Imagínate que sos un joven que ama su aladelta y su moto, que tiene un jopo y disfruta de la libertad. Vivís en Tucumán, sos árabe y tu padre es un tipo estricto que tiene una tienda de telas en una de las calles más populosas de la capital provincial. Y un día tu padre muere y tenés que hacerte cargo del negocio. Y encima sos un títere. Un títere de verdad, de trapo y gomaespuma y algodón.
Este viernes finalmente se estrena, por Canal 10 de Tucumán, la
miniserie “Muñecos del Destino”, dirigida y guionada (junto con Rosalba
Mirabella, artista plástica que también ejerce las funciones de directora de
arte) por Patricio García, a quién muchos de ustedes, si todavía leen este
blog, conocerán por su desempeño como parte de Los Chicles. El trailer es éste:
La miniserie es una telenovela que cuenta una historia
fantasmagórica de amor, muerte y traición en la comunidad sirio libanesa de San
Miguel de Tucumán. Centrada en el negocio de las telas, es un homenaje a la
telenovela latinoamericana y al gótico familiar y otro hermoso y desconcertante
paso en la carrera audiovisual de García (de quién muchos ya habían visto éste espléndido corto). Se filmó entre Enero y Marzo del año 2011 en Tucumán, en
sets en vivo construidos con enorme esmero, enmarcada dentro del proyecto de
Televisión Digital Terrestre.
Hace unos meses les hice una entrevista a Patricio y Rosalba que
quedó durmiendo en mi bandeja de entrada esperando el momento del estreno
oficial. Ahora que está tan cerca, es apropiado publicarla. La serie se pasa el
viernes a partir de las 9 de la mañana, por Canal 10 de Tucumán, de un tirón,
hasta el mediodía más o menos (son 8 capítulos de 20 minutos aproximadamente).
El canal, aparentemente, se puede streamear desde aquí ¡No se pierdan la oportunidad de ver la
primera gran telenovela latinoamericana realizada enteramente con títeres en
esta aburrida semana santa!
1) ¿De donde viene la inspiración de Muñecos del
Destino? ¿Que obras y géneros forman parte de sus influencias?
P: La idea es 100%
compartida, se nos ocurrió en una época en que estábamos viendo muchas novelas
a la siesta, puntualmente estábamos viendo la novela brasilera “Cobras y
Lagartos, El perfume del amor”. En esa época escribimos el guión piloto del
primer capítulo, y después lo cajoneamos porque nos parecía muy difícil acceder
al tipo de presupuesto que se necesitaba para hacerlo, los concursos para
proyectos televisivos existentes antes de la TDA eran inaccesibles para gente
novata como nosotros. Nunca nos imaginamos que lo estaríamos realizando dos
años después. El género “telenovela” siempre nos gustó mucho, básicamente
porque dá para todo y es uno de los últimos bastiones de romanticisimo y de
surrealismo, creo que es la forma narrativa latinoamericana por excelencia y en
cada región tiene sus características identitarias. Además algunas de nuestras
películas y series favoritas abordan el género, por ejemplo la etapa mexicana
de Buñuel o Twin Peaks de Lynch. Otra influencia importante en este proyecto
son las series norteamericanas contemporáneas, que buenas, malas o regulares, a
todas las miramos con la boca abierta y estamos aprendiendo mucho de ahí.
R: Agregaría, en el
aspecto visual de la serie, también, la influencia de elementos de la cultura
pop, en particular de series de animación como South Park, por ese efecto
grotesco de aparente dureza de los movimientos de los personajes y la
simplicidad de las formas; por otro lado, Los Simpson, que a pesar de ser
“dibujos” no apuntan a un público no infantil, eso nos gusta también.
2) ¿Por qué la idea de hacer una telenovela, pero con
títeres?
P: La idea original
era hacerla en animación stop motion *lol* pero cuando calculamos cuarenta años
para terminarla… (se ríe, se acomoda el sombrero) Entonces títeres era
perfecto, porque se podía filmar razonablemente rápido, el argumento de la
serie justificaba perfectamente la técnica, porque los personajes de la
historia son “como muñecos movidos por fuerzas externas que deben aprender a
tomar sus propias decisiones”. También nos parecía muy gracioso el contraste
entre el tono melodramático y estos muñecos de ojos redondos. Por último, nos
parecía que si teníamos que poner a todos estos personajes en semejantes
penurias, mejor que sean objetos inanimados y no gente. Igual nos dio mucha
tristeza filmar la muerte de Masmud.
