miércoles, 25 de febrero de 2009

Por fin estoy de vacaciones y tengo tiempo para ver películas, tiempo que estoy aprovechando. Estas son cuatro de las primeras películas que vi. Podría agruparlas en pares, dos películas con estética "indie", una buena y una mala, y dos películas sobre ciudades, una buena y la otra mala.

***
Vi Paranoid Park por múltiples recomendaciones y me gustó mucho. Creo que es la película que más me gustó de Van Sant hasta ahora (las primeras no las vi todas, aunque no me gustan tanto). Me llama la atención que después de tantos años y después de tantas películas en Hollywood y bodrios la estética indie melancólica y adolescente a la que apunta esta película le salga tan bien y tan naturalmente. Que filme una película sobre skaters quinceañeros y funcione. La narrativa fracturada, los tiempos muertos, las secuencias larguísimas en cámara lenta funcionan igual de bien. Nunca tiene la mirada de viejo cool que filma skaters ni en meter referencias forzadas o guiños para probar su credibilidad indie adolescente o que alguien en el público se sienta especial porque la entendió. Durante toda la película hace y dice lo mínimo necesario y ni en un solo momento parece que hiciese falta algo más.

***
No sé muy bien que decir de Lost Book Found. Me cuesta mucho más hablar de las películas que realmente me gustan que de las que odio. Es porque las películas realmente buenas, cuando todo cierra, cuando todo esta púlido, cuando nada sobresale por bueno ni por malo, hacen que sea casi imposible señalarle nada por la falta de contraste. ¿Qué me gustó? ¡Todo! Si no tenía nada malo. A las malas les sobresalen cosas por todos lados y es fácil agarrarlas por donde uno quiera. Pero con Lost Book Found me pasa lo primero. Es una película tan perfecta que no sé que decir más que recomendársela a todos los que la vieron, o decir que es una de las cosas más hermosas y conmovedoras que vi en algún tiempo. Jem Cohen logra un retrato de la ciudad de New York completamente descontextualizado temporal y culturalmente lleno de melancolía y un sentimiento ambiguo hacia la ciudad. Su mirada carece de juicio o al menos se niega a dejarlo claro. Si tuviera que decir una sola cosa sobre esta película es que todos deberían verla ya mismo, que si no la vieron deberían empezar ya mismo a buscarla.

***
Juno se siente como una broma de mal gusto. Ezequiel ya la criticó bastante y después de tanto tiempo casi estoy pateando un caballo muerto, pero hubo dos cosas que me dieron ganas de escribir igual. Primero, que a pesar de que ya estaba podrido en general de estas películitas indies sensibles ninguna hasta esta me molestó tanto. Segundo, que el efecto se amplifica al verla en contraste con Paranoid Park. Si en la de Van Sant todo lucía natural, en Juno hasta lo más ínfimo luce forzado. Cada canción, cada referencia pop, cada chiste, todo luce inverosímil o como el guiño cómplice de alguien con quien jamás querrías ser cómplice de nada. Los diálogos con como de una sitcom mala con referencias pop que hacen tanto ruido que parecen puestas en la edición final como esas escenas hardcore que le ponían a algunas películas exploitation en los 70s. Y en realidad es exactamente como eso. Juno es indiexploitation. Hablan de Melvins, Stooges, Argento, Sonic Youth, no porque tenga algo que ver con algo o porque digan algo de los personajes, o lo que sea, sino porque, de la misma forma que esas escenas hardcore las ponían para que si a nadie le interesaba el resto de la película al menos iba a verla por el porno, algún adolescente hipster wannabe va a reconocer una referencia y sentirse más in, o porque algún padre (o crítico) va a no reconocer las referencias y pensar que así deben ser los jóvenes de ahora, al menos los norteamericanos. Roger Ebert describía en alguna reseña ciertos momentos en las películas que se sienten como si de repente algo rasgara la tela de la película, la agujereara, la rompiera y toda posibilidad de ilusión se rompe. En esta película todos los momentos se sienten así. O sea, ¿pueden siquiera imaginarse a alguien viendo The Wizard of Gore y diciendo "Uh, esto es mejor que Suspiria!"? Además de que seguramente cualquiera que le mostrara esa película a alguien y lo escucha decir eso, tacharía a ese alguien de su lista de amigos con gusto en películas, je.

