miércoles, 23 de mayo de 2007

The Mountain Goats - The Best Ever Death Metal Band in Denton

La canción que abre All Hail West Texas de The Mountain Goats, además de ser posiblemente la única canción folk que habla de death metal, es una canción adolescente. Es una canción sobre los sueños de juventud.



La canción cuenta la historia de Jeff y Sirus, dos chicos que se juntan a ensayar cada dos semanas en el cuarto de Jeff y piensan nombres para su banda de death metal y pintan sus nombres en sus instrumentos y sueñan con un futuro de fama y fortuna desde algún pueblito de mierda llamado Denton. Pero no tienen cualquier banda de death metal, tienen la mejor banda de death metal en Denton.

Se deben haber escrito miles de canciones sobre seguir tus sueños y no rendirte. Eso no es nada nuevo. Pero lo que hace John Darnielle en esta canción es diferente a la mayoría. Es diferente en la importancia, el poder que le da a esos sueños. Darnielle no canta sobre esperanzas, canta sobre certezas. No habla de que Jeff y Sirus sueñen con tener la mejor banda de death metal de Denton, ellos la tienen. Aunque no tengan siquiera un nombre, igual tienen algo, tienen, aunque nunca llegue a existir, la mejor banda, hecha de lo que sea que estén hechos los sueños.

Y eso no lo puede cambiar nadie sin importar cuanto les digan que nunca van a ser famosos o cuanto se rían de ellos en el colegio. Y por eso, mientras Jeff y Sirus planean como vengarse, Darnielle advierte, no a los soñadores sino a los que intenten destruir sus sueños, "si castigás a alguien por soñar su sueño no esperes que te agradezca ni te perdone". Darnielle no le concede a los sueños la capacidad de morir ni de ser destruidos y en la frase clave de la canción, su núcleo de tensión, la diferencia entre sueño y realización ya está completamente borrada. "La mejor banda de death metal de Denton va a sobrepasarte y sobrevivirte en el tiempo" canta Darnielle con convicción amenazante. Y termina la canción en su punto más alto de emotividad deshaciéndola en un grito con el que nadie jamás esperó emocionarse y que ahora debería recordarnos que nuestros sueños pueden ser tan reales que hasta pueden sobrevivirnos. Hail Satan!

the best ever death metal band out of denton
were a couple of guys
who'd been friends since grade school
one was named sirus
the other was jeff
and they practiced twice a week in jeff's bedroom
the best ever death metal band out of denton
never settled on a name
but the top three contenders
after weeks of debate
were satan's fingers and the killers and the hospital bombers
jeff and sirus believed in their hearts
they were headed for stage lights and lear jets
and fortune and fame
so in script that made prominent use of a pentagram
they stenciled their drumheads and guitars with their names
this is how sirus got sent to the school
where they told him he'd never be famous
and this was why jeff
in the letters he'd write to his friend
helped develop a plan to get even
when you punish a person for dreaming his dream
don't expect him to thank or forgive you
the best ever death metal band out of denton
will in time both outpace and outlive you
hail satan
hail satan
tonight
hail satan
hail, hail

4 comentarios:

Katacultura dijo...

Olá, gostei do seu blog. Mountain Goats é uma banda interessante e esse novo cd está bem legal. Se der dá uma passada no meu blog. Abração

Amadeo dijo...

TREMENDO

TREMENDO

TREMENDO

que cancion, la puta madre!

Anónimo dijo...

Muy buen post para una gran canción, Darío, teenage dreams so hard to beat!.

En ese disco hay otras dos canciones infernales donde la letra es todo, the fall of the star high school running back ("but selling acid was a bad idea.
and selling it to a cop was a worse one"), y jenny, que cuenta la emoción adolescente de ir a toda velocidad en una Kawasaki 900 ("we were the one thing in the galaxy god didn't have his eyes on.
900 cc's of raw whining power").

Fijate la entrada sobre Jenny en el el blog que linkearon en un posteo anterior, http://emotionalkaraoke.blogspot.com/2007/05/jenny-from-all-hail-west-texas.html

tino dijo...

bueaaahhh es buenisima esa canción!!! la del high school star también emociona, pero esta es la mejor, quizás la mejor de darnielle... ahora no se me ocurre otra que me guste más.

che, la de broom people es de ellos o es un cover?