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When Pigs Fly es el último juego de Auntie Pixelante (aka Anna Anthropy) y su primer juego en flash, o sea, el primer juego por el que va a ver algún tipo de remuneración monetaria. Es un platformer de saltos donde controlás un cerdo alado tratando de salir de una cueva a la que se cayó. La mecánica es igual a la del Mighty Jill Off, saltar y planear con un solo botón y maniobrar en el aire con las flechas y aunque no tiene todo el subtexto de ese juego es igual de sádico. Al menos la primera vez que lo jueguen les aseguro que va a ser increíblemente difícil y frustrante. Los juegos más simples suelen ser los más difíciles. Y los más divertidos.
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No me voy a meter en ninguna de las discusiones que estallaron por diversos rincones de la internet sobre la traducción y su literalidad o las libertades que se toma o si está bien o no que use ciertas palabras. La cuestión es que jugué Policenauts, lo terminé minutos antes de empezar a escribir esto. Y lo disfruté más de lo que esperaba. No soy fan de Kojima, el único juego suyo que había jugado hasta ahora era el Metal Gear Solid y me había sorprendido lo mal que había envejecido y ni siquiera fui capaz de terminarlo (en realidad creo que jugué como mucho un cuarto del juego) pero me interesaba probar algo suyo que no perteneciera a la serie MGS.
Policenauts es como una buddy cop movie con elementos de ciencia ficción en el que jugás como un investigador privado que en una época fue uno de los primeros policías espaciales y pasó veintidos años perdido en el espacio en una cápsula de crioestasis o algo así. El juego empieza con la entrada a tu oficina de la mujer que dejaste esperando durante esos 22 años pero que no esperó y ahora te pide que la ayudes a encontrar a su marido que desapareció hace días de su hogar en Beyond, la más grande colonia espacial terrestre. Desde ahí y por siete capítulos y unas diez horas de juego te dedicás a desenmarañar una (un tanto predecible) trama de engaños, corrupción y crimen en las altas esferas de poder de Beyond.
No me sorprendió para nada ver que al igual que los MGS, Policenauts esté en el extremo más cinematográfico del espectro de los videojuegos. Estoy seguro que mucha gente lo odia por eso y yo mismo no siento mucho aprecio por las cutscenes, pero la verdad es que Kojima sabe lo que hace y admito que de lo poco que jugué del MGS1 la pasé mejor con las cutscenes que con el gameplay. El verdadero logro del juego no es ni la historia ni las cutscenes ni el gameplay, es la fluídez con la que articula todo. Jugué los últimos cuatro capítulos de una sola vez porque el la acción no paraba ni se atascaba lo suficiente para que pareciera apropiado dejarlo, ni una sola vez. Era como la última media hora de una buena película de acción. Y conozco los riesgos de comparar videojuegos con películas, pero en este caso Kojima sí trata a su juego como una película, sí espera las comparaciones. Al contrario de los puristas que dicen que sería mejor que Kojima se diera cuenta que los videojuegos no son lo suyo y se hiciera director de cine creo que tiene muy claro lo que hace y que explotó al máximo una de las posibles formas de la narratividad en los videojuegos, una de las más y al mismo tiempo peor usadas. Y Policenauts es un buen ejemplo, uno bastante friendly para los que no estén listos para meterse en la enormidad de los Metal Gear Solid. Supongo que ahora tengo que jugar al Snatcher.
7 comentarios:
Al final tu hermano te corrompio y terminaste jugando a todos esas novelas interactivas disfrazadas de juegos.
Para caretearla un poco, pusiste el juego del chanchito volador. Pero como le dedicaste un párrafo, no te salvas.
Malísimo.
jajaja. el policenauts no es una novela visual! es una aventura.
y el masq tampoco es una novela visual, es algo más raro e interesante.
lucas todavía no logró convencerme de jugar novelas visuales. aunque lo intentó!
Muy bueno el 'when pigs fly', es odiosamente genial.
Igual jugue ayer al 'mighty jill off' y creo que esta bastante mejor, es un poco más fácil y más fluido, el boss level esta muy bien. Y la idea sádica/masoquista implícita me pareció super interesante.
Jugué a Masq 4 ó 5 veces y siempre terminé mal. O soy yo que tomo decisiones de mierda o el juego este es un bajón.
Me gustó mucho. ¿Algún otro similar para recomendar?
Abrazo
algo como masq pero sin la tematica maxim seria genial
Yo, a mi sexto intento consegui cogerme a Nikki, matar a Williams, burlar la policia, quedar todo bien con Susan y hacer del evento un éxito. Eso si, luego de muchas partidas enlas que todo,todo, terminaba para el orto
otra cosa exactamente como Masq no se me ocurre. debe haber varios juegos de ficción interactiva parecido y aún mejores (y sin estética maxim, a mi tampoco me convence eso), pero la verdad es que jugar IF me cuesta una barbaridad y conozco poco. Los interesados pueden buscar alguna lista de recomendaciones de Emily Short, que es toda una autoridad en IF.
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