Pensando en hacer un compilado con IDM y música electronica de mediados de los 90s, me baje de nuevo el Drukqs, disco doble de Aphex Twin del 2001 que habia escuchado bastante en ese año.
Richard D. James, músico electronico que saca sus discos y experimentos bajo una exagerada cantidad de sobrenombres ('aphex twin' es el más famoso) es un músico bastante complicado de definir. Logro crear alrededor de su persona un aura de misterio, una imágen de 'genio demente', a traves miles de anecdotas (desde la decena de discos que saco en todo tipo de estilos con miles de nombres, hasta enviarles a los lemonheads un tema de el al pedirle un remix de un tema, que tiene un tanque y lo conduce, hacer un tema que su sonido principal se basa en el pitido que escuchas con una sobredosis de ventolin, etc, etc, etc) y entrevistas en las cuales se dedicaba a mentir y decir todo tipo de barbaridades a diesta y siniestra.
El hecho es que el culto a su imágen funcionó muy bien, se convirtió en una figura legendaria con millones de fanáticos que afirmaban que era el nuevo Beethoven, vendiendo miles de discos, sacando discos cada vez más ridiculos hasta llegar al nivel donde, conscientemente, el podía sacar cualquier cosa, y todos sus fans se lo iban a comprar. y les iba a encantar.
Músicalmente, lo de RDJ siempre fue bastante variado. En su primera epoca fue famoso por sus discos de música ambient, que son realmente muy buenos (aunque muchas veces bastante perturbadores para alguien que espera música 'relajante'), despues su material se basaba en más que nada techno poco bailable con algunos toques experimentales, llendo al hard-techno, y hasta el noise. Durante esta epoca saco álbumes, EPs, singles, bajo una docena de nombres (Aphex Twin, AFX, Polygon Window, Caustic Window, Power-Pill, The Dice Man, etc, etc). Lentamente empezo a volverse popular y acomodarse en su particular estilo 'drill n´bass', basado en complicadas programaciones de baterias a velocidades impensables, lineas de bajo acid y melodias muy simples y melancolicas, muchas veces rondando lo infantil.
Y de ahi llegamos a este disco, Drukqs, del 2001. El anterior disco habia sido el Windowlicker EP (con ese curioso video satira del gangsta rap, y con ese tema tan malo) hace unos años y los fans estaban desesperados por nuevo material. Drukqs, como disco final para cerrar el contrato con Warp, es todo lo que los fans podian buscar y que no, un disco doble que desde su tracklisting en Cornish (idioma antiguo de Cornwall, la ciudad de donde proviene RDJ) y su nombre estúpido tiene escrito 'pretentious' por todos lados.
Este disco tiene, a grandes rasgos, 3 tipos de temas. Los primeros, son compuestos enteramente en piano, algunas con un piano preparado, muy influenciadas por Satie y por otros músicos contemporaneos, algunas muy bellas y otras bastante atonales y desagradables o simplemente aburridas. El segundo tipo de tema son bueno, classic aphex twin, temas rapidisimos con sus melodias y pads ambientales tradicionales, donde, a excepción de algunos temas donde se pone más intenso, bailable y nervioso que lo normal, no hay nada nuevo. Los terceros son una mixed-bag de temas ambientales, drones, composiciones con ruiditos, grabaciones ambientales y quien sabe que otras cosas más. El resultado, como es esperable, no funciona, queda forzado y con un aire "oh mira que loco que soy y mezclo un monton de cosas que no pegan e igual zafo".
Pero igual cuando el tipo es bueno, es bueno y no hay con que darle, y en sus estilos, y tanto en su faceta clásica electronica como en la nueva, de piano, salen cosas buenas, que se pueden ver perfectamente en las primeras tracks del disco.
Aphex Twin - Jynweythek Ylow
El disco abre con uno de los temas con piano preparado, que en si tampoco es muy diferente a lo que hacia RDJ antes, pero la melodia y armonia es muy buena (manejandose en esas melodias mayores con aspectos medios orientales, que conoce tan bien), y los elementos agregados al piano le agregan un aire etereo y como accidental que es buenísimo.
