lunes, 17 de diciembre de 2007

La Hermana Menor - Escala en Ezeiza

Que complicado que es hablar sobre el disco de La Hermana Menor. No solo por la situación personal de conocer a varios miembros de la banda, ni de haber escuchado los temas que lo conforman desde hace años, sino porque a su vez es un disco muy particular - un disco enorme, sobrecargado, denso, demasiado largo y que tardo demasiado tiempo es terminarse. Pero que inevitablemente es excelente, simplemente por la calidad de sus temas y su ejecución.
El mayor logro de "todos esos cables rojos" es a su vez su mejor defecto: La ejecución impecable de una multitud de estilos a veces bastante dispares, que van desde el rock clásico, pasando por el jazz más de cabaretero, el indie AOR a secas, un noise-post-punk jodido, y varios experimentos compositivos de diversa índole. Todo esto dirigido por la voz de Tussi Dematteis que hace un trabajo ejemplar en adaptarse (tanto en la ejecución como en la lírica) en cada - digamos - 'género' músical, acompañado por una banda muy eficiente que luego de años lograron un sonido bastante personal sin dejar de poder ser transparente y flexible. Entre los músicos destaca Franco, el baterista, nervioso baterista de jazz que al principio me causaba un quiebre musical - al ser el más idiosincrático de los miembros y al tocar en exceso en casi todos los temas - pero en este momento me parece que es el baterista ideal para la banda, justamente por muchas veces ir en contra de la marea. A La Hermana Menor un elemento contrastante y que choque le viene muy bien.
¿Porque digo que esta ejecución tan impecable le juega de arma de doble filo? Por dos cosas: Primero, la forma en que esta todo tocado y compuesto, puede dejar en algunos temas un dejo un poco frío, y demasiado calculado. Lo cual en algunos temas funciona ("La casa de margarita" no puede ser de otra forma de la que es en el disco) pero en otros queda una sensación ligeramente forzada.
La otra razón es que, entre todos los estilos musicales que se abarcan en el álbum, simplemente hay unos que salen mejor que otros, y - por lo menos a mi - el lado mas noise-rocker-mugriento es el que me parece más que va contra la marea y que no funciona tan bien, o al menos no en contraste con otros temas (el jazz-lounge de cirugía fantasma, que es un género quizás distante, es perfecta).
O quizás yo no este tan interesado en esa música, pero me da de a ratos la sensación de un escape del terreno conocido que tan bien hicieron en el 'ex' , su anterior disco, así como en otros demos anteriores, por una búsqueda que aunque fructifera no se si siempre es tan necesaria.
Pero en fin, que en si el disco, con sus 16 temas y casi 70 minutos de duración, es todo un evento en el rock nacional y tiene sin duda un puñado de los mejores temas de este año. He dicho.

Elegi para postear "Escala en Ezeiza", el tema que cierra el disco y el más distinto de todos ellos. Mientras que practicamente el resto del disco LHM estan en 'formato banda' (o sea, participan casi todos los músicos) este es un tema acústico, solo con acústica y unos muy inspirados arreglos de piano y órgano. Junto con esa austeridad musical esta acompañada una letra que tambien sorprende en su simpleza y proyección, y tiene una de las mejores intros para una letra que yo recuerde:

La monja kowalski tiene treintidos dientes blancos
yo estoy seguro, porque no para de hablar
y una y otra vez me pide que la disculpe
pero que siempre se pone muy nerviosa
al despegar
yo también

