domingo, 20 de mayo de 2007

53 razones para ser hincha de Pavement.

El texto que continua no pertenece a ninguno de los miembros de El Baile Moderno. Es un artículo que salió en el número especial de Revolver “El Álbum Blanco”, publicado en septiembre de 1997. Sus autores son “El Bowiegrafo” (Pablo Schteingart, cerebro de Revolver) y el Chino Sainz, de quien no se nada.
Siempre me pareció que era un texto interesante para desempolvar, sobre todo porque recordaba la pasión con la que estaba escrito. Los años que habían pasado desde que lo leí por primera vez le habían conferido un carácter mítico en mi cabeza. El año pasado conseguí una copia de “El Álbum Blanco” y cuando volví a leerlo me di cuenta de lo extraño que resuena el estilo de escritura hoy. Sigue siendo un gran artículo, pero vale más como un documento arqueológico de cierta crítica, canon y época.
Hay tres detalles que me llamaron poderosamente la atención: en primer lugar, los datos que se repiten y que en esta época de sobreabundancia digital de información, fácilmente pasaríamos por alto. Hoy por hoy nos sentamos a escribir y asumimos, desde estos foros, que nuestros interlocutores saben que Spiral Stairs es el guitarrista de Pavement y no un esotérico libro de teología. O que pueden googlearlo en 5 minutos.
En segundo lugar, la postura musical – estética. Si este no es un texto de los 90 indies, no se que es. No solo por las marcas de origen obvias, sino por el ansia casi desesperada de plantar bandera, de diferenciarse, de construir una identidad que con los años sería deplorada. Muchas de las anécdotas que destacan o letras que transcriben son el arquetipo del underdog perdedor pero encantador e intelectual que luego se transformaría en “ese indie maricón”.
En tercer lugar, el estilo de escritura. Por momentos la excesiva “licencia poética” y barroquismo ligero me daban un poquito de vergüenza. Y ni hablar del tono “que cool que somos”. Y al lado de eso momentos muy buenos, llamados de atención sobre un detalle, excelentes selecciones de frases para ponerse en remeras, amor verdadero y obsesiva escucha. Es raro, para ser un artículo de una revista considerada como fundacional en cierto estilo de crítica en Argentina que no sea tan perfecto como esperaba (o recordaba). Y me pone a pensar que en los 10 años que median desde su publicación, tampoco la crítica ha mejorado mucho.
Yo diría que lo disfruten como (en estricto orden de importancia): un documento histórico, un manifiesto identitario, un homenaje a una de nuestras bandas favoritas y una recopilación de datos buenísimos.

(Todas las traducciones son de ellos, al artículo no se le ha cambiado una coma)

...



Tres años atrás, en el segundo numero de esta publicación, editamos un textito simpático llamado 10 razones para ser hincha de Pavement. Hoy, después de haber lanzado otro disco genial, Brighten The Corners, proseguidor de Slanted & Enchanted (1991), Crooked Rain, Crooked Rain (1993) y Wowee Zowee (1995), nos dijimos: “si encontramos 20 razones, es un gran grupo”. Enseguida: “si llegamos a las 30, vale para póster, vincha y bandera”. Y, así, nos sumergimos a naufragar en su larga agenda de declaraciones chillones, anécdotas curiosísimas (porque están llenos de ellas), letras intraducibles, adoraciones entre varios por algunas (o todas!) de sus canciones…en fin: fanáticos odiosos, que somos…quisimos llegar a cien. Humildemente y para todos ustedes, las 53 razones de peso devaluado que hallamos.

1. La mamá de Stephen Malkmus (S.M.), líder, cantante y guitarrista del grupo, era la maestra del cantautor Chris Isaak (cuenta que era buen alumno, aunque demasiado chupamedias)
2. El recuerdo mas viejo de S.M. es: “A los cinco años, quemando a mi hermanita de dos con la cera de una vela. Puedo recordar perfectamente mi cara desorbitada reflejándose en las lagrimas de los ojos de mi hermanita mientras yo le hacia derretir la cera sobre su cuna”.
3. Tienen en su formación estable dos bateristas, que en vivo tocan de perfil al público, uno a la derecha del escenario y otro a la izquierda. Cuando se fue uno de los originales (Gary Young, 40 años, se jacta de haber compuesto los mejores y mas extraños temas del grupo) entro Steve West. El segundo baterista fue y es Bob Nastanovich, además maestro del moog, especialista en percusiones varias, coros altos y armónicos, gritón auxiliar y bufón del grupo. Su muletilla / declaración de principios es: “el que menos arriesga es el que mas pierde cuando gana”.
4. Spiral Stairs (segundo guitarrista) se auto bautizó así en honor de una desconocida banda del mismo nombre, en cuyo recital se conocieron sus padres (“para sentirme mas cerca de mis orígenes", explicó).
5. Si no hubieran sido músicos hubieran sido: relator de carreras de caballo (Bob), diseñador de canchas de golf (Spiral Stairs) y fabricante de agujas de reloj (Steve West). Mark Ibold (el bajista) dijo: “lucharía para conseguir una ley que obligue a que me paguen un sueldo generoso por serle completamente inútil a la sociedad”. S.M. arriesgó un par de opciones: “Intentaría tener un sello discográfico solo de reediciones de materiales oscuros, algo que nadie hace. Sino, bibliotecario, para estar todo el día leyendo. Y si no, fabricaría velas…¡mis antepasados vivían de eso en el siglo XV en Alemania!, bah, por lo menos eso me dijo mi tío”.
6. Son de Stockton, la misma ciudad de los Barkley, en Valle de Pasiones. Stockton es una pequeña población californiana, que vive de sus actividades portuarias –tipo Bragado-, emplazada en un oasis al borde del rió San Joaquín, en medio de llanuras polvorientas que fue colonizada por alemanes expeditivos, buscadores de oro y socialistas durante el siglo pasado. Se distingue por sus parques inmensos y su actividad cultural y universitaria.
7. Les encanta la música de lugares similares a los suyos (Stockton), bizarros, con economías industriales y cultos, son fanáticos de los neocelandeses The Chills, The Jean Sartre Experience, The Verlaines o The Clean. Y de Inglaterra prefieren a The Fall (Manchester) antes que “cualquier grupo del jetset londinense tipo Blur”.
8. Damon Albarn de Blur, dijo que su último disco estaba “terriblemente influenciado por la forma de componer y sonar de grupos americanos como Pavement”. Las mejores canciones de este álbum, Song Nro. 2 y On Your Own, así lo demuestran
9. Su grupo favorito de los sesenta es la Velvet Underground.
10. Su grupo favorito de los setenta es Can (y Neil Young).
11. Su grupo favorito de los ochenta es The Fall: “Siempre me gustaron mucho, y, en la época del primer disco llegue a amarlos, sobre todo su estética medio bajo perfil, casi low-fi. Ellos decían cosas unas tras otras, sin preocuparse en la forma narrativa de las estructuras de sus canciones. Tenían esta noción de sónico – futurista, también, pero no en plan Sonic Youth, donde todo esta cantado de una manera tan urbana y de culto. The Fall tenían mas de esa cosa lúgubre, vibraciones a velocidades decididamente malas, como si hubieran estado despiertos toda la noche, pero no en una megaciudad como N.Y., sino en las afueras de un pueblito que no ofrece nada para quedarse despierto siquiera…”.
12. Su grupo favorito de los 90 es Mercury Rev.
13. Su canción favorita de todos los tiempos es “Time After Time (AnnElise)” del disco Reckoning -¿el mejor quizás?- de R.E.M. Ya en el lado B de su primer single habían hecho un cover de “Camera”, de ese mismo disco y en un extraño y desconocido disco en beneficio de no se que, grabaron un tema llamado “Unseen Power Of The Picket Fence” dedicado a Michael Stipe. Dice: “…canciones clásicas con una larga historia / chicos sureños como vos y como yo…”.
14. Aunque no inventaron nada nuevo, destilan honestidad, calidad artística e ideología: todo lo que los buenos grupos que merezcan ser llamados buenos grupos de rock, han tenido.



