domingo, 1 de marzo de 2009

A mountain range in love

SuperChunk - 100.000 Fireflies
(cover de Magnetic Fields)

Dario ya puso la versión original de este tema en su compilado de Magnetic Fields. Aquí va el cover por superchunk que me gusta bastante más que la original.
"100.000 Fireflies" no parece a primera escucha un tema muy particular de Merritt. Usa sus melodias tradicionales, arreglos y progresiones de acordes típicas, y timbres y producción electrónica rústica. La letra es deprimente y tristísima - como casi todas sus canciones - pero en este caso a Merrit parece que se le va la moto.
Generalizando un poco, Cada una de sus composiciones siempre funciona como una caja hermética y perfecta, que trata un solo tópico específico, una idea o concepto, y se mueve y lo analiza. Cada canción del 69 Love Songs se puede resumir en un solo concepto ("All My Little Words", nada que pueda hacer puede hacer que te tenga, "Nothing Matters When We're Dancing", la hipérbole del momento romántico perfecto, etc). Pero en "100.000 Fireflies" la angustia es tal que la canción se desborda de imágenes e ideas muy jodidas y tristes, y el núcleo principal de la canción es muy difuso y solo se puede reducir a una relación gastadísima que se desarma y la desesperación de intentar que se reconstruya. Pero desvaría y la canción constantemente va pasando de una imágen a otra como si fuesen diapositivas.

I have a mandolin
I play it all night long
It makes me want to kill myself

I also have a dobro
Made in some mountain range
Sounds like a mountain range in love

But when I turn up the tone
On my electric guitar
I'm afraid of the dark without you close to me

I went out to the forest and caught
A hundred thousand fireflies
As they ricochet round the room
They remind me of your starry eyes

Someone else's might not have made me so sad
But this is the worst night I ever had
'cause I'm afraid of the dark without you close to me

You won't be happy with me,
But give me one more chance
You won't be happy anyway

Why do we still live here
In this repulsive town?
All our friends are in New York

Why do we keep shrieking,
when we mean soft things?
We should be whispering all the time...

Quizás por esta estructura de ideas caótica el tema queda tan bien hecho en version indie-punk cabeza. La total desesperación y el intercambio entre imágenes bellísimas (estar suspirando todo el tiempo, las cien mil luciernagas rebotando en el cuarto) y caídas a tierra espantosas (dame una chance más para vivir contigo, igual no vas a ser feliz, que hacemos viviendo aquí) quedan como anillo al dedo a los gritos de Mac McGaughan y los power chords distorsionados. Algo que no funcionaría tan bien, quizas, con ningún otro tema de Magnetic Fields.

7 comentarios:

Phibrizoq dijo...

Qué temazo che, ya mismo me bajo ese cover. Es el único tema que realmente me gusta de los Magnetic Fields.

gervas dijo...

letras duras, las de 100k fireflies, como si estuvieran escritas en helvetica neue bold.

Colifloressecas dijo...

alguna vez posteé que esa es mi canción favorita en el mundo

Anónimo dijo...

Loco, todos mis amigos son del cerro no de new york,igual puedo ser un indie rocker?

Ezequiel dijo...

no che, sonaste.

Dario dijo...

De todos los covers que escuché de Magnetic Fields este es el mejor por lejos. y no es que sea exactamente un tema fácil de versionar.

Lo bueno de la letra es como parece contar algo mucho más amplio que la canción misma, como cada línea dice algo sobre una historia que uno solo puede intuir o imaginar. Y ese juego de oposiciones que va haciendo en torno a la dualidad pueblo/ciudad. Además de que es uno de las canciones más emotivamente exageradas que escuché y una de las más over the top de merritt. Es uno de mis temas favoritos de él y esta versión uno de mis covers favoritos en general.

Anónimo dijo...

en que disco esta este tema?