Los Aeropuertos (y terminales de omnibus, puertos) son de esos lugares hipnotizantes siempre cargados de una energía densísima y de lentas esperas - al menos yo me he quedado perdido en pensamientos casi siempre que voy aunque sea para saludar a algun conocido lejano. Todo esto es el escenario para una pequeña historia de amor entre las dos costas, el tipo de cercanía más amable y que más me gusta entre Montevideo y Buenos Aires. Desde aquí conozco muchas relaciones de pareja surgieron de esta forma, relaciones la mayoría de las veces muy, muy difíciles de mantener, dificultad que se contrasta con encontrarse con la otra persona, en otro país, convirtiendo cada encuentro en un pequeño oasis donde todo esta bien. Hasta que se tiene que volver.
Todo esto esta condensada en la sencilla y directa letra de este tema, perfecto para escuchar en circunstancias similares, o en este periodo del año, que siempre invita a pensar sobre el porvenir, de forma casi obligatoria.
Y así un poco me despido por este año del blog (no creo que haya otro post largo en estas semanas, quizas algun link). Salut!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo bastante en lo que decís, de todas maneras un par de objeciones: No me parece que esté perfectamente tocado, o mejor dicho tocado de tal forma que los temas parezcan fríos sino que a mi entender escucho bastante vital la ejecución y sobretodo el sonido (si bien el mismo es dispar y no es el mismo en todos los temas, cosa que Franco mismo me decía que le parecía un poco el debe en cuanto a tema masterización).
A mí Iván (bajista) me parece superlativo y los teclados me gustan a lo largo de todo el disco (si bien algunos timbres no son de mis preferidos).
Dicho esto aclarar que el disco es una joya que no paro de escucharlo casi a diario y que el Tussi se consolida como uno de los mejores letristas del Río de la Plata, al tipo le sobra paño.
Beso y espero nos veamos antes de fin de año, de hecho si no lo hacemos mi madre me mata ya que necesita las llaves de su casa.

Ezequiel dijo...

Ivan esta salado, eso lo sabemos todo.
Si, con la ejecución tal vez me exprese mal, pero me parece quizas un poco calculado de más en varias partes.
El sonido es bastante irregular en los temas, en particular a mi me parece que falta un poco en las guitarras distorsionadas pero no queria hablar mucho de eso en el posteo.
Ahora hablamo por mail negra, que tengo las llaves en el bolso hace como un mes!

Dario dijo...

El mejor tema del disco es Ray-ban Blues por lejos para mi. Ese es un tema perfecto. Sí me parece que podría ser un poco más corto el disco pero pasa también que a mi los discos de mas de 40/45 minutos me parecen siempre un exceso. Al contrario ningún tema me parece muy largo y eso que hay hasta un tema de casi 10 minutos (que está bárbaro).

Anónimo dijo...

A mi entender donde brilla más LHM (desde su orimer época) es en esas pequeñas joyas pop, pop en su música y en su lírica. Por eso para mí los mejores temas del disco son Memorial del Cerro, Julia Dice, Escala en Ezeiza, Batería de Jesús, Punks en Tránsito y La Casa de Margarita.

benito dijo...

bueno, yo soy un firme creyente en la teoría del claroscuro, y más allá de que respondan a necesidades mías, creo que las canciones pop funcionan justamente en contraste con las otras, las canciones unpop.

gracias por los elogios, en lo que me respecta laburé mucho en las variaciones (lo cual me fue recompensado con una reseña en El País que señalaba mi "escasez de recursos técnicos").

yo no soy, evidentemente, imparcial al respecto, pero en verdad estoy de acuerdo tanto con eze como con candida: hay partes excesivamente cerebrales y cuidadas y hay partes que son bardo puro.

hay varias cosas raras en la canción que eligió eze: es la primera toma absoluta del tema, la primera vez que se cantó la letra y la primera vez que grabé una guitarra en un tema de LHM. También es una de las únicas cosas que escribí lejos de mi PC; de hecho la base de la letra le escribí en Ezeiza, en una escala, en un avión, junto a una monja de origen polaco.

no se llamaba Kowalski, eso es un homenaje a Vanishing Point.

Plá dijo...

El toque en Dos con los Buenos Muchachos fue de esos momentos que sabés que vas a recordar para siempre. Pocas, o casi ninguna vez me había pasado eso con una banda.

Anónimo dijo...

se ve que soy de los pocos que tambien les gusto el roaack al palo de Django Reinhardt 666, o capaz ustedes ya estan viejos para esos trotes :P.

pd. se sabe algo de un demo anterior al disco Ex llamado "Celeste"? lei un comentario en un foro y no lo vi mencionado en ningun otro lado?

Ezequiel dijo...

eh che, a mi me re-cabe Django Reinhardt 666, de ese tipo de temas me parece el más logrado, y coincido con Dario de que Ray-Ban Blues es buenisima, aunque coincido con Amadeo (en su review del disco en Global-Art) en que no me convence Ese Tema de 10 minutos de duración.
Zuc (je): no conozco de ese disco, aunque si hay un par de discos antes, esta un demo llamado "Demostración" que entre varios temas tiene una versión muy buena de Antonio 92, y hay otro disco anterior que la leyenda dice que ni benito tenia en sus manos, llamado (si recuerdo bien) "6 canciones de oro"

Anónimo dijo...