R: por cuestiones
técnicas los personajes no tienen boca ni cejas, era imposible sacar y poner
tantos detalles todo el tiempo. El proyecto también podría llamarse “de cómo no
hacer stop motion”…Sin embargo yo creo los personajes terminan siendo muy
expresivos, y el trabajo de los titiriteros compensa y hasta les saca partido a
las limitaciones.
3) ¿Cuales fueron los principales desafíos de realizar
una serie de estas características?
P: Fueron muchos.
Primero: explicar a la gente (de las clínicas, del INCAA, del equipo…) el know how de
algo que nunca se había hecho y de lo que nosotros solo teníamos hipótesis.
Después, pasar de hacer cortos y cosas chicas a realizar un MASTODONTE, todos en
el equipo eran jóvenes y de poca experiencia como nosotros y fue un duro
aprendizaje para todos, pero te aseguro que ahora cualquiera del equipo puede
ir y hacer Lo que el viento se
llevó después de esto. El
trabajo de Arte fue gigantesco, tan grande que acuñamos un término para
describirlo: una herzoguiada. Un montón de gente al borde del surmenage. Yo,
acostumbrado a ser multitask en mis cortos, decidí que además de dirigir iba a
hacer la gráfica y la música… casi me muero por la cantidad de trabajo que me
había autoadjudicado. Y ahora decidí desligarme de la gráfica, pero fue muy
interesante mi experiencia con la música: trabajamos con Martin Villa, en MIDI,
y me enamoré del MIDI. Ahora me he comprado un controlador y estoy escribiendo
la música para un proyecto de largometraje que tengo, y me entusiasma
muchisimo, que es una especie de musical punk épico que transcurre en 1987.
R: La incógnita que
discurría por debajo de todo, era que más allá de todo el trabajo de diseño
colectivo, de la construcción, nadie sabía exactamente cómo iba a funcionar el
“monstruo”, cómo iba a ser el efecto en la pantalla, ese ir un poco a ciegas al
principio era estresante, pero por supuesto empezar a ver el resultado era muy
lindo.
4) ¿Que opinan de su relación y su experiencia dentro
de la Televisión Digital? (esta la pueden dejar en blanco si es comprometedora
o no se les ocurre nada)
P: Desde el comienzo
la experiencia fue sorprendente. El jurado que eligió los proyectos fue la
crema de la crema. Durante las clínicas a las que se sometió a los proyectos
finalistas observamos un grado de compromiso de parte de quienes nos evaluaban
que jamás había visto en otro concurso del INCAA. Conocían el guión tan bien
como nosotros, tenían tanto entusiasmo como nosotros e hicieron aportes muy
importantes al proyecto. Durante la realización se nos protegió bastante y se
liberó las cuotas del premio de una forma bastante rápida hasta el momento.
R: Digo lo mismo,
desde las clínicas hemos encontrado ayuda e interlocutores muy buenos para el
proyecto, eso continuó con los aportes del tutor durante el desarrollo de la
producción. Y a nivel más global creo que ha sido un proyecto bien organizado.
5) ¿Que temas dirían que trata Muñecos del Destino?
P: Es un tema caro
tanto a la telenovela como a la sociedad tucumana, la dicotomía entre los
mandatos de la familia y la tradición, y la voluntad individual. Después
también se cuenta, en un segundo plano, una historia común a muchos
descendientes de árabes y judíos latinoamericanos, la del antepasado que llega
pobre y sale a vender tela en bicicleta hasta amasar una fortuna de la que
todavía siguen disfrutando sus hijos y nietos. Pero yo creo que la idea principal
era reproducir la vida en la calle Maipú en los detalles: la forma de ser de
las empleadas de las sederías, el amontonamiento de las mañanas y tardes en
contraste con el aspecto desierto de las siestas y noches, el
multiculturalismo.
R: hay también algo
de las crisis que hay que atravesar para evolucionar como personas, y de lo
ridículos y contradictorios que somos, a veces, en la vida diaria.
6) Se presentaron para una segunda temporada hace
poco, ¿que podemos esperar de esta segunda temporada, si es filmada?
P: Yo opino que el
guión de la segunda temporada es mejor que el de la primera, es mucho más
obscuro, nos permitimos por momentos irnos al carajo. Se profundiza
en el flashback, hay mucho setentas. El guión lo escribimos rápidamente cuando
apenas habíamos terminado de filmar la primera temporada, sabiendo ya
exactamente con qué cuestiones técnicas nos veríamos en momento de la
realización, así que hay algo también de experimentación con la técnica, que al
escribir la primera parte desconocíamos.
R: Se escarba en el
pasado de todos de todos los personajes. Y, aunque parece un slogan: más
aventura, intriga y emoción.
1 comentario:
muy buena nota..
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