15. Patentaron una composición en las letras genial y particular: un puñado de historias, o frases sueltas, o pensamientos lucidos expresados, eso si, coherentemente, contraviniendo no solo las normas de la métrica rockera y del pop sino también las de las estructuras literarias en si, de la oración, de la frase y de la propia palabra que se niega a aceptar su papel. Hay pasajes que no es que sean complicadísimos, sino que no tienen ningún sentido, pero sin embargo rebosan de frases celebres (Ej: en Shady Lane: “Sos tan linda para ver cuando lloras. Quieta, no te muevas: fuiste elegida como extra en la adaptación de la película de la continuación de tu vida”).
16. Dan cátedra en el arte de imprimirle sensibilidad a su música y generar estados de ánimo. Cuando es rabia: rabia. Y cuando es hastió: hastía. Relaja como baño de inmersión, también. Ruega bondad, se arrodilla a los pies del mundo y baila en una pata apoyado sobre el mismismo polo norte, enseguida. Hace jueguito con ese esférico planetario, se divierte y nos divierte. Nos mantiene constantemente joviales y atentos: ya cuando era pequeño me estremecía de felicidad mirando con ojos como pelotas a un mono rascándose los huevos en el zoológico.
17. Como críticos contemporáneos a su época, han abordado –siempre con elegancia- distintas problemáticas: p/ej. discriminación racial (en el tema Two States cantan: “Dos estados! queremos dos estados / norte y sur / ¡40 millones de miradas con odio! / no hay cultura / no hay especie / ¡40 millones de dagas!”), o el negocio de la medicina (en ese tema agudo, profundo y enfermizo llamado Grounded), pero básicamente se la han agarrado contra el intrincadísimo mundo del espectáculo y el rock: es mas, su segundo disco Crooked Rain, Crooked Rain (1992, un año después del Big-Nirvang), es una genial crítica al rock alternativo.
18. Ese disco, Crooked Rain, Crooked Rain, abre con un tema llamado Elevate Me Later, y dice: “Dormís con guitarras eléctricas / vagando con las estrellas de cine / y no quisiera sacudir tu mano / porque están en una tierra de alto calor proteico / porque hay cuarenta tonos del negro / y porque hay tantas fortalezas y tantas formas de atacar…/ entonces ¿de que te quejas?”.
19. En el final de Cut Your Hair, cantan en coro: “¡career, career, career!”, como gaste a todos sus rockeros contemporáneos que lo único que quieren es hacer una carrera (career) en el mundo del espectáculo: “la escena musical esta loca, el otro día vi una banda nueva, una especial / me acuerdo que mentían / no me acuerdo las mentiras / no me acuerdo que decían / pero no me importa, me importa, realmente no me importa / ¿viste el pelo del baterista? ¡carrera, carrera, carrera!”.
20. En una de sus canciones, Range Life, dicen de los Smashing Pumpkins: “De gira con los Smashing Pumpkins / chicos auténticos, no tienen ninguna función en la vida / no entiendo lo que quieren decir / y, realmente, me chupan un huevo”.
21. En la misma canción, en seguida, se la tiran contra los Stone Temple Pilots: “Los Stone Temple Pilots / oh, que bachilleres elegantes / son salvajes para mi / ¿son salvajes para vos? / yo diría que no tienen absolutamente nada / nada que yo no tenga”.
22. Después de que el exitoso Range Life les abriera la puerta para un éxito masivo hicieron un disco intimista y psicodélico, Wowee Zowee, 18 canciones –en apariencia todas iguales- a las que solo pude penetrar de la siguiente forma: Primero: poner random (o shuffle) en el aparato de Cd durante 5 o 6 escuchas de todo el disco, y dejarlo sonar, como por azar, y medio de fondo. Después: escuchar atentamente todo el disco, ¡y ahora todas las melodías o desarreglos suenan ligeramente conocidos, y cada dos minutos diciendo: “uy, si, esta parte me acuerdo que era buenísima!” y poco a poco me fui enamorando…pufff…amor a 5ta o 6ta vista…18 pompas de jabón EXPLOSIVO que, según como le de la luz, reflejan brillo sónico, alucinaciones de antaño, o capas de guitarras clásicas derivadas de la música country.
23. En el año 1995 tocaron en Lollapalooza: Dijeron de ese festival itinerante, meca del rock alternativo: “Nos divertimos y ganamos dinero. Fueron dos meses de trabajo fácil”.
24. Dicen que el mejor backstage de su vida fue en Japón: “porque estaba lleno de frutas particularmente…caras y eróticas”.
25. Spiral Stairs jugó de diez al fútbol en el equipo de su colegio y Bob Nastanovich, fanático de todos los deportes, especialmente de los caballos, aseguró: “una vez Lee Ranaldo de Sonic Youth dijo que los deportes y la música eran como el agua y el aceite. Es una lástima para el. Igual, suelo no estar nunca de acuerdo con Lee Ranaldo, aunque tocamos juntos un par de veces, por lo que estoy muy contento de opinar lo contrario que el. Los héroes del deporte son como los héroes del rock. La mayoría son odiosos. Gente como Jimmy Connors o Andre Agassi son obviamente desagradables, pero Stefan Edberg es uno de mis ídolos favoritos, es muy cool. Leí varias veces que Kurt Cobain y Krist Novoselic odiaban a los deportistas. Pero seguro que era porque en el estado de Seattle son todos muy malos deportistas…y para mi que ellos se consideraban nerds, con lo cual, cuando tuvieron éxito, y vieron como sus ex – compañeros de secundaria seguían trabajando en la gasolinera, creyeron tomarse una revancha. Pero mira, yo disfruto mucho mas en una cancha de fútbol o béisbol que en un escenario, eso es obvio. Una vez Robert Smith de The Curo dijo que seguro que Cobain se había suicidado porque nunca había jugado al fútbol…”
26. Scott (Spiral Stairs) tiene una linda anécdota de ganadores nerds, gente popular y revanchas de la vida: “Yo era un chico muy poco exitoso en la secundaria, aunque ya era arrogante. El otro día una chica llamada Haddar Raaz, la mas popular de esa época, llamo a la casa de mis papas diciendo “¡ey, yo era amiga de Scott y Steve en el colegio!. Me gustaría ir a un show. ¿Cómo tengo que hacer para conseguir una entrada?”. ¡Mierda!, ¡compra tu entrada, puta!...aaaah…tiempo de revanchas…amo eso”.
27. “No existe ningún movimiento musical del que formemos parte. Veo que estamos solos en lo que hacemos. Fuimos afortunados, pero no somos más que moscas en la pared. Quizás dentro de diez años o algo si, le interesemos al gran publico y entonces signifiquemos algo. Pero, por ahora, solo somos moscas en la pared”.
28. Están condenados al fracaso masivo de antemano. Miren la letra de Here, del primer disco: “Estaba vestido para triunfar / pero el éxito nunca llego / y soy el único que se ríe de tus chistes cuando son malos / y tus chistes siempre son malos / pero no son tan malos como esto”.
29. Su capacidad singular para lograr que sus bizarras, oscuras y muchas veces frustrantes y hermitañas letras se vuelvan universales: “Tan borracho en el sol de agosto / y vos sos la clase de chica que me gusta porque sos hueca y vacía…y yo estoy vació” (Gold Soundz).
30. A Stephen Malkmus lo llamaron para grabar una serie de jingles para Coca Cola. Todos fueron rebotados.



