miércoles, 1 de junio de 2011

Algunos Breves Pensamientos Sobre El Eterno Retorno en Dc Comics.


(La imagen del aviso: la nueva JLA de Johns y Lee)

1) Ayer DC Comics anunció, corriendo el velo de misterio que se había posado sobre su status quo post Flashpoint (el crossover que está ocupando su grilla veraniega) que va a rebootear todo su universo y relanzar TODOS sus títulos desde el número 1. Cosa que obviamente levantó polvareda. Sorprende la “audacia” de decidir relanzar de cero títulos legendarios como Action Comics y Detective Comics, los más antiguos de la editorial y de la industria como todo y que ya se estaban acercando al número 1000. Por supuesto que muchos se han ofendido y muchos más se ofenderán, incluyéndome en un primer momento. Pero me parece que hay matices a esta observación y que la movida responde a un interés editorial más preciso y no-tan-destructivo que lo que a primera vista aparenta.

2) Lo que creo, en primera instancia, es que éste, más que un hard reboot de todas las propiedades desde cero, es un soft reboot de ciertos elementos del universo que no funcionan del todo bien. Y, también, que es un producto de los cambios en las altas esferas creativas que sufrió DC el año pasado. La llegada de Jim Lee y Geoff Johns como co-publisher y chief creative officer, respectivamente, buscaba rescatar al costado creativo de la editorial del micro-micro-management de Dan Didio, que se había expresado catastróficamente entre Countdown y Final Crisis y la había hecho perder muchos lectores. A partir de ese momento se comenzó a percibir un intento de recomposición de las relaciones con los creadores y un fuerte deseo de criar nuevos talentos capaces de reemplazar a Geoff Johns y a Grant Morrison como los capitanes del crucero DC. Por eso le han dado tantas series nuevas a Jeff Lemire o Chris Robertson y han contratado a Paul Cornell de modo exclusivo. Ahora bien, si Johns está al mando de toda ésta operación, y todos los indicios apuntan a que así es, ya que es su miniserie, sus personajes y las declaraciones sobre el post-Flashpoint lo han puesto en primera plana, careciendo, sorprendentemente, de declaraciones fastidiosas de Didio, entonces es muy poco probable que vayan a joder con sus series, especialmente con Green Lantern, gallina de los huevos de oro. Lo mismo para Batman, no se van a meter con Morrison y la intrincada madeja que está tejiendo. Básicamente, porque estas dos franquicias dan guita, venden mucho y porque son, para bien o para mal, las flagship de la editorial en los últimos años. Tampoco creo que se vayan a meter con la Legión, con Firestorm, Aquaman o Deadman, todos personajes tocados con la varita de Johns en los últimos años, reformulados, rescatados o retraídos a un pasado de gloria. ¿Pero qué pasa con Superman, Wonder Woman, los Titans, la JLA, la JSA incluso Flash, todas franquicias que en los últimos años han venido de capa caída, con marchas y contramarchas y cambios de dirección y de equipo creativo? Bueno, para eso está Flashpoint. Probablemente esas sean rebooteadas, reseteadas o sencillamente toqueteadas para limpiarlas un poco y proveerles de un nuevo punto de partida.

3) No creo, entonces, que veamos un reboot completo y radical, empezando de cero. Pero hay que tener en cuenta que, por otro lado, ya es hora de un reboot para el universo DC. El último realmente importante (Crisis on Infinite Earths, Infinite Crisis no cuenta, porque fue para-mundial, o sea, trajo de nuevo el multiverso pero no afectó la trama general de la tierra 0, el punto focal donde viven nuestros héroes) ya tiene más de 25 años. Y el anterior a ese, la Silver Age, sucedió justamente 25 años antes. Es la única forma, lamentablemente, de re-enfocar un universo tendiente al caos. Y nos vamos a tener que acostumbrar a ello, a que siempre las mismas historias sean contadas otra vez, con nuevos creadores que, quizás, agreguen cosas nuevas, y siempre siempre siempre descendiendo en el caos. Porque un universo compartido, en términos superheroicos, es entropía tarde o temprano.