Aphex Twin - Vordhosbn
Drill n Bass melancólico y frenético en dos movimientos. En Drukqs, Aphex cierra el concepto de este pseudo-género musical que invento (junto con Tom Jenkinson AKA Squarepusher) llevandolo a su máxima expresión. Los sonidos, la manipulacion de los ritmos entrecortada, el uso inteligente de efectos como reverb, y delay que aparecen y desaparecen, los timbres en las melodias de siempre, todo eso esta, incluso la experimentacion al santo cuete (era realmente necesario el chiuuunnnggg en el minuto 1:31?). El tema que gana luego de un muy bien logrado puente, que pasa a una parte final, colgada y no tan extrema, donde la seccion melódica es es más ambient y tranquila y aunque la bateria sigue esquizofrenica como en todo el tema, el clima que se genera es diferente, como una coda reflexiva sobre la primera parte.
9 comentarios:
creo q Drukqs es un disco flojo. pero tambien convengamos que un pedo con regalito de richard d james suena mejor que el 95% de los discos que mas se elogiaron en este año. y en el anterior. y en el anterior tambien.
para mi el full length definitivo de aphex es i care because you do. y el vol 2 del selected ambient works.
el mito q mas me gusta de richard es q tiene material para 900 discos. y la tapa de girl/boy EP es todo, TODO.
onda que esta musica esta a años luz de mi. tenia un disco de squearepusher y nunca me cerro del todo, salvo el tema my red hot car que es buenisimo.
la tapa del girl boy ep es muy, muuy buena (es una foto de la tumba del hermano de richard d. james, que murio cuando tenia 2-3 años, que se llamaba, justamente, richard james)
el i care because you do siempre me mato del embole, es mas, lo tengo original por ahi, si queres te lo regalo :D
bairo: el disco que mencionas de squarepusher (go plastic) era un calambre, pero tiene unos discos lindos. tambien me baje el 'hard normal daddy' que es medio jazzero y es super escuchable. el 'feed me weird things' tambien esta muy bien.
i care because you do y el girl/boy ep los tengo originales.
el/la q tenga originales de aphex / u-ziq/squarepushr para cambiar q me avise.
el idm y sus subgeneros es el free jazz de la decada pasada.
selected ambient works es del 94/95 masomeno? cuantos que afanaron a mano tendida de ese disco, igual que con los primeros prodigy tipo 91 o 92 (la epoca de singles gloriosos como everybody in the place o out of space) que tambien fueron currados a lo pavote aunque muchos no terminen de acreditar.
squarepusher es el uno por lejos. mi favorito absoluto es music is rotten one note, el disco donde le provoca un soponcio a sus viejos seguidores al tirar casi todos los cacharros electronicos al carajo para meterse de lleno en el terreno de la fusion jazzrockera con solos virtuosos de bajo a lo pastorius. uno de los grandes suicidios artisticos de la decada pasada, aunque igual le salio bien la movida y su status siguio en alza. un groso!
los ultimos dos tambien estan bastante buenos, son los que mejor balancean la traccion a sangre junto a su faceta de programador detallista hasta la obsesion. bah, aguante todo tom jenkinson aunque es verdad que tiene un par de discos bastante pelotazos (el cover que hizo de love will tear us apart es algo criminal, que hdp)
El primer Selected Ambient Works es del 92, el segundo (que es terrible) es del 94-95 si.
Gustavo, el disco ese de Squarepusher es infumable! nunca jamas le pude entrar, pero de cualquier forma, entre esos músicos estaba bastante voga alienar a su base de fans - aphex hace poco saco un ep bajo el alias smogphace o algo asi que era puro noise a lo merzbow y autechre (mis favoritos) se ponen cada vez mas y más crípticos con el paso de albumes.
En si toda la movida IDM tiene bastante de la mano con el jazz-prog, pero visto desde otra perspectiva, quizas, pero si, Squarepusher tiene cosas muy buenas y es bastante estable para la media de ese grupo de artistas.
Buenoo el Selected Ambient Works Vol. I ('85-'92) es un disco brutalmente estupendo.
El II es un poco más diabólico y el Icare..... es su disco.
Eze, si regalás (y no es a mí) ese disco vas a tener un problemita, te mando a los matones.
el big loada de squarepusher es la papa, es un EP pero tiene come on my selector, q fue toda una revelacion en su epoca.
ni hablar de los mejores edeieseceoese de mike paradinas, in pine effect por ejemplo. despues con el royal astronomy la pifio feo.
Que windownoseque, el tema del video gangsta no es horrible. es mas, es el unico que hoy en dia puedo escuchar del tipo este
Publicar un comentario