Whitey es, probablemente, el músico con más mala suerte en
la historia del mundo. Y uno de mis favoritos también. Probablemente el
cantautor más menospreciado de la última década.
Su derrotero profesional se inició en el 2004 con un disco
debut que, como todo buen disco debut de los tiempos post-internet, fue hypeado
bastante y reconocido por su calidad. Rápidamente se buscaron contactos entre
sus contemporáneos y se lo bautizó “el James Murphy inglés”, una calificación
apresurada pero en su momento aparentemente justa, ya que su primer disco (The
Light At The End Of The Tunnel Is A Train, nombre hermoso, mala onda y
depresivo) tenía bastante sintetizador y tecladito, un par de cencerros, un
estilo de cantar medio susurrado y desganado como el querido gordo Murphy.
Pero su contenido lírico y su evolución no podrían haber estado
más alejados del newyorkino. Si Murphy evolucionó de una posición de cinismo y
referencias irónicas a una sentida celebración de la amistad y el amor y la
nostalgia mientras mantenía su repetitiva y zumbona base electrónica (con
ciertos agregados épicos y sentimentaloides); Whitey comenzó haciéndose el
canchero con sus bases electrónicas zumbonas para ir descendiendo en una gran
celebración de la misantropía apoyada en instrumentación clásica, en cuerdas
melancólicas y baterías muy humanas y con inspiración en el jazz más cool. Sin
que esto, que quede claro, lo vuelva un aburrido sofisticado con falsa Fedora.
Las canciones de Whitey siguen teniendo elementos electrónicos y siguen siendo
profundamente divertidas, narrativas (a falta de una mejor palabra) y por
momentos eufóricas. Pero tratan, generalmente, sobre soledad, alienamiento,
resentimiento contra aquellos más exitosos que vos, relaciones que terminan muy
mal, la estupidez de las masas, la general carencia de decencia de la raza
humana y la falta de suerte de nuestro artista.
Porque Whitey, luego de ese “exitoso” debut, se vio lanzado
a la mayor de las obscuridades por la misma industria. Su segundo disco, el
maravilloso Great Shakes (2007), se filtró unos meses antes de su lanzamiento
oficial y como consecuencia de ello fue cancelado por la discográfica. Después
de eso Whitey languideció en el infierno de los músicos durante unos cuantos
años más, grabando como maniático pero sin la posibilidad de lanzar nada.
Mientras, a su alrededor, MySpace nacía y moría, Pitchfork consagraba como
mega-estrellas a Arcade Fire y Animal Collective y, en general, se ponía en
tela de juicio las avenidas por las cuales ganar reconocimiento en la industria
musical y el rol del músico dentro de las discográficas.
Finalmente, en el 2010 (y luego de tirar a la basura otro
disco llamado Stay on the Outside) logró sacar lo que, oficialmente, es la
continuación de The Light At The End Of The Tunnel is A Train: Canned
Laughter, auto-editado, fue un disco mucho más tranquilo, casi
cansado, resignado. Iba a sacar un Canned Laughter Vol.2 pero se vio
cancelado por “falta de fondos, prensa, comida y dinero para el alquiler”.
Imaginen ser un músico cuyo único disco “oficial” data del 2004, ya pasaron 8
años y todavía no logró construir una carrera que sea notada (más allá de un
par de enfermos fanáticos) por culpa de la espinosa relación discográficas –
internet. Totalmente harto de esta maldición, finalmente Whitey se abrió un
Bandcamp hace un par de meses y subió rápidamente una versión prolongada y con
rarezas de Great Shakes (publicado como Great Shakes Vol.2 al lado de la
filtración original, que también se encuentra disponible) y su nuevo disco,
llamado Lost Summer.
Ahora uno entra al Bandcamp y encuentra a un artista con 5
discos subterráneos y geniales a sus pies. En conmemoración de ello, y del
cariño que le tengo, he decidido armar un compiladito con lo que yo considero sus
grandes éxitos. Si les gusta, les recomendaría ir a su Bandcamp y tirarle unos mangos por el disco que más les quepa. Se lo merece.
Whitey – A Jinx On You, A Pox On Your House (Greatest Hits). (también se puede escuchar en Grooveshark)
01 – Lost Summer
(Lost Summer, 2012).
02 – Sweet
Words For The Sour (Great Shakes, 2007).
03 – A Walk
In The Dark (The Light At The End of the Tunnel Is a Train, 2004).
04 – Black
Cat (Great Shakes Vol.2, 2012).
05 – Never
Enough (Great Shakes, 2007).
06 – Twisted
Sheets (Canned Laughter, 2010).
07 – Do The
Nothing (Great Shakes Vol.2, 2012).
08 – Can’t
Go Out, Can’t Stay In (The Light At The End of the Tunnel Is a Train, 2004).
09 – Time's
Up (Canned Laughter, 2010).
10 – Cigarette
(Great Shakes, 2007).
11 – And
When Your Sun Goes Down You’ll Know (Canned Laughter, 2010).
12 – The
Gutter (Great Shakes Vol.2, 2012).
13 – Wrap
It Up (Great Shakes, 2007).
14 – Saturday
Night Ate Our Lives (Lost Summer, 2012).
15 – See
You Next Time (Lost Summer, 2012).
16 – The
Light At The End of the Tunnel Is a Train (The Light At The End of The Tunnel
Is a Train, 2004).
4 comentarios:
como en tiempos pasados.. escuchare lo que recomiendas viejo amigo
buen disco!! gracias
de nada, más personas deberían escucharlo.
Amadeo Gandolfo hablando bien de un cantante inglés? Que mierda pasa en este mundo?
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