miércoles, 23 de abril de 2008

And stare at your shoes like it's 1991

Bo, ¿que onda con esto? ¿Es la tumba oficial del Indie de los 90's? Que es esto de las bandas tocando sus discos consagrados para los new indie bois?
No se. Hay como un tufillo incómodo y raro. Ver alguna de esas bandas tocando esos discos debe estar bueno, pero en general, da una sensación como triste, de nostalgia y resignación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ja! llegaste tarde a loschi.

el pogo 1 - el baile 0.

benito dijo...

Me parece que hay varias cosas, algunas buenas y otras jodidas, en esto de hacer conciertos de discos enteros: por un lado hay una cosa de nostalgia y de servicio al consumidor que me parece una mierda, además de suprimir un elemento que me parece esencial de un concierto, que es el elemento sorpresa. Por otra parte me parece bastante egomaníaco el tratar discos de música rock o pop como obras de arte completas que necesitan escucharse lo más parecido posible al formato de reproducción original.

Pero por otra parte hay algunas cosas que me gustan; en primer lugar la simple confirmación fáctica de comprobar que la música indie de hace quince o diecisiete años era INFINITAMENTE MEJOR Y MÁS JUGADA que sus tristes y maricones equivalentes actuales. Por otra parte me parece también una reivindicación de discos que alcanzaron sus picos de reconocimiento muchos años después de su edición y, por último, me parece como un curso concentrado de como escuchar un disco como una obra conceptual e íntegra, algo que con la hiper-fragmentaria forma de escuchar de los jopendes de hoy en día (tan fragmentaria que equivale directamente a no escuchar música, sino simples concentrados de intensidad y ganchos) se está perdiendo en forma acelerada.

Ezequiel dijo...

agreed con todo lo que dice benito. Igual - tal vez es de mala onda nomás - me da la sensación de que lo segundo (la parte buena) es un residuo de lo primero.
No se, estaria bueno que despues de todo, si los discos estan buenos, y las canciones buenas, que les den una re-vichada. o una re-interpretacion. no se, ALGO.
Tambien el hecho de tratarlos como magnas obras - algunos lo son, claro esta - pero ta, es como si hubiera una necesidad invisible y desesperada de tener algo de lo cual agarrarse - algo que ahora no hay.
Despues esta el factor nostalgia, no se, tengo un amigo muy fan de SY y los vio en su gira donde tocaban el daydream nation (justo un disco que, por alguna razón alien, nunca me causo mucho en su discografía), y les parecio un embole, como si fuera una banda de covers o un reunion tour. y es una banda que nunca paro de tocar. es triste.

Ah, Y como me garparía ver a los Talk Talk tocando el Spirit of Eden y el Laughing Stock enteritos.

Stephanie Biscomb dijo...

Siempre tan adverso a los títulos y mirá el titulazo que te mandaste, che.

Y no sé, los tiempos de antes siempre van a ser mejores para los de antes.

Brunomilan dijo...

Nosotros por que vivimos en el culo del mundo pero para un americano o europeo ver a Sonic Youth no es algo raro o fuera del otro mundo, por eso se pueden dar el lujo de mandarse cosas como esta, si hicieran algo asi aca no me gustaria pero lo entiendo desde ese lado...

sebaxxxtian dijo...

q refused se junte y toque shape of punk to come entero y de encore rather be dead y el cover de acdc

satisfaccion garantizada

Andres N. Kievsky dijo...

El Baile Moderno: namedropping a muerte y elitismo barato. Evidentemente, no es suficiente con que sea oscuro para 99% de la gente. Tiene que ser oscuro de la manera exacta y en el momento preciso. Es como cuando uno tenía 16 años, pero todo el tiempo.
Yo sé que pueden hacer posts mucho mejores que esto! Les tengo confianza.
Salutti,
- ANK

Dario dijo...

La nostalgia y el fan service que menciona benito son totalmente despreciables, pero no creo que eso sea una prueba de que antes todo era mejor, porque en ese caso tampoco estarían tocando músicos de principios de los 90s sino que estarían tocando músicos más viejos y más aptos para la nostalgia. Lo que esto prueba es que estamos en el momento adecuado para levantar a los 90s y empezar a despreciar lo inmediatamente anterior. Lo que prueba tambien es que no hay absolutamente nada nuevo que sea relevante porque la música ya no es relevante, lo cual no debería ser una oportunidad para la nostalgia sino para la busqueda de otras cosas. Jamás iría a ver un show como estos. Son como un acto de museificación definitiva, es lamentable.

Por otro lado, no deberíamos criticar la forma fragmentaria de escuchar ahora y tratar de forzar otro tipo de escucha. Por algo se produjo el cambio y no tenemos ninguna vara para medir si uno es mejor que el otro, si la audiencia cambia y un medio ya no le es útil, lo que tiene que cambiar es el medio, no la audiencia (porque además no va a pasar, simplemente no hay ninguna manera).