domingo, 2 de septiembre de 2007

Modernistas! 02: Matthew Perpetua


Matthew Perpetua es el dueño de Fluxblog, uno de los blogs de mp3 más antiguos y venerables, cuya calidad no ha decaido con el tiempo. Además, hace poco comenzó un blog dedicado a cubrir en breves reseñas TODAS las canciones de R.E.M. Su estilo se caracteriza por pequeñas descripciones de las canciones que de alguna manera logran despertar en quien las lee la sensación de que esta leyendo a la vez algo sobre la musica, las intenciones del interprete y su propia reacción emocional a la misma. También escribe cáusticas reseñas de cine para The Movie Binge y tiene una columna llamada Hit Refresh, donde hace mas o menos lo mismo que en Fluxblog, pero centrada en "temas" muy libres que agrupan las canciones.
Por todo esto, porque nos parece un compañero y un ejemplo a seguir en esto de escribir sobre música en blogs, decidimos hacerle unas cuantas preguntas sobre el “metier” (ja!) que contesto rápida y muy concienzudamente y ahora les ofrecemos:

Primero que todo querríamos saber que haces, en el sentido de ¿cómo te ganas la vida? Y si tiene algo que ver con la escritura…

Me gano la vida escribiendo desde hace unos cuantos años, principalmente para MTV y Associated Press, pero también trabajos freelance en general.

¿Que te hizo comenzar el blog?

Aburrimiento, básicamente. Comencé después de que me gradué en la Parsons School Of Design, y no tenía trabajo y tuve que mudarme a la casa de mis padres, y no tenía mucho que hacer, así que le daba forma a mi día.

¿Y porque un blog de mp3?

Un conocido me dio un poco de espacio en un servidor y pensé que seria cool tener mp3 en el blog, y terminé construyendo un formato alrededor de eso, una manera de escribir sobre música que tenia sentido para mi en términos de mis intereses y capacidades.

¿Que criterio usas para seleccionar las canciones sobre las que escribís? Mas allá de que te gustan, ¿como sabes que hay algo sobre lo que vale la pena escribir en una canción?

Es difícil de decir, pero solamente tiene que ser algo de lo que puedo encontrar algo que decir, y, obviamente, es mas fácil escribir sobre algunas canciones que sobre otras. Algunas de las mejores canciones tienen escritos horribles porque lo único que quería hacer era postear esa canción, pero no se me ocurrió como escribir bien sobre ella. A veces las canciones realmente extraordinarias cortocircuitan tus habilidades críticas.

¿Como manejas esa fina línea, cuando escribís sobre canciones que son realmente personales para vos, entre escribir sobre vos mismo y la respuesta emocional que esa canción despierta en vos y escribir sobre la música en si?

Bueno, yo soy muy cuidadoso acerca de cuanto revelo sobre mí en el sitio, así que el truco es expresar un sentimiento o un pensamiento o una memoria de manera que logras comunicar eso sin contar algo específico sobre tu vida y la gente que conoces. A veces soy muy furtivo y estoy escribiendo sobre alguien que se que esta leyendo, y no quiero que esas personas sepan que estoy escribiendo sobre ellas, entonces o soy vago o hay alguna distracción.

Te he leído usar la “analogía del cassette / cd compilado” cuando hablas de Fluxblog y me estaba preguntando si sentís que hay un componente social de los blogs de mp3, la sensación de “la gente TIENE que escuchar esto”.

Si, definitivamente. En un montón de maneras, Fluxblog es un mixtape que actualizo en tiempo real para cualquiera que quiera escuchar. Cuando hacía / hago compilados, generalmente es con el interés de introducir a cierta gente a canciones que no conocen, así que es un poco el mismo impulso pero en una escala mucho mas grande y con el otro componente crítico / creativo que tiene que ver con la escritura

¿Como te sentís con respecto a la enorme cantidad de música disponible en Internet? ¿Adscribís a la filosofía de que distrae a los escuchas y los vuelve vagos o pensás que todavía podes obsesionarte completamente con una banda en estos tiempos febriles?

La gente que es vaga y distraída va a seguir siendo vaga y distraída, sabes? Todavía es muy emocionante para mí el hecho de poder encontrar tanta música online, y que el conseguirla gratis te abra a probar mucha música a la que no le darías una chance si tuvieses que pagar por ella – Creo que un montón de gente termino con sus gustos mas amplios como consecuencia de esto, y eso es bueno. Ser capaz de experimentar mas arte es una cosa buena. Pero que los artistas sean recompensados es una buena cosa, también, así que creo que la cuestión gira alrededor de que la gente que puede gastar dinero en los artistas se comprometa a mantenerlos, y que esta gente pueda vivir de su trabajo.
Es cierto que la cultura de las filtraciones musicales ha creado esta especie de fanático musical que solo salta de un nuevo lanzamiento al otro sin pasar mucho tiempo con ninguno y eso es…bueno, es lo que es. No es del todo malo, pero si jode a alguna gente, pero si esa es la experiencia que esta gente quiere tener, por que les interesa ser competitivos o que se yo, bueno, es su gusto.