31. A Stephen Malkmus lo agarraron masturbándose en la ducha durante la secundaria, como a Petinatto el 2 de septiembre de 1997 en la grabación de Duro de Acostar (dato que por primera vez sale a la luz).
32. Con el dinero que gano por su primer contrato, Bob Nastanovich se compro ¿un auto importado?, ¿un departamento?, ¿un chalet?, ¿drogas?, ¿acciones?, ¿equipos de música? ¡No!: un caballo de carreras, que se rompió el tobillo en su segunda competencia y ahora come alfalfa en la granja de un tío.
33. Lo cagaron a trompadas a Brandon de Beverly 90210. Narra Bob Nastanovich, en la revista Nice Slacks (1992): “Una vez allí estábamos un poquito nerviosos porque el lugar donde debíamos tocar era uno de esos típicos estudios de producción de moda. Teníamos que cargar nuestros equipos nosotros mismos y la atmósfera estaba medio intimidatoria. Y nos emborrachamos…apenas una borrachera de cerveza…En eso aparece Luke Perry y Jason “Brando” Priestly. Me dio la impresión de que intentaban saber como eran los “nuevos y frescos sonidos indies de nuestro país”. Nosotros no teníamos ganas ni de hablar con ellos, ni de saludarlos…solo esperábamos que no vinieran haciéndose los cancheros, pretenciosos o irritables, ¡y realmente no hicieron nada!...Ni siquiera les dimos la chance. Yo pensé que la forma en que habían tratado a Spiral era un poquito innecesariamente no amistosa y yo estaba bastante tenso… Lo trataban como si dijeran “¿Quién es este rockero de Northern California?”. Entonces lo empuje, al tipo este, pero sin intención de lastimarlo, hasta que me acerque a Spiral y le pregunte: “¿Cuánto me darías por encajarle una trompada en la boca?”. Y Spiral dijo: “20 mangos”… y fui y…pero no le pegue todo lo fuerte que pude, fue un golpe choto. Y me corte un poquito un nudillo contra sus dientes. Ya casi se me fue la cicatriz, es un pequeño puntito ahora, pero eso fue la parte mas cool de todas, porque mientras yo le escrachaba mi nudillo en sus dientes…¡y sangraba!, el se reía un poquito porque sabia que no le estaba pegando con todas mis fuerzas. No fue una situación tan desagradable después de todo…”
34. El mismo Bob Nastanovich, en la revista Details, en 1994, desmintió todo: “En realidad no paso nunca nada con Brandon. Esa historia es un invento completo de Spiral Stairs para la prensa británica. De pronto se volvió una parte entretenida de las entrevistas que me hacían y llegue a decir cosas como “ey, mira, tengo una pequeña cicatriz en el nudillo”. Eso ya fue el colmo” –¿Y porque no me mentís a mi?- preguntó el periodista. “Supongo que decir esa mentira era algo muy 1992 para hacer”.
35. Otra de Nasty Bob: “Durante 3 años fui colectivero en Nueva York. Un día, llego a casa a las cuatro de la mañana y tenia que entrar al trabajo a las seis. Así que me arme un gran porro y me lo fume. Yo venia de manejar colectivos en un pueblito en Virginia y manejaba todo el día colocado, pero porque era fácil. Esta era la tercera vez que fumaba porro y salía a conducir en Nueva York. Y esta vez estaba terriblemente colocado. Encima me enchufaron uno de esos bondis nuevos, de 6 días de uso y 700 kilómetros encima…atropelle y destruí completamente un auto de policía. Ese acto cambio totalmente mi vida. Durante años viví totalmente confundido, quemado y borracho. Eso es lo que pasa con los extremos: hasta mis 18 años había sido un chico punk rocker straight edge y no me tomaba ni un Mejoralito”.
36. Las marañas que tejen con las guitarras. Son diálogos complejos e intensos, largos pero no cansadores, huelen a zapadas desorbitadas pero todo esta fríamente calculado. Los solos (eléctricos en su mayoría, acústicos a veces) que pueblan la escucha son caminos hermosos que no conducen a ninguna parte. No son punteos chanchos, ni exhibiciones atroces ni ruidos solamente molestos. Son senderos de un bosque encantado, circulares, laberínticos, mágicos: hay huellas de barro que seducen porque invitan a perderse.
37. La vez que tocaron para más cantidad de gente, 100 mil personas en el festival de San Francisco de 1996 en beneficio de los tibetanos, hicieron todos covers de Velvet Underground, The Fall y Echo And The Bunnymen.
38. Son la banda de sonido correcta para una posible película llamada “resumen de siglo”. ¡Ah, maldito fin de siglo!, ¡ah, maldito fin!. ¡Que el siglo XXI traiga nuevos sonidos! Mientras, tenemos a Pavement para que se las arregle. ¿Pruebas? Cuatro pizzetas láser con todos los condimentos picantes de 30 años de ideología rockera, nuevos manjares hechos a base de dulce miel, melodías, estribillos, zapadas rigurosas y mas melodías, odas de hongos alucinantes, el mismo viejo espíritu con una nueva sensibilidad, los nuevos jóvenes que retoman la antorcha, utilizando los clásicos de los años anteriores pero dotándolos de una inédita intensidad, desenfado y humor.
39. Su canción Fillmore Jive nos susurra, advirtiéndonos: “Miren a esos rockeros con sus rulos largos / Buenas noches a la era del rock n roll / porque ya no te necesitamos mas rockero…/ …y la tribu dance, es demasiado indeterminada para mi / Cada noche es recta y angosta / Las leyes están rotas, la era del entretenimiento / las paredes están rotas en la era de la música / Desconéctenle sus enchufes y se tomaran sus drogas / sus gargantas están rellenas de…” Si: paradoja de la paradoja: una banda de rock chilla con enojo verdadero que el rock esta destrozado y, al mismo tiempo, con sus canciones vivas y brillosas, se convierte en la prueba viviente de que lo que acaban de decir es erróneo.
40. La otra parte de la letra de Fillmore Jive: “Hey, linda, ¿Qué necesitas? / ¿Crees que te gustaría venir y sangrar conmigo? / Me gustaría invitarte a probar de mi cáliz / Es uno especial, esta hecho de oro / Morir en tu lecho / allí me dejaste (gracias) / déjame dormir hasta que se me pase la borrachera / necesito dormir / ¡necesito dormir! / ¿Por qué no me dejas dormir con vos? / …¡ey! hay chicos bravos en sus motitos y miradas sombrías en sus rostros / ¡la calle esta llena de punks! / ¡me van a escupir!”…
41. ¿De que hablan estas letras? ¿Son un compendio de retratos de mentes indecentes?, ¿historia del rock?, ¿un divertimento?, ¿un sarcasmo de centenares de versos?, ¿una burla de la falsedad rockera?, ¿pantomima de la pantomima?, ¿provocación, iconoclastia e irreverencia?, ¿una farfulla con voces disonantes, éticas, domesticas y terriblemente estéticas?.
42. La letra de su tema Stop Breathin es un relato de un partido de tenis. “Me quede paralizado en la primer volea / en esa guerra de cuerpos / nunca le agarre la vuelta a mi saque / nadie sirve café, nadie se despierta / basta de respirar / basta de jadear / lo escribiré en una postal: papa, me quebraron el saque / papa, me quebraron”.
43. Antes de haber sacado un Lp, el grupo ingles Wedding Present ya había grabado un cover de uno de sus temas, aparecido en su primer single.
44. Son anti-Generacion X y han compuesto un tema dedicado a ella, Fight This Generation: “Nadie llora porque no hay nadie a quien batir / ¡súbanse al barco, dulces vulgares / No te voy a dejar caer / ¿Qué tenés para perder? / ¿Qué tenés para probar? / ¿a quien querés embaucar, aquí?... ahora / aquí ahora…yo estoy aquí ahora / tu vida esta por comenzar a derramarse desde el espejo / generación derramada / ¡lucha contra esta generación! (como 15 veces) / basta”.
45. Otra: flux = rad, aúlla como perro rabioso: “estilos, van y vienen / pero yo no voy a dejar que te vayas / modas, van y vienen / ¡pero yo no te voy a dejar!” (11 veces, las conté).
46. Aparecieron en la tapa de Melody Maker luciendo remeras del grupo español El Inquilino Comunista.



47. Steve West toco con Blumfeld, aquella genial banda germana que visito el país en 1996, dando un par de shows eléctricos muy cool en el ciclo Estetoscopio del Instituto Goethe.
48. Los arreglos orquestados por algún gnomo travieso en temas como Transport Is Arranged o 5-4 = Unity. A mitad de camino entre la grandilocuencia y el chiste fácil. Imagínense como sonaría el primer disco de King Crimson si se le volcara un vaso grande de vino encima (si el disco estaba apoyado boca arriba, por supuesto).
49. “Bailaremos, bailaremos / pero nadie bailara con nosotros en esta ciudad de papanatas / chim-chim-chim-cantemos alegres una alabanza a nuestros mayores / ellos están de vuelta / chequea tu fecha de vencimiento, man / es mas tarde de lo que crees / no podes disfrutar / no puedo disfrutar / mové tu cuerpo con swing y míralo frenarse, fuerte como un buey / pero no estaré allí para dejarte / ja-ja-ja / porque ya no entiendo nada / aunque quizás podríamos bailar juntos” (We Dance, una hermosa balada de amor que se opone a la adrenalina del pogo).
50. En el tema Stereo, S.M. canta, con el falseto controlado y gentil de su voz (una voz que recuerda a Neil Young, pero también al traductor de Benny Hill…¡es muy aguda, verdadera, y graciosa!): “¿Y que de la voz de Geddy Lee? (el cantante de Rush) / ¿Cómo llegaba tan alto? / Me pregunto si hablara como un tipo normal / Lo conozco y habla normal”.
51. Muchas de sus canciones, sobretodo las de su último disco, son música verdaderamente progresiva, es decir: la composición avanza y progresa a lo largo de los cuatro o cinco minutos de vida. Salta de aquí para allá. Deambula, cambia de sillón. Cambia de hábitos. Cambia de religión. Cambia a primera, segunda, tercera y cuarta. Retrocede. Desliza. Colea. Danza. ¡Ah, y que andar confortable tiene este paseo por este camino de sombras repletas de misterio! No hay baches, todo es armonioso, circulamos como esquíes, afuera hay árboles que se juntan en sus copas y nos sumergimos en un túnel de vegetación espesa… Sentimos el dolor ansiado del suspenso clavársenos en la piel y las guitarras primaverales, como una maraña de hojas, nos cubren, amansan y allá vamos…allá vamos.
52. La única razón para odiarlos que le encontramos entre todos los Revolver son las tapas horribles, con collages tercermundistas, tipografías feas embuidas en mamarrachos inexplicables, demasiado desprolijos y casi con mal gusto. Aunque hay que decir que, con los mismos argumentos, sus contratapas son verdaderas joyas del arte low-fi.
53. Su último disco a la fecha, termina con una canción llamada “Fin” que cierra tarareando: “Yo confio. Vos vas a decirme si estoy haciendo de pelotudo”.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

La unica razon q necesitas escuchar para darle a pavement la atencion q merece:
"It's just like music when you reckon it up. It's like listening to Pavement: it's just The Fall in 1985, isn't it? They haven't got an original idea in their heads."


"It's 'cos it's second-hand Fall, innit, really?"