4) Por otro lado, el razonamiento de DC es sólido en términos empresariales. Y bastante astuto. La industria del comic norteamericana viene teniendo, desde principios del año pasado, una tendencia a la baja en sus ventas y al estancamiento y hasta crisis de sus circulaciones y flujos de dinero. Finalmente, la crisis generalizada los alcanzó y, especialmente DC y Marvel, no saben muy bien qué hacer para remontar. La idea de lanzar 52 nuevos números uno responde a eso: vender y mucho. Está empíricamente comprobado que los lectores de comic compran mucho más si es un primer número, y la maquiavélica idea de DC es aumentar de un batacazo todas sus ventas con una masa inmensa de números uno. Esto es algo nunca hecho antes, habría que ver cómo funciona, pero en primera instancia yo no tendría motivos para desconfiar de su éxito. De algún modo este elemento, tan frio, tan calculador, tan contraproducente para la seriedad de la industria, me produce una cierta admiración. Porque ha sido práctica corriente en los últimos años, de ambos lados: cerrar series, relanzar de cero, luego renumerar esa serie nueva de acuerdo a la numeración histórica del personaje desde sus orígenes (o sea, se suman todas las revistas que tuvo Hulk y se llega, ponele, al número 600, se lo pone en la tapa y se lo vende como número aniversario, a los dos años se cierra esa serie y se la relanza de 1, a los dos años se la renumera y así). La audacia y, básicamente, completa desfachatez de hacerlo a un nivel macro me parecen bastante sintomáticas de lo que está pasando con los “panfletos” en la industria y, básicamente, me parece una hija putada sincera. Este aumento será, sin embargo, de corto plazo, pero para suplir ese efecto shock me parece que han tomado la otra decisión realmente revolucionario de estos anuncios.

5) Ésta decisión va en contra de la política corporativa largamente arraigada de DC de ir tranquilos, con la corriente, con su anquilosada y conservadora organización empresarial: cada nuevo número de TODA la línea de comics de DC Comics saldrá el mismo día de su publicación en forma digital, disponible automáticamente para el disfrute en cualquier medio electrónico, Ipad, celular inteligente o quién sabe qué. Esto es realmente revolucionario. Es la primera editorial grande que abraza el formato de distribución digital en forma masiva y que ofrece todo su nuevo producto simultáneamente en él. Es, en primer lugar, una aceptación de la muerte tácita del “panfleto”. Ya nadie quiere una revistita de 22 páginas repleta de anuncios que luego es reemplazada por un libro mucho más resistente. Todos quieren leerlas en sus computadoras. Pero es, además, un vuelco sísmico en la relación con los retailers, con los vendedores de comics que forman parte de la columna vertebral de la organización y la venta de comics en Estados Unidos, que, en verdad, proveen a las editoriales de la gran mayoría de su cash flow. Para mí lo que DC está haciendo es comenzar a soltarles la mano, por un lado, a advertirles que tienen que evolucionar o morir, que el futuro está en ser tiendas de libros especializadas en comics y que, quizás, el direct market como lo conocemos está mucho más cerca de la muerte que lo que pensábamos. Obviamente que Diamond sobrevivirá, es demasiado grande y seguirá distribuyendo otras basuras (y trades). Pero el futuro parece incierto e interesante. DC Comics está intentando suplir sus canales de distribución tradicionales y alcanzar a un mercado que percibe como mucho más grande, que es el de las descargas legales. Si ese nuevo segmento es suficiente para suplir las ventas (un comic digital sale bastante menos que uno real) que se espera que se pierdan a medida que se vayan extinguiendo los panfletos (porque en realidad eso es: un acta de defunción desfasada) solo el tiempo lo dirá. También es un intento de superar y reemplazar a Marvel en la cima de la industria, con el doble batacazo de un aumento en lo digital y en las ventas en papel, y que irá a hacer Marvel ahora es algo que habrá que ver con atención (yo pronostico cambios similares en poco tiempo, a Marvel le importan aún menos los retailers).

6) ¿Creativamente? Creativamente, como todo relaunch, va a ser una bolsa de gatos: algunas cosas estarán bien, otras serán un desastre, muchas series “importantes” probablemente tendrán problemas de periodicidad (¿alguien se imagina una JLA dibujada por Jim Lee que salga a tiempo? No, yo tampoco) y dudo MUCHÍSIMO que de acá a un año Action Comics y Detective Comics (al menos) no retornen a sus numeraciones originales. Desde que salió el aviso se sabe que se viene un comic nuevo de Superman con guiones de Grant Morrison, se rumorea a Deadman en Adventure Comics, un nuevo comic de Batgirl con Barbara Gordon y una nueva visión, más diversa étnicamente y con personajes más jóvenes para el universo DC. Pero eso, lamentablemente, no creo que sea lo realmente importante de este anuncio (¿no vieron que casi ni mencionaron equipos creativos?), lo novedoso está detrás. Lo que estará bien serán las series que ya vienen bien y un par de hallazgos interesantes que se sostengan con equipos creativos coherentes. Que es todo lo que siempre podemos esperar. Tendremos que seguir sufriendo y saber discernir entre la inmensa cantidad de basura que vendrá, pero bueno, la labor del lector de comics de superhéroes siempre fue esa.

