miércoles, 18 de julio de 2012

El maravilloso y terrorífico mundo de Apple.



Hace bastante tiempo quiero escribir un poco sobre el mundo Apple, y sí no lo hice fue porque a  la empresita del señor Steve Jobs ya le dan la suficiente bola mediática. Para mi es muy interesante como una empresa oscura y para un publico “de elite”(como era apple en los 90s), se volvió mainstream, ocupando todo los nichos del mercado, creciendo y creciendo hasta volverse la empresa tecnológica más grande del mundo, y todo en menos de quince años. 
La relación entre sus consumidores y la empresa es un delirio, pero por un lado es comprensible: Todas las estrategias de Apple, su forma de promocionar, diseñar, de moldear y modificar el mercado con sus políticas agresivas, tooodoo eso apunta a cierta forma de ver el mundo, moderna, cool, evangelista, que te hace rechazar todas las alternativas. Apple te vende “esto es la posta, este es el camino correcto”. Y la gente compra, y compra.

Apple es muy buena en eso de agarrar un producto ya conocido y transformarlo completamente, reformulándolo por completo y haciendo que la competencia se tire de los pelos durante meses. Con el iPod cambiaron el concepto de los reproductores de mp3s, con el iPhone el de los celulares - vamos, ahora todos los smartphones modernos son más o menos un iPhone - y con el iPad inventaron directamente una nueva plataforma que apuesto que en 2-3 años va a ser parte de la vida de todo el mundo al igual que los smartphones hoy en día. Su hardware y software está bien diseñado, y anda muy bien. Los precios son caros, pero - notando su éxito, especialmente en el primer mundo - la gente lo paga igual. Tengo unos amigos viviendo en Estados Unidos y me dicen que, para bien o para mal, la Mac es la computadora standard que todo el mundo tiene. Punto.


En fin, ocurre que hace más o menos un mes me compré mi primera laptop: una Macbook Pro.  Ante el grito desesperado de varios de mis amigos de “NOOO!! TRAIDOR!! WHYY!?!?”, mi respuesta fue muy simple: Es precisamente la máquina que necesito en este momento: Es buena para trabajar en audio, diseño, para programar en rails (ya que el SO funciona sobre un Unix), incluye un puerto firewire que necesito, y además conseguí una usada a un precio razonable. Comprarse una Laptop PC es una pesadilla nerd(tm) donde uno se pasa semanas haciendo research y comparando marcas y leyendo reviews como un condenado. Es horrible. Apple ofrece siempre muy pocos modelos de laptop, la Pro, la Air, tamaño de monitor y no mucho mas. Está bueno.

De cualquier forma nunca me gustaron mucho las prácticas tecnológicas de Apple. El iTunes siempre me pareció una bosta, y me embola esa doble moral de “somos re cool y modernos y tenemos la posta” con “nuestros sistemas son dumb-proof y cerradísimos y hace todo como NOSOTROS DECIMOS porque ES LA POSTA”. Por otro lado también tenía cierta curiosidad sobre realmente cómo era el mundo de la Mac, y quería abrirle un poco la puerta a ese ejercito nazi que me tocaba el timbre hace rato. Así que bueno, aquí vienen las observaciones de un usuario  un tanto escéptico y bastante ladilla sobre sus primeras semanas en el mundo de la manzanita:

- El OS X prácticamente no tiene curva de aprendizaje. Está todo más o menos donde pensás que tiene que estar, es muy fácil y cómodo, anda rápido y bien. Yo durante unos años usé Ubuntu, y es un placer volver a tener varios escritorios, cosa que siempre encontré comodísima y nunca entendí porque en el Windows Vista o 7 nunca se agregó esa funcionalidad. En líneas generales el sistema operativo es aún más simple que Windows. Tiene MENOS cosas, MENOS opciones (para bien), el panel de control es mucho mejor y mucho más claro. 
- Cuando compré la laptop me vino con unos problemas de software: Le dije al anterior dueño que ‘Borre todo’(un ‘restaurar sistema’, en mi cabeza) y el flaco muy literalmente me borro tooodooos los programas incluyendo los de sistema, convirtiendo la máquina en un bello ladrillo de aluminio inusable. Solucionar eso fue UNA TRANZA porque los pelotudos de Apple no te dejan restaurar el sistema operativo sino es con los discos originales que te trae la máquina. No, no cualquier disco: ESE disco que trajo la máquina. Y esos discos estaban en Estados Unidos. La puta madre. Igual parece que con la versión Lion del Mac OS  solucionaron bastante eso y podés restaurar el sistema operativo desde Internet y todo, pero me cayó bastante mal haber tenido un problema que claramente no pasaría ni con Windows ni Linux.



- En la forma de uso y estética, el OS X me recordó, por un lado,  al Ubuntu y por el otro, al Android de mi celular. Lo cual me sorprendió, pero tiene sentido: Se nota que Apple de a poco esta borroneando la línea entre el iOS (el sistema operativo del iPhone e iPad)  y el OS X de las computadoras. Por ejemplo la aplicación “Mission Control” te muestra todas las aplicaciones igualito a un iPhone. Da miedo. 
- La instalación de los programas me pareció un poco patética con eso de que te sale una ventanita y tenés que arrastrar un icono sobre otro icono para instalarlo. Es como para niños de 5 años. Vamo’ arriba. Por otro lado, una MARAVILLA TOTAL desinstalar programas: Agarras el icono del App y lo tiras al tacho de la basura. Igual me da la paranoia de que no debe ser tan fácil, que obviamente hay archivos de sistema de cada aplicación que se quedan haciendo mugre por ahí. Pero ta bueno.