Ezequiel dijo...

"really? not".
Digo, no se, Here? Grounded?
Pavement siempre me parecio una banda con terrible personalidad y es algo más bien reconocido por todo el mundo. La influencia de the fall es evidente, pero en el único tema donde podria decir "oh! copia" es en el ya-famoso-por-eso 'two states', que es casi una parodia a eso.

sebaxxxtian dijo...

mi razon favorita era la 35. BN siempre fue mi pavement favorito.

Anónimo dijo...

si no me equivoco pablo schteingart se hizo hare krishna y largó todo al carajo. tengo una amiga que lo conocia que me dijo que un dia lo vio vendiendo sandwichs en palermo. una lastima, tenia potencial. probablemente ahora este en otro plano de conciencia.

supongo que en el arte debe estar lleno de gente que saca unos pocos discos o dos y larga todo al carajo (como rimbaud con su genero, patrick wolf, aparentemente, ahora en el caso de la musica).

buenisimo el video de c. knox (rew)

Anónimo dijo...

Pavement tiene canciones buenísimas, y fue una de las bandas que más me costó aceptar por encima del hype que se hizo de ella en los 90s. Más allá de las críticas merecidas, la larga relación que uno traía con The Fall y que a principios de los 90s cuando pude conseguir los discos de hacía 10 años de las bandas NZ me entusiasmé con ese pop provocaron que al escuchar Pavement me pareciera a primera oída una copia de bandas que consideraba mucho mejores, que ya habían hecho eso antes y que eran totalmente ignoradas en la crítica local. Incluso solía pasar de largo las notas sobre el grupo que aparecían en las españolas Factory, Ruta66 y RDL, y todo lo que decían de ella la Spin, la Alternative Press, Vox, NME, etc. donde no había número de los 90s que saliera algo de Pavement.

Cuando compré ese especial de Revolver que tratándose de un librito con un CD leí completo y encontré esta nota me reconcilié con los Pavement. En el punto 7 reconocían esa influencia evidente, y en cierto modo hoy debe agradecérseles que a partir de ellos las bandas neocelandezas empezaran a ser más conocidas por latitudes con menos acceso a la información. Lo mismo, nunca puedo evitar ante las afirmaciones de que Pavement fue el incicio del pop que hoy se escucha aclarar que este ya existía de mucho antes y que lo nejor que hizo la banda fue haberlo escuchado y tomado como referencia.

Sobre las Revolver, nunca terminó de gustarme el tono de soberbia que por lo menos a mi me parecía tenían algunas notas, sin embargo no dejé de comprar ni un solo número, de puro documentalista. Ahora ese tono que les encontraba me resulta simpático.

De lo escrito por esos años hay un ensayo de Schanton y PK si mal no recuerdo, que salió como un librito aparte en una de las Ruido y era sobre Dinosaur Jr, y es otra pieza de crítica de los 90s para el museo.

Anónimo dijo...

Me gustó la nota y me pareció simpática pero no de una manera condescendiente de: mirá que superados somos ahora.
Refleja, como ya se dijo, una manera de escuchar música y de abordar el fanatismo musical que ahora quedó patas arriba. Para muchas personas esa era la mayor información que podían tener de pavement en la era pre-banda ancha
Y Pavement era un grupo nada original en influencias pero que les daba un carácter tan particular que en mi opinión les terminaban pasando el trapo. El mejor grupo "indie" de la historia después de Sonic Youth y punto.

Anónimo dijo...

vamos quese
escucha "conduit for sale" y despues entrale a "new face in hell", saltos de calidad groseros aparte,
el plagio es criminal
si no me equivoco, incluso malkmus ante la persistente acusacion de robo y vomito de calumnias e injurias x parte de MES hacia pavement en la prensa llego a admitir q slanted era un "fall rip-off"



"En el final de Cut Your Hair, cantan en coro: “¡career, career, career!”, como gaste a todos sus rockeros contemporáneos que lo único que quieren es hacer una carrera (career) en el mundo del espectáculo"
---------------------------------

"The thing about Pavement was it was calculated. I was furious because it was chord for chord. And you know that cunt's driving around in a BMW and I'm fucking trying to pay my lads. It's the old story, isn't it?"

"A lot of bands cite The Fall as an influence. Is that something you're proud of?
To be honest, I see a lot of bands are influenced by us but I don't see them getting the core spirit of it.

What are they missing?
To me, there's no belief in what they're doing. The motives are suspicious. It's like they just want a career in music. I'm always suspicious of people like that.

Do you have a career plan?
No. Only recently have we started planning any more than six months ahead. It's quite ironic that we've lasted so long, really"

sebaxxxtian dijo...

coincido con dag, ademas era un medio donde podias leer reseñas y notas de funpi, magnetic fields y aphex twin, todo al mismo tiempo. hoy en dia es dificil leer algun medio/blog/web que tenga tanta diversidad; ahora todo te lo copa la escenita compass q me tiene los nisperos inflamados.

schteingart sigue en el krshna, edito nectar, q esta buena pq tiene una guia de restaurants vegetas, jajajaja

Anónimo dijo...

1 motivo para odiar a pavement: a pesar de la pose cool y las letras posmo.. cuando ponias el disco.. la impresion que te quedaba era "mierda.. esto suena como john mellencamp mal grabado"...

Dario dijo...

No tengo nada contra Pavemente aunque de ninguna manera es una banda que me haya cambiado la vida. No creo que sea 100% un robo a The Fall, solo un 50% y de la otra mitad todavía está viviendo el indie más berreta, pero eso no es su culpa, ellos lo hacían bien.

Lo que sí no entiendo es como de tantos puntos para amar a Pavement hay tantos dedicados a las letras, las cuales me provocan la misma impresión que el autor dice que le provocan las tapas en el punto 52. Por una buena que habla de algo hay 10 pelotudeces sin ningún sentido aparente. Hablar de las distintas problemáticas que abordaron ejemplificando con la letra de Two States? No jodamos, la mayoría de esas letras las podría escribir cualquiera (y quiero decir literalmente cualquiera) acá presente.

Anónimo dijo...

pavement es contestarle al fracaso y tomarse revancha.
pero me resultan snobs estas cosas, parece que algo anti-snob se convierta en snobismo puro en esta epoca.
los 90 fueron los 90.
saludos.

Dario dijo...

Eso me hace acordar de otro punto muy discutible. Como es eso de que eran anti-generación x? que escriban todas las canciones que quieran contra ella pero son la banda de sonido de la generación X!!

Anónimo dijo...

pavement eran los arcade fire de su epoca.. sin suficientemente buenos estribillos o riffs o hooks para ser masivos.. pero suficientemente agradables y convencional como para ser escuchados facilmente.. como el oido del critico promedio es mayoritariamente conservador y poco desarrollado, pero no se permite escuchar lo mismo que la "masa" (a la que lo unico que le interesa es la satisfaccion inmediata de un estribillo pegajoso).. pavement era su banda de cabecera. Agregale que eran gente que leia muchas revistas de musica o sea que daba entrevistas perfectas y el factor identificatorio era absoluto.

Ezequiel dijo...

Con el tema de las letras de Pavement, hay unas cuantas que me parecen geniales (gold soundz, here, range life, shady lane). Con el tema de la incoherencia, tal vez se vea asi pero antes era otra epoca. O sea, parte del encanto es que son cripticas e indescifrables, al igual que fuese genial que frank black hable de alec eiffel y de roswell y de un chien andalou, o es genial que la chica de deerhoff hable de pandas y helicopteros.

Ezequiel dijo...

y dario, con lo de Generación X, se refieren a la Generación x post-grunge, oscura y depresiva, la generación de trainspotting y reality bites. Pavement justamente era en contra de eso.

Anónimo dijo...

53 razones... pero siguen sin moverme un pelo.
Sus tapas eran inmundas, sí.

Anónimo dijo...

3. 13. 16. 22. 36. 48. 50. 51.

son las unicas razones que tienen mas o menos algo que ver con la musica.. (8 de 53).. el resto es todo "cuanta onda que tiene pavement, sus declaraciones, sus letras, sus anecdotas".... el texto es muy divertido y todo.. tipico revolver.. gente que leia mas sobre musica de lo que escuchaba musica..

Amadeo dijo...

bueno, a MI si me cambiaron la vida y me parecen, sin lugar a dudas, una de mis bandas favoritas (lista en la que, oh casualidad, tambien esta the fall, entendiendo por ello que no hay que ser un snob insoportable que estudia antropologia musical buscando encontrar la nota exacta que lo remite a una banda anterior para poder probar que escucho mas musica que otro).

sobre las letras: a mi me parece que hay momentos geniales en esas letras, que en su descoyuntura funcionan como lo que dice el articulo: como disparadores de imagenes interesantes o frases memorables en mitad de una cancion. no es un metodo tan poco comun de escritura y de hecho pollard usa uno bastante parecido.

con oidos: mas alla de que la comparacion pavement - arcade fire me parece TOTALMENTE INCOHERENTE, creo que pavement tenia muchos estribillos memorables y ganchos suficientes para tener mas de un hit (CUT YOUR HAIR, por dios santo, no hay mucho mas hit que eso), solo que a ellos no les preocupaba tenerlos, dudo que Malkmus tenga un BMW (todos queremos a Mark, pero sabemos que es el rey de la bilis y que no todo lo que dice puede ser tomado como palabra santa).

