lunes, 6 de diciembre de 2010



Este video me llegó por Agustín y anduvo dando vueltas después de que lo levantara Simon Reynolds en su blo por su parecido evidente con un tema del último de Ariel Pink. Sí, los temas son iguales pero acá lo importante no es eso, sino que es un tema increíble. Es etíope, la cantante se llama Yeshimebet Dubale y lo sé porque lo dice en el video, alguno en los comments dice que es del 82, no pude comprobarlo. Internet no devuelve ninguna información sobre esto, ya estuve buscando un buen rato de mis horas muertas en el trabajo y lo único que logré fue terminar en un Youtube etíope que se llama Ethiotube. Lo único que encontré para bajar fue algún torrent con un montón de discos etíopes entre los cuales había un compilado con un tema de esta chica. Un montón de discos mal taggeados, sin información ni contexto, inescuchable porque no tenés idea por donde empezar. Volvemos a lo que decíamos hace algunos meses, ¿cuántas cosas hay allá afuera que nunca nos vamos a enterar? ¿Y si mi disco favorito es de una estrella pop etíope pero nunca lo voy a escuchar? Nos seguimos creyendo que en internet está todo pero la gran multiplicidad de voces de la web 2.0 vale poco cuando todos los discursos que leemos replican lo mismo que bajan dos o tres medios (los hypes de Pitchfork, NME, etcétera). En youtube pueden encontrar unos cuantos videos de pop etíope como este, algunos están muy bien.

8 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

me dediqué a leer todos los comentarios de ese video, y al parecer tiene, dentro de la comunidad ethíope un carácter retro, como algo muy atado a la sensibilidad de los ochenta de ese país.
Al final pudiste conseguir, aunque fuese en un compilado, esa canción en mp3?

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Un buen pique para buscar música de otros países es el buscador de géneros del RYM. Sitio donde descubrí la perturbadora existencia de un género como el Turbo-folk
http://rateyourmusic.com/rgenre/

Dario dijo...

no, no pude conseguir esta canción en mp3, conseguí otra de la misma cantante que estaba muy bien pero no tan buena como esta.

te juro que anoche soñé que venía a ver los comentarios y alguien ponía un link a un disco completo.

gustavo dijo...

me puse a husmear y llegue a esto:

"Reminiscences" is actually a cover -- apparently the original is on a compilation Pink helped put together. I think it's called "The Derg Comp": Ethiopian music through the regime in the 80s.

lo cual exculpa a ariel de toda suspicacia y lleva a dicha compileta:

http://lamaraba.blogspot.com/2008/09/red-scare-derg-comp.html

de ultima revisate el blog awesome tapes from africa y quizas des con algo de esta muchacha o material por el estilo.

pd. en el mix de ariel para fact tambien hay varios choreos blanqueados. un capo.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Genial, che!.
Un músico africano que descubrí hace poco y me gustó mucho fue Francis Bebey, de Camerún. Para empezar, el mejor es Akwaaba.
Después, justamente, en la lista de mis diez discos del año, estaba viendo si metía una recopilación buenísima que se llamaba Group inerane, guitars froem agadez, vol.3.
Acá el link
http://experimentaletc.blogspot.com/2010/09/group-inerane.html

gustavo dijo...

ahi me bajo el de inerane, gracias. escuche el primero hara un par de años pero no sabia que ya iban por el vol 3. pispeando en ese blog la etiqueta de sublime frequencies veo que tambien subieron los discos nuevos de group doueh y omar souleyman. a ponerse al dia.

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuanchita@gmail.com

Saludos
Tania

Dario dijo...

sos un capo gustavo, si alguien podía conseguir eso eras vos. no decepcionás.