viernes, 22 de febrero de 2008

Guilty Unpleasures, Vol1 : Ezequiel

Como celebración del primer año de este blog, esta en mente una pequeña serie donde cada uno de nosotros vamos a hablar sobre algo delicado: Los Guilty-Unpleasures, o digamos, esas bandas que deberian de gustarnos si o si a causa del canon artístico, pero que no lo podemos entrar de ninguna forma. Todos tenemos las nuestras. Y muchas veces son inexplicables, y la mayoria de las veces causan la Ira Total (tm) para cualquier persona que se entere de "¿¿Como que no te gusta _____?? Estas Enfermo!!"
Asi que bueno, sin más ni menos, arranco y preparense para odiarme.

1 - David Lynch

En realidad hay cosas que me gustan de lynch. Lo más destacable de esto es que todo el mundo (incluyendo a los dos colegas bloggers de ebm) son fanáticos, y los fans de lynch, generalmente son fanáticos. enfermos. de. lynch. y son incapaces de entender como alguien no opina que es el mejor fucking director del mundo. De él vi blue velvet (me gustó), eraserhead (meh), a straight story (muy buena), corazón salvaje (what a bunch of bullshit), y mulholland drive (meh).
¿Que puedo sacar como conclusión de esto? Que no me gusta lo 'lynchiano'. Recién hace poco pude conocer a alguna gente que opina más o menos parecido a mi al respecto. Asi que en resumen, aunque me parece un director muy talentoso y con muchisima habilidad para crear climas jodidos, pero tiene muchas cosas que me embolan.
Como dijo el commentator Gustavo alguna vez en algun comment, su colección de tics es insoportable. Siempre tira a un fanatismo o interes por lo grotesco, por lo inesperado y el wtf que se vuelve predecible. Yo sabia que la madre de la novia del protagonista de eraserhead lo iba a querer besar. es obvio. es lynch. Esas mismas imagenes y conceptos los repite al hartazgo todo el tiempo en un plan "i'm really weird lol" que cansa. A su vez, tiene una predilección por el kitsch que no comparto. Y es simple: No me gusta el kitsch. Si, ya se, soy un amargo. Fuck off.
A su vez, toda esa pretensión de culto en plan "todavia no lei ningun analisis sobre eraserhead que sea similar a lo que yo pensé cuando hice la pelicula". What a bunch of bullshit. Hace tus peliculas y dejate de joder.
Y tambien el über-fanatismo. Que me lleva a tomarmelo con humor y a veces molestar con que me gusta mucho menos de lo que en realidad me gusta. Me parece que podria estar mejor hecho, que Mulholland no necesitaba ese final terraja con el viejo detras del local "que lo explicaba todo" y similares. Daniel Clowes - un artista que a menudo emplea una estética muy similar - maneja muchas veces situaciones similares e igual de perturbadores y de una forma muchisimo mejor y más delicada.

2 - Throbbing Gristle

Nunca escuche un disco de gristle pasando el 4to o 5to tema. Simplemente no me interesan su estética, su aproach a la música, lo que intentan hacer, y punto. Me caen muy bien, me parecen interesantísimos, hay cosas muy lindas de Psychic TV, pero en general, Meh. Y ni hablar que arrancaron toda la movida Industrial, el género más plancha en haber surgido en los últimos 30 años, o la combinación de todos mis sonidos menos predilectos de la peor forma posible.

3 - The Smiths

¿¿Como que no te gustan los Smiths bo?? Pero estas Loco!!! Si sos re-pussy!!!
Bueno ta, me gustan un poco los Smiths, Morrisey me parece un gran letrista, pero, nunca, jamás, pude engancharme con un disco, ni que me pegara el bichito Morrisey y escucharlo mucho. Básicamente debe ser por el Moz mismo, siempre me dio la sensación de que entre él y yo (él como músico y yo como escucha) hay una distancia de hielo de cientos de kilometros. Es exactamente lo opuesto a lo que me ocurre con otros cantantes/songwriters (con el tio will oldham me pasa justamente lo contrario). No se. Quizás sea la teatralidad del asunto, lo exagerado e idealizado de todos los sentimientos. Y eso mismo ocurre con la música. Es como todo demasiado perfecto, pulcro, sin errores.

Ok. ¿Dario? ¿Amadeo?

36 comentarios:

Brunomilan dijo...

Ultimamente estoy escuchando el "20 Jazz Funk Greats" de TB y esta bien...pero tampoco es para tanto, gran parte es un ambient normalote con una caja de ritmos y termina con Discipline que arranca muy bien pero le sobran por lo menos 4 minutos...

¿¿Como que no te gusta Mulholland Drive?? Estas Enfermo!!

Ezequiel dijo...

Mulholland Drive esta muy bien pero ta.

Anónimo dijo...