Pavement eran los underdogs, los perdedores resentidos, los tipos demasiado inteligentes como para encajar en una poblacion costera de california que se quedaban en su propio pequeño grupo riendose de los demas y escribiendo canciones extrañas. Es una lastima que el indie haya aprendido de su melancolia derrotista pero no de su furia vengativa. Y que encima se los culpe por ello.

Anónimo dijo...

Me aburre un poco que The Fall sea tratado con una reverencia absoluta y casi como el máximo significante de autenticidad.
Las letras de Pavement son disparejas pero las buenas son muy buenas aunque no signifiquen nada (no tienen porque)
A Pavement se le puede pegar con muchas cosas pero a mí personalmente ese es el tipo de indie que me llega más,mucho más que grupos que considero irreegulares como the pixies o sino abiertamente sobrevalorados como los melvins y toda esa escena de seattle que era puro macho-rock con ínfulas de alternatividad.
Y la comparación con Arcade Fire totalmente insostenible, porque estos son un grupo "serio" que quiere hacer música grande y signigficativa y emocional y bla bla, casi que todo lo contrario de Pavement. Es más, yo diría que la transición de Pavement a The Arcade Fire como el arquetipo de grupo indie es una muestra de lo mucho que la mayoría del indie apesta en estos días

Anónimo dijo...

Todo lo que quería decir lo dijo Amadeo sin darme cuenta, pero bueno.
Aunque yo no tengo nada en contra de la melancolía derrotista (en ciertas dosis).¿Desde cuando por acá todo mundo se volvió un popista sofisticado y emocionalmente balanceado?. wtf

Al rato me doy cuenta que para la mentalidad snob ser una banda influyente resulta en detrimento de la apreciación de la banda porque se les culpa de toda la basura que viene por delante. Además queda bien hacerse el veterano underground y decir que uno escuchaba grupos que sonaban como X antes de que a x les dieran bola

Anónimo dijo...

digo arcade fire.. no por la musica.. sino por la posicion de "critic darlings" haciendo musica bastante obvia.. pavement era clasic rock mal grabado.. en el fondo eran una banda de reaccionarios.. justamente en un momento en que el mainstream era medianamente interesante (incluso las bandas de mierda como Stone temple pilots o Smashing pumpkins sonaban relativamente nuevas) salieron estos pibes haciendo una musica que parecia sacada del peor folkpoprock de los setentas (igual que pearl jam solo que encima mal grabado) pero como tenian una postura recool (mierda que no les interesaba ganar plata.. bien que hicieron lolapalooza y videos y si te comprabas una spin siempre habia propagandas de sus discos) y eran gente "educada" le encantaban a los criticos.. la musica era positivamente una mierda conservadora. Es interesantisimo que el indie americano paso de querer decir Husker Du, Rem, Sonic Youth, Big Black, fugazzi (todas bandas que sonaban completamente distinto de cualquier cosa que los predecedio) a ser esa pobreza musical que era pavement que parecia repito "john mellencamp" mal grabado.. esta bien, entiendo que para alguien que crecio con Bjork, Beastie boys, Jane's addiction en la tele.. pavement le puede sonar distinto... pero el punto es que Bjork, beastie boys y Jane's addiction sonaban completamente nuevos cuando salieron.. pavement no.

Anónimo dijo...

"Husker Du, Rem, Sonic Youth, Big Black, fugazzi (todas bandas que sonaban completamente distinto de cualquier cosa que los predecedio"

No hay argumentos para sostener eso, ninguna de esas bandas, sin importar cuánto nos gusten son más "originales" de lo que podría ser pavement. Igual me parece que orientar la discusión por ese lado no lleva a nada, es nada más determinar quién lo hizo primero y basar méritos en cierta originalidad percibida.
Nadie escucha indie porque sea original, creo que hay otras cosas de interés: melodías, personalidades, ciertos vocalistas, lo que uno percibe que una banda representa etc. Lo bueno de la música es que siempre hay algo más que la música misma que mantiene el interés

sebaxxxtian dijo...

pavement me parecian geniales en su epoca. ahora a la distancia me aprece una gran banda, cada vez q la escucho me acuerdo de esa epoca gloriosa de pavement, gbv, sebadoh y el indie rock de pendejos que empezaron escuchando hc 80s.

ojala que el revival 90s que ya esta entre nostros les llegue, se junten de vuelta y toquen por aca.

pd: coincido con ineptus en "Me aburre un poco que The Fall sea tratado con una reverencia absoluta y casi como el máximo significante de autenticidad.". esta muy buena the fall, me cae bien MES, todo bien, pero tampoco es bad brains.

Anónimo dijo...

ineptus.. si hay argumentos.. es bastante simple.. ninguna banda previa a Sonic Youth usaba la guitarra como la usaban ellos (o tenia las extrañas progresiones de acordes que tenian ellos). Ninguna banda previa a Husker Du hizo melodias pop sobre bases harcore como lo hicieron ellos.. ninguna banda previa a Big Black mezclaba baterias electronicas con guitarras distorsionadas como la usaban ellos.. los ritmos de fugazzi puede ser que preexistieran en Gang of four.. pero la forma de usar las guitarras y el extremo al que llevan esos ritmos es propio de ellos.. REM es mas dificil pero para quien los escucho en su momento sonaban muy originales.. Pavement suena (salvo la particularmente fea voz de S. Malmus) exactamente igual (sobre todo crooked rain) que escuchar un disco de John Fogerty.. tienen los mismos ritmos, los mismos tipos de punteitos-zapaditas en la pentatonica, los mismos tipos de acordes, la unica diferencia son las letras y como esta grabado..
Y por supuesto que hay otros motivos por los que gusta una banda que no sea la musica... cuando tenes 15 años.. :-)..

Nerd te equivocas.. Pavement es una banda de reaccionarios porque precisamente son la primer banda del indie americano que reniega de l HC. Y se nota en la musica que esta alejadisimo.

Ezequiel dijo...

Mijo, sino te gusta la banda deja de dar horas de embolantes discusiones acerca de que estaba antes y que no. O sea, si uno se quiere poner rompebolas siempre va a encontrar una banda oscurisima de los 60s-70s que hacia siempre algo posterior, de Sonic Youth podes encontrar en todo el Krautrock, en las experimentaciones de la No-Wave, Glenn Branca y Lydia Lunch y lo más obvio, la velvet, que son anteriores a SY, y si lo que hace SY (por seguir este ejemplo) tiene diferencias notorias a esas música lo mismo se puede decir de Pavement y sus influencias.
O sea... John Fogerty? ¿solo escuchaste Range Life? Seh, el 'westings by musket and sextant' esta lleno de john fogerty.
O sea, cual es, esta recontra asumido que Pavement no es una banda exactamente original, ellos lo dicen, "queriamos hacer algo onda the fall o wire". Si, la dinamica de guitarras de 'here' es sacada de la de 'outdoor miner'. Y? los dos temas son geniales, a su manera - expresan cosas completamente diferentes. Dios bendiga a Wire y a Pavement.

O sea, vamo arriba: Si no te gusta y no te fumas la voz de malkmus todo bien, pero estas discusiones eternas sobre influencias es al pedo. Lo mismo que decir que interpol es un clon de joy division. NO ES IMPORTANTE. lo cual no implique que joy division me parece una banda del carajo y de interpol rescato unos temas. Ya esta lo de las influencias, ya fue.

Anónimo dijo...

a mi gold soundz siempre me sono parecida a loco (tu forma de ser) de los decadentes, pero con mucha menos onda. y frases slogan tipo "you're the kind of girl i like cause you're empty, and i'm empty" que algunos gustan de ver como proclamas generacionales, me resultan directamente vomitivas. el problema con pavement y muchas bandas por el estilo es esa faceta harto contradictoria de falsos losers con delirios de grandeza, el doble mensaje constante que traian incorporado al presentarse como tipos arrastrados y poco ambiciosos pero desde una insufrible postura de pedanteria y con una arrogancia a prueba de balas. esa es la pose que hizo y sigue haciendo estragos, la histeria del rock star que no termina de asumirse... un gataflorismo total!!!!! scott weiland era insufrible pero al menos parecia creerse de veras su rol como idolo de masas; stipe a su modo era un mesias, vedder mas o menos lo mismo, kurco casi que llega pero la termino careteando... en el fondo lo que me saca de quicio es la indefinicion para forjarse una identidad en pescados pseudo bananas tipo malkmus, no se si me explico. y toda esa inconsistencia personal por supuesto que tambien se aplica para su musica... fija que mascis fue el unico apatico con onda del indie yanqui, y que no se hable mas del asunto.