***
Me encontré reciéntemente discutiendo sobre el Woody Allen reciente. Ni siquiera quería hacerlo, yo habría apostado a que todo el mundo opinaba lo mismo de estas últimas películas. La cuestión es que la discusión me obligó a hacer algo que había jurado no volver a hacer después de ver Matchpoint, ver la última de Woody Allen, en este caso Vicky Cristina Barcelona. Mis sospechas eran ciertas, otros amigos me lo habían advertido, esta película es ridícula. No es peor que Matchpoint, al menos porque es menos pretenciosa, pero eso no es decir mucho porque está lleno de cosas que no son peores que Matchpoint. Viendo esta película uno no tiene ninguna forma de reconocer que sea Allen la haya filmado y no algún director de telefilms de Hallmark. Los diálogos son totalmente idiotas, los personajes son ridículos, tiene un narrador insoportable que subraya todo lo que pasa sin importar cuan obvio sea, por momentos está tan mal montada que da risa y su uso de Barcelona es espantoso. Al contrario de esas películas que realmente usan la ciudad como si hubiese sido hecha para la película, Vicky Cristina Barcelona podría haber sido filmada en cualquier lado y no cambiaba nada. Su visión de la ciudad es superficial y turística, a pesar de que de acuerdo a los personajes que eligió no debería ser así. Bottom line: Vicky Cristina Barcelona es una película tan ridícula que una de las protagonistas está estudiando un master en identidad catalana y no habla una palabra de español o catalán. Y su idea de aprender sobre Barcelona es ir mucho al Parque Güell. Los dos artistas notables que conocen en Barcelona pintan los mismos pastiches de expresionismo abstracto que en la actualidad no le podrían vender ni al coleccionista más estúpido. A pesar de que todos son intelectuales la discusión más profunda de la película es algo así como "-¿No crees que el amor verdadero le da significado a la vida? -Oh, pero el amor es tan fugaz" (no inventé esas líneas).
Hay una parte de estas fallas, sobre todo las relativas a la ciudad y a lo esquemático que son los personajes, para las cuales hay una excusa muy simple. El guión estaba escrito desde hace años, transcurría en San Francisco, y cuando el gobierno de Barcelona le ofreció a Allen pagar los gastos de producción si filmaba en su ciudad, él reescribió el guión para hacerlo encajar en Barcelona. Es por eso que todo lo referente a la ciudad parece tan relevante y vital para la película como las referencias pop de Juno.
Aún a pesar de todo esto está lleno de gente diciendo que esta es una gran película y discutiendo conmigo, críticos defendiéndola, y por lo visto le dieron un Oscar. Whatever.

37 comentarios:

Phibrizoq dijo...

A mí me encantó Vicky Cristina Barcelona. Está bien que las situaciones sean un poco inverosímiles, pero me pareció que de todas formas está muy, muy bien, y que todo se desenvuelve a la perfección.

Anónimo dijo...

es un cliche la de allen pero si uno soporta esa superficialidad de entrada sirve para pasar el momento, qu ese yo es una comedia romantica del monton , pero esta bien ¿que mas hay que pedirle? Tambien gus van sant esta lleno de cliches como si el tema per se no fuera demagogico de los skaters ¿que puede tener de interesante los skaters mas que para que el gordo wallas venda su figura mítica"?
Tambien existen cliches indies y ya cansan.

F.C.

Anónimo dijo...

Es verdad lo de los cliches indies, pero sin embargo más allá de la temática (skaters adolescentes) la forma de narrar de paranoid park es muy buena.


por fin alguien a quien no le gusto juno, estoy podrido de putearme por lo indignante que es esa peli. para quien gusta indignarse con el nuevo cine seudo indy, recomiendo wristcutters, de lo peorcito del genero (van en decadencia, little miss sunshine al menos era aceptable...)

Ezequiel dijo...

Don: el tema no es demagógico. los chicos justamente son skaters, y sin son skaters es justamente parte de la trama y muy justificadamanete.
Repito frase de AMB: ¿probaste con ponerla?