Es verdad, es más interesante leer sobre TB que escuchar sus discos. Eso sí, "Discipline" es genial!!
A mí tampoco me llaman demasiado los Smiths. Me encantan algunas canciones, pero escuchar un disco entero me resulta un poco embolante... ¡Merezco la hoguera!

sebaxxxtian dijo...

eze, tu no fanatismo por gristle y smiths lo compensas por el hecho de haber descubierto a slayer.

pd: feliz cumpleaños. bajate el de cavalera conspiracy (la nva banda de max e igor). si te gusto el sepultura de roots, es como eso pero sin batucada.

Nenet dijo...

Inland Empire me resultó irritante.

Sí me gusta mucho The Smiths-Morrissey hasta el punto de ser tan maricona como para suspirar cuando escucho ciertas canciones suyas.

(¡Felíz cumpleaños!)

Ezequiel dijo...

gratzie!
( el blog o yo? )

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Eze, sabés que soy uno de esos über fanáticos de Lynch, aunque respeto al que no le guste (como un cristiano que acepta el paganismo hacia un dios menor). Sin embargo, concuerdo con brunomilan en, ¿como ~$%&!!! no te gusta Mulholland Drive?

Ya habiéndome descargado, te cedo en que, a no ser por la escena del choque y la violación verbal de Bobby Peru, Wild at Heart es una película no sólo mala, sino bastante terraja (y donde ahí sí se explotaron demasiado los tics lyncheanos),
y Dune, bueno...

Mis guilty unpleasures creo habértelos comentado, son:
1)El Trout mask replica (aunque me gustan el Safe as Milk y algunos otros discos de Captain Beefhart)
2)Neil Young (escuché Crazy Horse, Greenland, Harvest y After the goldrush y... nada)
3)The Clash (tampoco me disgusta, pero nunca pude escuchar un disco entero)

En materia de cine, no me gustó Roma ciudad abierta y con casi todas las cosas de Theo Angelopoulos SE ME CAE UN HUEVO

Anónimo dijo...

La verdad....la verdad...por donde empiezo?......a vel.....a vel......bueno....bueno, la de Lynch y la de The Smiths no te las perdono.
M'ijo, te golpearía en el suelo mirá.....

Agustín: Trout Mask Replica 10 puntos, The Clash todo bien pero no me matan (aunque hay temas fantásticos) pero Neil es de lo más grande que el señor ha creado.

Ezequiel dijo...

dale negrita, que me debes unas cuantas banditas que te pase como para que no me perdones ;)

Yo con The Clash tampoco nunca me colgué pero lo mismo puedo decir de casi cualquier banda punk (sans los buzzcocks). "Guns of Brixton" es un temón de cualquier forma.

Anónimo dijo...

Serás guaranguete, recuerdo las sesiones en mi apto. cuando conocías al mejor Bowie, a la Roxy Music, a The Fall y tantos otros.
Eso no va en desmedro de unas cuantas excelentes bandas que me pasaste tú.
Amigos de nuevo :) ??

Phibrizoq dijo...

¿CÓMO QUE NO TE GUSTAN THROBBING GRISTLE Y LOS SMITHS? HAFDKJHASDGGFJKASHFAGSFJASDG
Nah, hablando en serio, no podés che.

De David Lynch vi solamente Inland Empire, y me voló la cabeza, pero prefiero no opinar porque estaría metiéndome en un terreno del que no sé demasiado.
Ahora, gran parte del encanto de las canciones de los Smiths es identificarse con lo que decía Morrissey. Digamos que ser adolescente, tímido y gay en mi caso ayuda mucho (por más que no sea un tipo con baja autoestima realmente). "I Know It's Over" es una canción que siempre que la escucho me hace mierda, no puedo evitarlo, llámenme emo si quieren, pero es así. Y después tienen esa canciones con melodías perfectas tipo "Ask", "Girlfriend in a Coma", etc. Más allá de todo esto, hay cosas de Morrissey que nunca me cayeron bien, como el hecho de que el chabón sea parte de PETA. Pero a Moz se lo perdono.
Y Throbbing Gristle, yo qué sé, supongo que si no te gustan no hay con qué darle. Pero son tan geniales. Genesis P-Orridge es uno de los freaks más grossos de la música, no hay duda de eso.

A mí no me gusta Pere Ubu (y justo lo digo en un blog que se llama "El Baile Moderno", je), ni The Pop Group, ni The Fall, ni Bob Dylan (créanme que me encantaría amar a Dylan porque influyó al 95% de los singer/songwriters que adoro, pero simplemente no puedo), ni tampoco The Clash, Jesus & Mary Chain, Pulp, Gainsbourg, Red Krayola y un largo etcétera. En fin, estas cosas pasan.

Phibrizoq dijo...

Ah, y feliz aniversario. Me re olvidé. ¡Que cumplan muchos años más!