Anónimo dijo...

eh loco? filtro pa los comments???
WHATTTTT???

Anónimo dijo...

no sé, puedo decir que r stevie moore hizo todo antes que todos? (?)

que masa pavement, sobre todo el "crooked rain" comprado a 2p en kuky y los vinilos 1 a 1 que aun acovacho con cariño.

Anónimo dijo...

sacto
coincido con quese
el problema no es q pavement haya deliberadamente choteado elementos de the fall o wire, sino q lo q hacen es notablemente inferior a estos 2
es un poco ingenuo intentar buscar vanguardia sonora en el rock y mas aun en el de los 80s (en la 2da decada del sxx ya habia gente en italia pudriendola mucho mas q sonic youth en toda su historia)
quien carajo escucha rock en plan de encontrar avant-garde? ni los red krayola (y god bless the red crayola) lo eran
me suena a los sinfonicos "a mi me gusta el rock, pero bien tocado"


ahora
herejias como ubicar a the fall x debajo de los bad brains (dios salve tb a estos muchachos y su glorioso 1er disco, pero entremos en razon), no tienen perdon
es el tipo de enunciados q hablan mas del emisor q del referente
y ñañañañañañathefallñaña
ñañmarkesmithñaña ñañañasunra

Anónimo dijo...

No se trata sólo de las influencias, ni de lo que dice Amadeo que algunos se hagan los antropólogos musicales. Yo no hago antropología sino que cuento exactamente que me pasó cuando escuché esta banda porque venía de escuchar otra cosa que sonaba antes que eso y me parecía más REAL en cuanto a ese pop como es el caso de The Chills, aparte no se puede entender nada sin su contexto, y lo que más me molestaba era el hype y el ninguneo a bandas que consideraba mejores y me rompía el ensalsamiento como "creadores" de un sonido que ya tenía otro autores, cosa que sucedía más acá que en la prensa extranjera.
Conocer que Pavement sí reconocía esas mismas bandas que rescataba como influencia como generadoras de cierto sonido me sirvió para librarme del prejuicio, lo que de todas formas no la transforma en una gran banda pero tampoco puedo negar que tiene canciones muy "lindas" en el sentido que el indie-de-Pavement lo instaló en los 90s.
Y decir que Pixies era una banda "irregular" y endiosar a Pavement, bueno, allí ya no se trata de antropología o cualquier otra boludez, allí ya es una cuestión, o generacional, o de sordera avanzada, o de desconocimiento de la discografía de Pixies, banda que sí era de la generación X, y no Pavement. Todo bien con Pavement, pero tampoco la pavada. Y si es por hacer comparaciones idiotas, a mi me caen pésimo las comparaciones para llenar de atributos a una banda liviana, por ejemplo la comparación Interpol-Joy Division no solo me parece una taradez muy NME, sino que es insostenible en lo Estrictamente Antropológico Musical.

Anónimo dijo...

No man.. todo bien.. mi punto es que pavement suena a classic rock setentero malo .. ( no a wire, no a the fall.. donde escuchas wire en pavement?? si hay algo a lo que pavement no suena es a wire.. ) y que se la tiraban de guasos rebeldes indies cuando su musica era tremendamente conservadora. Eran unos reaccionarios.

ps: john fogerty es el cantante de Creedence.. no tiene nada que ver con Wire.

Anónimo dijo...

"a mi me gusta el rock, pero bien tocado"

posta que soy de esos, de hecho considero que buena parte del rock actual ejecutado desde un lugar de dominio instrumental apabullante puede ser visto sin problemas como una forma de vanguardia, quizas de las pocas que quedan hoy dia. pero bueno, vos sos de los que gustan embotarse con el mas-de-lo-mismo chatarrero de mark e smith y sus muchachos, por ahora no tenes muchas chances de ver la luz. ya te va a llegar, todo a su debido tiempo.

Anónimo dijo...

no lei todos los comments.

de acuerdo con el nerd sobre la diversidad musical. Compass:chupenme la pija, caretas.

Siempre es importante en que momento le llega a uno la banda. Yo descubri a Pavement en el momento justo que uno empieza a ampliar el horizonte musical. seguro que casi de la misma forma que amadeo, supongo.

ah. lo mas importante de todo: todo bien con Mark e smith; me gustan mucho varias de sus canciones. Pero NO es John Cooper Clarke. jaja.

ah, que buena banda creedence.

Amadeo dijo...

(dag, lo de antropologo no era para vos, por dios. que susceptible se pone la gente).

el solo hecho de que hayamos llegado a tantos comentarios furibundos demuestra lo importante que es Pavement. como objeto de odio o de amor.

y siempre hay cosas alrededor de la musica mas alla de la musica misma. que no tienen que ver con un comentario denigrante sobre la edad del interlocutor. el dia que deje de pensar eso, quizas deje de escuchar musica.

Anónimo dijo...

Que aburrida toda esa obsesión por determinar quien es el más "careta" y si se es o no parte de la generación X o si una banda es 4real o si estuvo primero el huevo o la gallina. Escuchar música con actitud de policía de saber qué diablos.
Y la mezcla de arrogancia y falta de ambición es precisamente lo que encuentro atrayente de Pavement y no me parece que sea una razón para pegarles a menos que uno sea medio moralista y quiera que todos los músicos sean serios y honestos héroes del under.
Por un lado yo pensaba que el status de Pavement en el indie era más canónico pero veo que no, tampoco me interesa que lo sea. Aún así, continuo sin entender la adoración desmedida por vacas sagradas como The Fall y Pixies (de los cuáles conozco bien su discografía y mis oídos que funcionan perfectamente, me llevan a pensar que son execesivamente sobrevalorados)

sebaxxxtian dijo...

"ahora herejias como ubicar a the fall x debajo de los bad brains (dios salve tb a estos muchachos y su glorioso 1er disco, pero entremos en razon), no tienen perdon es el tipo de enunciados q hablan mas del emisor q del referente"


tus enunciados no hablan mas del emisor q del referente?

sebaxxxtian dijo...

con oidos, en un pirata en vivo q tenia, los pavement hacian un cover creo q de descendents. no se, para mi hasta el wowee zowee estaban muy bien, luego derrapan, creo q justamente por volverse mas pro y dejar de pensarse como una banda garagera (q es eso de buscar ser producidos por nigel godrisch?)

Anónimo dijo...

-------------------------------


Sebaxxx: no, mis enunciados hablan mas del referente en su sentido mas objetivo, x q, como ya se ha consensuado a nivel colectivo, todo lo q digo es la realidad objetiva en su sentido mas popperiano, racional e incuestionable, x q, como argumenté anteriormente: "ñañañañañañañamarkesmithñañaña"
en su acepcion mas podetiana (ver ñañaña s/ podeti)
nada, me referia nomas a q es el tipo de frases q le hacen saltar la ficha a alguien, en este caso, la de tu criterio para con la musica
intuyo yo, el q estas usando tiene q ver con juzgar los disquitos y sus autores segun la cantidad de pulenteria q le meten encima
y en eso los 1ros bad brains, yo creo, alcanzan estandares de fela koochie o parliament o el santo patrono sly stone, alabado sea
yo adoro a esos muchachos, quizas tanto como vos, pero no me resulta esa maravilla conceptual q me parece the fall, distintos criterios nomas, y dicho sea de paso:

http://www.youtube.com/watch?v=rqQtoMyi2xQ&mode=related&search=

(flashia gato)
----

ñañaña #2 (ñañaña academico)

amadeo: no te preocupes, aca nadie esta haciendo antropologia musical pero ni remotamente, menos si x ello entendes el intentar rastrear antecedentes en el sonido de una banda (en todo caso aquello responderia a la "arqueologia musical", o musicologia comparada, otra disciplina q cayo en desuso x ser una boludez simpatica, aunque a lomax lo banco)
bueno, en honor a la verdad, dario si hizo un poco, al meter en la discusion el contesto en el que pavement estructuro su discurso ideologico, pensando la musica mas como un evento social q como una disciplina artistica
----------
third and final ñañaña report:
el reivindicativo

ineptus: los pixies son una vaca sagrada para kurt cobain y un par de boludos mas q se quieren hacer los exquisitos negando a kurt cobain (el resto de los boludos q negamos a kurt cobain nos hacemos los pijas diciendo q teen spirit es godzilla de BOC sin lo macho)
ahora, si tenes bien escuchados los mas de 25 discos de the fall y no le encontraste nada de fascinante, me arriesgo, puedo estar equivocado desde luego, q ni le diste demasiada pelota a lo q decia, o se te escaparon las citas y referencias culturales desde lo musical, o q tenes mal gusto

once again, i win =P

gustavo: a mi me parece q sos medio pelotudo, pero un pelotudo pretencioso q es lo mas triste
y aun peor, a diferencia de otro pelotudo pretencioso como yo, te tomas en serio lo q decis encima, hablando al pedo y boludeces
dale, mandate una fusion ELP con evanescence, hasta el moma no te para nadie
es mas, metele y lo haces entrar en arte ba
el solo concepto es brillante, al fin un heredero digno de duchamp y feldman, todo en un solo comentador de blogs


dicho esto
me vuelvo a los libros
'cha gracia'