Anónimo dijo...

match point es notable y lo que la hace aun mejor es que tiene un ascetismo atipico para una pelicula de allen. siempre que la engancho por cable me cuelgo a mirarla y me parece cada vez mas lograda. con esta ultima -que al ritmo que llevo de actualizacion cinefila seguro termine viendo en la temporada 2012 o por ahi- teoricamente vuelve a su esquema tipico repleto de personajes con tics neuroticos, que la verdad es una caracteristica de su cine que a estas alturas ya me rompe mucho las bolas. match point me gusta, entre otras cosas, porque allen corta con esa tendencia insufrible por psicoanalizar a sus personajes y arma una trama de suspenso casi de corte clasico repleta de giros argumentales brillantes. no entiendo lo de pretenciosa, tal vez esa sensacion venga por la clase de comportamientos que se detallan en la peli y lo asquerosamente hips y acartonados que se muestran todos ahi, pero eso tambien forma parte de lo bien delineados que estan los caracteres y en todo caso es otro plus a favor de allen. no hay con que darle a MP, dario.

lucas dijo...

que bueno "Lost Book Found",. hace mucho que la había visto y recuerdo que me habia dejado igual de soprendido que a vos.

hace poco vi "Benjamin Smoke" y si sumamos "Instrument" y todos los demas cortos, no queda otra que decir que Jem Cohen la tiene clarisima.

Dario dijo...

@anon: claro que existen los cliches indies, están todo en juno, por eso la odié.

@satur: entiendo tu dolor, igual ezequiel ya la había odiado, y varios lectores ya expresaron su odio por esa y otras películas indie parecidas.

@gustavo: que no hay con que darle a Matchpoint? estas seguro que viste la misma que yo? porque la que vi yo tenía actuaciones impresentables, una dirección bastante chota (no me acuerdo específicamente que ahora pero varias cosas me habían molestado), una historia vulgar digna de cualquier película de Hallmark para amas de casa, una trama predecible y sin ningún suspenso y giros nada brillantes. Y lo pretencioso, tal vez lo peor, es que en esa bola de mierda sin ningún tipo de personalidad ni ideas mete referencias a Dostoievski y a "Crimen y castigo" para tratar de mantener la idea de que su cine es intelectual, para que las amas de casa que la vean en la tele y comenten que es la primera de Allen que les gusta (escuché a varias, y creo que dice algo) sientan que es una película inteligente porque mencionaba pretendía por momentos versionar un clásico ruso y mencionaba a Raskolnikov o lo que sea. Esas referencias están puestas ahí para hacer parecer a la película algo más de lo que es. Se sienten en la película de la misma forma que Barcelona en esta ultima o las referencias pop en Juno. Una mierda. (BTW, no creo que Matchpoint fuera la primera mala de Allen o algo así, ya hacía rato que venía filmando mierda, pero esa es como un paso más allá)

Hernan dijo...

juno in-so-por-ta-ble

lo malo es que uno se va como acostumbrando a peliculas indie insoportables,

incluso hay gente que ama encontrar todas esas referencias, y cuantas más mejor,
y gente y piola y todo

así como uno se acostumbró a las nuevas peliculas de Allen, o a las nuevas de clint eastwood.



Pero siempre va a seguir habiendo directores y gente haciendo cine intenso y verdadero.
¿sí?

Hernan dijo...

de sólo ver la cara de la minita de juno en la foto que pusiste me da escalofríos
espero que a ese hijo nunca le de por buscar a su madre biológica...bueno, basta.

Mío dijo...

vamos con "Lost Book Found", entonces.

Mumu dijo...

sobre vicky cristina barcelona varias cosas coincido en tu texto, el parque güell, los dos pintores de absurdo expresionismo abstracto, el master catalano, el hecho de que podría haber sido filmada en cualquier otro lado, y un par más.

a mi me gustó mucho, me pareció prolija y la primera lectura: relaciones amorosas, modos, búsqueda del absurdo que se repite sin pretender ocultar en lo superficial de toda la película: parque güell, expresionismo abstracto en 2008, etc. todo eso se vuelve anécdota.
creo que es evidente que en ningún momento se pretenden diálogos profundos ni personajes que salgan de lo común, todo lo contrario, se acercan demasiado a los sentimientos cotidianos.

ahora estoy por ver paranoid park.

saludo.

Ricky dijo...

"Lost Book Found": maravilla absoluta y definitiva. La mirada de Cohen posee una sensibilidad realmente particular, similar a una poderosa nostalgia difusa (la textura de la imagen sin dudas refuerza esta sensación). Ona in a million.
Por cierto, hay otra peli de JC que ando buscando, es un "documental" bastante sombrío relacionado con la luz nocturna en las ciudades derruidas en Europa del Este. Recuerdo haber leído una reseña en un catálogo del BAFICI de un par de años atrás (se proyectó toda una retrospectiva del tipo) y me resultó muy interesante.


El tiempo va pasando y me voy dando cuenta que me banqué "Juno" porque me copé mucho con la actriz. Aunque no sentí desagrado al salir del cine, creo que podría darte la razón en muchos de tus argumentos.

