viernes, 26 de septiembre de 2008

Pensé por mucho tiempo que nada iba a destronar del puesto de mejor película adolescente de los 80s a Pretty in Pink pero me equivoqué, Say Anything, la opera prima de Cameron Crowe, es incomparable (y ni hace falta decir que lo mejor que hizo Cameron Crowe). Que alguien me avise si recuerda otra película de este tipo que tenga personajes de verdad como esta y no estereotipos, comic reliefs o vehículos narrativos. El personaje de John Cusack no se parece a ningún otro en el género, es un arquetipo antes que un estereotipo. La historia no es ni esquemática ni predecible, los problemas de los personajes parecen serios y profundos y tratados de la misma manera. Hasta el Rob Gordon de Alta fidelidad palidece en comparación. No saben que contento estoy de haber descubierto finalmente esta película.

***
Con Los Angeles Plays Itself entendí finalmente que se supone que es el cine de ensayo y que debería ser un documental. Un autor intentando demostrar a través de una película una tesis para la cual el documental no es simplemente otra forma elegible más de transmitir información, sino que es el único medio verdaderamente apto. Esta obra maestra de Thom Andersen, un tipo que desde el 75 hasta ahora solo hizo tres documentales (los tres sobre cine y los tres excelentes) muestra de que forma el cine a lo largo de toda su historia retrató a Los Angeles y creó una imagen totalmente falsa de la ciudad. Las dos horas y media que dura la película están compuestas de escenas de otras películas sin un solo segundo de montaje propio y la voz en off comentando arriba. El estudio de las películas y sus escenas es agudísimo y se basa en muchos momentos en detalles ínfimos en los que uno jamás pensaría desnudando de a poco, a través de esos datos marginales e instersticios de la narración, el mecanismo a través del cual el cine es capaz es capaz de construir una ficción encima de una ciudad y elevarla al nivel de hiperstición hasta que casi cualquier persona con acceso al cine hollywoodense en el mundo tiene al menos una mínima idea formada sobre una ciudad que realmente no existe. Un ensayo como este no podría haber sido presentado en ningún otro medio ni de ninguna otra manera sin haber perdido muchísimo. Esto es lo que todos los documentales deberían ser y después de verlo la mayoría de los documentales que me habían parecido buenos ahora se ven un poco opacados.

***
Después de ver semejante peliculón me quedé con ganas de ver más documentales sobre cine y me vi The Celluloid Closet, sobre las formas en que el cine retrató la homosexualidad a lo largo de la historia. Gran error. Es más o menos todo lo contrario a Los Angeles Plays Itself, pero estuvo bueno verlo porque entendí de repente todo lo que era tan bueno del otro y todo lo que un documental jamás tendría que hacer.


***
Cuando veo una película que me gustó mucho después de varios años tengo miedo de que ya no sea lo mismo, que no haya pasado la prueba del tiempo, que me hayan vendido un buzón y recién ahora me avive. A veces aunque solo haya empeorado apenas alcanza para que uno se sienta totalmente decepcionado. Me pasó unas cuantas veces. Por suerte La inmortal de Alain Robbe-Grillet no fue uno de estos casos sino que más bien fue lo contrario. Creo que me gustó todavía más que cuando la vi por primera vez. Esta tiene que ser la película francesa más subestimada de los 60s. Todo el mundo habla de ese cine en esa época, todo el mundo habla de El año pasado en Marienbad, ¿pero cuántos hablan de L'Immortelle? Pero esta opera prima como director de Robbe-Grillet es tan buena como la película que le escribió a Resnais. Lo que Resnais hace con el hotel de L'Année Dernière acá Robbe-Grillet lo hace con toda la ciudad de Estambul. La construye de nuevo con la cámara, la convierte en la ciudad de sueños y leyendas de la que todo el tiempo se habla en la película, en una ciudad que no existe, la convierte en una escenografía montada para la película. Lo único que vi a este nivel es lo que Nicholas Roeg hace en Don't Look Now (aka Venecia Rojo Shocking) y creo que esto debe ser lo que Sofia Coppolla pensó que estaba haciendo con Tokyo en Lost in Translation. La película no se consigue fácil en internet y creo que no se consigue en absoluto fuera de internet (no está editada en dvd) pero cualquier esfuerzo para conseguirla es ampliamente compensado al verla.