Anónimo dijo...

hago una salvedad: lo que marcaba antes era que nunca me cerro ese contrasentido de aspirantes a rock stars que nunca terminan de asumirse como tales, encarnado a la perfeccion por pavement. no ponia en juego valores de honestidad que en todo caso son siempre dificiles de determinar, pero de repente vos lees entrevistas con bandas de la primera generacion hc y eran tipos que querian salir a comerse el mundo crudo, siendo unos ratonazos y todo. habia una ferocidad de intencion que a la larga te garpaba, a pesar de quizas no comulgar con sus valores musicales. en el caso de malkmus y asociados, era mas una especie de "bueno, ahora vamos a encarar un tour por europa bien bajo perfil asi vemos que onda, y quizas a la vuelta me vaya a vivir una temporada al sotano de mi vieja asi me planteo que hacer con mi vida". un acercamiento a la musica muy berreta y falto de vitalidad por parte de gente que a pesar de sus berrinches contra el carrerismo en el rock, igual termina sumandose de muy buen grado a esa picadora de carne que te somete al circulo eterno de "disco/promocion/gira/etc" para terminar chupandote hasta el caracu, asi seas un megaventas o un pichi que mueve unas pocas miles de copias al año. entonces de que diablos te quejas si igual ya entregaste el rosquete a pleno?? bah, me fui de tema... todo bien con pavement de ultima.

Anónimo dijo...

y qué de los videos?
los que vi eran geniales

sebaxxxtian dijo...

space b: dejalo a popper descansar en paz: hasta los muertos saben que no existe la objetividad en los criterios para la musica. sera por eso que casi cualquier apreciacion con cierto fundamento me parecen atendibles. tu escala valorativa es tan poco trascendente como la mia, quizas hasta aun mas, pq la tuya pretende tener un determinado grado de cientificismo: "bad brains, yo creo, alcanzan estandares de fela koochie o parliament o el santo patrono sly stone", me pregunto que formula algoritmica usaste para determinar que parliament esta debajo de the fall. es lo mas ridiculo que lei en mi vida. llegaste a los mejores comments de don nadie (por lo menos DN conocia a jesus lizard y no tenia pretenciones de mostrarse culto o leido).

Anónimo dijo...

Amadeo, ya se que te referís a lo dicho por "con oídos", pero es que tampoco estoy tan en desacuerdo con su planteo, interpreto que intenta darle un valor justo dentro de la música. El problema con Pavement es ese pedestal que tiene no muy bien ganado con su propia obra que yo lo atribuyo a un overrated de la prensa y Gustavo se lo da a una actitud de la banda sumada a esa falta de originalidad en la música, etc. Supongo que cada uno a su manera está tratando de darle su valor correcto.
Tampoco es escuchar como policía como dice Ineptus. Asociar diferencias y similitudes es un ejercicio involuntario para cualquiera que escucha música. El estorbo más grande para discutir sobre esto es justamente esa falta de contexto musical, histórico, llamemosló como quieran que se da en las discusiones, que algunos usan y otros no.
Decir como el Bambino que Pixies es una banda que le gustaba a Cobain es una pelotudez atroz, a mi que soy uno de esos "boludos" a los que no se les movió un pelo con el fenonemo multimedia Nirvana, Pixies era una de esas bandas que uno escuchaba mucho antes que llegara a los charts de MTV el gringo suicida, y ahí está ese estorbo, el que tenía 15 o 18 en los 90s cree que los que teníamos 25 conocimos Pixies por Cobain, que antes no existió más nada que los 90s para escuchar, o que las cosas nos llegaron a todos al mismo tiempo y de la misma forma. Esa manera de ver las cosas es una de las cosas que más se le critican a los 90s, el haber igualado lo que era bueno al nivel pedorro de lo más promocionado quitándole al indie su sentido inicial y convertirlo en una mueca, cosa en la que Pavement tuvo también que ver. Y tam,bién es otro efecto del huracán posmoderno de los 90s creer que la música es sólo una disciplina musical escindida de su relación con el tiempo/lugar/sociedad donde se produce, cualquiera.
En estas discusiones suelen leerse muchas cosas como que The Fall está sobrevaluado, Pixies está sobrevaluado, blablabla, y si el mismo que dice eso luego sale con que Pavement es una grandiosidad, como mínimo si no se considera sordo, tiene seguro problemas para medir proporciones.
Está entretenida la discusión aunque parece que sólo aumentará el nivel de afirmaciones ridículas a la bartola en vez de llegar a alguna conclusión más o menos consensuada, que no hace falta, después de todo.

Anónimo dijo...

bueno, a ver, primero voy a defender a gustavo (y contradecirlo tambien). con respecto a que la nueva vanguardia en el rock esta en bandas que tocan de una forma sobrehumana es cierto. pero... hacele escuchar un disco de hella a un viejo fan de ELP y vas a ver como te caga a puteadas, jajaj.

insisto. mark e smith se la come y john cooper clarke se la da. o sea, escucharon von sudenfold? john cooper clarke lo hacia en los 80s.

Dario dijo...

Che, bambi, Godzilla de BOC es un tema impresionante, pero ¿verlo parecido a Smells like...? ¿seguro?

Ver que están por ahí pegándole a Pixies me parece increible. Pixies me parece una gran banda y de hecho me parece muuuuy superior a Pavement.

Decir que las letras de Pavement son geniales aunque no tengan sentido (dije que tienen algunas buenas, tampoco la pavada, pero dije que son una cada muchas pelotudeces) me parece que es no querer admitir la verdad por simpatía hacia la banda. Aunque no quiero explicarlo ahora, primero porque no tengo ganas, segundo porque no quiero agregar mas polemica, me parece que hay muchas razones por las cuales una letra sí tendría que tener sentido. No estamos hablando de vanguardismo, no estamos hablando de dadaistas o letristas tratando de destruir el estado del arte actual, estamos hablando de una banda para la cual es simplemente más fácil escribir una letra sin sentido que una letra como corresponde.

Amadeo dijo...

bueno, para mi justamente pavement es importante por el contexto historico y por la aceptacion que se hace de ellos dentro de ciertos sectores de la comunidad que escucha musica.

o sea, lo primero que dije al presentar el articulo es que lo lean como un manifiesto identitario mas que como una carta de amor a una banda por sobre todas las otras (que tambien lo es). para mi pavement si marca algo en el indie de los 90, un viraje o una sintesis que es absolutamente valida. las cosas que gustavo les ve de negativas, yo las veo como positivas, como detalles que a mi me llamaron la atencion en su momento y que generaron identificacion en mi persona. obviamente la postura del perdedor resentido intelectual (y la manera en que la abrazamos) habla mas (y aqui le doy la derecha al bambino) de quien esta escribiendo o apreciando su musica y en definitiva es lo que esta dividiendo aguas.
para mi pavement, en el momento en que surgio, era un alternativa y no es casual que se haya vuelto un caballito de batalla para ciertos grupos.
es el mismo problema que se da cada vez que discutimos de beck, por ejemplo, otro caballito de batalla. es un compositor genial o un cinico sin talento?. la apreciacion que uno haga de eso tiene que ver con todo el grupo de valores que se tejio alrededor de el y que son, en muchos casos, extra musicales. yo adhiero, a la distancia, a cierto canon, aunque extrañandome y distanciandome tambien por no haberlo vivido en su momento.

pixies es genial, no jodan, pero de cualquier modo, yo siempre considere esa banda como una especie de "hermana" de pavement, anda a saber porque. son dos bandas que estan en un mismo nivel en mi apreciacion personal y que creo que son tan responsables ambas de lo que luego seria considerado indie / alternativo.

y es cierto que pavement abreva de muchos lugares distintos, pero lo que me hizo enojar al principio y salir con los tapones de punta contra el bambino es que me parecia que su argumentacion era demasiado simplista, que esta bien, todos sabemos de la influencia de the fall o the clean, pero el hecho de que estemos discutiendo acaloradamente por pavement a lo largo de casi 50 comentarios quiere decir que tiene un significado, a favor o en contra que va mas alla de sus acusaciones de plagio.

para mi ellos construyen alrededor de cierta movida o caracteristicas esteticas que estaban en otras bandas pero le agregan todo un imaginario y rasgos que son propios. o de cuya combinacion surge algo original y personal.

para mi nadie tiene que considerarlos la salvacion ni nada, pero si creo que van mucho mas alla de ser "los nirvana del indie".