Dario dijo...

Así que el final de Mullholland Dr. explica todo eh. che pregunta, la viste en pedo, te equivocaste de pelicula o viste un corte diferente al mio?

A mi me gusta TG, y me gustan los smiths, y me gusta dylan, y pere ubu, y the pop group, y the fall, y the clahs, y beefheart. aunque creo que cuando haga mi versión de este post (capaz que mañana mismo) va a haber mas gente indignada, aunque los que mas me conocen o mas memoria tienen ya saben algunos de los que pueden aparecer. There will be blood.

Dario dijo...

Hablar de la movida industrial y relacionarla con Throbbing Gristle por algo más que el nombre es fruta. Creo que como dijo alguna vez Blixa Bargeld, los únicos músicos industriales son TG y la gente que grabo en Industrial Records. Después de eso no hay nadie en lo que se llamó música industrial que tenga ninguna relación sonora, ni estética con TG. Relacionar de alguna manera a cosas como NIN, Ministry, Marilyn Manson o Rammstein (para mencionar algunas de las cosas que se llamaron industrial más populares) es tan ridículo que da risa. Einsturzende Neubauten está cerca de TG pero jamás reconocieron ninguna influencia y se negaron siempre a ser rotulados como música industrial a pesar de que sus intenciones estaban mucho mas cerca de TG que cualquier otra cosa "industrial". La estética y las búsquedas e intenciones de TG están mucho más cerca de Kraftwerk o Joy Division que de cualquier bazofia "industrial".

En todo caso se puede decir que arrancó otras movidas como el power electronics tipo Whitehouse o Sutcliffe Jugend. Después de todo William Bennett de Whitehouse dice que empezó la banda después de la decepción que se llevo y lo indignado que estaba ante lo accesible que era el "20 Jazz Funk Greats". Y toda su carrera está contenida en uno o dos temas del primero de TG. O sea, Whitehouse = early TG mal escuchado.

Phibrizoq dijo...

Concuerdo totalmente con Darío en cuanto a TG. En Kill Your Taste había un post muy interesante sobre TG e Industrial Records que es excelente.

Y creo que es bastante obvio que en los guilty un-pleasures de Darío va a aparecer Joy Division.

Anónimo dijo...

Reivindico al Klopfzeichen de Kluster como el primer disco industrial de nuestra era.

Anónimo dijo...

Gaby ya lo firmó, firmalo vos también:

Las entradas para ver a Jarvis Cocker estan DEMASIADO BARATAS, algún rasca se va a colar con esos precios.

Queremos un show exclusivo en serio, nada de common people entre el público.
FIRMA YA y tendremos un show realmente para gente como uno:
http://www.petitiononline.com/baratojc/petition.html

Ezequiel dijo...

obvio que el final de mulholland no explica un sorongo, pero que alguien me explique el porque de la última escena.

Amadeo dijo...

no te puedo creer que no te guste the clash, phibrizio. gracias a dios tenes mucho tiempo para cambiar de opinion.

ya voy a ver si llego a escribir algo para esto. pero estoy en desacuerdo con el titulo. en general estoy en desacuerdo con el concepto de un placer o displacer culposo. a uno le gusta o no le gusta algo y punto, que carajo hay que andar metiendo la culpa, esa mierda cristiana, en el medio?.

Ezequiel dijo...

uh amadeo, no le busques la quinta pata al gato! vos cuando me contaste uno de tus 'guilty-unpleasures' no lo dijiste con la mayor cómodidad del mundo ni nada superado, fue completamente un "bueno, este.. sabes que.. la verdad, nunca me gustó _____"
los canones estéticos en estas cosas existen, uno puede ignorarlo lo más posible pero ignorarlo completamente...

Colifloressecas dijo...

En mi caso es más bien, casi siempre, un "no me he animado a escucharlo" que un "no me ha gustado"

Pero hasta ahora no escucho de corrido los discos de The Fall que me baje :P

Anónimo dijo...

manzanilla: te perdés a una de las bandas más interesantes de toda la historia.
Cuáles bajaste ?

sebaxxxtian dijo...

no entiendo eso de "a the fall los amas o los odias". me gustan, sobre todo sus primeros 3 discos, pero no entiendo el fanatismo q existe por ellos. es otra buena banda mas de una gran epoca en UK.

Colifloressecas dijo...

Candida:

Me baje "Perverted by Language" y "The Wonderful and Frightening World of the Fall".

No es que no me gusten, me gustan. Siempre que lo pongo canto inevitablemente: "it´s the lay of the land, cmon". Pero creo que nunca llegue a escuchar "Pat-Trip Dispenser"

Dario dijo...

Bajate el Dragnet y el Hex Enduction Hour, esos son para mi los mejores de the fall.

Dario dijo...

Bajate el Dragnet y el Hex Enduction Hour, esos son para mi los mejores de the fall.