11 comentarios:

mtoledo dijo...

Al punto 3: Infinite Crisis SI fue vendida como un verdadero reset: supuestamente al final de IC no habia mas una Tierra 1 sino una "New Earth. Ademas hubo una miniserie de Secret Origins de Superman con cambios bastante radicales, especialmente por el lado de la Legion. Yo no tengo problemas en que haya cada tanto un reset o un relanzamiento, pero hacerlo cada lustro es demasiado, no se puede estar permanentemente contando el origen de Superman.

Al punto 4: yo realmente no se hasta que punto un numero 1 puede explotar de ventas. Un primer numero podra haber sido un bombazo en 1991, cuando hasta ese momento nunca habia habido ningun titulo de X-Men fuera de Uncanny; en ese contexto vos comprabas ese X-Men 1 pensando que dentro de 30 años esa coleccion iba a seguir saliendo y esa revista iba a tener un valor historico comparable al que en aquel momento tenia Uncanny 1. Hoy sabemos que no es asi, aquella X-Men ya cambio de nombre dos veces y la tercer serie de X-Men "a secas" tuvo hace poco un lanzamiento con un impacto muchisimo mas reducido. Un numero 1 hoy podra levantar las ventas en, no se, 20000 revistas? No mas que eso y la decantacion es mucho mas acelerada que antes, como estrategia comercial no me parece muy brillante.

Al punto 5: a mi tambien me parece buenisimo que saquen ediciones digitales; ojala que sea en un formato mejor que las de marvel (lo ideal seria que saquen cbrs o cbzs sin drm) Marvel ya tiene una distribucion online de historietas, pero es una porqueria web que no te permite tenerlas en tu maquina, es como si les hicieras streaming.

Igual lo mas lamentable de estos anuncios es, como vos decis acertadamente, que lo mas importante no pasa por lo creativo sino por lo que esta detras. Yo sigo leyendo porque amo las historietas y los superheroes, pero estos "grandes anuncios", como las gacetillas anunciando cargos con nombres rimbombantes (chief creative officer) no son otra cosa que circo, circo para tapar que lo que verdaderamente importa, las buenas historietas, no esta.

Amadeo dijo...

Comentarios:

Infinite Crisis fue vendida como eso pero al final no pasó demasiado, más allá de, como vos decís, la Legión y Superman (y concuerdo con que se tienen que dejar de romper las pelotas con el origen de Superman por 20 años o más). En sus aplicaciones prácticas fue otro paso más en la narrativa 00s de DC. Y no me sorprende que Johns haya sido quién haya estado al frente de ambas iniciativas, evidentemente solo va a estar tranquilo cuando todo el universo DC éste a su gusto y piacere (lo cual es un prospecto bastante aterrador).

Sobre el punto 4: yo no creo que estén esperando que EXPLOTE. Estan esperando que venda entre 30000 y 40000 números más y ya. Ya es negocio. Es un modo de pensar cortoplacista, obvio, lo cual es medio terrible. Pero con las cifras de venta de los últimos años (un comic con 60000 ejemplares entra al top 10) que suba esa cantidad A LO LARGO DE TODA LA LÍNEA es un cambio radical y un enorme influx de dinero y copias vendidas.

Punto 5: me acabo de enterar que las copias digitales van a salir lo mismo que las copias en papel, lo cual es una cagada, y con lo que me contás vos de los formatos (probablemente usen uno similar) la verdad que me parece medio choto ya.

Y si, el lector bien gracias.

jg lagos dijo...

Buenísmo post. A revolver basura, ahora.

Fd. dijo...

La noticia cayó en buen momento, justo estoy escribiendo un artículo sobre superhéroes y sus mecanismos viciados.

Yo a Johns le tengo fe, porque aunque es uno de los motores de una maquinaria industrial encargada de producir porquerías, ha hecho bastantes cosas (como con GL y Flash) que no dejan de ser superficiales, pero al menos están bien hechas.

