miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Biblioteca Inexistente (13).



(Foto robada del Flickr de Aztec West, que se encuentra acá)

1) Terrance Watanabe era un descendiente de japoneses trabajador, dedicado a su empresa y solitario... que despilfarró 127 millones de dolares en un año jugando en diversos casinos de las Vegas. Ahora esta en el proceso de demandarlos porque clama que lo habían emborrachado y le habían permitido jugar más alla de la cuenta. Cosa difícil de creer en una persona que entregaba rollos de billetes que llegaban a 20000 dolares a los empleados del lugar.

2) Una encantadora reminiscencia de Lester Bangs por James Marshall, escritor que no conocía hasta ahora pero parece ser alguien a quién habría que prestar atención. Recuerda lo bueno, lo malo y lo feo del legendario escriba. Y quizás lo más triste de la postal es el momento en que dice "su legado está ahora en las manos de una extraña combinación de aquellos a quienes más amaba y aquellos a quienes más detestaba".

3) Para continuar con la fascinación con Oriente, les presentamos el mercado de Yiwu: 62000 puestos, 4 millones de metros cuadrados de espacio de venta, vendiendo más de 320000 productos. De algún lugar tenían que salir todos los llaveros de Dragon Ball Z y las medias de Snoopy que llegan a los pequeños (en comparación) mercados de frontera de Latinoamérica.

4) Terribles viñetas de la vida en una reservación indígena de Estados Unidos contadas por el profesor de secundaria Keith Mitchell, enviado allí luego de casi un año sin trabajo gracias a la crisis. Desolador y sin un gramo de optimismo.

5) Bello perfil de Eva Tanguay, una de las primeras super-estrellas del vaudeville, una artista pop consumada, años adelantada a su tiempo. Es curiosa la manera en que su vida es un espejo y una premonición de la mayoría de las carreras del "show business" arruinadas por la extravagancia, la caída en desgracia frente al público y los cambios en las modas. Bien investigado, la única pega es que cae en el exceso, anacronismo y lugar común de compararla con Johnny Rotten.

6) Muy lúcido posteo de Simon Reynolds sobre la música en los 00's (o "noughties" como le gusta llamarlos, palabra que encuentro encantadora por su similitud con "naughty"). La idea es que en una década cada vez más fragmentaria, ningún disco puede importar, puede unir completamente a todos los escuchas apasionados de la música y que, al mismo tiempo, en esta década se hizo más música decente y menos música importante. Para pensar.

10 comentarios:

Ezequiel dijo...

Muy bueno el post de Reynolds. Ahora, yo opino, acerca de ese efecto que la mayoría de los discos de esas listas son del comienzo de los 00s: No será simplemente por una obligatoria falta de perspectiva? Esta claro que nadie se va a animar a poner un disco del 2009 entre los mejores diez, porque claaro, recién salió! Me parece que va bastante por ahí también la mano. Después, de acuerdo con todo, especialmente con eso de la producción musical actual en general.

gustavo dijo...

para mi tendria que ser al reves, lo mas logico seria incluir muchos discos editados hacia el fin de decada porque son los que mas frescos se conservan en la memoria. quien carajo se acuerda con nitidez de las cosas que escuchaba hacia el 2000-2002? a menos que uno sea un catalogador obsesivo compulsivo o se haya tomado el laburo chino de re-escuchar cada disco que paso por su reproductor en estos diez años onda "veamos si esto se la termino bancando a traves del tiempo", en un ejercicio mental de este tipo lo mas probable es que se termine acumulando mayoria de discos editados en los ultimos 3 o 4 años. la mente humana procesa info de esa manera, que se le va a hacer, aunque esto no corre para la generalidad de las listas criticas donde el ojo esta puesto en establecer consensos pedorramente armados acerca de los-discos-que-importan-de-veritas, claro esta.

tino dijo...

nunca entendí que la gente se quejase de las listas ajenas hasta ahora: 200 discos y no está the headphone masterpiece! no me jodassssss


ah, pará! tampoco hay nada de jeffrey lewis!!! ya fue, no compro más pitchfork...


ahhh nooooo no pusieron el disco de el-p!!!!! me quiero matarrrr

bueno, ya fue, son listas, pero qué onda?

gustavo dijo...

quejarse del contenido de una lista es medio siome, es verdad, pero discutir el criterio con que se arman o los misteriosos procesos de validacion critica que les caben a ciertos discos es diferente. no pasaria lo mismo con una lista de juan pelotas pero fijate que esta en particular tiene un oscuro tufo a canon forzado de prepo, como desliza reynolds por ahi. igual en el uno la pegaron.

Juan dijo...

Para lo unico que sirven las listas es para indignarse porque no está tal o cual disco, o porque tal disco está mucho más adelante que tal otro.
Clasificar discos es muy complicado. De todas formas leer listas es divertido.

AMB dijo...

el mejor disco de la decada es el standing on the shoulder of giants de oasis. posta.

Amadeo dijo...

es así como dice gustavo, se nota cierto intento de "canon a la fuerza". es que pitchfork, para bien o para mal, se da cuenta de que su posición en el mercado del indie del nuevo milenio es la del gatekeeper que alguna vez ocupo la rolling stone o el nme en sus respectivos mercados / campos.

por otro lado, hablabamos con mvc ayer de que esta bueno de que suceda esa fragmentación porque han desaparecido "los grandes relatos" del rock, que inclusive se mantenían vigentes en aquel atentado (plenamente autoconsciente del pasado rock y de su posición dentro de esa misma historia) que fue el punk. o, más bien, hasta el grunge (de cualquier modo, todos los atentados culturales contra el rock siempre han estado marcados por intentar retornar a una especie de pureza perdida, a sus orígenes pobres y disruptivos, que quizás nunca existió)

de cualquier modo, recurriendo al razonamiento de eze y poniendome en plan "historiador aburrido" lo único que podemos saber es que esta década esta muy fresca aún y que lo "importante" de la historia se determina con el pasaje del tiempo. porque se la ordena, se la valoriza, se construye el gran relato.

luego los grandes relatos pueden ser discutidos y contrastados, pero una vez que se construyen son la primera impresión que tenemos de cualquier historia. los cuestionamientos los aprendemos después.

tino dijo...

sí, y me gustó eso de que cada vez es más usual que a la pregunta "escuchaste X?" la respuesta sea la cara de desconcierto.

escuchaste washed out?

Brunomilan dijo...

Por lo menos la de Pitchfork tiene cierta coherencia, lo de Rolling Stone es lamentable, quieren quedar bien parados con todos, en la lista de fin año esta Animal Collective, Mercedes Sosa y AC/DC.

r dijo...

jaja muy bueno, Animal Sosa, o Mercedes Collective