miércoles, 21 de febrero de 2007

Oh, Marvel, Thou Hast So Much To Answer For.

Hoy leí el número final de Civil War. Supongo que con eso termina la larga pesadilla / gestación / engaño / evento / aventura? con el cual Marvel nos vendió (o nos hizo leer) millones de comics durante los últimos 10 meses. La lista llega a algo así como 76, entre cross-overs, preludios, postludios, remembranzas y apostillas.

Ah. Que nadie sabe que es Civil War?. Que están entrando acá buscando chismes de The Arcade Fire?. Oh, perdón...

Veamos. A ver si puedo hacerlo sencillo. Manténganse conmigo durante esta explicación. El argumento es básicamente así: a causa de una explosión en un pueblito de mierda que mata a 600 personas, y en la cual participan los New Warriors, un grupito de tercera del universo Marvel, mientras luchaban con un grupo de villanos, el gobierno de los Estados Unidos decide aprobar una ley según la cual todos los héroes tienen que registrarse y pasar a trabajar para S.H.I.E.L.D., o sea, laburar para el gobierno. Inmediatamente los héroes se dividen en dos bandos: uno bajo el liderazgo del Capitán América, que se opone a la registración, y otro detrás de Iron Man, pro registración.
Lo que podría salir de esto, a primera vista, es algo similar a dos amigos comprando una enorme cantidad de muñecos de personajes de Marvel, separándolos en dos bandos y haciéndolos pelear. Una enorme y sin sentido escena de pelea. Quizás una historia divertida y vacua, confinada a una mini serie de 6 números y no vuelta a mencionar dos meses después de su publicación.



Pero Marvel quería que esto fuese un EVENTO. Y no solo un evento, sino que hablase de cosas IMPORTANTES. Entonces se pasaron los meses antes (y durante) la publicación promoviéndolo como una suerte de metáfora sobre los libertades civiles. O sea que era un comic político. Y hablaba de algo que afectaba a la Norteamérica de hoy!. ¿Dejar que el gobierno te investigue y se apropie de información sin pruebas de tu peligrosidad o abogar por una preservación de la privacidad y la libertad individual? Con el Capitán América e Iron Man representando cada uno de los dos lados de la discusión. Y Spider-Man (y Howard The Duck!) en el medio. Comics Aren’t For Kids Anymore!. Ahora somos relevantes!. Pero todavía tenemos un pato que habla!. Ese pato que habla debería ser la medida de todas las cosas que publican!.

Y aquí yace el dilema, porque, en el genero superheroico, la metáfora de las libertades civiles básicamente no funciona. En otras palabras: lo que quiere el Capitán América es que haya un montón de vigilantes sin supervisar dando vueltas por las calles, disparando rayos, levantando tanques, atrayendo la atención de razas extraterrestres, tiroteándose, muriendo, resucitando mientras nuevos surge todo el tiempo sin control y que la gente (ni el gobierno) digan nada. Claro, seguro, si Capitán.
Si los superhéroes funcionan en un universo como el Marvel es porque es un universo de genero, específicamente superheroico y hay un montón de concesiones, trucos y marcas del genero que nosotros compramos cuando hacemos ese pacto de suspensión de la incredulidad con ellos y que forman parte intrínseca del mismo. Lo interesante, quizás, era que se cuestionara una de las bases del género mismo: que a los superhéroes se los deja hacer y no se los controla. El problema es que eso implica un completo cambio en la manera en que funcionan los superhéroes. Lo que hay que reconocerle a Marvel es que tuvieron las bolas de apoyar el cambio y el final de Civil War deja sus futuras historias en un set up completamente distinto al anterior. Han decidido mover la casa de cartas y quizás esto traiga buenas historias en el futuro. Pero el problema es básicamente ese: Civil War ha sido pura preparación, pura anticipación sin nada a cambio, solo un puñado de momentos que parecen desperdigados, caídos del caramelo sin sentido que podría haber sido. Es que los mejores momentos del guion son los que apelan a la emoción del fan: el escape del Capitán en el primer número, el final del 6, Sue en la batalla con el clon de Thor, Hércules en el número 7. Pero esos momentos están tan aislados y la miniserie fue tan ingrávida que pareciera que Marvel quiso estirar un solo guión a los 70 tie ins. No sabemos muy bien como se nos trajo acá y los argumentos que se esgrimieron no fueron los más convincentes. ¿Dónde quedo la exploración meta textual?.