Anónimo dijo...

Elegir los mejores discos de The Fall implica nombrar entre 7 y 10 lp.
Es como elegir el mejor cuadro de Chagall o el mejor tema de GBV, imposible.

Te aconsejo que bajes This Nation Saving Grace, es un caballito de batalla multiterreno, si con ese no les entrás difícil que lo hagas por otro lado.

Sebaxxxxtián: The Fall no es una banda más muchacho.....nada de eso, no diga tonterías o de lo contrario nombre cuáles están al lado de ella compartiendo arte.

Phibrizoq dijo...

Yo The Fall sólo escuché This Nation's Saving Grace, y no hubo caso. Hay algo que no me termina de cerrar y no sé qué es. Igual debería escuchar más discos de la banda de MES porque ese es el único que escuché.

sebaxxxtian dijo...

hola.

en su rubro, the fall para mi esta por debajo de the birthday party, joy division o wire, por citar las mas conocidas. hasta por debajo del the cure de 17 seconds-faith-pornography. si me pongo en exquisito, ponele q the pop group o this heat tb rankea por arriba de the fall.

ahora en cuanto a bandas grosas posta, sin importar genero, creo q bad brains, kraftwerk, the klf, slayer, abba o los beach boys estan por encima de the fall.

igual todo bien con MES, es solo mi opinion. la banda esta buena.

phibrizoq, conseguite totale's turn o live at the witch trial, se zarpan los dos.

Anónimo dijo...

la verdad de la milanesa es que mucho del disfrute de the fall pasa por el culto a la personalidad de mark e, con esa mezcla entre dandy decadente y agreta politicamente incorrecto que sin dudas es uno de los grandes imanes para atraer gente a la banda. a mi me parece que siempre estan a mitad de camino de algo: ni muy ruidosos, ni muy cancioneros, ni muy hipnoticos, ni muy retorcidos, ni muy pijudos, ni nada. quedan las letras y la diccion marca registrada de smith, con ese tono pastoso y la manera particular en que el tipo alarga las frases. este debe ser el punto mas amor/odio de the fall, pasa que si no te cebas demasiado con los cantantes de tendencia monocorde entonces no queda mucho para escarbarle a MES. quizas si le sacaran el micro de la boca seria otro cantar...

Ezequiel dijo...

Entiendo la idea de Gustavo de que si, the fall es mark e. smith, y dependiendo de como te caiga su concepto, la banda te gusta o no. Me parece que nunca los temas de Mark E. Smith son 'demasiado algo', pero si siempre son muy The Fall, que simplemente es ese filtro estetico medio bizarro al cual MES hace pasar a su banda. El chabon cambio de formacion noventa mil veces y logro que siempre suene igual, con la misma idea de que esta bueno y que no en la música. The Fall lo veo como un manifiesto estetico de MES en cierta forma.
Y muchas veces, si los veo suficientemente hipnoticos (como en la terriblemente repetitiva y cabeza de 'slates slags etc').

Joey dijo...

the fall fue durante un tiempo un guilty unpleasure mio y le terminé entrando con esa canción que citan mas arriba "where's the lay of the laaaand my sonnn?", y ese disco el wonderful and frightening me introdujo en el mundo de the fall, que es verdad, es el mundo de mark e smith más que nada, sin restar méritos a la sección de ritmos que tiene sobretodo en los primeros diez discos. obvio que si te chupa un huevo mark e smith y su lírica no podés sacarle mucho jugo a the fall. y creo que lo que termina enganchando con the fall es cuando te encontras repitiendo alguna frase de MES.

Joey dijo...

la comparación con GBV está bien, sólo que en mi caso GBV se puede reducir a un greatest hits como el que sacaron y está todo bien, un greatest hits de the fall en cambio tiene que ser doble o triple. GBV es una banda de canciones, the fall en cambio es una banda de alucinaciones, y contar las alucinaciones de MES tal vez lleva un poco más.

Anónimo dijo...

Bien descrito joey, totalmente de acuerdo. El tema tb es que GBV hace su joya en 1.30 y a MES le lleva más por el tipo de música que desarrolla,

sebaxxxxtián: casi todas las bandas que pusiste son muy buenas.....a casi ninguna de ellas le da para competirle al viejito MES.

sebaxxxtian dijo...

con jose tuve esta conversacion sobre the fall. creo q es pura subjetividad la q pone a uno por encima de otro.

me parece genial que, segun candida, MES este por encima de todo. a mi me parece que los grones de bad brains se lo mean desde muy arriba.

sebaxxxtian dijo...

con jose tuve esta conversacion sobre the fall. creo q es pura subjetividad la q pone a uno por encima de otro.

me parece genial que, segun candida, MES este por encima de todo. a mi me parece que los grones de bad brains se lo mean desde muy arriba.