lunes, 4 de febrero de 2008



El sábado decidí ver Juno, la supuesta nueva gran pelicula indie que está cosechando muchísimas buenas críticas y esta nominada a mejor pelicula en los Oscar (bah, como si los Oscar a esta altura tuvieran algun significado cultural, whatever). Habia leido algunas reseñas negativas, en particular por su "tufillo indie", pero yo me dije "bueno, ocurre que me encantó Ghost World, y me gustó mucho Little Miss Sunshine, y bueno, me gusta Camera Obscura, asi que no tendría problemas con esto..".
Right?


Wrong.
La pelicula es completamente insoportable y acumula la mayor cantidad de Hipster Bullshit posible en su hora y media de duración. Esta hecha tan descaradamente para un público objetivo (lease, fanaticos de Maths and Physics Club de 16 años), dejando bastante de la historia y el desarrollo por detras, por sobre un montón de ideas "indies" y "cutes".
Varios de los temas de la banda sonora me gustan. O sea, tiene temazos, como "Piazza, New york Catcher" de Belle and Sebastian, "I'm Sticking with You" de VU y el Tema de la Pelicula, el genial "Anyone else But You" de los Moldy Peaches. Pero si los tarados de los directores ponen 15 TEMAS todos acustiquitosos y delicaditos e iguales uno atras del otro pierden todo el encanto y es algo completamente empalagoso y saturante. O sea, "Anyone else But You" funciona porque en ese disco hay temas ridiculos y temas como "Who's got the crack?" y "Downloading porn with Davo". Ahi, ese tema funciona perfecto. Despues de escucharlo entre miles de temas similares (y más temas de Kimya Dawson, ex-MP), pierde todo posible encanto.
¿Era necesario mencionar constantemente a bandas como a los Stooges y The Runaways? ¿Poner como tema favorito de un Hipster de 40 y pico a 'Superstar' por Sonic Youth? ¿Que fuese un músico frustrado, que colecciona Comics y le gustan las peliculas Gore? Pero la Soundtrack... Todos esos temitas torpes acústicos... uno atras del otro, como haciendo que todas las escenas de la pelicual se mantengan bajo el mismo clima "ameno" y "sensible". Absolutamente todo, los colores, la edición, los cartelitos que muestran las estaciones, TODO en la pelicula patea para el mismo lado, ese mundo sencillo y ameno, en colores pasteles y donde ser quirky y diferente no esta tan mal (despues de todo, en esta pelicula nos damos cuenta de que aunque seamos diferentes, somo todos iguales).
Pero esto seria algo no tan grave si sobre toda este halo hubiera una gran pelicula, pero no la hay, ni por la historia (que no es la gran cosa ni ahi), ni por el libreto lamentable, con dialogos über-cute, el personaje demasiado chillón de Ellen Page, conversaciones forzadísimas (como cuando los padres charlan solos al descubrir el embarazo de su hija), y los dialogos de la futura pareja de padres que adoptaran al hijo. Los actores en realidad son bastante buenos (y se las ingenian a manejarse con las líneas pésimas que tienen que decir) pero igual nunca se crea mucha empatía y todo la pelicula se pasa de liviana. Se puede rescatar a los personajes de los padres ( que estan muy bien y se van bastante del cliché de 'padres de adolescentes' ) y Michael Cera, que esta muy bien y es simpático el personaje. Pero ta. Como me dijo Amadeo ayer: "they took our Youth and packaged it". Y como todo empaquetamiento, dejaron afuera (COMO SIEMPRE) lo esencial y dejaron solo lo vacio y sin contenido.

11 comentarios:

cotox dijo...

Y esto es solo el comienzo. Con más de 100 millones de taquilla se viene una avalancha de comedias "extravagantes" y "sensibles" con muchas guitarritas acústicas ambientando diálogos "ingeniosos".

Dario dijo...

uy che, y yo que le tenia fe porque estaban michael cera y jason bateman. que poronga. ya tengo las bolas llenas de estas peliculas emo indies.

que diferente fueron nuestros sabados cinematograficamente, yo me fui al cine a ver "las lagrimas amargas de petra von kant" para volver a comprobar que Rainer Werner Fassbinder es DIOS.

fernando dijo...

el sindrome liniers se esparce sin control alguno. hay que fumigar, urgente

lucas dijo...

se derramaba de indie desde el afiche nomás..y aparte a esta altura, ya nos tenemos que dar cuenta que si a la "academia" le gustó, va pa tras. de todas formas, le voy a dar una oportunidad y espero que al menos sirva para salvarme del calor aunque sea una hora y media

Anónimo dijo...

little miss sunshine debe ser la peor bosta de los ultimos tiempos. lo mismo para esa pelicula de will ferrel que ni me acuerdo, esa.

Dario dijo...

Jajaja, el síndrome Liniers. Sí, Liniers es totalmente detestable.

Me imagino que la de Will Ferrel que dice amb debe ser "Stranger than fiction". A mi me gustó bastante por el solo hecho de que estuviera Will Ferrel que siempre me compra y Maggie Gyllenhall (o como se escriba). Posiblemente con otros actores me habría gustado mucho menos.

Cuando vi Little Miss Sunshine en su momento me había gustado, pero en este momento estoy tan podrido de ese tipo de películas y mis gustos al respecto cambiaron tanto en el último año que no me atrevería a asegurar que hoy por hoy me gustaría si la viera de nuevo.

Y como dice Sensei, yo sospeché que algo debería andar mal con esta película cuando vi que la habían nominado para los Oscar.

Amadeo dijo...

"El Baile Moderno - Amamos Incondicionalmente a Maggie Gyllenhall".

Anónimo dijo...

waaa vago
escribis rebien la recontraflashie con el choclazo que tem antastes parami que la peli es una mierda
segui escribiendo asi wacho

Anónimo dijo...

loco q buena nota yo estaba viendo una rebista de mi hermano q mira bocha de pelis EL Amante' se llama la agare y lei la primer pagina viste. desia q este febrero era el mes mas flashero para ver peliz por q habia 7 en cartel,,entonces dije a ver q veo y me puse aca en internet a ver los arguemnentos ytramas,,llegue aca para ver de "JUNo" y lei todo esto me copa como escribis sos como pendejo revelde con mucha actitud y buen estilo loco. voy a seguir esta pagina asi escucho alguna de las bandas q nombran aunque yo no sea tan culto como todos ustedes y escuche rock nacional nomas. es q no se ingles y uds si y una bocha de gente si.......eso ayuda un monton....yo no cazo una apalbra. ABRASOS BALILÑADORES OMODERNOS

Guile dijo...

Listo, no es necesario que yo escriba al respecto: ¡qué posta la revisión! La película está tan diseñada que da asco. Supone muchísimas cosas sobre los espectadores: que sos un adolescente (ese que todos llevamos dentro), que te enamorarías de una minita "rara", que te gusta la música/cine y estás desesperado por un estilo y referencias, etc etc etc.

Lo que sí me pudo es la escena del nacimiento... Bueno, es fácil de vender, maldita debilidad humana por los descendientes, pero ese "I want to tell you how much I love you" bajo esa voz femenina, bueno, me hizo apucherear... También me gustó el video de Vos sabés de los Cadillacs.

Stephanie Biscomb dijo...

A mí me gustó. Pero ta, convengamos que yo estoy dentro del target, ¿no? (Mepa que no es que sea para niñas de 16 años sino que para nenas en general.)

También me encantó Stranger Than Fiction. Little Miss Sunshine también, aunque Stranger Than Fiction le rompe el culo a cualquiera de las dos.