lunes, 9 de noviembre de 2009

Amigos para siempre

Escuche por primera vez "Album" de la nueva banda Girls un domingo al mediodia, de resaca, mientras limpiaba la casa luego de una fiesta que dejo todo lleno de vasos, botellas, y un pegote impresentable en el piso. Lo escuche entero, y mi primera impresión fue buena. Luego lo seguí escuchando, bastante seguido, sin saber nada sobre la banda y ellos. Me gustó más. Me gustaba que hicieran pop, medio psicodelico, medio indie, bastante inclasificable y sin muchos cliches de estos años. "Album" podría haber salido hace cinco años, o hace diez, o hace quince, sería más o menos lo mismo. Pero por sobre todo, me pareció que habia algo ahí. El pibe que cantaba con esa voz media desordenada, triste y nasal, me parecía por sobre todo sincero.



La Pitchfork le dio a este disco debut el brutal puntaje de 9.1/10, una chanchada que básicamente convierte este disco en una víctima brutal de lo que es el hype, el inflado brutal, el éxito asegurado. ¿Es un puntaje exagerado? Posiblemente. ¿El disco es bueno? Si. Me pregunto cuanta gente no lo escucho simplemente porque se enteró que la pitchfork le dio un puntaje tan alto. Lo cual me parece una estupidez. ¿Desde cuando un puntaje muy alto que le diera alguien es significado de que algo es malo? A lo sumo implica que causa unas muy buenas primeras impresiones. Pero la famosa revista online puso en el 2006 al Silent Shout de The Knife como disco del año (quizás mi disco favorito de la década). Y otros de sus discos alabados a morir, como el Funeral de Arcade Fire, o el Hissing Fauna de Of Montreal, son grandes discos de estos últimos años. Si, la Pitchfork en general apesta y se mandan un montón de cagadas y sus listas tienen cosas vomitivas, pero me parece que juegan más de nuestro lado del campo que otra cosa*.

(además de que ahora entre sus reviewers está Matthew Perpetua, de fluxblog, quizás sea mi blogger favorito, cosa que comparto con Amadeo, pero ta)

Volvamos al disco de Girls. Es un disco de singles, de hits. Estos son 3, los primeros dos temas y el sexto. Son temas increíbles y emocionantes. O sea, veamos que el disco arranca con un tema llamado "Lust for life", lo cual puede causarle diarrea a un montón de melómanos ("eh, que no podes usar ese nombre! es sagrado!!"). Y como empieza esta canción? Con una guitarrita jangly rapidita, y luego entra la voz, acompañado por un tambor y un huevito. Cantando esto:

"oh i wish i had a boyfriend / i wish i had a loving man in my life / i wish i had a father / maybe then i would turned all right"

Podría definir la música del dúo como Pop desesperado. Las letras de Girls son todas muy, muy directas. La metáfora casi no existe. Es un poco chocante, o desagradable, y está lejos de ser mi forma de lírica favorita, pero funciona y es como una parte importante de la propuesta. Todo directo, escupido a la cara, inocencia y pedidos imperiosos de cosas que sabés que no van a pasar.
El segundo tema, "Laura", es un tema bien brit con acordes cayendo en negras, de esos que escuchamos mil veces (a lo Supergrass quizás?), pero que siempre funcionan. El estribillo, otra vez, es sumamente sencillo: "so touch me i'm right here / and i don't want to fight anymore / i really want to be your friend forever, friends until the end of the world". De nuevo: funciona porque el cantante, con esa voz como si fuera un Elvis Costello que se empastilló demasiado toda su vida, es muy creíble.  Da la sensación de que el flaco ese esta mal.

"Hellhole Ratrace" es la canción que más fue mencionada del disco debut. Y muy justificadamente. Es de esas canciones que a mi siempre me pueden, épica y durando casi 7 minutos, una melodia de voz muy cuidada, que cae como en una espiral cromática, con una coda tristísima que repite en loop:"and i don't wanna die / without shaking up a leg or two / yeah, i want to do some dancing too / so come on, come on, come on, come on, dance with me.". La batería nunca entra, solo una percusión. Esta todo ligeramente desfasado, una decisión estética que se mantiene en todo el disco. Es un efecto de producción, un pequeño truco del lo-fi que a mi todavía no puede cansarme, borronear los instrumentos, que suene todo pegoteado.

De el resto del disco, me gusta mucho "God Damned", y la elección de reducirla a voz, acústica y una percusión mínima, cuando podría ser un tema rockero perfectamente. Y me puede la forma morbosa en que pronuncia "oh yeah" y "all right". "Big Bad Mean Motherfucker" es un rock n' roll bien tradicional pasado por mucho fuzz, como hicieron los Yo La Tengo en su versión de Little Honda de los Beach Boys. En otros temas no pasa mucho, como "Headache" o la shoegazera "Morning Light". Otros están muy bien, "Ghost Mouth", y el final de "Summertime" con ese rasgeo solitario y ligeramente desarmado de guitarra que cierra el tema, con pifies y extraños cambios de tiempo.  En fin, un álbum muy escuchable, y con un puñado de canciones emocionantes. Bastante para un disco debut de una banda nueva, lástima que tengan pinta de hipsters y algunos sitios les hayan dado críticas encandilantes.

Girls - Album

* No pude evitar la metáfora futbolera. Ese trabajo me esta matando.

5 comentarios:

Colifloressecas dijo...

aunque también los descubrí por la pitchfork, como seguramente mucha gente, en realidad me enamoré de ellos viendo la presentación de lust for live en pitchfork.tv, antes de que el disco haya sido reseñado.

el arreglo de guitarra de esa presentación es exactamente el tipo de arreglo que me puede: un arpegio florido, envolvente y casi inocente.


y luego, los videos.

una de las cosas que el decaimiento de MTV ha generado en mi es que justamente los videos de un grupo no me interesen en lo más mínimo. no tengo grandes idolos entre los directores de videos, no tengo videos favoritos, cuando entro a youtube prefiero buscar una presentación en vivo o una de esas donde te ponen la carátula del disco y nada más.

pero los videos de girls son hermosos.

son obsesivos en su autoreferencialidad (¿es eso una palabra?), mostrándolos a ellos y a sus amigos en sus cuartos, en los parques de san francisco, de día, de noche, caminando, acostados, conversando, besándose, siendo jóvenes y estando perdidos.

y los tonos del vídeo, casi siempre en super 8, que recuerdan a los videos familiares de los wayne en el inicio de the wonder years, ayudan a potenciar esta sensación de familiaridad, de cercanía.

dan ganas de mudarse a san francisco a ser su amigo.

Amadeo dijo...

mi blogger favorito en la pitchfork es el ENORME tom ewing, el tipo que me enseño a pensar sobre el pop ;)

Phibrizoq dijo...

Banco a los Girls a muerte. El disco es hermoso y emocionante, me chupa un huevo si es revolucionario o no.

AMB dijo...

canta como cristian aldana del otro yo. posta

AMB dijo...

el video da como una sensacion de fin de epoca.