martes, 29 de diciembre de 2009

La Biblioteca Inexistente (15).



(Imagen robada del flick de San Jose Library)

1) Descubren una serie de cocodrilos bien extraños en el desierto del Sahara. Uno medía 6 metros y cazaba dinosaurios. Otro tenía una boca en forma de panqueque. Otro parecía un pato y nadaba hábilmente. ¡Una cornucopia de lagartos de dientes pinchudos!

2) La Nota De La Semana: como el éxito mató a Duke Nukem Forever. Un largo análisis de la locura megalómana y perfeccionista que llevó a sus creadores a trabajar en el 12 años, cambiando game engines cada vez que aparecía alguno mejor, gastando millones de dolares y nunca publicando nada a cambio. Una de esas historias de ambiciones desbocadas tan comunes en todas las artes, quizás la primera, sin embargo, en el territorio de los video juegos.

3) Y continuando con la onda "somos chicos que leen sobre tecnología", otro gran artículo de Wired sobre dos pioneros de la inteligencia artificial que se suicidaron (casi de la misma manera) con semanas de diferencia. Lo mejor del articulo, sin lugar a dudas, es la breve historia de los intentos del hombre por conseguir una máquina que piense como un humano que esta intercalada en el medio de la descripción de sus vidas.

4) En algún momento la CIA intentó aprender magia para entrenar a sus agentes. Esta es la historia de ese experimento. Un bello souvenir de una época en la que ser espía era todo sobre el ocultamiento, la sutileza y la fineza.

5) Carl Jung se pasó 16 años de su vida escribiendo un libro limadísimo en el que anotaba sus sueños, alucinaciones y ataques de locura y los dibujaba con todo detalle. Una obra que parece interesantísima desde el punto de vista estético y personal, pero que su familia se dedicó a esconder durante años para evitar que lo tacharan de loco y desacreditaran toda su obra. Ahora, finalmente, salió a la luz y este fantástico texto te cuenta como fue su historia. Bonus!: leer a sus discípulos, que tratan a sus enseñanzas más como una religión que como una práctica terapéutica.

6) Para pensar: ¿por qué la gente esta teniendo siempre sexo con dragones en la ciencia ficción? Un análisis de este fascinante fenómeno, digno de ingresar de lleno en el ranking 2010 de Las Mejores Parafilias.

3 comentarios:

Diego S. dijo...

Sobre Duke Nukem: si bien es más impactante, más larga y posiblemente más trágica, no es la primera historia. ¿Como olvidarnos del primer tipo que muchos años antes que Maradona nos pidio que la chuparamos?

http://www.gamespot.com/features/btg-daikatana/index.html

Walter Hego dijo...

Interesante la nota sobre McKinstry y Singh, Amadeo, pero ¿de dónde se desprende que fueran "pioneros de la inteligencia artificial"? Digo, trabajaron en ese campo, sí, pero no entiendo por qué decís que fueron pioneros.

Amadeo dijo...

Que se yo, supongo que porque la palabra sonaba bien y porque si me suenan a pioneros en un campo en el que todos son pioneros aún y la verdad que no me pongo a pensar en el significado preciso de cada una de las palabras cuando armo los posts de la Biblioteca, que generalmente son ensamblados rápidamente.