lunes, 6 de febrero de 2012

Jóvenes y Eternos



- Hace unos días Agustín me pasó este link de knoryourmeme, sobre la canción de la pantalla “Moon” del Duck Tales, el juego de Pato Aventuras para Nintendo. Me contaba que ese tema le re gustaba, y que se había vuelto super popular y había covers del tema por todos lados. Recuerdo haber jugado un par de veces al Duck Tales, lo había alquilado, creo que nunca lo pude terminar. Recuerdo que era un gran juego, muy variado y con buena música. Encontré la canción en youtube y la escuché. Era obvio: me la acordaba de memoria. Y es buenísima.



- No estoy descubriendo nada nuevo: Hace unos años que la movida chiptune y la nostalgia por estas canciones de las consolitas de 8-bits se hizo muy fuerte, especialmente para los de nuestra generación que se criaron entre estos juegos con sus canciones, condimentando todas sus tardes de nintendo, galletitas y chocolatada. La banda The Advantage se dedica hace un tiempo a hacer esto: Covers de los temas más icónicos de los juegos 8 bits, Contra, Zelda, Dragon Warrior, en plan rock instrumental. Y sí, tocan el “Moon Theme” del Duck Tales, ante esta reacción del público:


(la gente hace coros como si fuese un toque de El Mató!)

- A partir del re-descubrimiento de esta canción me puse a revivir otras canciones, como por ejemplo la intro del Mega Man X, que siempre pareció genial. La escuché de nuevo y me sigue gustando mucho, en ese plan medio power-metal-terraja-ochentoso y esos sintetizadores que hacen de guitarras eléctricas. No puede ser más heroica. Luego seguí con la música de uno de mis juegos favoritos de toda la vida: El Final Fantasy VI. La música de la saga Final Fantasy y otros juegos de Square fue siempre excelente, y este juego particularmente resaltaba en su banda sonora, super extensa, con más de 30 canciones compuestas sólo para él. Me las acordaba todas de memoria, pero lo que más me llamó la atención fue que los arreglos, las progresiones de acordes, todas esas cosas, siguen estando en toda la música que a mi me gusta y escucho. O sea, me di cuenta de que mis gustos musicales realmente habían sido moldeados y esculpidos luego de haber escuchado estas cancioncitas miles y miles de veces. La banda sonora del Final Fantasy había sido de mi música favorita cuando era niño.

- Por ejemplo, este tema con "guitarra acústica" y arreglos de flauta y oboe, me sorprende lo delicado y bien armado que está, y el relevo de instrumentos. No me daba cuenta en esa época de lo bien construido que estaba. O tal vez sí. Otros temas del Final Fantasy me recordaban en varias partes a cosas de Post-Rock, o música instrumental electrónica que luego iba a escuchar, cosa que jamás hubiese asociado, pero tiene sentido.

(otros ejemplos: este tema en la mitad del juego donde se pudre todo, la del continente flotando que es super interesante, la del bosque fantasma, y la del mundo destruido en la segunda parte)

- ¿Se acuerdan del primer tema que les gustó cuando eran muy chicos? Mi primera canción que recuerdo fue “The Final Countdown “de Europe. Casi recuerdo la primera vez que la escuché, en la casa de la madre de mi medio hermano, o algo así, era un apartamento frío e incómodo, y sonaba esa canción en la radio, tenía 3, 4 años, y quedé fascinado. Recuerdo unos años después grabarla en casette y escucharla todo el tiempo. La llamaba “Chaucha” (“..is a faainaaal chaauchaaa!..”). No voy a decir que me sigue encantando esa canción, pero siempre me va a caer muy simpática. Y parece que siempre me gustó la música grandilocuente, exagerada y pegadiza.


(pongo este video sólamente porque JAMAS lo había visto en mi vida hasta AHORA, y tal vez no soy el único. Ah, y es maravilloso)

- Todo esto me hace acordar a una entrevista a los Daft Punk, a la salida del “Discovery”, donde comentaban que el concepto detrás del disco era tratar de hacer esa música que les gustaba de niños, toda exagerada y cheesy y colorinchuda. Uno cuando es niño no tiene ningún filtro, y la reacción con la música que uno tiene es totalmente visceral: Te mueve o no. Es súper simple. Y lógicamente de ahí vienen todos esos temas románticos hiper futuristas con solos de guitarra a lo Van Halen con 9000 notas por segundo y procesados con MIDI, asi como otros arreglos tan grasas como lindos.


(a los 3:09 empieza la locura)

Hay como una tendencia de alejarse de esos gustos tan “básicos” que uno tenía de chico, y aunque quedarse en el pasado y seguir curtiendo toda tu vida tu música de la adolescencia me parece una porquería, hay cierta sinceridad y cosa "saludable" en volver a escuchar esas primeras cosas que uno escuchó, y darse cuenta de que son parte de uno. Tiene más que ver con un tipo de goce más simple y primitivo, sin conexiones o análisis hechos en el medio. Ahora puedo escuchar el “Moon Theme” y decir que me gusta y también decir porqué me gusta, por la progresión, la melodia, los sonidos. Pero cuando estaba en tercero de escuela y jugaba al Duck Tales, no sabía absolutamente nada, mis “gustos” supuestamente no existían y la cancioncita me encantaba igual. Volver a escuchar estas cosas es un pequeño viaje a otro momento donde veíamos las cosas de una forma más simple, ingenua y más feliz. Un viaje que no tiene porqué cambiarte vida, pero como mínimo puede ser de lo más interesante.

6 comentarios:

Colifloressecas dijo...

yo crecí escuchando a mi papá cantar boleros, tangos, baladas italianas (en español) y canciones criollas. me condenaron a la melancolía desde chiquito

Unknown dijo...

¿Nunca viste el video de final countdown de europe?, como se ve que sos un puber.
Gran video y mas gran clasico.
Igual una version que no tiene desperdicio es esta, http://youtu.be/AfNm8tceL8M

santi dijo...

yo me copaba con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=x1HbFnkAs_Q&feature=related

y con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=jNzcjzowRbM

ol(dies)

martín dijo...

Que lindo que escribieras eso.
La música del agua del Donkey 1 aún me emociona (en el minuto 05:20 llega la mejor parte): http://www.youtube.com/watch?v=RV2qiy1zaIc

Astrozombie dijo...

Me sorprendió que no hubiera ninguna referencia al Guile's Theme (http://youtu.be/pXqIYx0CgH8). Que no es ni tan glorioso.

Quería meter un tema del Sonic 2 pero no pude decidirme por uno solo.
Chemical Plant Zone: http://youtu.be/-LYB7iLZNWE
Casino Night Zone: http://youtu.be/jl6kjAkVw_s
Mystic Cave Zone: http://youtu.be/TVEyGntyOZQ

Y la canción de los Lost Woods del Zelda tampoco puede faltar: http://youtu.be/Y-I_Y9agnUc

Ezequiel dijo...

santi:
que divertido, porque ambos temas tienen una cosa medio folk country que es bien de tus gustos y que podrían ser de inspiración para sonido top, ¿no te parece?

martín:
fa, me había olvidado de ese tema, pero recuerdo que me gustaba mucho. como que siempre las pantallas acuáticas rindieron para las canciones, ¿no? te re permite probar climas distintos. todo azúl.

astrozombie:
el tema de guile es un clásico, pero no lo puse porque nunca me gustó mucho la verdad. los del Sonic no los conocía porque nunca fuí de Sega, pero se que es un juego conocido por sus buenas bandas sonoras. se re nota como utilizaba otro engine para hacer la música porque suena todo muchisimo más sintético y electrónico. esta bárbaro.