***
Cuando me enteré que el tipo que está dirigiendo la adaptación de Watchmen al cine era el mismo de 300 (el trailer lo menciona como "el visionario director de 300"), película que había logrado evitar hasta ahora, pensé que era una buena idea someterme a la tarea de verla para poder opinar con conocimiento de causa y saber que esperar de la próxima película de que Alan Moore va a sacar su nombre. La puse a bajar y había tanta gente compartiéndola que en apenas un par de horas la estaba viendo. Varias veces me autoflagelé viendo una película que sabía que iba a odiar solo para ver cuán mala podía ser. A veces es divertido, a veces no. Esta vez no. Lo que no podía para de pensar durante todo el tiempo que duró (imdb dice que duró un poco menos de dos horas, yo sé que duró por lo menos tres o cuatro) no era por qué alguien dirigiría eso, ni por qué eso existe, sino qué clase de gente lo mira, que clase de atractivo puede tener para alguien. No lo confundan con ningún tipo de desprecio por el cine mainstream, es simplemente que esta es una de las dos o tres peores cosas que vi en mi vida. Está casi intégramente filmada en cámara lenta y estoy convencido de que el guión está escrito todo en mayúsculas (tal vez el que lo transcribió tenía roto el capslock y todo fue una confusión). Esto es una anti-película. Pareciera que todo está hecho digitalmente al igual que los fondos, la idea de variación del tiempo narrativo del director es filmar en cámara lenta o filmar en cámara rápida, toda la película son escenas de acción interrumpidas por escenas de discursos heroícos donde todos gritan mucho, y lo que parece es realmente eso, que se interrumpen, como si fueran dos películas diferentes intercaladas. Por primera vez realmente no entiendo una película, y no hablo de no entender como cuando uno dice que no entendió una de Lynch, es no entender como cuando uno agarra un libro en un idioma que no sabe ni como se llama, o más bien como debe sentirse uno cuando ve a Cthulhu, algo completamente alien, algo que uno no sabe por qué ni como existe pero no sabe que debería existir, algo de otro mundo. La borré en el mismo instante que terminó y aprendí a tener más cuidado con las películas malas que elijo para ver.

***
Hace poco la vi de vuelta y me parece que no hay mucho que explicar sobre esto. Los que la vieron ya lo saben y los que no la vieron debería estar reparando ese error ahora mismo en vez de esperar que diga algo más: La pasión de Juana de Arco es la mejor película de la historia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una corrección: "Pretty in Pink" es de los 80, no de los '90.
Con respecto a "Watchmen", no la vi. Recién hace una semana me enteré de su existencia leyendo una entrevista a Alan Moore. Ahí decía que no tenía ningún tipo de expectativa, porque considersba que "Watchmen" era infilmable. yo coincido, por eso te creo que la película sea tan mala. Acá está la entrevista: http://latimesblogs.latimes.com/herocomplex/2008/09/alan-moore-on-w.html

Anónimo dijo...

Por fin, loco!
Estaba podrido de escuchar/leer a los fanboys hypeando watchmen.
Es obvio que va a ser una garcha, no le pueden dar watchmen a este anormal. Bah, no debería hacerse y punto.

PD1: Acabo de terminar All-Star Superman y es el mejor comic de superheroes de los ultimos 20 años, lo tenia q decir en algún lado (Final Crisis, sin embargo, apesta).

PD2: La mejor pelicula adolescente de los 80 es y será The Breakfast Club, no jodamos

Dario dijo...

Amo The Breakfast Club, pero hay que sincerarse y Say Anything es mejor. Y a Pretty in Pink le tengo un cariño especial.