A Allen lo quiero pero voy en camino de perderle el respeto, está hecho un viejo choto y baboso. Por suerte no vi ninguno de sus últimos bodrios, creo que desde "Dulce y Melancólico" que no hace nada medianamente decente. Seguramente no voy a ver ninguna película que haga de aquí en mas, prefiero atesorar sin manchas buenos recuerdos como "Manhattan" o "Annie Hall".

La de Van Sant es muy buena, pero tuve la desgracia de verla proyectada en DVD (algo aún peor que verla en un TV set común, era una imagen opaca y sin contraste que me obliga a jurar que no asistiré de ahora en más a ninguna funcion de ese tipo en los Arteplex). Creo que es, definitivamente, una peli para ver en 35mm, una lástima.

Ricky dijo...

Perdón por el typo, era "One In A Million".. "Ona In A million" suena o bien a indígena perdido en una urbe o bien a remate de fábrica de ropa de diseño.

Ezequiel dijo...

Para mi esta todo bien con Ellen Page en Juno, o sea, me parece que el papel lo hace muy bien, el tema es su personaje y su guión. Otro papel que hace que esta muy bien es en la fallida-pero-interesante Hard Candy.

Amadeo dijo...

a mi vicky cristina barcelona me parecio amable y simpática, pero no mucho mas que eso, es una pelicula de un viejo pajero filmando mujeres hermosas. lo que me gusto bastante es el personaje de bardem, que no habla con esos manerismos de intelectual new yorkino que le encantan a woody y que, por un momento, parece que el trio es lo mas natural del mundo.

pero tiene, igual, bastantes cosas feas, desde ese narrador INSOPORTABLE hasta vicky (el personaje woody allen de la pelicula) una boluda neurotica que no hace nada interesante.

que se yo, ta todo bien con el viejo, pero es como morrissey: ninguno de los dos va a hacer otra obra maestra ya.

Amadeo dijo...

ah, y otra cosa que se nota mucho y es bastante molesta del ultimo woody es su fetichismo del intelectual mas burgues y rico. no les molestan aunque sea un poco como filma esas casas gigantes, esas muestras de lujo inutil, esos personajes que parecen completamente ignorantes de las dificultades economicas?

sera un problema mio como pobre tipo de clase media sin un mango, pero a mi me fastidia bastante.

Anónimo dijo...

Pobre Woody...comparto todas las reseñas aunque no vi Lost Book Found (y Match Point es lo mejor de Allen en los ultimos años).

Igual pensá que podria ser peor, podrias haber visto Slumdog Millonaire...(aunque peor que Juno poco)

Anónimo dijo...

a mi no me molesta para nada la exhibicion de lujo clasepudiente, chabrol hace lo mismo y no creo que puedas acusarlo con liviandad de fetichista burgues. casi parece que estuviesen pidiendo a gritos cine chabonizado, al que luego por supuesto criticarian debido a su vulgaridad. no a lugar.

tampoco puedo creer que dario deslice como critica el supuesto de que allen meta referencias veladas a dosto (eso seguro lo levantaste de algun foro cinefilo) para impresionar al mediopelaje que teoricamente mira sus films. como si un tipo que a los setenta y tantos años y ya de vuelta de todo hiciera cine a esta altura apremiado por la necesidad de probar sus credenciales frente el respetable, algo que de ultima podria entender si lo dijeras de gente como pe.te anderson o aronofsky pero que con allen es cualquiera como argumento.

las jeropeadas de woody son ciertas, desde que metio a juliette lewis a coprotagonizar una historieta de amor medio imposible en una de sus primeras de los 90s que al tipo parece perderlo la carne tierna. entre volver a filmar con diane keaton y hacerlo con scarlett, hoy dia no creo que le queden muchas dudas al respecto. igual de no haberse suscitado el affaire soon-yi en su momenrto, nadie estaria haciendo observaciones como estas.

Ezequiel dijo...

creo que alguien se olvidó de que esta banneado de acá :P

Ricky dijo...

Me había olvidado del affaire Soon-Yi; me parece pajero porque es evidente que no hay una aceitada dinámica musa-creador entre Scarlett y Woody más allá del baboseo de este último, sobre todo en comparación con otras mujeres que tanto le han dado al cine de Allen como Diane Keaton o Mia Farrow.

Buenísima la comparación con Mozz, cuyo último disco tengo miedo de bajar. Aburrió taaanto el anterior.... qué disco cansado y cansador, por favor.