ESTO es patético.

- Piratear programas es igual de fácil que en la PC. Yay! Por lo meno lo que intenté encontrar, está todo y anda lo más bien. Descubrí con alegría que muchos programas gratuitos que utilizo todo el tiempo en Windows (uTorrent, FileZilla, etc) tienen su versión Mac, fue solo cuestión de bajarlas y listo.
- Por ahora el único programa que realmente no hay para Mac, no va a haber y es una cagada es el Soulseek, esa maravilla P2P dond esta toda la música del planeta. Así que para bajar discos y eso la compuadora seguirá sirviendo ese noble proposito. Ah, y los jueguitos, por supuesto.
- Insoportable que todos los accesorios boludos (un adaptador, conector, cable, lo que sea) sean tan caros. Insoportable que cualquier aplicación boluda en el App Store salga siempre aunque sea 5 dólares. 
- ODIO el iTunes. No entiendo la lógica, es incómodo, feo, quiero cambiar la playlist todo el tiempo y no hay forma de hacerlo sin crear una playlist cada vez que quiero escuchar algo. Me bajé ilusionado el Winamp para Mac y FUNCIONA IGUAL AL ITUNES! WAAAGGGHH
Me recomendaron uno llamado Enqueue, que tiene una lógica para funcionar un cacho más lógica que el iTunes, pero sigo siendo infeliz con la reproducción de música. No quiero hacer una playlist para cualquier pelotudez. Todos. Putos.
- Pero bueno, después, en general, estoy contento. Es lindo tener una laptop en general, nunca tuve una antes! y poder chatear o leer desde el sillón o la cama. Anda todo rápido y bien. No se ha colgado. Anda muy rápido, más rápido que la Pc en varias cosas. En breve tendré un adaptador VGA para conectarle el monitor grande, y ahí es cuando empezaré a usarla exclusivamente (excepto para bueno, soulseek o gaming), y esa será la verdadera prueba de fuego. Veremos.

PD: Ah, y recomienden alguna alternativa al iTunes. Me chupa un huevo sincronizar con iPod o lo que sea porque no tengo. Solo quiero escuchar mi música cómodo, carajo.

12 comentarios:

darko dijo...

por que haces una playlist nueva?
la joda es tirar al itunes lo que estes escuchando.. cuando lo abris tenes la musica ahi y la famosa carpeta "mp3" la borras.. o la respaldas en otro lado.. no la necesitas
bajas.. tiras al itunes.. escuchas y cuando te canses del disco delete y pa afuera
si no le encontras la vuelta prendele al vlc que es amigo

Feierherd dijo...

Hay versión de Soulseek para MAC: SoulseekQt. Saludos!

LULO dijo...

para eliminar aplicaciones y asegurarte de que no te quede basura dando vueltas está App Zapper que además de andar mega fácil hace un ruidito divino

krahd dijo...

AMO el ruidito del app zaper.

nAcho dijo...

Yo tengo la mía hace año y poco y tengo aún este mismo post en borradores en mi blog... es tan monstruoso que ya no se si publicarlo... :P
Comento unas cositas:

Para borrar aplicaciones también tenes el App Cleaner, que es gratuito. Si no me equivoco App Zapper es $.

A mi, la instalación de aplicaciones (arrastrar como un nene) si bien me pareció ridículo, es maravillosamente simple, me resulta GENIAL.

iTunes.... estoy de acuerdo 100%, cómo mierda no tiene el concepto de "queue", no entiendo. Lo aprendí a querer, pero eso me rompe bien las pelotas. Tengo una playlist "Now Playing" que me hace de playlist constante.

Te recomiendo Clementine http://www.clementine-player.org/
Lo probé en Win7 y está sorprendentemente estable. Si te gustaba Amarok 1.4, te va a gustar.

frano dijo...

clementine sería la opcion. firma:usuario de foobar resignado.

Ezequiel dijo...

Gracias. Ya estoy bajando el Soulseek QT. El finde voy avichar el Clementine a ver que tal.

mvc dijo...

Muy bueno, deberias hacerlo mas largo y ponerlo en algun foro para que lo lean todos los que estan por comprarse una mac.

PD. Una cosa: "Mac es la computadora standard que todo el mundo tiene"? Really?

Ezequiel dijo...

Sí, acá ni a palos, pero en Estados Unidos es medio así entre un montón montón de gente. El celular que todo el mundo tiene es un iPhone, y de esa gente la mayoría de sus usuarios se van a comprar una Mac. la diferencia económica (que es la mayor falencia) es muy poca. Tengo amigos que viven allá y nada, alguien saca una laptop y es una Macbook, onda, siempre.

Carlos dijo...

Eze, tambien existe la posibilidad de bajar un cliente python de SoulSeek, en linux usé el PySoulSeek.

Una cosa que vi a un excompañero de trabajo y me dio ganas de probar, es tener una tablet con chip gsm, y usarla como celular con auriculares bluetooth, podes navegar, loguearte en la oficina a todas tus cuentas, y en total privacidad ya que no pasas por la red de tu empleador ¿Paranoico? jaja puede ser!

salvador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salvador dijo...

Yo tengo un iPhone y un iPod touch y le tenía ganas a una laptop Mac, pero si no funciona el soulseek y la versión de winamp es como un itunes, son dos poderosas razones para cambiar de planes.
Por cierto, probé un beta de Windows 8 y me encantó. También tiene dos escritorios, y también me gustó eso y me pareció comodísimo. Yo lo probé en una máquina de escritorio, y evidentemente no está diseñado para usarse con mouse sino para tabletas y smartphones, todo touchscreen, pero aun en la PC está bueno.