Gran disco para una gran banda, como digo siempre.

A mi me costo mucho digerirlo, es más, en la primera escucha no me gusto, pero despues a la tercera escucha ya estaba tarareando algunas letras y arreglos.

Lo que me gusto fue que no tenga NADA que ver con el EX, eso me parece muy valioso hoy en día en una banda.

Que es un disco desparejo a nivel de gustos personales queda claro por toooooda la gamma de géneros que abarca, pero sigue siendo en todos los temas LHM.

Justamente lo que no me gusta de las bandas que hacen en cada canción un género diferente es que generalmente no generan una identidad propia, muy diferente a lo que se oye en este disco y eso gracias a las letras y la voz, que ya son todo un estilo propio de por si.

Ironicamente lo unico que tengo para "reclamar" es que no me gusta como esta cantado, la voz no me convenció, no me llego como en algunas canciones del EX... igual soy conciente de que estamos hablando de otro disco en donde se priorariza más la experimentación/psicodelica que los sentimientos ya conocidos por todos

nada, una banda que me gusta mucho y que la verdad se merece mucho más de difusión por estos lares y más gente que los "siga".

y hablando de discos, vos (Eze) estas de cuento con el nuestro!!... ahora estas solo para producir remixes de verano, punta del este a no más poder, jaja

Anónimo dijo...

Ezequiel, copate y subí el link para bajar el disco completo. No vivo en Uruguay, ni siquiera en Capital, así que no hay modo de que lo compre. LHM no pierde un centavo, en mi caso al menos...

De hecho, los discos de bandas independientes argentas (los únicos que compro, a esta altura) también me los bajo por una cuestión de pura y llana comodidad.

Rodrigo

Colifloressecas dijo...

bueh, yo aún no he escuchado el disco completo (no hay planes de ir a uruguay, y acá el proxy no me deja entrar al slsk), pero las canciones que escuché hasta ahora (en el myspace, y ahora acá) me harían creer que es un disco de pop-bonito.

Lo cual está muy bien, pero como dice benito, la hermana menor es pop + unpop, así que siento que me falta la otra cara de la moneda


(y el tema está bien bonito)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Es difícil elegir una veta de la hermana menor. Batería de Jesus es una joya pop, y es el tema que más he escuchado en el 2007, pero Escala en Ezeiza tiene un intimismo abrumador, mientras que Julia Dice es mi letra favorita de lo que va de la discografía de LHM, así como Dragón mata sirenas, si bien no lo escucho mucho, es uno de mis temas favoritos en vivo. Tomando temas del EX, la canción que me dio el golpe de gracia en mi gusto por la banda fue Shuriken (puntos extra a la interpretación de tüssi, que me parece una de sus mejores), así como es prácticamente imposible que caminando por la calle escuche Sarah K y no me sienta un poco más feliz, un poco más valiente, un poco más violento.
Concluyendo, me resulta imposible pronunciarme por ninguno de los estilos de los que se habla en los comments y el post, sí me parece que es un disco inflamado, como si mostrara todas las facetas de la banda en una forma más radical.

Anónimo dijo...

Sin haberlos visto en vivo más que una vez el año pasado en la zitarrosa en el cumple de HPLE, se me ocurre impresionante "dragon mata sirena" en un directo, ojala el año proximo pueda verlos.

Un gran disco, quizas de los mejores del 2007 y muy diferente como ya se dijo más arriba.

A mi me ha dado vueltas en la cabeza "Punks en tránsito", me parece una joya en su concepto.

Saludos a todos y buen 2008 !!!

benito dijo...

Por lo que ya estamos viendo, el próximo disco va a ser más parecido a Ex, más cancionero y bastante más rocker en términos tradicionales, un poco más sentimental... ¡Orientado al mercado!

y personalmente creo que bastante mejor escrito a nivel de letras; aunque no parezca el Cables me parece bastante descuidado (hay textos terminados de escribir en el estudio... o improvisados mientras cantaba).

Ezequiel dijo...

me acuerdo de una muy amena charla que tuve con franco (batero de lhm), y me gusto su teoria futura de que lhm seria una excelente banda de AOR y varieté.

Colifloressecas dijo...

Gracias al Slsk de Amadeo me consegui las canciones...

Que bonita canción es La casa de margarita, preciosa