El tema del reboot es eterno, los va a haber siempre en tanto exista un universo ficcional que de facto, se está rebooteando y retconneando constantemente a nivel molecular (cada vez que uno cambia un detalle de un origen, cada vez que se generan ínfimas contradicciones); el "lavado de cara institucional" no cambia el fondo de la cuestión.

Habrá que darle una oportunidad a esa JLA (y de paso: qué carajo hicieron con el Marciano?) y a Aquaman, aunque juntas no valgan ni por media viñeta de Jason o Cris Ware.

mtoledo dijo...

El marciano volvio, creo que en Blackest Night. En Brightest Day ya tenia un papel bastante importante.

Ojala DC revolucione un poco el tema de la distribucion online de historietas; yo creo que si distribuyen un formato descargable y sin DRM van a pegarla y a empujar a Marvel a hacer algo similar. A mi me encantaria poder pagar por las historietas que me gustan, siendo que a Rosario no siempre llegan (he tenido tantos huecos) y que tampoco quiero al papel que roba espacio de mi casa (y que esta a merced de mi hija :S)

Esta es la distribucion online de Marvel: https://subscriptions.marvel.com/digitalcomics/view_white.htm?iid=19142 . A mi me parece espantosa

Johns tiene algunas caracteristicas buenas, pero las malas suelen disminuirlas. A mi me da la impresion de ser un tipo bastante intuitivo que mas o menos capta la esencia de los personajes y es un buen ordenador de la continuidad, pero 1) tiene una tendencia al retcon que me agota, y especialmente al retcon que introduce tragedias en el origen de los personajes. Lo hizo con Hal Jordan, lo hizo con Barry Allen, lo hizo con casi todos los rogues de Flash. Y 2) Tiene un modo muy molesto de caracterizar; en general las personalidades de sus personajes estan demasiado alineadas con los poderes y se vuelve demasiado obvia y repetitiva. Hal Jordan se la pasa diciendo que no tiene miedo (por la sanata del amarillo y el miedo y todo eso), Captain Boomerang se la pasa diciendo que "Todo vuelve", hay una correspondencia tan lineal entre poderes-personalidades-discurso de los personajes de Johns que es irritante. Encima es un tipo que abusa de la primera persona para machacar con la caracterizacion, con personajes que se la pasan repitiendo para sus adentros como son; no llega a los extremos de Matt Fraction en X-Men, que no pasa la prueba del "show, don't tell", pero queda muy desequilibrado para el lado del "tell".

Yo creo que Johns les impone a los personajes una consistencia en la caracterizacion que se vuelve asfixiante. Hace varios meses lei el libro de Russell T. Davies sobre Doctor Who y decia que los personajes se volvian verdaderamente interesantes cuando actuaban "out of character", cuando hacian cosas impredecibles porque asi es como actuan las personas reales. No digo que hagan que Superman vaya de putas, pero con Johns la minima desviacion parece imposible, y encima esta todo el tiempo recordandotelo.

Curiosamente, el lugar donde mejor anduvo Johns es Superman, donde esos problemas estaban neutralizados porque Superman es un personaje bastante inmune al retcon (estaba el retcon de la Legion, pero en realidad era un regreso a la esencia de Superman) y a que le redefinan la caracterizacion. Ahi Johns estaba mas suelto para hacer avanzar al personaje y contar historias, fueron de lo mejor de Superman en mucho tiempo y lejos lo mejor que lei de Johns.

Fd. dijo...

Sí, me refería a por qué carajo no está el marciano en la JLA.

mtoledo dijo...

Tampoco estan superman, linterna verde,aquaman,wonder woman...

Fd. dijo...

En la de Johns/Lee! Por qué Cyborg y no el Marciano!?

Amadeo dijo...

jajajaja, porque quieren "elevarlo" a cyborg en consonancia con su nuevo DCU diverso y multirracial. lo mismo quisieron hacer hace 5 años con vixen y no funcionó muy bien.

Silvio dijo...

Interesante reseña. Muy bien resuelta e ilustrativa. Felicitaciones.

edus dijo...

La JLA de Johns/Lee tiene este "roster": Aquaman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Batman, Flash y Cyborg. Supongo que prefieren que en la diversidad étnica de la JLA haya un negro y no un verde.

El Marciano está en Stormwatch junto a Apollo y Midnighter. O sea, ahí van los verdes y los gays del DCU rebooted.