Ricky dijo...

¿No les pareció medio choto que en Paranoid Park la novia del protagonista sea una cheerleader tan plástica y estúpida? Se que en todo el mundo hay skaters (como surfers) chetos, pero sería más creible ver una mina con otro perfil al lado de un pibe de ese tipo. ¿Será otra muestra de un cierto tinte misógino que por ahí aparece en los filmes de Van Sant?

Dario dijo...

@gustavo: mi opinión sobre Dostoievski no la levanté de ningún foro, y no leo ningún foro cinefilo (pensás que soy incapaz de reconocer una referencia a crimen y castigo yo mismo?). Era demasiado obvia, apenas la terminé de ver se lo comenté a un amigo y me dijo que él había pensado lo mismo. Era simplemente idiota, sea o no para probarle algo a alguien, es algo pegado con boligoma arriba de la película para darle un tinte intelectual que la película no tiene (ni necesita).

Lo del pajerismo lo había pensado pero poco y no quise escribirlo, pero viendo la película se me ocurrió comparar a Johansson con Keaton o Farrow y me pareció que era otro signo claro de la decadencia de Allen, y justamente la primer película donde la puso es en Match Point, donde actúa espantoso.

@ricky: lo de la cheerleader en Paranoid Park es medio raro, es cierto, pero me parece que servía para decir algo del personaje. Está puesta ahí para mostrar como durante toda la película el protagonista realmente no siente nada por ella, ni se preocupa, ni tienen ninguna conexión, y en cambio se lleva tan bien con la otra chica. Y eventualmente la deja y ella lo caga a gritos por varios minutos mientras él la mira con cara de poker y Van Sant filma la escena en silencio, callando los gritos de la porrista y replicando formalmente la actitud del protagonista. No creo que sea misógino, sobre todo porque pone en la otra chica de la película la contraparte exacta.

Anónimo dijo...

lo que digo es que si queres ponerte quisquilloso y buscarle guiños a raskolnikov, eso apenas ocurre en una parte minuscula de la pelicula durante una secuencia onirica en la que el tipo es confrontado por los espiritus de sus victimas y se debate entre los accesos de culpa y la justificacion por sus actos. ahi se termina todo, un minuto de filmico en dos horas de peli o mas, asi que me parece algo exagerado tomar esa pequeña porcion para caerle a match point cual si fuera un gran ejercicio de dostoievski for dummies. y listo, por ahora no defiendo mas nada.

pajas o no mediante, las elecciones recientes de scarlett o penelope cruz tienen sentido pensando que las pelis de allen nunca fueron blockbusters, ni el tipo una marca registrada que se venda por si sola. evidentemente allen tiene un ojo en la taquilla y sabe que un par de figuras fuertes le son casi imprescindibles para asegurarse un piso de recaudacion que luego lo habilite para seguir filmando a ese ritmo acelerado que se impuso desde siempre. diane y mia hoy no llevan a nadie al cine, el gafoso tampoco come vidrio a la hora de sus elecciones actorales.

Brunomilan dijo...

A esta altura prefiero ver gente caucasica tomando el té y hablando de Bergman que ver otra Ciudad de Dios Realoaded...

Amadeo dijo...

ademas de que mia ya no debe tener ni ganas de escupirlo.

ahora parece que se la agencio a la niña de slumdog, que, valga decir, es una porqueria inenarrable, una ciudad de dios maricona e insufrible que tiene tantas coincidencias y estupideces en su guion que suspendes la incredulidad al toque. y eso que a mi me cae bien danny boyle.

igual, repito, yo le tengo cariño a woody y hasta cassandra's dream me parecio bien digna, a pesar de todo. el tema es que bueno, se nota que es un artista que ya no tiene ningun interes en desafiarse a si mismo. lo cual ESTA BIEN ya que tiene 70 y pico de años y ya hizo, por lo menos, 5 obras maestras. ademas su ritmo de filmacion demuestra que obviamente no tiene ganas de parar ni de pensar 5 años una pelicula ni de buscarle una vuelta a sus temas. pero bueno... no me inspira la emocion que me inspiraba en otras epocas.

por otro lado, yo ya tengo mi pelicula mas esperada del 2009 y esa es la adaptacion de "where the wild things are" de spike jonze, que, creo, va a ser una cosa de otro mundo.

Anónimo dijo...

paranoid park es sobre el descubrimiento homosexual del protagonista. eso creo yo

mammas boy la vieron. encaja dentro de la peli indie media cansadora, pero al menos pasan muchos temas de the jam, lo cual esta muy bien

nada que ver, pero vieron la dama de honor de chabrol? es muy buena

Walter Hego dijo...