Amadeo ya habló de lo bueno que es All-Star Superman y sí, es terrible. Final Crisis por ahora viene bien, no seas amargo, aparte no llegó ni a la mitad, todavía no da juzgarla.

La película de Watchmen es una muy mala idea, muy muy mala idea. Pobre Moore, le viene haciendo mierda una por una todas sus obras.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A mi no me gusto tanto Breakfast club, capaz porque me la inflaron mucho, y la vi con demasiadas expectativas. Una película actual, adolescente y muy efectiva es Supercool, que debe ser de las peliculas que mas me han hecho reir en bastante tiempo.

Mi primera aproximacion a la película de Dreyer fue al ver a Anna Karina llorando en el cine mientras veía dicho film en Vivir su vida. Vale la pena ver cualquier cosa que hayan pasado por los ojos de Anna Karina.

300 es al cine lo que es Manowar a la música.

Ricky dijo...

No vi "La Pasión.." aún, aunque muchos dicen que "Vampyr" es LA película de don Carl Theodor.

"St Elmo's Fire" también merece un lugar en el podio de las cintas ochentosas de adolescentes.

Amadeo dijo...

"Will the film even be coming out? There are these legal problems now, which I find wonderfully ironic. Perhaps it's been cursed from afar, from England. And I can tell you that I will also be spitting venom all over it for months to come."

Alan Moore, Septiembre del 2008.

(nyuk, nyuk, nyuk!)

Anónimo dijo...

st elmo's es cine de veintipicos, no califica como teen flick. say anything tendria que volver a verla, aunque me acuerdo del personaje depre alienado que interpretaba lily taylor como lo mas ganador de la peli. un canto a la ternura.

mis favoritas de adolescentes ochentosos andarian entre heathers, river's edge y la primera de la zaga bill & ted. a grosso modo esto, me debo estar olvidando unas cuantas.

Razz dijo...

si te pones a pensar hay mucho de "la pasión..." en "300" Muchos planos cortos, con fondos inexistentes. Sin embargo 300 usa ese recurso porque cree que asi le es mas fiel a un comic. "la pasión de juana de arco" utilizando el mismo recurso pero con lenguaje cinematográfico (una mirada de Juana de Arco valía mas que los planos all blacks de 300), logra paradójicamente, ser la mejor adaptación de un hipotético comic :)

Walter Hego dijo...

Agustín: Me interesaría bajar Supercool, pero tengo un problema: antes de buscarla con el Ares quise leer algo sobre la película, pero en IMDB no figura como tal. Lo que dice es que "supercool" es una droga ficticia que se menciona en el programa de televisión Upright Citizens Brigade.

¿Podés darme algún otro dato sobre la película?

Walter Hego dijo...

Agustín: ¿Estaremos hablando de Superbad?

Me puse a buscar Supercool con el Ares, por las dudas, y lo que en "Search" aparece como Supercool, en "Transfer", luego de que hiciera clic en "download", aparece como "Superbad", misteriosamente. Y por lo que vi en IMDB, ésta sí es una comedia adolescente.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Si, Walter, en Uruguay figura como Supercool, pero su nombre anglosajón -es decir, su verdadero nombre- es "Superbad". Veala, que realmente vale la pena

Walter Hego dijo...

Agustín: Gracias. Ya le contaré cuando haya terminado de bajarla y la haya visto.

A propósito de liceales, ¿vio Orange County? Si no, se la recomiendo.

sebaxxxtian dijo...

banco a 300 y al trailer de watchmen, aunque seguro no le va a llegar a los talones del comic.

el otro dia vi la reedicion completa de watchmen en un kiosco de belgrano, salia 196 pesos el chiste.

pd: la mejor pelicula de la historia es el sirviente. dirk borgarde geño de la vida.

Amadeo dijo...

ah:

all star superman es TODO. deberian evangelizar gente con eso.

Anónimo dijo...

1- "I gave her my heart...she gave me a pen" (Lloyd Dobler)

2- ¿Ione Skye o Molly Ringwald?