Anónimo dijo...

sebaxxx: a ver, padre
las pretenciones de objetividad eran un chascarro, el discurso era exageradamente hiperbolico adrede, incluso lo aclaré en varias oportunidades, pense q habia quedado mas que claro cuando presenté como argumento central "ñañaña"
Y NO, desde luego q no aspiro a cientificidad a la hora de juzgar la musica, ERA UN CHISTE, VISTES

ahora bien, the fall simplemente me parece mas interesante q parliament, quienes fueron mi banda preferida durante gran parte de mi adolescencia
no, scanlon no era eddie hazel, y mark e no tenia el rango vocal de fuzzy haskin, (si bien, hanley me parece iwalmente pulenton q bootsy), y de seguro the fall son menos accesibles y bailables
son propuestas distintas, con pretensiones distintas y algunos puntos en comun nomas
x ej, la deconstruccion de la realidad social ironica y plagada de ciencia ficcion de mes me parece mas graciosa q la la deconstruccion de la realidad social ironica y plagada de ciencia ficcion de george clinton,
pero esa es una historia para otro dia

no, godzilla no se parece mucho a teen spirit, pero q temazo, eh?

bueno, y q alguien me explique como carajo el virtuosismo exagerado en el rock constituye hoy dia un movimiento de vanguardia
y si, von sudenfed no proporciona elementos demasiado nuevos a la escena, pero tromatic reflexxions me parece un discazo

Dario dijo...

Coincido con Amadeo en su emparentación histórica de Pavement y Pixies, aunque siempre relacioné a Pixies mas con SY, que ocuparon ese lugar en los 80s de meter noise y ciertas estructuras en canciones pop y de ahí tomaron eso todas las bandas indie que siguieron (equiparables a J&MC y MBV en UK). Pavement para mi entra como un tercero en discordia ahí, un poco posterior a Pixies y SY pero ya con el sello definitivamente indie.

(Ojo, no vayan a leer cualquier cosa de lo que dije eh. No hablé de que nadie inventó nada de esos, sino que de esas bandas sacaron todo las bandas que los siguieron. Acá es mejor abrir el paraguas con anticipación je.)

Dario dijo...

Y eso del virtuosismo en el rock como una posible vanguardia me parece la idea más estúpida que escuché en mi vida. La sola idea de pedirle vanguardismo a la música pop me parece una pelotudez, pero encima considerar que estaría en el tecnisismo, ¿de que estamos hablando?

Anónimo dijo...

el tema es que nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque cada uno tiene sus propias escalas de valores y, en esas escalas, varios tenemos vedados o mal vistos a grupos que para muchos son vacas sagradas. yo, por ejemplo, no entiendo que le ven a SY o a MBV, bandas que me parecen infumables. pero sin embargo, no discuto la importancia que pueden llegar a tener en el transcurso de la historia de la música.

creo que todas las bandas, en cierta medida, que se mencionaron en esta serie de comentarios todas son relevantes y la mayoria muy buenas. pero el tema es que, por lo que veo, mucho depende en el momento de la vida que le llega cada cosa a cada uno.

a mi pavement me agarró en un momento donde tenía medianamente o escasamente definido mi gusto musical, entonces tal vez no me sea tan relevante como para uno que lo agarró en seco y quedó careta. pero me parece una banda genial de los 90s, una de las que con más cariño recuerdo. que no es un tour de force en la música? puede ser. que es un pastiche de influencias claramente identificables? también. pero creo que nadie puede negar que canciones como "gold soundz", "cut your hair" o "shady lane" son temazos. canciones muy bien logradas en donde su valor es justamente ese. el de ser una bellisima canción, algo que a veces perdemos de vista entre tanto ver -y yo también lo hago, eh- quien la tiene más larga, quien lo hizo primero, quien es más mutante o lo que sea.

Anónimo dijo...

Hacés bien en abrir el paraguas, Darío, el indie de Pixies no tenía nada que ver con el de Pavement. Si es exacto que si escuchaste los primeros de SY en los 80s te cayeran genial los Pixies, que luego estaba junto a Violent Femmes, REM, Hitchcock y el indie college de fines de los 80s primeros 90s y también era un nombre que en una discoteca seguro encontrabas junto a The Breeders, GBV, Throwing Muses, etc., no se lo asociaba a Pavement ni a palos, esa asociación la hace la siguiente generación que ya cultiva otro concepto del indie.

Ssuscribo a lo que dice el Pega, buenísimas canciones encontramos en Pavement, pero la discusión se da porque Pavement quedó en ese terreno a mitad de camino en la transformación entre lo que el indie fue y lo que es ahora.

Anónimo dijo...

Darío, tu último comentario me deja con la boca abierta. No sé ni por dónde empezar... Creo que el virtuosismo puede conducir a lugares desconocidos por estar, precisamente, más allá de la capacidad de los músicos medios. No quiero colgarme del "prestigio" de Charlie Parker, pero eso consiguió precisamente el bop. En el rock, animales como Univers Zero se pararon sobre los hombros de sus pares porque estaban pelando a un nivel superior. Lo mismo puede decirse de King Crimson o los mejores grupos de Piazzolla. Hella, como duo de batería y guitarra (voy a dar un ejemplo más o menos actual), al sonar como seis tipos en una música imposible plagada de síncopas, cortes y cambios milimétricos, están señalando un camino altamente estimulante. No estamos hablando de canciones pop en estos casos, pero suponer que el virtuosismo es malo per se es comprender el virtuosismo como lo hace un, pongamos, Pedro Aznar.

Con respecto a no pedir vanguardia al pop... bueno, mi pop favorito es el que definió Eno en Here Comes the Warm Jets. Una criatura accesible y extraña, familiar y atemorizante, virginal y lúbrica (el final de este párrafo es más grasa que la tapa de Interpol. Mirá lo que me hacés escribir).

Brunomilan dijo...

che donde se consigue esas bandas noise italianas de 1920?

Dario dijo...

Rodrigo, los que mencionás no llegaron a cosas nuevas y geniales solo por ser virtuosos, afirmar eso sería como afirmar que Robert Fripp es solo un tipo que toca bien la guitarra. Lo que logró con Crimson se debe a un talento que va un poco mas alla de tener virtuosismo tecnico en la guitarra.

Y en la música pop hay lugar para la experimentación, hay lugar para la originalidad y el vanguardismo, pero quejarse cuando no está es quejarse porque no te dieron algo que nunca nadie te prometió.

Anónimo dijo...

los grupos se valoran por las obras,sean discos o canciones ¿que importa el "blabla" de un grupito snob?
Por ej; pixies tienen 10 temazos y los demas no desentonan,lo pone al nivel de Nirvana que anda por ahi 8 o 10 temazos, lo mismo J.Lizard, beck no anda muy lejos...pavement le sacas "del contexto que se supone que hay que saber y que tiene 1/2 tema bueno?? por eso mismo necesita de alguien que escribe 53 razones, porque el talento musical no necesita razones.

Anónimo dijo...

hay que hacer un gráfico y separar la avloración,en dos grandes grupos; los que hacen mejores temas por un lado (donde van a entrar seguro los "grasas" tipo los beatles,rem, pixies,nirvana,etc y en el otro grupo ponemos a los historiadores entendidos en genealogia y ahi pueden entrar uds y ponerse a discutir si M.E.S lo hizo primero o si pavement usaba leñadora antes que Cobain... ¿ok?

Anónimo dijo...

Yo le pegué a Pixies y The Fall porque me aburre el lugar de reverencia absoluta que tienen en cierta ortodoxia melómana y porque aquí todo mundo le pega a bandas y porqué no voy a hacer yo lo mismo.
Nunca nos vamos a poner de acuerdo y todo se reduce a valoraciones personales que no van a cambiar. Yo prefiero a Pavement, me atraen más sus melodías y su estética ya explicada en el artículo. No me parece en ninguna medida una banda menor o de caretas, pero ya no lo voy a discutir ni quiero convencer a nadie. Cada vez me aburren más las jerarquías del indie y las ordenaciones de méritos en escalas de correción melómana. No creo que sea de "sordos" el que a uno no le gusten los Pixies, eso son solo maneras de construir una especie de "sentido común" medio dudoso sobre lo que es una buena banda
Y reitero, la música pop no tendría interés si tratara solo sobre música y calcular méritos según la cantidad de "temazos" que tenga una banda

nc dijo...

el origen de la nota es una nota previa que sale no se en qué número, que eran solo 10 razones para amar a pavement, luego en el librito revolver, si, ahi salen estas 53.
a mi entenden, hay más razones.
estas son muy blogueriles, no?

Anónimo dijo...

Esto es al pedo, se están cuestionando bandas (a mi entender) de importantes a supremas.
Pavement es muy buena (crooked rain una joya) y a no boludear con que es igual a JM.
Ya se dijo cualquier pelotudes de los Pixies y el colmo está aquí arriba donde se los compara con Nirvana, blasfemias.
Pero lo peor de todo es que alguien le pegó a MES y sus The Fall.......y bueno, no todo ell mundo se saca la cera de los oídos.
Eno no es pop es algo gigante que no tiene (ni quiere) encasillamientos en estancos al pedo.