliano dijo...

Hmmm, creo que la palabra clave de ese post que nombras es provincial. En que boliche de Buenos Aires pasaban esa música? (en Alternativa? o Requiem? al primero no fui nunca y a requiem la única vez que fui pasaban una mezcla de techno duro e industrial).. como sea el 99 al 03 no fue un periodo en el que salí mucho (ademas estuve la mitad del tiempo afuera) pero igual te debo poder nombrar al menos 10 lugares donde ni a palos pasaban eso (La ideal, pop city, las fiestas de social, el Podesta, Niceto, el Salón Pueyrredon, etc.. y esos son los que pasaban música que pega mas o menos con sus gustos.. pero le podes sumar todos los boliches de techno de la costanera y los históricamente conchetos como los de los arcos que en esa época estaban entre copiando el sonido de Ibiza y Miami y todavia reverberando del periodo de las raves, más todos los boliches para oficinistas del microcentro que todavia existen y pasan top 40 y AOR, más las fiestas de electrónica más underground, los boliches de rock chabon, reggae, los festipunks, etc).
Que había gente que escuchaba Nu Metal, si seguro, pero esa música no la pasaban en boliches o por lo menos había muchísimas otras cosas pasando.

Por otro lado ese periodo tiene los mejores singles de funky-house de la historia (tipo get down de Paul Johnson o Pasilda de Afromedusa).

Colifloressecas dijo...

creo que, más que lo que pasaban en las discotecas (entonces, como ahora, las discotecas acá en perú pasaban esa asquerosa desvirtuación de la música caribeña que es el "latin pop"), tiene mucho que ver con el hecho de que haya sido la última década en la cual MTV tuvo algo que decir en los gustos musicales.

porque en esa época, si veías MTV, sentías que las únicas posibilidades eran: (1) ver teen pop y aprender coreografías o (2) odiar al mundo en talla XXL.

y eso hizo que en todos lados aparecieran, como hongos, los equivalentes criollos. no me imagino ahora un cabezones, o weichafe (o, si les interesa, y no debería, ni voz ni voto como ejemplo peruano) teniendo una porción de la "resonancia", por decirlo de alguna manera, que tuvieron entonces.

es verdad que es imposible no modificar la imagen que tenías de una época a la luz del paso del tiempo (pitchfork escribe, mientras hablamos de esto, de una historia alternativa de los 90 donde probablemente los grupos que mencionamos acá jamás existieron). pero yo prefiero relacionar los ochenta con the smiths, dinosaur jr. y replacements que con styx, o algo asi.

felizmente el no haberlos vivido me da esa posibilidad.

Eloi Roca dijo...

Excelente análisis...

Emiliano dijo...

Coliflores: El articulo que tiene los videos se llama "Top 50 Songs Reminiscent of A Night In A Shitty Provincial Rock Club Between 1999 and 2003".. por eso me parecía raro. Igual, Buenos Aires y el gran Buenos Aires son 14 millones de personas de los cuales un 70% son menores de 45, cualquier viernes o sabado hay por lo menos 200 fiestas/boliches/shows a los que se puede ir, ( solo de variantes de electronica tenes todo esto: buenosaliens.com ). Igual no se, en ese periodo yo ya no era un adolescente, así que no se como fue para ustedes.

Pero les diría que no crean en todo lo que leen, porque no siempre todo lo que se lee es cierto o incluso cuando puede llegar a serlo, como se dieron las cosas en inglaterra o estados unidos no es como se dieron acá. De buenas a primeras, no había ningún boliche como los que cuenta el post (salvo quizas alternativa que de afuera la gente era onda goth, pero tampoco se porque nunca fui). Ademas de que el mainstream en Buenos Aires en ese momento era el rock chabon, también era el periodo en que explotaba Rodrigo, en los costados en el 99 salio abrecaminos del otro yo que eran un discazo y mucho más accesible que lo que habían hecho hasta ahí, babasonicos se volvió masivo y en definitiva las bandas de toda la movida nuevo rock argentino que quedaban pasaron a ser aceptadas dentro del mainstream (después de una década literalmente de pelearla en los margenes), otra cosa que paso fue que el periodo de las raves orgánicas se transformo en las fiestas masivas con esponsors (tipo creamfields) y los boliches conchetos las fagocitaron, por otro lado empezaron a llegar a la noche toneladas de drogas sintéticas que en las primeras raves no eran muy comunes como keta o GHB.. despues de fiestas medio indies se acabaron las de la ideal y empezo pop city que movian mucha gente, no se, eso es lo que me acuerdo yo, que tampoco fue un periodo en el que salí mucho, pero no tiene mucho que ver con lo que cuenta el post. Pero bueno tampoco se que música se pasaba en las matines.

Emiliano dijo...

Che me olvidaba, pero en ese periodo ademas tocaron en BA Stereolab, Tortoise (a estos 2 fui) creo que Yo la tengo y hasta le buenudo que tocaba en Pavement (hablando de música provinciana). No se de que se quejan..

Colifloressecas dijo...

y bueno, no es buenos aires precisamente una provincia...

haber crecido en una provincia (piura) de una provincia (perú), la realidad de lo que significaba ser "rockero" en esa época se acerca mucho más a lo que dice el artículo que linkea darío.

jav dijo...

quiero decir tres cosas:
1. Ahora la adolescencia ha sido cooptada por Disney, esa gente sí que la va a tener difícil para hacer las pases con sus años tiernos.

2. Ustedes/nosotros también crecimos y refinamos nuestras preferencias estéticas y cosmovisiones, eso inevitablemente afecta nuestra capacidad de percibir la "simpleza" de nuestro pasado reciente. La música tal vez no era más estúpida que nosotros.

3. Este el primer post en mucho tiempo en que se genera un intercambio en los comentarios y la verdad es que eso me genera sentimientos encontrados: me da paja colgarme a comentar, y a la vez lo necesito, lo extraño.

ANGEL dijo...

ey buenas, muy interesante el articulo, venia pensando mucho en el tema, vengo pensandome a mi mismo, tratando de conciliar lo que me sucede cuando me preguntan que musica me gusta hoy, sintiendome quizas un tanto snob y pretencioso, y la verguenza que siento cuando me preguntan que escuchaba a los 18... loco, siento verguenza de decir que escuchaba korn! tan patetica puede ser la imagen que tengo de mi mismo en ese entonces?
sera la musica sofisticada con la que busco investirme una reaccion a esa imagen tan chota del pasado?
ahora siento que mucho de lo que me sucede tiene que ver con, digamos, la inocencia de la adolescencia. un panorama confuso, iconos borrosos, etc. y la juventud. ahh la juventud...
bueno, chicos, es tarde, me voy a dormir.
gracias.