Una de las consecuencias del Internet y del descontrolado compartir archivos es el filtrado de lanzamientos nuevos mucho antes que su fecha oficial de salida. ¿Que es lo que pensás de esto? ¿Te sucede que evitas postear algunas canciones porque el cd no salió oficialmente aun?.

Si, me contengo mucho últimamente. Solía estar mas preocupado por tener las cosas antes de tiempo, pero a esta altura es vulgar, porque todos lo hacen y los sellos se enojan por una buena razón y, además, necesito una buena razón para postear algo antes de su fecha de lanzamiento. Si me muero de ganas de escribir algo y no hay un alto riesgo de alienar a la gente involucrada, lo voy a hacer. Pero últimamente, prefiero esperar y pensar un poco en las cosas hasta entenderlas mas, encontrar algo mas interesante para decir que la legión de gente que solo escribe “OH WOWZ NUEVO RILO KILEY” o cualquier cosa.

Una característica de tu estilo de escritura que realmente me asombra es tu capacidad para escribir piezas realmente cortas sobre las canciones y sintetizar el sentimiento de la canción en solo una línea. ¿Es esto una decisión de estilo deliberada o sentís que algunas canciones necesitan mas espacio del que podes darles?

Depende de la canción. Siempre prefiero mantener las cosas concisas, en parte porque escribo rápido, pero también porque creo que es mejor decir lo que hay que decir y no estirarlo. Como dice GZA: “make it brief, son, half short and twice strong”. Muchos de mis escritores favoritos tienden a hacer lo mismo, supongo. Y supongo que a veces también prefiero mantenerlo ajustado y poético, lo cual puede ser la influencia de mi ex novia, quien es una poeta bastante seria.

Por otra parte, sos fanático de muchas bandas que con el paso del tiempo terminaron siendo consideradas los padres fundadores del “indie”. ¿Que opinas de la bolsa de gatos que es el indie estos días?

Creo que el indie ahora es algo completamente diferente a lo que era en los 90. Creo que los músicos eran mucho más eruditos en general y estaban interesados en desarrollar nuevos sonidos, cuando ahora incluso algunas de las mejores bandas indie están interesadas solo en el pastiche. Pensá solo en términos de sonidos de guitarra – un montón de las grandes estrellas de rock del indie tenían estilos de guitarras reconocibles, afinaciones especiales y estilos que reconocías inmediatamente, y los cambiaban todo el tiempo, también. Creo que un montón de gente ahora es mucho menos ambiciosa en términos artísticos y mucho más ambiciosa en términos de construir una carrera. Lo cual esta bien, porque también tienen derecho a ganarse la vida, pero es muy pobre que tanta gente en el mundo del indie este dispuesta a conformarse con un “simpático” cuando no es realmente TAN difícil tratar de ser mejor.

Tu otro blog es un intento de escribir sobre todas las canciones de R.E.M. ¿Que funcion crees que cumplen los “ouevreblogs”?

Creo que es exactamente lo opuesto de Fluxblog, y ahí esta el experimento formal para mi, escribir sobre un solo catalogo en profundidad, en vez de escribir pedazos y piezas sobre mil catálogos diferentes. Profundidad vs. Amplitud, básicamente.

¿Que críticos musicales lees regularmente y porque?

Hay un montón que me gustan, y en todos los casos me gustan básicamente porque les gusta pensar sobre su objeto y son divertidos y son buenos expresándose de tales maneras que revelan algo sobre su ellos mismos y sus sujetos—Douglas Wolk, Tom Breihan, Eric Harvey de Marathonpacks y Pitchfork, Sean Michaels y Dan Beirne de Said The Gramophone, Mike Barthel de Clap Clap Blog, Sasha Frere Jones de The New Yorker, para nombrar unos cuantos.

Y, finalmente, ¿cual sentís que es el estado actual de la “blogosfera musical”?

Definitivamente hay buenos escritores. Hay un montón de gente ahora, así que hay lugar para escritores excelentes, y muchos escritores de cuarta y gente que esta aprendiendo a escribir día a día, como me paso a mí.

No hay comentarios.: