El pop japonés es un género fascinante en el que lamentablemente nunca nos sumergimos y por eso no tuvo hasta ahora ni un pequeño lugar en este blog y creo que ya es hora de empezar a revertir esa situación. Supongo que para muchos escuchar pop japonés supone superar un montón de prejuicios (no para mi porque creo que a esta altura ya perdí todo prejuicio, vergüenza o criterio sobre mis gustos musicales) y aún si no es ese el caso introducirse a un género tan vasto y con una cantidad tan grande de artistas cuya historia no tiene puntos de contacto con la música que escuchamos usualmente es quedar como un verdadero turco en la neblina y posiblemente dar media vuelta y emprender la retirada velozmente. En ese caso lo mejor tal vez sea entrar desde occidente y hacer la transición gradual y para los que quieran intentarlo, este disco es mi recomendación personal. Es doblemente occidental porque, primero, las cinco canciones que canta Kahimi Karie en este disco fueron compuestas por Nick Currie (AKA Momus), y segundo, porque Kahimi Karie es uno de los máximos exponentes de shibuya-kei, el género más occidental del pop japonés y el que más llegó hasta acá con artistas como Cornelius, Cibo Matto y Pizzicato Five (banda que cada vez que intenté escuchar fracasé irremediablemente y siguen sin gustarme). Bueno, basta de boludeces, al disco.
Kahimi Karie - I Am a Kitten: Kahimi Karie Sings Momus in Paris
1. I Am a Kitten: no engañaría a nadie si dijera que no llegué a Kahimi Karie a través de Momus. De hecho todos los temas de este EP los escuché antes en las versiones de Momus incluidas en su disco 20 Vodka Jellies. En su papel de Serge Gainsbourg posmoderno Nick Currie se dedicó a componer hits para varias cantantes femeninas de shibuya-kei, el género más influenciado por Gainsbourg en la actualidad, y fue su trabajo con Kahimi el que mejor frutos dio. Siguiendo bien el ejemplo de su maestro, aprovechó su imagen inocente y su agudísima voz susurrante para hacerle cantar canciones que eran todo lo opuesto a la inocencia del estereotipo de cantante pop japonesa. El EP abre con el title track y con Kahimi cantando en francés desde el lugar de una gatita que añora ser un ser humano desde que vio a su dueño desnudo. La canción es, como las cuatro canciones que le siguen, íntima y mínima, susurrante e insinuante. Y cuanto menos incómodo es escuchar esta canción cantada por Kahimi y no por Momus.
2. Vogue Bambini: un tema raro sobre beber dry martini mientras lee Vogue Bambini (la edición de Vogue de moda infantil) y desear fervorosamente tener un bebé para vestir con la ropa de Vivienne Westwood que aparece en la revista. La canción más up-tempo del disco, bastante arriba y con coros de Momus. Tal vez la canción que más me gusta del EP
3. Giaponesse a Roma: a esto se debe referir la gente cuando habla de globalización. Una cantante japonesa grabando en París una canción compuesta por un escocés en italiano sobre pasear por Roma en una Vespa. El tema tonto e inocente del disco, pero aún así uno de los más lindos.
4. Nikon 2: ahora sí. Lo mejor para el final. Rienda suelta a la sordidez en el tema más gainsbourgiano del disco con Kahimi cantando en francés como le saca fotos a un gigoló. Creo que en realidad el uso la palabra "gigoló" está equivocado y quiere referirse a un fiolo y no a un prostituto, sobre todo viendo que dice cosas como "Trouver... ton photo Nu avec ta pute" ("Sacarte una foto desnudo con tu puta") o "Toi le gigolo/ Entrainant les filles/ Dans ton lavabo/ Toi tu prends les risques/ Je prends des photos" ("Vos, el gigoló, entrenás a las jóvenes en tu lavabo. Vos tomás los riesgos, yo tomo las fotos"). Gainsbourg sigue vivo en el pop japonés. Seguro que él nunca se imaginó semejante destino.
5. The Poisoners: Como dije, se guardaron todo para el final. Esta debe ser la canción más alegremente perversa que escuché. En la voz de Nick Currie no sería la gran cosa porque es el tema más Momus del disco, pero en la voz de Kahimi es algo completamente diferente. Escuchar esa voz encantadora sin ironía cantando sobre como envenenó chocolates suizos con estricnina y pidió seis millones para dejar de hacerlo y ahora vive feliz y millonaria en las Filipinas es genial. Recuerda a Brigitte Bardot cantando junto a Gainsbourg en el papel de Bonnie y las risas juguetonas del final me remiten directamente a las de France Gall en "Pauvre Lola" o una versión aún más perversa de las de Jane Birkin en "En Melody". La mejor letra del disco por lejos con un personaje que no siente ningún remordimiento por las muertes que causó, y en caso de sentirse culpable se consuela con la idea de su hijo por nacer ("New life made possible by strychnine. Born into a world of cyanide") y dice que prefiere ser un envenenadora que una esclava y una perdedora. Mientras se sigue riendo.
20 comentarios:
pone g.i.s.m.
GENIAL DISCO!!! de verdad parece sergita, más q la hija.
muy sutiles y lindos los arreglos
bien bien, ya va uno que le gustó el disco.
seba: no se como haces para superarte a vos mismo pero cuando parece que no podes postear un peor comment lo lográs, sos oficialmente el peor commentador de este blog. Te vamos a hacer una medallita en photoshop para que puedas poner en tu blog.
hay unos compilados. sushi 2002 y sushi 3003 que son algo asi como la biblia de shibuya kei. si alguien los tiene, zshareando.
es q gasto mi calidad en http://www.elpogoantiguo.blogspot.com
pd: pone g.i.s.m.
Me acuerdo mis días de otaku cuando viciaba con Locomotion y me bajaba cualquier opening de animé remotamente pegadizo... Pensar que hoy lo único japonés que escucho es Yoko Ono (que realmente no tiene mucho de japonés aparte de la nacionalidad, mucho menos de j-pop). También debería escuchar a Melt-Banana, que los tengo pendientes hace rato, pero que siempre me olvido de escuchar (y que tampoco tienen nada que ver con el j-pop).
Ahora, al grano, ¿Qué recomiendan de J-pop que no sea un disco de covers de alguien occidental (algo que tenga un poco más de espíritu japonés)?
Siempre Japón me pareció un país fascinante, y su cultura también.
Yo no curtí j-pop nunca, pero una cosa que es bastante oriental y me agrado mucho es el "dreams" de otomo yohishide new jazz ensemble, mezcla rarisima de jazz, musica japonesa, electronica y quien sabe que más que es increible.
Los sushi son unos compilados armados por los hammond inferno. supe tenerlos y alguien supo borrarlos.
voy en su búsqueda...
gut post!
sushi 3003: http://rapidshare.com/files/36547866/susnap30003.zip
Yo recomiendo a Puffy fervorosametne y a la Fantastic plastic machine con un poco menos de convicción. Escuché muchas buenas cantantes de las que obviamente no me acuerdo el nombre.
Recomiendo mucho seguir con Kahimi Karie. Este disco como dice en el post lo puse como una introducción, un disco lo suficientemente occidental como para ser accesible a todo el mundo, pero no todo es tan Gainsbourg y lo demás que escuché de ella es muy bueno.
Ah, me olvidé, pero una banda de la que escuche unos cuantos temas y me parecio que estaba muy bien es Capsule.
¿ Tan bien están Puffy? El hecho de que tengan un programa en Cartoon Network me asusta un poco, pero haré el intento.
y yo... yo recomiendo la popxploitation de actrices japos porno que en los 70s entre cepillada y cepillada grababan discos de pop ye-ye y easy listening: gentes de armas tomar como ike reiko, taguchi kumi o tani naomi. si les cabe calentarse la sesera con un maremagnum de gemidos y ronrroneos gatunos a caballo de orquestaciones babosas que levantan la temperatura hasta del mas pintado, haganle los honores a las chicas.
aca un rip del de ike reiko, kokotsu no sekai (un caño). si encuentro mas links despues los habilito.
http://rapidshare.com/files/37125255/Ike_Reiko.rar
uh si. las japonesitas de cartoon network son lo mas.
que grande cabe, gracias por el link.
Momus contaba que Kahimi llegó a hacerle fotos a Gaisbourg cuando ella trabajaba de fotógrafa, y que Gainsbourg le soltó algún piropo.
También contaba que pasados unos años desde este EP, Kahimi le dijo por teléfono de una manera bastante intrascendente que porqué no se casaban.
Gustavo, me lo vendiste totalmente. Discos de actrices porno japonesas, pocas veces una idea de disco sonó tan interesante.
Francisco: esa es la data pulenta que quiere la gente.
Para los interesados en el oiroke y pornopop japonés, voilà:
http://differentwaters.blogspot.com/2007/07/you-knew-this-was-inevitable.html
muy bueno!!!!
graciasssss
y gracias el que puso el otro link de rapidshare ahí arriba.
saludos!
les dejo otro disco de ella que encontré:
http://www.mediafire.com/?3nzzy4yzgen
saludosssss
Vaya!
Me encantO,definitivamente.
Llevo buen tiempo escuchando a Momus y nunca lo habia adorado tanto como ahora, despues de escuchar ese disco de covers de Kahimi Karie. Por que no escribir un articulo sobre la gran influencia de Momus sobre Kahimi Karie? y viceversa...digo, eso tambien es impresionante.
Publicar un comentario