Quizás lo más interesante es la metamorfosis que el Capitán América viene sufriendo en los últimos años, que Civil War completa y que lo coloca casi a la izquierda del espectro político. Digamos que no es una idea nueva y que, en general, el Capitán ha servido de medio de expresión para muchos guionistas mas bien liberales que han aprendido a valerse solo de su código de honor y de sus ideales superlativos de justicia y honestidad para transformarlo en un la voz de la razón que muchas veces esta en contra de su propio gobierno. “El hombre es un ideal, no pertenece a ningún estado, demonios!”. Cuantas tapas del Capitán América abandonando su uniforme disgustado con Estados Unidos…(casi tantas como las de Spider-Man!).
En fin, que de combatir a terroristas islámicos hace tres o cuatro años, el Capitán ahora es un un héroe de la libertad civil y de expresión y un tipo capaz de destruir al robot gigante del Red Skull al mismo tiempo. Para un personaje que cae podría ser fácilmente anacrónico, conservador e inmovilista, es un cambio que lo vuelve mucho más rico. Civil War, en primer lugar, lo transforma en un tipo decidido e inquebrantable y lo convierte en el personaje por el cual tenemos que sentir simpatía. Y finalmente lo transforma en un mártir, lugar del que va a ser muy divertido observar su inevitable retorno a la gloria (mientras lo escriba Brubaker!).
Y, por otro lado, Civil War también nos dio cosas como:
• Convertir al superviviente de los New Warriors, Speedball, un personaje moldeado sobre Spider-Man (alegre, feliz, bromista) en un torturado que se llama Penance (Penitencia. Sutil, muchachos!) y utiliza un traje que dentro tiene 600 púas, una por cada muerto en Stamford (El Pueblito Que Estalló) que se le clavan en la piel y liberan su poder. Porque ahora su poder lo libera el dolor. Los 90 están de vuelta!.
• Hacer que Reed y Sue se separen por medio de una carta y se reúnan por medio de otra carta llorona de Reed. Supongo que, como tantas otras cosas, la caracterización imperfecta se resolverá en su propio titulo. A bajar más comics…
• Algunos héroes se van a Canada y forman Omega Flight que, con Oeming escribiendo, puede ser divertido.
• Los Avengers están divididos en dos grupos, uno “del” Capitán América, que lidera Luke Cage y otro con Iron Man. Esto es interesante, al ver como se balancean el uno al otro tanto por su posición (uno es legal y el otro no) como por sus diferencias ideológicas.
• La identidad de Spider-Man es pública y se pone el traje negro de nuevo. Peter, cuanto daño te han hecho en los últimos…¿20 años?. Deberías estar muerto…
• Los Thunderbolts se convierten en el Suicide Squad y los escribe Warren Ellis. Este es el lado b de lo que pasa con Penance, un comic de superhéroes oscuro y cínico que de hecho funciona. Un montón de villanos con Norman Osborn (Green Goblin, Duende Verde) de jefe que persiguen héroes no registrados. Lo mejor del primer número son los juguetes que muestran al Capitán América como villano. Ellis en su elemento.
• Vuelve el Capitán Marvel (no, no Shazam, el otro, el extraterrestre. Si, ya se que es complicado) luego de 25 años muerto. Y, ¡shock!, a nadie le importa!.



En fin, que Civil War nos obligó a leer o comprar muchos comics pero no nos dio mucho sustento. Y ahora tendremos que comprar o bajar muchos otros comics para ver si el pay-off vale la pena.
Y es que todo forma parte del modelo de publicación que han elegido tanto DC como Marvel en los últimos años, en lo que lo que se privilegia es el universo compartido, las grandes sagas que unen todo, el funcionamiento orgánico y no las historias individuales, los detalles, las flores raras a las que se les permite crecer en medio del pantano.
Pero resulta que los comics deberían ser sobre los duendecillos de la quinta dimensión, los hombres gigantes que se comen planetas, los gorilas parlantes que dan mucho miedo y tienen poderes psíquicos, los adolescentes que se transforman en hielo. Las flores raras del pantano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lastima lo de los otros blogs, pero espero que este sea aun mejor que los anteriores, buena suerte en este nuevo emprendimiento.

PD: alguno de los integrantes de arcade fire son novios?

Ezequiel dijo...

si, el cantante y la violinista que tambien canta son marido y mujer.
saludos y gracias!

Colifloressecas dijo...