Amadeo: Perdón (en serio), pero ¿donde decís "tiene tantas coincidencias y estupideces en su guión que suspendés la incredulidad al toque"* no deberías haber dicho que no la suspendés, o que suspendés la credulidad?

Porque, como es obvio, si suspendés la incredulidad te creés todas las coincidencias y estupideces.


* Los tildes son míos.

Walter Hego dijo...

Amadeo: ¿O era una ironía (y él no lo vio)?

Anónimo dijo...

Me sorprende que nadie haya mencionado que Paranoid Park también tiene mucho de Crimen y Castigo...

r dijo...

a mí las cosas que critican de Vicky Cristina me parecieron justamente las más graciosas, como si se tratase de una exageración demasiado obvia que a woody nunca se le pasaría x alto a menos que fuera intencionalmente.

y slumdog es de lo peor que me pasó en mucho tiempo

Amadeo dijo...

eso, que no logras suspender la incredulidad.... :)

tino dijo...

@Slumdog Millionaire:
La peli es como una fábula o un romance (en el sentido medieval del término), no hay que plantearse mucho la verosimilitud, me parece. Es una ficción que dice unas cuantas verdades, no necesita apelar a ninguna suspensión de la credulidad.
Dicho lo cual: Paper Planes es irresistible.

Ricky dijo...

Justamente, resulta misógino porque la película respeta la complejidad psíquica del personaje, pero cuando entran las mujeres en acción todo se reduce al antagonismo básico rubia tarada/gordita de buen corazón. (Esto es algo que se me acaba de ocurrir en pos de defender mi argumentación y sinceramente no percibí al ver la película)

ah, y esperemos que "Milk" no defraude. Ojalá que GVS no retorne a su poco feliz etapa noventosa.

Dario dijo...

Sí, si querés hacerlo, podrías leer como misógino que las mujeres son estereotipos que aparecen como proyecciones de la psicología del proyagonista.

H dijo...

Yo vi slumdog y me encanto, ciudad de dios me parece el tipico video clip hardcore punk para que los blancos entiendan que la favela "es pesada loco, es pesada"; es como cuando pagan un tour por visitarla solo que aca se la van musicalizando en vivo. Prefiero slumdog, aunque no este zoe pequeño fumando paco y reproduciendo los clishes que se esperan de un lugar pobre.

Y juno me gusto, a pesar de los moldy peaches.

Paranoid Park es otro nuevo casting adolescente de gus van sant, esta bien los gustos hay que darselos en vida. Mi nombre es Harvey Milk es gus van sant.

Que raro que no hablen de BEN X que es una genialidad a pesar de ciertos movimientos de camara molestos.

Lu dijo...

Comparto todo lo referente a VCB, especialmente en relación con Barcelona. Lo más rescatable me pareció Bardem y Cruz. no se siempre que los actores se lian en un rodaje, en la pantalla funcionan aunque la película sea un bodrio, que es el caso. como gustavo me parece que Match Point esta bastante mejor lograda, que las pelis que le siguieron. Y Scarlett actuará mal pero prefiero que se la tire de objeto de deseo barato a que la pongan a ser esos personajes allen que le sientan peor, por dios no se donde es más odiosa si en VCB o la otra con hugh jackman que es horrible. Cassandra's Dream me pareció horrible, especialmente porque dos días antes había visto Strangers on a train.

Paranoid park me gustó y tiene mucho sentido la novia cheerleader! Milk ya es otra cosa, el biopic es un genero medio complejo de analizar, penn hace lo de siempre y está bien, el cast en general se la banca bien, menos diego luna que es insoportable. La peli se lanzó an EEUU en medio de la controversia de la prop 8 y no sirvió de mucho. No creo que gus van sant siga la linea milk es una peli que le toco hacer no un proyecto suyo y lo hizo dignamente.
A Gus Van Sant igual le banqué casi todo menos la copia de Psycho

Juno es tal cual ya la describieron, y Ellen Page no me cae simpática ya la vi en dos pelis malas, Juno y Hard Candy, pero igual acepto que tiene algo. Igual peor que Juno era la publicidad de pastillas anticonceptivas que habia aca en uruguay donde dos adolescentes precavidos cantan una "versión" en español Anyone else but you: "y yo te cuido a vos"

Anónimo dijo...

jem cohen es dios