miércoles, 27 de mayo de 2009

Yo tengo la Luna, vos tenes la Internet.

En la música electrónica hay ciertos parámetros estéticos que siempre se cumplen, tanto en la música que esta hecha para el baile como para la que funciona simplemente como un wallpaper sonoro o para escuchar en cualquier situación. La electrónica esta asociada constantemente con la tecnología, con la modernidad y el avance tecnológico. También, con la técnica. La electrónica es eficiente, y todo esta en su lugar por una razón precisa y fríamente calculada. Si esta fuera de lugar, es porque esta fuera de lugar de una forma también calculada y pensada. Existe el error causado por un algoritmo que crea un pulso arrítmico, no el error causado por hacer cualquier cagada tocando una guitarra. Cada sonido, timbre, ritmo, esta armado para que sea lo más bello o groovy o perfecto posible. Es parte de la esencia de la imagen del techno, la música futurista, o al menos de ese futuro en el cual la gente creía antes.



Por todo eso, me parece genial que The Field haga la música que hace. Porque por un lado es música electrónica tradicional, tirando un poco al ambient, bastante poco apropiada para la pista pero que te hace mover la cabeza amablemente. Pero el "Yesterday and Today" es un disco desprolijo, no tanto compositivamente sino en el plano sónico. Uno escucha las baterías y son correctas, adecuadas. El bombo funciona, pero no es el BOOM perfecto al que uno podría estar acostumbrado. Esta bien. La mezcla de la bateria esta ahi, me recuerda un poco a los inicios del techno experimental, onda el selected ambient works 85-92 de Aphex Twin o los primeros intentos de Orbital o Future Sound of London. El disco incluso ni siquiera suena demasiado fuerte ni parece estar ultra-masterizado, y las progresiones y pulsos de los temas están llevados de una forma instintiva, más que por alguien que busca una idea concreta.
Los temas son composiciones muy sueltas, desprolijas, increíblemente colgadas y serenas. Y hay un montón de detalles inesperados y agradables, como la encantadora y despreocupada linea de bajo en "Leave It" y la bateria procesada al final del tema que nombra al disco. Y en el segundo tema, un cover del hit ochentero "Everybody's Got to Learn Sometime" (el mismo que hacía beck, totalmente irreconocible), el corte instrumental se estira como un chicle, donde cada acorde sostenido dura muchísimo más de lo que debería de durar. El efecto es rarísimo, incómodo e hipnótico, y resume el gusto por la experimentación y el buen gusto en las ideas de este disco.
Me sorprendió cuando leí que Alex Willner (artista detras del nombre The Field) utiliza para componer el programa Jeskola Buzz, que es un programa freeware muy feo pero poderoso que ya esta hace unos cuantos años. Explica bastante quizás su sonido y su forma de componer. Siempre me gustó como se puede asociar a veces la herramienta para componer y la obra. Pero lo importante, ajeno a esto, es que debería de haber más músicos con las ideas de The Field.

The Field - Yesterday and Today

8 comentarios:

sebaxxxtian dijo...

te gusta part timer?

Anónimo dijo...

Buen disco, me gusto.

Anónimo dijo...

Si, definitivamente el último minuto de Yesterday and Today vale todo el disco.

Guile dijo...

¡MUY BUENOS! Directo a elevarme los viajes en el 107.

Walter Hego dijo...

Ezequiel: Una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre tecnología y técnica?

Lo pregunto porque decís que "La [música]electrónica esta asociada constantemente con la tecnología, con la modernidad y el avance tecnológico. También, con la técnica", de lo cuál se infiere que, para vos, tecnología y técnica son cosas diferentes. Y de hecho lo son.

Técnica es ciencia aplicada. Tecnología, aunque erróneamente se lo suele emplear como sinónimo de técnica, no lo es: tecnología es el discurso sobre la técnica.

Pero, entonces, otra pregunta: ¿decís que suele asociarse la música electrónica con el discurso sobre la técnica (tecnología)? Entiendo que se asocie ese tipo de música con la técnica de la electrónica, ya que, para existir, la música electrónica depende de la técnica de la electrónica. Lo que no me queda claro es qué asociación decís que suele hacerse entre la música electrónica y la tecnología (es decir, repito, el discurso sobre la técnica).

Walter Hego dijo...

Ezequeil: Al margen de lo anterior, he de decir que aborrezco entusiastamente la música electrónica.

Ezequiel dijo...

Mi referencia con respecto a técnica y tecnología, es que con la técnica me refiero a la "técnica musical", o sea es una música que "técnicamente" es muy prolija y eficiente, al igual que un guitarrista puede ser muy bueno técnicamente porque toca muy bien y prolijamente y no trastea ningúna nota, ni se corre de tiempo, etc. A ese concepto de "técnica" me refiero.
La relación de la electronica con la tecnología esta unida por un lado por el uso de máquinas, sintetizadores, computadoras, cosas "modernas" comparadas con la forma tradicional y acústica de componer. Por otro lado, por el imaginario que va unido a eso. El techno es música con imágenes claramente futuristas, autos volando, naves espaciales, una utopía de la humanidad. Esas son las imágenes y la estética que mucha de la electrónica maneja, en mayor o menor medida.

Brunomilan dijo...

A la pelota! que plantilla!