Dios. Tan larga habia sido la historia? El año pasado los periodicos de aca publicaron al hombre araña en su conferencia de prensa (lo que da una muestra de la relevancia/fama que tiene el hombrea araña), pero pense que iba a ser una historia mas corta.

Y es cierto: desde Crisis en Tierras infinitas, creo que ha habido uno de estos crossovers cada 2 años. Bueno es culantro, pero no tanto. Se le resta credibilidad al genero estar haciendo cambios tan drasticos, que muy probablemente seran revertidos. Sin embargo, hay que pensar que tan sencillo puede ser llevar una historia por mas de 40 años, en el caso de marvel, sin caer en repeticiones. Esperemos que, alguna vez, su politica de Grandes Acontecimientos se convierta en algo que valga la pena.

Colifloressecas dijo...

Otra cosa! Una de las cosas en que mas me ha afectado el vivir en una provincia de un pais tercermundista (Piura, Peru) es la ausencia total de comics. Hubo una epoca, a finales de los 90, en que podia encontrar algunas traducciones espanolas de superman. Luego mi tio, que vive en USA, me regalo muchas ediciones de principios de los 90. Todavia tengo toda la saga de la muerte de superman guardada. Pero, poco a poco, dejaron de llegar comics a Piura, y deje de seguirlos. Creo que me quede en la guerra del año 1 000 000 de DC y la tierra de nadie de batman (siempre he seguido mas a DC, porque era lo que tenia).

Cuando al fin tuve internet en casa, empece a bajar musica. Ni se me ocurrio que se podian bajar comics. Si alguien pudiese darme un tutorial rapido (que necesito leer, de donde bajo, que tan pesados son), me haran muy muy muy feliz.

Anónimo dijo...

Un problema similar, creo, tiene la última de película de Batman, en el pseudo-debate sobre modos de acción con Rhas al Gul.

Si la acusación de "facho" entra al universo de los superhéroes, le quita dos patas a la mesa.

Amadeo dijo...

Uh, no recuerdo ahora el debate con Rhas...pero concuerdo, la acusacion de facho en el comic de superheroe es tipica de "investigador de estudios culturales latinoamericano e izquierdista de los 70". Es ridicula por donde se la vea y demuestra un pueril interes solo en lo mas superficial del mensaje ideologico y una preocupacion politicamente correcta por "desenmascarar" a esos productos culturales. Basicamente no los aprecia en su especificidad y los reduce al lenguaje mas simple de la oposicion "derecha / izquierda" cuando la relacion de los comics con la politica siempre fue un tanto mas ambigua y compleja.

Manzanilla: si me pasas un mail te envio un tutorial para bajar comics a prueba de dummies. ;)

ajsoifer dijo...

Hay un "What if..." de Marvel dónde plantean qué hubiese pasado si a la familia del Punisher no la mataba una banda de gángsters sino que terminaban siendo "daño colateral" en una batalla entre super héroes del Marvel U y villanos.
El cómic se llamaba "What if Punisher killed the Marvel Universe" y para mí, planteaba a la perfección esa vieja, vieja, vieja discusión sobre de qué lado ideológico se ubican los superhéroes y cuándo y cómo son héroes vigilantes anónimos.
Porque el Punisher es el personaje más incómodo que tiene Marvel en tiempos de corrección política: un psicótico que se toma la justicia en sus propias manos. Y si alguien salta y me dice: "Batman hace lo mismo", la diferencia es que Bruce Wayne nunca se permitió matar a nadie. El Punisher hace del asesintao selectivo su modus vivendi.
Por eso creo que el Punisher es viable cuando se lo mezcla con el humor negro y por eso sostengo que sòlo Garth Ennis puede escribir historias buenas del Punisher.
Escribí algo de todo esto aquí.

Colifloressecas dijo...

y mataron al capitan america... solo si no lo reviven tendran dignidad

Anónimo dijo...

"Las flores raras del pantano."

Eso es referencia a Seven Soldiers? Hablá de eso mejor.

Bah, yo creo que sí se pueden hablar temas "serios" en un comic de superheroes, pero esto es básicamente una gran peleacon un argumento pseudopolitico. Cuando se escribe en este género, se tiene que usar alguna elegante metáfora, y no negar los elementos más absurdos del género ("duendecillos de la quinta dimensión, los hombres gigantes que se comen planetas, los gorilas parlantes que dan mucho miedo," como usted bien dijo) que le dan el sabor; algo en lo que, de nuevo, Morrison es muy bueno haciendo (aunque por un lado personal o filosófico, más que político).