martes, 3 de noviembre de 2009

La Biblioteca Inexistente (9).



(La semana pasada no hubo porque estaba de viaje. Lo siento, c'est la vie, etc.)

1) Intrigante análisis de Mad Men, desmantelando su aparente verosimilitud, rescatando sus virtudes de guión y caracterización y situándolo dentro del contexto de las "mega-películas", como parece que se llaman ahora las series en las cuales nos hemos enganchado sin salvación en los últimos años. Lo interesante es que antes que rescatarlas como "la nueva forma superadora del arte narrativo televisivo", su autor, un tal Benjamin Schwartz, sencillamente las define como la forma más perfecta de entretenimiento norteamericano y las analiza con sobriedad, evitando la pompa innecesaria.

2) Excelente, excelente, artículo sobre la serie de novelas de "Lord Horror", escritas por David Britton y Michael Butterworth, una especie de "Naked Lunch" pero en una Inglaterra repleta de nazis. Suenan irresistibles, pero están fuera de imprenta y son dificilísimos de conseguir. De cualquier modo el artículo contiene suficientes citas y explicaciones como para dar ganas de remover aire y tierra por ellos.

3) Deprimente artículo (al menos para mí) sobre la profesionalización de la academia, el estado actual de las humanidades, el duro camino hacia la sobre-preparación y las escasas oportunidades de trabajo en el sector que produce el conocimiento. Extracto de un futuro libro de Louis Menand.

4) "Como Vivir son $500.000 Dólares en un Año", sumamente atrapante análisis sobre los gastos de F. Scott Fitzgerald entre 1920 y 1937, con especial énfasis en los años 1923 y 1924. Suena frío, lo sé, pero es interesantísimo ver que, realmente, su reputación de gastador empedernido se la tenía ganada a pulso y que muy pocos escritores contemporáneos pueden aspirar al dinero que ganaba el hijo de puta.

5) El manifiesto futurista de Luigi Russolo, "El Arte del Ruido", de 1913, cuyas ideas se han considerado precursoras de la música electrónica, el noise y el concepto de música eléctrica en general. Además, influyente en el nombre y concepto de ZTT, Art of Noise y Frankie Goes To Hollywood!

6) Un breve pero jugoso artículo sobre las rivalidades políticas en los clubes italianos, en donde uno confirma su apreciación como fascista de muchos de ellos, pero también conoce al Livorno, donde el Che es un ídolo y cuyas hinchadas parecen furiosas y terribles. (via)

3 comentarios:

Unknown dijo...

esta biblioteca se transformo rapidamente en una de las mejores cosas que han pasado por esta pagina. enhorabuena.muchas gracias!!!

Dario dijo...

el artículo sobre Mad Men está bueno (la serie también es muy buena btw) pero el término megamovie es una pila de mierda. capaz que se le podría aplicar a Berlin Alexanderplatz, pero una serie es una serie.

ultravivido dijo...

Ya mismo me pongo a leer el articulo sobre F.S. Fitzgerald, mi heroe de la Lost Generation. Me encanta su blog, por favor agenden el mio:

ultravivido.blogspot.com
(comentarios de discos, canciones, literatura, cine, etc.)

Bruno.